VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma

El padre Grassi declaró y quedó detenido

Después de ser indagado como imputado de supuesto abuso deshonesto y corrupción de menores, fue trasladado a una dependencia policial en Merlo. En su declaración, aseguró que las acusaciones en su contra son "una absurda mentira". El fiscal Federico Nievas dijo que las pruebas "son suficientes".
El cura Julio César Grassi quedó detenido esta tarde luego de prestar declaración, acusado de abuso deshonesto y corrupción de menores agravada contra algunos chicos de su hogar 'Felices los Niños'. Así lo resolvió el juez de garantías número 4, Alfredo Meade, tras tomarle declaración como imputado durante casi cuatro horas en la sede judicial ubicada en la calle Colón 237, en el centro del partido bonaerense de Morón.
Grassi salió de los tribunales de Morón esta tarde y fue trasladado en un auto policial a la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la Policía Bonaerense de la localidad de Merlo.
El sacerdote se había presentado esta mañana en los tribunales de Morón. "Soy inocente, soy inocente..." aseguró Grassi al ingresar esta mañana al juzgado, tras permanecer prófugo durante varias horas.
A las 8.15 de la mañana, vestido de saco gris, apareció por la sede judicial ubicada en la calle Colón 237, del centro del partido bonaerense de Morón. Lo acompañaban su abogado, Jorge Sandro -ex defensor del militar Gregorio Ríos, condenado a prisión en la causa por el homicidio del fotógrafo José Luis Cabezas- y Lucía Portal, esposa del animador televisivo Raúl Portal y amiga del cura.
"Vengo a entregarme" alcanzó a decir Grassi entre los periodistas que intentaban obtener declaraciones antes de que ingresara a la sede de los tribunales de menores de Morón.
El fiscal Federico Nievas confirmó este mediodía que el padre Julio César Gras se encuentra detenido en la causa. "El padre Grassi está detenido porque se presentó espontáneamente" señaló Nievas.
El funcionario sostuvo que el testimonio del joven de 19 años que presentó Telenoche Investiga "fue convincente" y el "más detallado y preciso". "Las pruebas que tenemos las hemos evaluado como suficientes", dijo el fiscal.

"Una absurda mentira"

El abogado de Grassi, Jorge Sandro, señaló que durante su declaración, su defendido aseguró que las acusaciones en su contra son "una absurda mentira" y las atribuyó a una venganza en su contra. Incluso, Grassi aseguró que a principios de esta semana sufrió un intento de extorsión "por una persona que le exigió dinero para venderle información relativa a este tema".
"El padre Julio Grassi ha declarado extensamente y durante la mayor parte del acto dictó su propia declaración, en donde dio explicaciones completamente claras y exhaustivas sobre los hechos que se le atribuyen", dijo el abogado.
Según aseguró, Grassi demostró con sus dichos que las acusaciones en su contra forman parte de "una absurda mentira", y las enmarcó "posiblemente en una trama para ejecutar contra él en un acto de venganza". La hipótesis de la venganza también había sido señalada por Grassi en el programa Telenoche Investiga.

Una réplica ante las cámaras

"Cometí muchos pecados, pero éste no". Frente a las cámaras de Canal 9, en una edición especial del programa que conduce Samuel "Chiche" Gelblung montada exclusivamente para cubrir su caso, el padre Julio Grassi hizo anoche su primera contestación a las acusaciones por las que la Justicia lo reclamaba para detenerlo.
Eran los primeros minutos de hoy. Después de una media hora de flashes reiterados en los que Gelblung anunciaba la inminente presentación del sacerdote, Grassi apareció acompañado por el periodista Mauro Viale, y enseguida se sumó a la mesa el conductor televisivo Raúl Portal, en su calidad de vicepresidente de la Fundación Felices los Niños.
Durante la breve emisión, Grassi presentó también a dos colaboradores de la fundación que habían aparecido en el programa Telenoche Investiga (Canal 13) como presuntas víctimas de sus abusos. Uno de ellos, que se identificó como Fabián Amarilla y dijo ser la persona presentada por Telenoche con el seudónimo de "Fabrizio", negó haber tenido ninguna relación sexual o indebida con Grassi. Lo mismo hizo un joven que se identificó como Iván y el "Ignacio" del informe.

La denuncia

La Justicia ordenó la detención Grassi bajo una acusación gravísima: abuso deshonesto y corrupción de menores agravada. La causa judicial, conocida apenas un mes después de que terminara el juicio donde se investigó si el cura había sido estafado por Hard Communication, contó con el aporte de testimonios recogidos por Telenoche Investiga.
El padre Grassi tiene 46 años, es sacerdote desde 1987 y desde 1993 está al frente de una fundación que atiende a 6.300 chicos distribuidos en 17 hogares de todo el país. En su sede central, ubicada en Hurlingham, viven 400 menores y se asiste a 1.500. Allí lo buscó ayer la Policía sin éxito por una causa judicial iniciada en noviembre de 2000 por una denuncia anónima.
El expediente estuvo "dormido" hasta esta semana, cuando Telenoche Investiga obtuvo el testimonio de un joven que contó que cuando tenía 15 años el sacerdote había abusado de él. La supuesta víctima declaró también ante el fiscal de Morón Adrián Flores, quien pidió -y logró- que el juez Humberto Meade firmara ayer la orden de detención. La imputación concreta es por dos hechos de abuso, agravados por la condición de religioso y de guardador (tutor) de la víctima, y por corrupción de menores.
En el programa emitido anoche por Canal 13 -donde se denunció que Grassi habría abusado de otros cuatro menores-, la supuesta víctima contó a cara tapada que el cura había abusado de él en 1998.
Según dijo, una tarde el cura lo llevó a su despacho en la Fundación y le pidió que se sentara en su falda. "Yo me senté. Me tocó la pierna y atinó a subir y yo me zafé. Me dijo que no se lo dijera a nadie, que era algo normal, que los hombres se tenían que conocer, que como yo no tenía padre él me quería explicar cómo era la vida", aseguró.
El chico agregó que tuvo un segundo episodio, más grave. "Me tocó el pene y me dijo: ''¿Querés que te lo chupe?'' Yo negué con la cabeza pero él lo hizo por un rato largo. Esa noche me escapé", dijo. Y sostuvo que le quedaron secuelas psicológicas.
En el programa aparecieron además otros testimonios de supuestos abusos a otros chicos. El primer caso habría ocurrido en 1997, cuando Grassi era vicerrector del seminario de Ramos Mejía. Allí el cura habría tenido relaciones íntimas con un alumno de 17 años, según los testigos.