VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

Campesinos y Wichis protestan contra la venta de sus tierras Salta:

CON BURBUJAS "COMIC", WICHÍS, CAMPESINOS Y GREENPEACE PROTESTAN CONTRA LA VENTA DE RESERVA

NATURAL

El gobierno desafectó gran parte de una reserva natural para destinar esa tierra principalmente a la actividad sojera. La comunidad se opone a la venta de la reserva porque destruirá su principal medio de vida y sustento económico.

AVISO: por mayor información contactarse con Emiliano Ezcurra (coordinador de la campaña de biodiversidad) al celular 011.155.1094104 o con Oscar Soria (director de comunicaciones) al 011.4962.0404, internos 120 y 122 - Fotografías de la protesta disponibles en http:://fotos.greenpeace.org.ar/pizarro.


PIZARRO, provincia de Salta (25 de abril de 2004).- Campesinos y miembros de la etnia aborigen Wichi, junto a integrantes de la organización ambientalista Greenpeace, desplegaron una original protesta en la que usaron el recurso del "comic" para protestar contra un proyecto que pretende desmontar una reserva natural, su principal medio de vida y sustento económico.
El sitio que en este caso las comunidades locales y Greenpeace buscan defender era hasta hace pocos días una Reserva Natural Provincial creada en 1995, conocida como Lotes 32 y 33 de General Pizarro, a más de 250 kilómetros al noreste de la capital salteña. Por pedido del gobernador Juan Carlos Romero, el parlamento salteño quitó al área su estatus de sitio protegido con el objeto de ser loteado y vendido para el avance de la frontera de la soja, cuyo monocultivo ha provocado numerosos desmontes alrededor de esa reserva.
Pobladores criollos y aborígenes de la etnia Wichi pidieron a Greenpeace que entregara al defensor del Pueblo de la Nación una declaración en la que denuncian no haber sido debidamente consultados por el gobierno, y en la que expresan su temor por lo que pueda ocurrir con sus animales de cría, puestos y sitios de cultivos. Asimismo, en la protesta de ayer, los pobladores firmaron una carta a Romero pidiéndole que reflexione. La misma será entregada por los concejales de Pizarro el próximo miércoles en Salta.
"Esta reserva es parte del languideciente 30 por ciento que aún queda en el país de bosque nativo. El avance del monocultivo de soja es la principal causa de la pérdida de bosques en la Argentina.
Aquí en Pizarro se ha desmontado hasta los mismos límites la Reserva y ahora las topadoras vienen directamente por ella: es un absurdo atropello a la gente y a la diversidad biológica", sostuvo Emiliano Ezcurra, de Greenpeace.
Greenpeace propone una moratoria de dos años a los desmontes y la realización de un plan de ordenamiento territorial que sirva para explotar el bosque en forma racional y sustentable, y no transformar los ecosistemas en tierras para agricultura.
"Tanto los bosques como el agro necesitan urgente de una planificación del territorio. Las topadoras avanzan sin control en los ecosistemas chaqueño, la Yunga y otros ambientes nativos, eliminando a su paso todo lo que encuentran, sea fauna o flora.
Nadie en el ámbito nacional o el provincial esta haciendo algo efectivo y concreto para evitar este desastre ambiental y social", concluyó Ezcurra.
La reserva pertenece al ambiente chaqueño semiárido y a la Selva Pedemontana de Yungas, siendo la única reserva en su tipo en el NOA. De concretarse la venta, varias familias perderían todo lo que tienen y quedarían en peligro especies vegetales como el quebracho colorado, el quebracho blanco, el algorrobo, el mistol, el palo amarillo, el palo santo, el lapacho rosado, el urundel, el yuchán o el palo azul. Allí además hay especies animales de mono caí, oso melero, quirquincho bola, carpincho, zorro del monte, yagüarundi, puma, mayuato, corzuela roja, tucán, corzuela parda, pecarí de collar, loro hablador, zorzal colorado, calandria real o boa arco-iris.
POR MAYOR INFORMACIÓN - Emiliano Ezcurra (campaña de biodiversidad) 155.1094104 - Oscar Soria (comunicaciones) 4962.0404 (internos 120 y 122) FOTOS:
http://fotos.greenpeace.org.ar/pizarro EPÍGRAFE PROPUESTO: Campesinos y miembros de la etnia aborigen Wichi, junto a integrantes de la organización ambientalista Greenpeace, desplegaron en el norte de Salta una original protesta en la que usaron el recurso de las burbujas del "comic" para expresar su oposición a un proyecto que pretende desmontar una reserva natural, su principal medio de vida y sustento económico.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: OSCAR SORIA I Director de Comunicaciones G r e e n p e a c e A r g e n t i n a dirección >> C1425BPL Mansilla 3046, Buenos Aires teléfono >> 011.49 62 04 04 (internos 120 y 122) fax >> 011.49 63 71 64 celular >> 011.15 5 109 0786 correo electrónico >>
oscar.soria@ar.greenpeace.org página de internet >> http://www.greenpeace.org.ar