24 de julio del 2003
Solidaridad con Euskal Herria
Contra la ilegalización de las ideas
Askapena
Mediante estas lineas queremos anunciar que Askapena ha recogido y hecho suyo el emplazamiento hecho por el reconocido dramaturgo y escritor Alfonso Sastre, que a su vez pretende dar contuniudad al manifiesto que con el título "Contra la ilegalización de las ideas" suscribieron centenares de personalidades a nivel mundial.
Precisamente queriendo recoger el espíritu del "artículo que quisiera ser algo más" que en Askapena hemos decidido poner en marcha una campaña que pretende recabar la solidaridad internacional para hacer frente a la situación de "apartheid" político que el Gobierno español pretende imponer en Euskal Herria.
Un apartheid político cuyo objetivo es cerrar toda vía para que sea Euskal Herria, las mujeres y hombres que en ella viven y trabajan, quien decida sobre su presente y su futuro. Ser y sentirse vasco y pretender llegar a un escenario en el que sea la libre expresión de la voluntad popular la que determine la forma de organización política, institucional, económica, cultural, ... en el seno de Euskal Heria, así como las relaciones con los Pueblos que le rodean es motivo suficiente para que al amparo de la llamada "lucha antiterrorista" personas, organizaciones, .... sean criminalizados, perseguidos, encarcelados, .. Por la misma razón ya son tres los medios de comunicación que han sido clausurados.
A la vez asistimos a una auténtica cascada de nuevas leyes, decisiones judiciales y comportamientos represivos que hacen que el disfrute los derechos y libertades democráticas elemntales se hayan convertido en privilegio de quienes defienden el pensamiento único que los estados tratan de imponer.
Por todo ello hemos decidido poner en marcha una dinámica cuya principal función es la de informar, sensibilizar y sobre todo movilizar a la opinión pública europea y mundial en contra de esta gravísima ofensiva contra la esencia misma de la democracia.
Euskal Herria ha sido convertida en un auténtico laboratorio en el que experimentar todo tipo de medidas contra la disidencia política, contra el que rebela frente a la imposición, pero Euskal Herria ha sido y seguirá siendo también un laboratorio en el que surgen nuevas fuerzas y modos para hacer frente a esa imposición, donde diariamente se construyen alternativas para construir desde la práctica ese nuevo mundo en el que una nueva Euskal Herria quiere vivir en parámetros de igualdad y respeto mutuo con los Pueblos que le rodean.
Anunciamos la apertura de un buzón de correo