VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma

EDUARDO MIRAS MINIMIZO LA NOVEDAD SOBRE STORNI

"La verdad parcial es mentira"

 

Por José Maggi / PAGINA 12
Desde Rosario

El arzobispo de Rosario y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Eduardo Vicente Mirás, relativizó ayer la importancia del procesamiento del ex arzobispo de Santa Fe, Edgardo Gabriel Storni. "Un procesamiento no significa necesariamente ser culpable", dijo a este diario. Y a renglón seguido se quejó de la prensa a la que le advirtió que "presentar la verdad parcial es antiético, porque la verdad parcial siempre es mentira".
–¿Qué opina del procesamiento al ex arzobispo Storni?
–No vi nada, me entero por ustedes. Esperemos que hable la Justicia.
–Justamente se esperaba en este tema la expresión de la Justicia para ver las responsabilidades. ¿Qué procedimiento entiende que debe adoptar la Iglesia en este caso?
–Esperar que la Justicia resuelva y se exprese. Nada más que eso. Y después se verá, pero ya no me corresponde a mí sino que le corresponde a la Santa Sede. Pero esperemos a ver qué es lo que pasa. Ser procesado no significa necesariamente ser culpable. Entonces esperemos que la Justicia estudie el caso y vea.
–¿Lo toma por sorpresa que al menos una de las causas haya prosperado?
–Me toma por sorpresa que me digan que hoy se conoció esta noticia, porque no tengo la menor noticia. Me la vienen a decir ustedes acá cuando vengo a hacer un homenaje a la Bandera. Así que estoy con el pensamiento en el homenaje y me entero de esto. Así que veremos qué pasa. Esta noche no hay periódicos, pero veremos qué dicen mañana.
–Hubo una protesta pública el último domingo, en la Catedral de Mar del Plata, en la que un grupo de padres denunció a monseñor José María Arancedo por no haber respaldado la investigación de un treintena de abusos sexuales cometidos por un profesor de educación física de un colegio católico, de los que fueron víctimas chicos de 4 y 5 años.
–Monseñor Arancedo dice otra cosa distinta, por eso para actuar con honor en estas cosas hay que decir las dos posturas: lo que dice el periódico de Mar del Plata y lo que dice monseñor Arancedo, y él dice que actuó hasta donde pudo actuar. Así que la obligación del periodismo es presentar la verdad total, no la verdad parcial. Presentar la verdad parcial es antiético porque la verdad parcial siempre es mentira.
–Los padres hablaron en los medios de comunicación y denunciaron que las autoridades de la Iglesia actuaron nombrando a tres psicólogos que defienden al profesor.
–No conozco mucho el caso, me enteré por los diarios hace cinco o seis días. No conozco más nada, no hablé con Arancedo de esto, no tuve oportunidad, y en algún lugar de un diario de Buenos Aires estaba la declaración de Arancedo explicando lo que habían actuado