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26 de marzo de 2002
El concepto de imperialismo neoliberal no es válido, estamos en una transición ya consumada del neoliberalismo al imperialismo neo-mercantilista de Estados Unidos
James Petras
Entrevista realizada en el Foro Social Mundial de Porto Alegre a James Petras:
Jorge Lora
Cinco mil organizaciones, movilizaciones de decenas de miles de personas
y encuentros fortuitos de los luchadores anticapitalistas en el II FSM expresaron
la necesidad de vincularse y de protestar contra el imperialismo y la globalización
de la guerra después del fracaso del neoliberalismo en gran parte del
mundo. Quedaron muchas interrogantes ante la actual agresividad imperialista,
faltaron programas y medidas concretas de acción para impedir el nuevo
intervencionismo multilateral que amenaza a Latinoamérica, particularmente
a los movimientos político sociales más avanzados de la región
como las FARC-ELN, el EZLN, el MST, la CONAIE, los piqueteros, los cocaleros.
James Petras, intelectual revolucionario y latinoamericanista, que nunca cejó
en la lucha antiimperialista, responde a algunas preguntas.
¿Cuál sería su evaluación del segundo Foro Social Mundial?
Este foro es un importante evento.
En primera instancia porque es el primer acto internacional después del
7 de octubre y del 11 de septiembre; es decir, es un evento después del
acto terrorista y la guerra declarada, o mejor dicho la masacre de Afganistán
por parte de Estados Unidos, que muestra que los movimientos políticos
sociales en el mundo todavía no solo están presentes, sino que
están en ascenso. Sesenta y ocho mil participantes en este foro es mas
de cuatro veces la cantidad del año pasado, con una variedad de talleres,
seminarios y plenarias de una amplia gama de fuerzas sociales y políticas;
es un repudio de los temerosos, los oportunistas y capitulacionistas que decían
que ahora el mundo ha cambiado, que hay que someterse a los Estados Unidos,
siguiendo el ejemplo del vergonzoso Jorge Castañeda y compañía,
eso es lo mas importante desde mi punto de vista en el contexto mundial.
Segundo, es un buen lugar para intercambiar ideas y elaborar la lucha contra
el ALCA, el punto más alto de este Foro fue la marcha de cincuenta mil
personas contra el ALCA, que muestra su cara más combativa, porque el
foro expresaba variedad de posiciones, desde los mas reformistas que quieren
poner una cara humanista al capitalismo hasta los movimientos políticos
sociales que quieren transformar el capitalismo en un sistema socialista y antiimperialista,
entonces, yo creo este es el segundo punto importante: la gama de fuerzas internacionales
de Europa, de Asia, con los compañeros de América Latina.
Tercero, creo que algunas de las sesiones sirvieron para extender y profundizar
las propuestas alternativas y dar un diagnóstico a fondo de que atrás
de la retórica de la globalización hay una realidad imperialista
y,
Cuatro, creo que es un lugar para conversaciones informales y algunas formales
para articular una serie de actividades juntos en el futuro, a partir de Vía
Campesina, a partir del MST, etcétera.
Ahora, cuales son las debilidades frente a este cuadro tan positivo, una fue
la parte que estaba en la Católica, en la PUC donde hubo mucho academicismo
y poca coordinación entre las presentaciones, poco relevante para la
lucha de masas, era como ir a una conferencia académica. Segunda, la
poca articulación entre los diferentes grupos, se formaron casi tribus,
cada cual con sus diversas actividades y discursos, dando la impresión
de un supermercado de puntos de vista y la tercera, creo que fue la reticencia
de algunos sectores oficiales de aprobar una visión mas definida frente
al imperialismo, reticencia en el sentido de que si debemos oponernos al neoliberalismo,
pero sin definir el marco político de lo que es el neoliberalismo; incluso
en mi opinión el concepto de imperialismo neoliberal no es válido.
