VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

19 de junio del 2003

Valoración definitiva de Batasuna relativa a las elecciones de Mayo de 2003

Batasuna
Tras las elecciones municipales y regionales en el País Vasco (Sur) la izquierda independentista vasca sigue siendo imprescindible

1.- Introducción

Las elecciones municipales y regionales del 25 de mayo que se acaban de celebrar en el País Vasco (Sur - provincias de Araba, Bizkaia, Guipúzcoa y Nafarroa en territorio español), se han caracterizado por su evidente desarrollo antidemocrático. El gobierno del Partido Popular ha intentado por todos los medios condenar al ostracismo más duro a la izquierda independentista vasca : ilegalización de Batasuna, detención de los miembros ejecutivos de la institución intercomunal Udalbiltza, suspensión legal de las candidaturas populares (avaladas por más de 88.000 ciudadanos y ciudadanas), requisición de las papeletas de voto por la policía, prohibición de los mítines, manifestaciones y de la propaganda política… Además, por medio de esta ilegalización, la izquierda abertzale ha sido marginada de todos los debates electorales oficiales. Pero a pesar de ello, por encima del boicot mediático, por encima de la dificultad de distribuir y encontrar las papeletas de voto, por encima de la tentación alimentada por los ultra- nacionalistas españoles y los regionalistas vascos en torno al voto útil, más de 161.000 ciudadanos y ciudadanas han depositado su voto en las urnas en favor de las candidaturas populares ilegalizadas.

A pesar de saber que el voto que emitían sería contabilizado oficialmente como nulo, más de 161.000 personas, es decir el más del 10.3% de la populación han defendido la opción política de izquierdas y de la autodeterminación. Ha sido un verdadero acto de desobediencia civil masiva en la que más de 161.000 personas han reafirmado su determinación por vivir en una sociedad realmente democrática en donde todas las expresiones políticas de todos y todas las ciudadanas del País Vasco así como la defensa de sus proyectos estuvieran totalmente garantizados.

2.- Trabajo de la Comisión Nacional de Garantías

La ilegalización de la candidaturas regionales presentadas por la plataforma AUB y de 245 listas electorales locales presentadas por otras tantas plataformas locales por el Tribunal Supremo español y el consiguiente cercene de derechos a que se vieron sometidos los casi 90.000 firmantes que corroboraron esas listas motivó la creación de una Comisión de Garantías para que velase por le derecho a la participación política, libertad de expresión y reunión de las citadas plataformas en la campaña electoral y el desarrollo de la jornada electoral del 25 de mayo, día de la celebración de las elecciones municipales, elecciones a las Juntas Generales y al Parlamento Foral de Navarra.

La citada Comisión de garantías se constituye tras el llamamiento realizado por AUB a diferentes agentes sociales, políticos y culturales (ONGs, sindicatos, organizaciones de derechos humanos o eclesiásticas) para que procedan a velar por el derecho a la participación política del sector social que las plataformas a las que les veta la participación en las elecciones presentes. Ante este llamamiento y tras diversas reuniones, un grupo de mujeres y hombres de Euskal Herria con diferentes sensibilidades políticas e intelectuales y que trabajan en diversos ámbitos de la sociedad vasca constituye la citada comisión.

El día 15 de mayo Comisión de Garantías da a conocer las razones de su creación y trabajo a realizar: " La ilegalización de la candidaturas de AUB y de las más de doscientas (200) candidaturas de plataformas electorales locales, abaladas con más de 80.000 firmas ante notario, conlleva la violación de uno de los derechos civiles y políticos más elementales de miles de ciudadanos vascos, el derecho a la participación política. Negado el derecho de toda persona a elegir y ser elegido en una contienda electoral, la legitimidad de dicho proceso electoral queda en entredicho. Siendo esto así entendemos que debe hacerse, y nos comprometemos a ello, un esfuerzo especial para que este derecho civil y político de todas las personas sea respetado. Al entender que defendiendo los derechos civiles de todos los ciudadanos también procedemos a defender el derecho individual de cada uno de ellos, solicitamos que se otorgue a todas las opciones políticas el derecho a participar en la contienda electoral. Para que eso sea así los hoy reunidos, ciudadanos de pleno derecho, nos comprometemos a realizar un seguimiento estricto del proceso electoral abierto. Con dicho objetivo, los presentes hemos decidido formalizar un Comisión de Garantías. Será objetivo de dicha Comisión de Garantías el proclamar ante la ciudadanía vasca y los medios de comunicación el derecho de todos los ciudadanos vascos a participar en la contienda electoral, y proclamar que corresponde a todos los ciudadanos vascos, sin injerencias, el derecho a elegir y ser elegido el día 25 de mayo.

