VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
PAIS VASCO

8 de julio del 2003

Patada al estado de derecho
El Gobierno español ya puede bloquear cuentas sin autorización judicial

Gara
El ministro español de Interior, Angel Acebes, presidió ayer la constitución de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, órgano que, entre otras medidas, podrá decidir la congelación de activos financieros, cuentas bancarias o fondos y recursos económicos de cualquier empresa o persona durante al menos seis meses y sin autorización judicial. Esta comisión estará presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y tendrá entre sus integrantes al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, así como a representantes de los ministerios de Interior, Justicia y Economía.

Acebes dio por hecho que esta comisión creada a raíz de la aprobación de la Ley 12/2003 del pasado 21 de mayo dirigirá todos sus esfuerzos contra el «entorno de ETA».

A pesar de que sus actuaciones no tendrán ningún control exterior, Acebes indicó que los procedimientos de esta comisión «tendrán todas las garantías» porque posteriormente cumplido el plazo inicial de seis meses se someterán a revisión judicial. Para que las medidas decretadas puedan ser prorrogadas deberán ser autorizadas por un juez.

El titular de Interior también dejó clara la indefensión en la que se encontrarán los ciudadanos que sean vigilados por la comisión. «No es necesario ni siquiera comunicar a los titulares de esas cuentas de que se ha producido el bloqueo de las mismas, para así ser más eficaces en la investigación de la actividad financiera de la organización terrorista».

Explicó también que tendrá «el derecho de solicitar y acceder a cualquier tipo de datos de entidades privadas y públicas» información a la que, según sus palabras, antes era muy difícil de acceder. «Cubre todos los ámbitos, todas las entidades financieras que puedan servir como tapadera de recursos económicos», puntualizó.