Para darte una aproximación de mi perspectiva teórica, estamos
en una transición ya consumada del neoliberalismo al imperialismo neo-mercantilista,
donde Estados Unidos quiere monopolizar América Latina a partir del ALCA,
propuesta sumamente neo-mercantilista, para profundizar su penetración
en América Latina y proteger sus propios mercados, industrias, agricultura
que no es competitiva, ni con América Latina ni con Europa o Asia. Es
este sistema neo-mercantilista sobre el que debemos profundizar el análisis
para combatirlo, porque Estados Unidos para nada es liberal; protege una gama
de industrias hasta la del pescado y muchas mas, y solo cuando sus empresas
multinacionales venden a Estados Unidos abren las puertas completamente. Se
reubican en maquiladoras, entonces las puertas estarán abiertas. Pero
cuando es un problema de competencia en acero por ejemplo, inventan cuotas,
inventan restricciones, todo un conjunto de cosas. Debemos entender que todas
las exportaciones de Estados Unidos están subvencionadas por el Estado,
todas las entradas al mercado están en función de presiones del
Estado; el neomercantilismo implica un poderoso estado imperialista, hablar
de la lógica del mercado me parece totalmente equivocado. La lógica
del mercado está en función de las posibilidades que abre el Estado;
lo mismo ocurre con la crisis, cuando hay crisis o amenaza de no pagar la deuda,
interviene el Estado imperialista y sus mensajeros del Fondo Monetario Internacional,
para implementar las políticas de chantaje. En este sentido creo que
debemos abrir un debate sobre la naturaleza del imperialismo que estaba ausente.
Aquí hay mucha repetición, de papagayos del neoliberalismo, etcétera.
Tiene muy poca relevancia explicar por ejemplo el unilateralismo de Estados
Unidos que está en función del nuevo modelo liberalista, neomercantilista,
es explícitamente unilateralista, por la naturaleza y la forma en que
está llevando a cabo la dominación. Militarismo, Estados Unidos
y la guerra permanente, está también vinculado con la idea de
que este sistema neomercantil provoca conflictos en todos lados porque implica
la no reciprocidad, incluso con los sectores burgueses exportadores; deben ser
compradores, intermediarios o producir solo como complementación de las
industrias norteamericanas, debemos volver a estudiar el siglo XVIII, no el
XIX, de sistemas mercantilistas para tener una idea de lo que esta pasando con
Estados Unidos y América Latina. Y esta debilidad teórico práctica,
creo debemos corregir y no hay ningún espacio aquí en el foro.
Otro tema que no se debatió y que la dirección del Foro no quiso
pronunciarse al respecto y tampoco los intelectuales quieren hablar de ello,
es el tema de la violencia política, la violencia política de
las FARC, ¿Por qué cree usted que hay tanta resistencia a defender a
estos revolucionarios, que son quienes están oponiendo más fuerte
resistencia al imperialismo y al ALCA?
Yo creo que hay dos cosas que uno debe analizar cuidadosamente sobre eso, primero
la formulación del foro está dirigida a agrupar movimientos sociales,
no guerrilleros, esa es la formula legal, y tampoco partidos, pero en la práctica
hay un desequilibrio porque invitaron a políticos del Partido de los
Trabajadores en todos los grandes eventos, al Gobernador, al Alcalde y a varios
mas y según estas prácticas venían como individuos, pero
en cada lugar eran introducidos como gobernantes o miembros de un partido, entonces
hay un doble juego: si fueran lógicos con sus parámetros no deberían
invitar a ellos al igual que no invitan a las FARC, yo creo que esa en una contradicción.
Segundo punto es que la mayoría de los organizadores están en
desacuerdo con la lucha de las FARC a tal punto que no querían incluirlos
en el debate. Ahora, tácticamente y dadas estas circunstancias, en vez
de protestar, yo creo personalmente que las FARC deberían tener una fundación
o un movimiento y presentar a sus oradores y conferencistas, para no quedarse
excluidos, deben buscar otra forma de presentar su punto de vista aquí,
porque el enemigo no es el foro, el enemigo es el imperialismo. Hay que buscar
formas de acomodar estas restricciones para dar -el hecho es importante- voz
a sus posiciones y no quejarse de la conferencia, eso me parece, es mi punto
de vista sobre el asunto.