Conforme a lo manifestado en la declaración diversos representantes internacionales han sido invitados a participar en la observación del proceso electoral. Han estado observando el proceso con la Comisión de Garantías : Mauro Bulgarelli, Diputado Nacional de la Asamblea Parlamentaria Italiana. Mazibuko K.Jara. Representante del South African Conmunist Party. Lloyd Quinan. Miembro de la Asamblea Parlamentaria Escocesa. Gerry M. Concejal de la localidad de Derry, representante del Sinn Feinn. Johan Mikkel Sara Miembro de la Asamblea parlamentaria del Pueblo Sammi en Norbegia.

3.- Conclusiones y denuncia de la Comisión Nacional de Garantías

1.- Las elecciones municipales, a las Juntas Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco así como al Parlamento de Navarra se han desarrollado en una situación de clara anormalidad democrática, con gravísimas y básicas carencias, debido principalmente a la exclusión de las mismas de un sector importante de la ciudadanía vasca, de hecho segunda fuerza electoral en las elecciones municipales de 1999. Este sector de la ciudadanía ha sido vetado para ser elegido y elegir su opción política. Esta situación ha provocado un evidente recorte de libertades y derechos que se refleja no sólo con la ilegalización de candidaturas sino así mismo con el conjunto de recortes al derecho a la libertad expresión y reunión producidos durante la campaña electoral.

2.- Las plataformas electorales fueron ilegalizadas supuesta y principalmente por la existencia de candidatos, electos, interventores, o simples militantes que en un pasado fueron miembros o candidatos en las listas de los partidos ilegalizados Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, partidos entonces legales según el ordenamiento legal y constitucional español, y candidatos de pleno derecho según ese mismo ordenamiento jurídico.

3.- La mera presencia de dichas personas parece condenar al conjunto de personas que de forma activa han promovido la creación de plataformas locales y regionales así como a los candidatos que se presentan a las mismas, hayan tenido o no relación con las citadas organizaciones.

4.- Se ha conculcado el derecho al sufragio activo de la ciudadanía vasca y también el derecho al sufragio pasivo de miles de candidatos locales y regionales . 5.- Este hecho, produce una gravísima perdida de representatividad y legitimidad de las instituciones locales y regionales s pues no representarán la voluntad legitima de un sector de la población .

6.- La presente conculcación de derechos civiles y políticos no tiene parangón en la Europa democrática, pone en evidencia el talante antidemocrático del Gobierno Español y es un hecho que afecta incluso a la credibilidad de las instituciones europeas en caso de no actuar ante la gravísima violación de derechos que se ha producido .

7.- Todo lo anterior constituye un desafío antidemocrático al que debemos hacer frente los hombres y mujeres de Euskal Herria así como la urgente necesidad de activar la comunidad internacional a favor de los derechos civiles y políticos conculcados. Es por ello que nos comprometemos a hacer llegar el presente informe a: Instituciones y organizaciones de Euskal Herria. Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Relatores para la libertad de expresión y opinión de las Naciones Unidas OSCE-ODHIR Comisión de DDHH del Consejo de Europa Relator para los DDHH del Parlamento europeo.

ONGs internacionales. Instituciones y ONGs nacionales a las que pertenecemos. Comisión de Garantías y Comisión Internacional de Observadores.

4.- Resultados según el grupo de sociologos de la Comisión Nacional de Garantías

Estos son los resultados de las elecciones del 25 de mayo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.·

En las elecciones municipales 159.656 ciudadanos y ciudadanas han dado el voto a las Plataformas Populares Locales, lo cual supone %10,3 de los votos emitidos ese día. Esta cifra es el resultado de la suma de los votos de las Plataformas ilegalizadas (135.097) y de las que se pudieron presentar legalmente (24.559).

En las elecciones a las cuatro Cámaras Provinciales, todas las candidaturas de AUB ilegalizadas, han recibido 144.547 votos, es decir, el %9,3 de los votos emitidos. ·

Los resultados de los votos nulos resultó especialmente difícil por la orden emanada de Madrid en ese sentido. Fruto de ello, los datos definitivos del grupo de sociólogos y de Batasuna es ligeramente diferente : 159.656 para los sociólogos y 161.593 para nosotros. En todo caso, la cifra ronda los 160.000 votos.

