VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

Salta: detenciones arbitrarias durante protesta

EL PIQUETERO PEPINO FERNÁNDEZ SIGUE PRESO

Ex trabajadores de YPF Yacimiento Norte y estudiantes universitarios jujeños, continúan detenidos en la Comisaría Nš 42 de Tartagal y en la dependencia de Villa Güemes (Salta) desde la madrugada del pasado viernes sin razón judicial alguna. La causa, radicada en el Juzgado de instrucción Nš2 a cargo del Juez Dr. Ricardo Martoccia, expediente Nš 54605/04, está caratulada como "entorpecimiento al trasporte terrestre contra Refinor S.A.
artículo 194 del Código Penal, cuya pena es excarcelable. Entre los detenidos se encuentra el referente de la UTD de Mosconi, José "Pepino" Fernández, vicepresidente de la Coordinadora de la región Norte quién por cuarta vez se encuentra detenido.
Otro de los detenidos es José Galván de 20 años de edad, estudiante Jujeño de comunicación Social, que se encuentra en el destacamento de Villa Güemes junto a dos presos comunes en una celda de 1,80 metros por 1,80 metros, sin luz y con restricciones para ir al baño, entre otras privaciones, utilizada por esa Comisaría como celda de castigo. El resto de los detenidos - José "Pepino" Fernández, Raul Gonzalez, Raul Lizarraga, Jorge Galean, Diego Viltes, Eduardo Palisa y Jorge Luis Mamani (20 años) estudiante jujeño de Ingeniería- se encuentran en la Comisaría Nš 42 de Tartagal también incomunicados.
El fiscal que interviene en la causa, Oscar Troset, deberá expedirse en un plazo de 24 horas sobre el pedido de "excarcelación por falta de razón judicial" que presentó la abogada de los detenidos Mara Puntano. Troset fue quien de oficio promovió la acción penal contra el ex empleado de YPF José "Pepino" Fernández el 23 de noviembre de 2003 por la cual estuvo detenido durante más de dos meses.
El pasado viernes, once manifestantes fueron detenidos a las 2 de la madrugada cuando acampaban junto a otras 10 personas frente a la Refinería "Refinor" -recientemente adquirida por la empresa Petrogas- ubicada en el paraje de Campo Durán, a 60 kilometros de la localidad de General Mosconi.
Quienes participaban de la protesta fueron sorprendidos por 50 efectivos de Infantería de la Provincia sin identificación, al igual que las cuatro camionetas en las que llegaron sin patente identificatoría aunque con inscripciones de la comisaría 42. Los nueve detenidos varones, que en ningún momento resistieron la acción policial, fueron encapuchados con sus remeras y arrojados en la parte trasera de las camionetas.
Durante el operativo la Infantería no mostró ninguna orden de desalojo, ni emplazó a los manifestantes a levantar la medida de fuerza para evitar la represión. La medida se había iniciado el pasado martes a las 18hs y consistía en impedir el ingreso y egreso de los camiones que retiran el combustible de la refinería donde se realiza el procesamiento del crudo y demás derivados. Hasta el momento sólo recuperaron la libertad tres de los detenidos: Guadalupe Basualdo (20 años) estudiante de Antropología de la UBA, María José Castells (20 años) estudiante de economía de la misma Universidad y Hernán Izurieta, periodista de la Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) que se encontraba cubriendo la protesta.
La medida de lucha fue realizada por ex trabajadores de YPF yacimiento Norte quienes reclamaban el cumplimiento de la promesa asumida por el gobierno nacional en noviembre de 2003 de pagar $39.500 en concepto de indemnización a los despedidos. Por esto mismo los ex trabajadores rechazan el decreto 1077/03 firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde que fija un monto de $23.728, sujeto a descuentos que disminuyen en forma considerable el monto acordado. Los manifestantes también reclamaban la restatización de YPF y el control obrero de la empresa.
U.T.D (Unión de Trabajadores Desocupados) de Mosconi