Y las Madres de Plaza de Mayor, que son un movimiento social importantísimo,
me parece que tampoco fueron invitadas
No fueron invitadas por los organizadores del foro, pero sí fueron invitadas
del MST que pagó su pasaje, entonces tuvieron presencia, estuvieron en
las actividades paralelas y han tenido expresión, y salieron en los diarios.
Esa actitud me parece la expresión puramente política de la mayoría
mas reformista del foro que no querían darle una presencia oficial porque
el año pasado las madres polarizaron entre izquierda y derecha y ellos
quieren mantener esta posición de centro izquierda, en mi opinión
esta decisión es equivocada, deberían invitarlas como la voz auténtica
de un pueblo y región importante de América Latina.
Hablando de movimientos sociales, han aparecido en los últimos años
importantes movimientos, o al menos se han desarrollado. Está el EZLN
en México, el MTD de Solano en Argentina, están los compañeros
de la CONAIE y su movimiento indígena, los campesinos bolivianos, y las
mismas FARC, que ya es el movimiento más antiguo en América Latina
pero para muchos intelectuales no es considerado un movimientos social. ¿Yo
quisiera saber cuál de estos movimientos cree usted que está aportando
más a la experiencia de la resistencia latinoamericana al imperialismo
Yo creo que cada uno de los que mencionaste está dando contribuciones
importantes desde varios ángulos diferenciados, por ejemplo creo que
movimientos indígenas en Ecuador han articulado una crítica al
imperialismo y de la dominación capitalista, lo que llaman neoliberalismo,
desde el ángulo de las masas indígenas. Los desocupados de Solano
en Argentina expresan la nueva y novedosa forma de luchar organizando a los
desocupados, cortando los caminos y movilizando como detonante del levantamiento
popular, lo que ellos llaman el argentinazo, el repudio de la deuda externa,
etcétera y el grupo mas integral y consecuente y poderoso, los Sin Tierra
de Brasil expresan el repudio del imperialismo, luchan por una la reforma agraria
y ponen sobre la mesa un proyecto abiertamente socialista a partir de la movilización
de masas y la lucha extraparlamentaria. Yo trabajo con ellos hace mas de diez
años, como maestro en la escuela de liderazgo, entonces creo que hay
la necesidad de articular estas diferentes instancias de acción, porque
Jorge, a fin de cuentas no son simples movimientos sociales son movimientos
social-políticos, los mas ambiguos en todo esto son los grupos indígenas
en Ecuador, porque si bien es cierto, tienen gran capacidad de movilización,
de enfrentar al gobierno, tumbaron a dos presidentes, han tenido variedad de
experiencias, donde diferentes líderes han sido cooptados y otros han
pasado a negociar pactos de límites muy estrechos dejando colgados a
grupos urbanos, etcétera, entonces no es simple decir movimientos indígenas,
hay que especificar que son los dirigentes y en que contexto y con que política,
porque si algunos grandes eventos los definen como protagonistas hay una dinámica
entre los indígenas y las variedades políticas entre los indígenas
que hay que tomar en cuenta y no ser racista al hablar del movimiento indígena,
como si todos los indígenas fueran iguales, como sabemos entre los blancos
o mestizos hay variaciones en política de clase, ¿porque pensar que los
indígenas son todos puros, revolucionarios, etc.? Ahora bien yo creo
que los movimientos que yo llamo político sociales en diferente grado
han formulado un proyecto socialista y dentro de este panorama creo que está
marchando Argentina, en algunos sectores de desocupados con una visión
clara, no sectaria porque la gran enfermedad en Argentina es el caudillismo
de la pequeña izquierda y su sectarismo y este problema espero que no
continúe y afecte y fragmente la nueva ola de lucha, pero una cosa muy
clara es la politización de las masas, la politización de la juventud
y la radicalización de las reivindicaciones, hace seis meses el repudiar
la deuda externa estaba reducido a los grupos mas radicales, ahora es una reivindicación
mas generalizada, llegando al 80 por ciento de la población Argentina
o mas, para dar un simple ejemplo, entonces estamos en una situación
contradictoria de avances y contradicciones no violentas, contradicciones en
el sentido del que hablabamos.