El apoyo recibido por las candidaturas ilegalizadas es superior a la que obtienen la mayoría de las formaciones políticas europeas. En las últimas elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 15 Estados, de 110 partidos que después de haber superado el 5% se repartieron los escaños de sus respectivos marcos electorales, 66 de ellos no llegaron a superar el 10.3% de los votos emitidos. Es decir que el respaldo popular de las Plataformas Populares ilegalizadas en mayor que el de todas estas fuerzas políticas. Ello nos da una pista de lo que realmente se ha ilegalizado en Euskal Herria. Hay que añadir a ello, que son cientos los partidos políticos que se presentaron a aquellas elecciones europeas y que no disponen de escaños porque ni siquiera llegaron al 5%, y no están ni siquiera contabilizados entre los 110..

En otras palabras, y por poner un ejemplos significativos, podemos señalar que el apoyo recibido por las candidaturas ilegalizadas en Euskal Herria es superior al apoyo social que reciben los Verdes en Alemania, el Partido Comunista en Francia o Izquierda Unida en España. ¿Qué se diría en estos países si estas fuerzas políticas, con un apoyo inferior a la Plataformas Populares fueran ilegalizadas? ¿Serían elecciones democráticas? Todo ello no hace más que remarcar la importancia del sector social al que se le ha negado los derechos fundamentales en estas elecciones.

5.- Robo masivo de escaños institucionales

No podemos conocer cual hubiera sido el resultado del reparto de escaños si es que se hubiera posibilitado la participación de todas las fuerzas políticas en las últimas elecciones, pero si podemos conocer el reparto de estos escaños según los resultados obtenidos por todos, contando incluso las de las Plataformas Populares ilegalizadas.

En lo que se refiere a las elecciones regionales, y según los datos obtenidos por AuB, en condiciones de ilegalidad, dichas plataformas regionales hubieran obtenido 3 escaños regionales en Nafarroa, 1 en Araba, 4 en Bizkaia y 7 en Guipúzcoa, según los sociólogos de la Comisión Nacional de Garantías. Hoy todos esos escaños regionales son robados por el reparto de ellos entre las formaciones políticas legales que no respetan la voluntad popular.

En cuanto a los escaños municipales, las Plataformas Populares ilegalizadas consiguen el segundo mejor resultado tras el PNV/EA. En total han obtenido 712 concejales, 36 en Araba, 170 en Bizkaia, 278 en Gipuzkoa y 228 en Nafarroa. Entre estos 712, 472 cargos pertenecientes a candidaturas ilegalizadas han sido robadas por la otras fuerzas políticas legalizadas. Los 240 escaños locales que faltan son de las candidaturas populares legalizadas.

EN DOS PALABRAS, 472 CONCEJALES Y 15 CONSEJEROS REGIONALES ELEGIDOS POR EL PUEBLO NO ESTARÁN EN LAS INSTITUCIONES Y TODOS SUS ESCAÑOS, 487 EN TOTAL, SERAN OCUPADOS POR OTROS TANTOS ELECTOS NO ELEGIDOS POR EL PUEBLO. A ESO LE LLAMAMOS ROBO O PUCHERAZO ELECTORAL.

6.- Quienes roban más y cuanto

Otro aspecto importante a analizar es a quién favorece más la ilegalización de las Plataformas Populares ilegalizadas, algo que puede explicar la actitud de las formaciones políticas legalizadas ante este atropello antidemocrático. En lo que se refiere al reparto de los 15 escaños de las Cámaras Regionales, debemos señalar que el PNV/EA (componentes centro derecha del Gobierno en la Comunidad Autónoma) resulta el más favorecido en el robo de escaños, puesto que ocupa 6 de los 15 de las ilegalizadas de AuB, seguido por el PP-UPN, que roba 5, el PSOE que roba 2 e IU que también roba 2.

Este dato es todavía más elocuente en los que se refiere al robo de escaños municipales. De los 472 escaños pertenecientes a las Plataforma Populares Locales ilegalizadas (otros 240 pertenecen a las legalizadas), el PNV roba nada menos que 277 escaños, seguido por el PSOE que roba 41, el PP-UPN que roba 30, IU que roba 14, Aralar que roba 10, CDN que roba 2, Batzarre que roba 1.

Además de estos 42 irían en otras listas y 55 no irían en ninguna candidatura, puesto que eran listas únicas en los comicios municipales en los que se presentaban y han sido ilegalizadas. En esos municipios ni siquiera ha habido elecciones.

Todo esto explica la actitud de fuerzas políticas como el PNV, EA o IU que a pesar de haberse opuesto a la ilegalización de Batasuna y de las Plataformas Populares, no hacen nada para respetar en la práctica los resultados electorales emanados de la voluntad del Pueblo y cometen un verdadero atraco, con un fuerte botín electoral.

Joseba Alvarez parlamentario del grupo Sozialista Abertzaleak

Junio del 2003