VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Reportajes

1 de abril de 2003

El oráculo de Petras

Mario Jorge Muñoz Lozano

Revista Bohemia - Cuba .

Ni brujo, ni astrólogo, mucho menos babalawo, tampoco tiene que ver con horóscopos, mapas de la mano o bolas de cristal. Su "oráculo" se oxigena de pronósticos, análisis, conceptos que viajan a gran velocidad, lo mismo a través de la web que de foro en foro, de una universidad a otra, a cualquier lugar donde se discutan alternativas de vida mejor para la sociedad moderna. Su palabra está avalada por miles de horas de estudios -ha digerido toneladas de información durante sus 68 años- sobre la política, la economía, los cambios que se han registrado en nuestro planeta en las últimas cinco décadas, por el escudriñar profundo y sin medias tintas del mejor termómetro de la realidad, la vida diaria. .
James Petras llegó a finales de enero pasado a La Habana para hacerle honor a José Martí en el aniversario 150 de su natalicio y participar en la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. .
Docente e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad del Estado de Nueva York (Binghamton), asesor del Movimiento Sin Tierras en Brasil, autor o coautor de 63 libros y 495 artículos académicos, miembro del Tribunal Russell contra la represión en América Latina, el norteamericano James Petras llegó a La Habana para hacerle honor a José Martí en el aniversario 150 de su natalicio y, sobre todo, para poner sobre la mesa sus ideas acerca del caos que vive el mundo y sobre el imperialismo norteamericano, "monstruo" al que le conoce muy bien "las entrañas". .
"Desde los años 50, 60 se viene hablando de la gran crisis del capitalismo", explica en exclusiva a BOHEMIA, luego de participar en la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. "La palabra crisis comenzó a perder credibilidad, porque cada vez que bajaba la economía, algunos teóricos anunciaban el final del capitalismo. Creo que a la base de estas proyecciones le faltaba consistencia. No analizaban la capacidad del capitalismo de encontrar nuevos mercados, de extraerles más plusvalía a los obreros modificando las condiciones de trabajo, y a partir del financiamiento de recursos externos. No digo que sólo las exportaciones ayudaron a su sobrevivencia, a eso se une la capacidad productiva, las nuevas tecnologías, los nuevos mercados... Sin decir que es la crisis final, podemos considerar que estamos en la crisis más grave desde la depresión de los años 30." .
-Desde el punto de vista teórico, ¿dónde ubica los recientes escándalos financieros como el de Enron, entre otras compañías norteamericanas? .
-Algunos dicen que el capital financiero es la última etapa del capitalismo. Yo no creo que sea la final, la fase financiera especulativa ha crecido mucho y pasamos a otra etapa donde entró el capital proveniente de la estafa, falsificando todos los datos sobre ingresos, ganancias, inversiones, etc. Es la vuelta hacia un tipo de capitalismo primitivo en el que el robo era la base del financiamiento original. Precisamente, es el robo lo que yo considero que caracteriza a esta fase más avanzada del capitalismo. Es una gran regresión y esto sucede cuado estamos ante una economía muy compleja. Y vemos cómo mediante las apropiaciones ilegales, la cúpula se está aprovechando de los ahorros e inversiones, con lo que están destruyendo las bases productivas en lugar de desarrollarlas. .
"De esa forma se han perdido cientos de miles de millones de dólares, pienso que hasta un trillón y medio; ahora no se puede confiar en ningún informe de ninguna empresa, de ningún director o asesor porque están involucrados en ese proceso. No sólo es el caso de Enron y otras compañías conocidas. Creo que todas las grandes empresas están implicadas en grandes estafas. Entonces la inmoralidad ha dejado de ser un simple incidente en el capitalismo, es un fenómeno estructural, porque se está encontrando sistemáticamente en la organización misma de capitales." .
-¿Ese es el único conflicto que caracteriza al capitalismo moderno? .
-Otro grave problema es la discrepancia entre la capacidad productiva existente y la capacidad de comprar en relación con lo que se está produciendo. En los últimos 30 años, se ha registrado una inversión de ingresos que va desde abajo hacia arriba. Hace dos décadas la distancia entre un gerente y un obrero era de 40 a 1, ahora es de 450 a 1. Esa concentración de riquezas ha creado un gran desequilibrio entre la producción y el consumo. ¿Y cómo se ha podido seguir consumiendo? Ha sido en función del endeudamiento, hasta ahora esa fue la salida para esta contradicción. Pero ya la gente está muy endeudada y ha perdido fe en la capacidad de ahorrar y conseguir ingresos para el futuro. Eso significa que la disminución de los niveles de consumo ha hecho que desciendan las tasas de ganancia, lo que a la vez ha provocado menores índices de inversión en los últimos años en Estados Unidos. .
El destacado intelectual norteamericano considera que el capitalismo de hoy, en su crisis más grave desde la Depresión, se caracteriza por el robo y las grandes estafas. .
"Entonces tienes otro problema, ya no es sólo el de las grandes desigualdades, que es un conflicto social, sino que tienes una indisposición de invertir por parte de los capitales ya existentes. Y estos problemas estructurales están llegando a prolongar la recesión del 90. En verdad, no hemos tenido una recuperación, como dicen algunos economistas, es la misma crisis que viene de los 90 a 2003. .
"Algo muy importante, junto con la economía real que se ha estancado y vuelve a bajar en 2003, tenemos la pérdida de valores en la bolsa, la que podría bajar otro 20 por ciento este año. Eso se traduce en que no existen nuevos capitales para lanzar nuevas empresas, lo cual indica que no sólo vamos a tener un estancamiento, sino una reversión en la economía. .
"Desde la actual perspectiva, podemos decir que hay una crisis económica exacerbada por el militarismo como factor dominante en la política económica global. Las decisiones de Washington generan más incertidumbre, más miedo. El dólar está desgastado por el déficit externo y el interno que está cayendo verticalmente. El billete norteamericano cayó casi el 15 por ciento en relación con el euro en los últimos tiempos. Además, EE.UU. necesita que al país entre cada día 1, 5 mil millones de dólares para sostener su déficit externo y no está alcanzado ni la mitad de esa cifra debido a las condiciones generadas por la política militarista. Todo eso ha provocado un recrudecimiento de los problemas estructurales del capitalismo."