Quizás la debilidad del movimiento ecuatoriano de la CONAI y el movimiento
Pachacuti, etc, tenga que ver con la presencia muy fuerte de las ONG´s detrás
del movimiento políticosocial
Las ONG´s las podemos dividir en tres variantes, las abiertamente colaboracionistas
con el Banco Mundial o fundaciones que se prestan a la privatización
y la apertura liberal, que son las ONG´s mas ricas, que colaboran con el BID,
con el AID. Después tenemos los reformistas, que están presentes
en este foro en gran número, que critican el ambiente, el capitalismo,
la globalización, con propuestas concretas pero estrechas, que no ponen
en cuestión al sistema y tienen poca presencia en las grandes luchas
de clases. Lanzan actos dramáticos de publicidad, pero nunca están
insertos en la ocupación de tierras, por ejemplo, y tienen contrapartidas
en América Latina, que son cuadros profesionales, muchos ex izquierdistas
que hacen política ambigua, critican el régimen dominante sin
poner en cuestión al Estado y sin subordinarse a los movimientos de masa,
al pueblo. Y el tercer grupo muy reducido de ONG´s que se prestan a dar recursos
a los movimientos de masas en lucha, que están dispuestos a subordinar
su proyecto organizativo a canalizar recursos, así a los zapatistas como
a otros grupos; pero como decía en general son minoría, no son
las mas ricas pero tienen alguna vida consecuente, el problema con estos grupos
es que no hacen suficiente trabajo de organizar y politizar al pueblo en sus
propios países y segundo la estructura interna poco democrática,
hay un jefe, hay un staff, cuadros y se marcan, deben democratizar y volver
sobre sus raíces de formar grupos de masas solidarios con la lucha y
no simplemente canalizar recursos, que eso es bueno que lo hagan. Yo creo que
el caso de Ecuador es la segunda y primera categoría que funciona, gran
parte de ONG´s que creen que tienen la verdad sobre indígenas, sobre
una y otra cosa, organizan foros y hay gente, dirigentes indígenas y
que hacen un tipo de turismo de izquierda, van a un foro y a otro, hablan mucho
del problema indígena, de la pobreza y van acumulando un curriculum de
muchas actividades en los foros internacionales mas que organizar la lucha de
masas, eso es un problema peor en los resultados de Chile y Perú, destruyeron
gran parte y captaron a los líderes por eso no hay nada significativo,
en Chile están los mapuches en el sur, hay algunos otros movimientos
campesinos muy reducidos. En Perú, la fragmentación de la CCP,
Perú está lleno de ONG´s y el problema de ellos es que hay mas
ONG´s que dinero, pelean entre sí para capturar a algún pobre
y mostrar a los visitantes de Europa que representan algo, en todo caso hay
que tener una visión crítica de las ONG´s, no categóricamente
rechazando a todas pero con mucha precaución y evaluando que hacen, con
quien y porqué.
En el plano teórico hay una discursión entre quienes plantean
la construcción de contrapoderes y quienes plantean la destrucción
del poder, la toma del poder, usted cree que son propuestas complementarios
o son distintas
Hay diferentes etapas, primero es la organización de masas en función
de reivindicaciones cotidianas, donde uno puede hacer una propaganda educativa
sobre fines, metas, sobre teoría y de práctica, pero que principalmente
es tomar contacto con las grandes masas, el problema agrario, el problemas de
tierras, de habitación. La segunda fase es cuando las masas se empiezan
a organizar, a formar territorios de influencia, sectores de población
organizada, con capacidad de controlar espacios políticos y que generan
un tercer nivel de crear un poder paralelo pero en confrontación, lo
que llaman el contrapoder, es casi el viejo concepto marxista de poder dual,
el contrapoder, poder y contrapoder, como yo lo entiendo. Y después entre
los dos poderes no se puede subsistir en el mismo terreno, o gana uno u otro,
entonces no hay que decir que no queremos el poder y solo el contrapoder, no
es viable, uno y otro no pueden los dos ocupar el mismo espacio en disputa permanente
porque el sistema no funciona, la circulación de mercancías, la
reproducción de capital, las necesidades por parte del capital, el otro
necesita solucionar problemas, la masa no siempre está movilizada, a
la espera, hay que resolver problemas, entonces la situación es sumamente
inestable, entonces la lucha por el poder está implícita en la
formación de contrapoder y la transformación del Estado es obligatoria,
no se puede sostener un régimen del poder del pueblo, en una situación
en que cada momento las instituciones de Estado intervienen y derrocan al régimen.
