VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma

UN NUEVO TESTIMONIO COMPROMETE AL SACERDOTE GRASSI

Recuerdos de El Calafate La Justicia tiene un video en el que una persona dice haber sido testigo de una relación sexual del cura con un menor en un viaje al sur. El abogado de Grassi pidió su liberación.
El abogado de Julio Grassi pidió la nulidad del testimonio del joven presentado como "Gabriel". Entre los testigos que ya declararon, varios se refirieron a ese supuesto episodio en El Calafate.

Por Mariana Carbajal

Un video con un nuevo testimonio que compromete al padre Julio César Grassi fue entregado ayer a la Justicia por la producción del programa "Telenoche Investiga". El tape está en manos de la asesoría de menores de San Isidro y contiene el relato de una persona que no apareció en el informe televisivo de la semana pasada, que detalla haber sido testigo de una relación sexual que habría mantenido el sacerdote con un menor durante un viaje a El Calafate. El testimonio se sumará a la extensa lista de empleados y ex empleados de la Fundación Felices los Niños que desfilaron entre el fin de semana y ayer ante el fiscal de Morón Adrián Flores. Según precisó Flores a Página/12, las nuevas declaraciones "dan más credibilidad" al relato de "Gabriel", quien denunció que Grassi lo manoseó y le practicó sexo oral cuando tenía menos de 15 años y estaba bajo la tutela de la fundación. Mientras tanto, la defensa del sacerdote hizo su primera jugada: presentó un escrito en el que pide la nulidad de ese testimonio por haberse hecho bajo identidad reservada y reclamó la libertad del religioso por falta de mérito.
Según pudo saber este diario, el video fue entregado por la producción de "TI" al asesor de menores de San Isidro Carlos Bigali. "Contiene el testimonio de una persona que cuenta un episodio de abuso sexual hacia un menor y contribuye a fortalecer las pruebas ya existentes", describió una fuente que vio el tape, que aclaró que se trata de un relato inédito, que no fue incluido en el informe televisivo emitido el miércoles último. La identidad del testigo no fue relevada porque "correría riesgos", explicó la fuente. El hecho relatado no corresponde a los episodios narrados por "Gabriel". Se refiere a un hecho que habría ocurrido durante un viaje de una delegación de chicos de la fundación Felices los Niños a El Calafate. De la excursión participó Grassi.
No es el único testimonio incorporado al expediente judicial que se refiere a la existencia de un caso de abuso sexual de parte del cura en aquel viaje. Entre los ex empleados y empleados de la Fundación que declararon en las últimas horas ante el fiscal Flores, varios se refirieron a ese supuesto episodio. Otros dan cuenta de la existencia de una relación abusiva entre el religioso y quienes actuaban de secretarios suyos, todos ellos menores de edad. Ninguno de los cuatro jóvenes que son mencionados denunció a Grassi; al contrario, varios de ellos han aparecido en los últimos días en programas de Canal 9 para defenderlo. "Si bien los nuevos testimonios no se refieren al episodio denunciado por ‘Gabriel’, todos ellos dan más credibilidad a su testimonio y relatan distintos episodios de abuso sexual de parte del sacerdote, que estamos tratando de certificar", señaló a Página/12 el fiscal Flores. Además de los diez a quince testigos que declararon en los últimos tres días en la fiscalía de Morón, se incorporaron a la investigación otros dos testimonios tomados por la jueza de menores de San Isidro Mirta Ravera de Godoy, que también se refieren a episodios de abuso sexual presuntamente cometidos por Grassi. Flores también investiga "irregularidades" que habrían tenido lugar en la fundación en el trato a los niños y en el manejo administrativo.
Entre los hechos denunciados por los testigos, figura que algunas madres adolescentes que estaban bajo la tutela de Grassi habrían vuelto a quedar embarazadas mientras vivían en las instalaciones de la Fundación, ubicada en Hurlingham. "Tengo entendido que ese hecho ya fue investigado por el juzgado en lo criminal y correccional Nº 15 de Morón, por lo que mandé pedir esas actuaciones. Si es así, no puedo volver a investigarlo. De todas formas, como esas chicas tenían salidas transitorias bien podrían haber quedado embarazadas adentro o afuera de la institución", comentó el fiscal.
Flores tiene que responder ahora un pedido de nulidad del testimonio de Gabriel. El abogado de Grassi, Jorge Sandro, fundamentó el reclamo en que el joven declaró con identidad reservada sin "motivos fundados". SegúnSandro, "el fiscal lo ha tratado indebidamente como testigo anónimo sin cumplir los recaudos de la ley y de las convenciones internacionales de derechos humanos". Como la detención del religioso se basa en la denuncia de "Gabriel", la defensa busca su nulidad para conseguir la libertad del cura detenido en la DDI de Merlo, desde el jueves acusado de abuso deshonesto y corrupción de menores. Una vez que se expida el fiscal -según pudo saber este diario rechazará los fundamentos de Sandro– deberá expedirse el juez de Garantías Alfredo Meade. Si no hace lugar al reclamo, la defensa recurrirá a la Cámara de Apelaciones.