Ahora, un pequeño paréntesis, hay algunos ideólogos de
las ONG´s por las limitaciones de su organización, que hablan de un contrapoder
retórico radical, pero que en realidad son reformistas de las ultranzas,
porque lo que ellos llaman contrapoder es simplemente grupos de presión
sobre el poder, donde piensan que pueden presionar por concesiones, etcétera
y mas un sector peor todavía de los contrapoderistas es que crean que
están inventando algo nuevo con la reciprocidad, la economía de
trueque, micro proyectos, es absurdo porque en cualquier crisis económica
quiebran, las microempresas, y la subsistencia no es la solución para
la gran mayoría de masas, quizás para unas ONG´s, que tienen sus
departamentos, su propio Jeep cherokee de 30 000 dlls y lo demás, para
ellos es el mundo ideal, casi el comunismo primitivo y no se qué, pero
de fondo estos proyectos viven en islas controladas y determinadas por la macroeconomía
y por el poder del Estado y en cada crisis hay quiebras masivas de micro empresas.
Nosotros hicimos investigaciones en Chile, hace muchos años y el 80 %
de las microempresas quiebran en un año y si preguntas, entrevistas a
los ambulantes, ¿prefieres un trabajo en fábrica, los salarios, prestaciones
sociales y jubilación o ser ambulantes?. El 90 % dicen obviamente que
quieren lo primero. Hablas con empleadas domésticas ¿prefieres trabajo
de 40 horas en fábrica o quedarse bajo el mando de la señora?,
ni hablar, entonces toda esta mitología de que el mundo, contramundo
contra alternativa desde abajo, toda esta retórica pseudo popular está
adaptada al sistema de fondo porque el Banco Mundial está prestando millones
para reproducir estos sistemas que no son ningún desafío al poder
pero se titulan, se tachan de contra poder y finalmente esta este discurso de
Marcos de no tomar el poder, yo creo que se está convirtiendo la necesidad
en virtud. En una primera época ellos pensaban en marchar a México
sobre el cerco militar, delimitando sus territorios, entonces no pueden tomar
el poder por eso dicen que no lo quieren. En realidad quieren poder, quieren
poder en Chiapas, quieren poder para sus instituciones, asambleas, etcétera,
los anarquistas en el exterior utilizan eso para justificar una acomodación
lúdica al sistema.
Podría seguir desarrollando su análisis sobre los zapatistas ¿Qué
otras limitaciones encuentra, qué otras contradicciones internas?
Yo creo que el zapatismo, el movimiento en Chiapas por los menos, es muy positivo,
desde un principio dividió a la sociedad con todo sus exponentes, desde
Octavio Paz en la derecha apoyando las masacres hasta los centristas como Carlos
Fuentes que dijo que son buenas las metas pero que los métodos hay que
cuestionarlos, hasta la izquierda consecuente que apoyó el alzamiento,
en este sentido creo que primero el hecho de que se lanzaran en la inauguración
del TLC es un hecho antiimperialista detonante. Creo que la participación
indígena, la articulación de las demandas, la dignidad que impone
en Chiapas para los indígenas frente a los coletos es impresionante,
romper el racismo, la discriminación, la vergüenza y todo lo demás,
en este sentido lo creo importante y también enfocar el problema de los
pobres en México mundialmente, la proyección desde Chiapas informando
al mundo que México no es simplemente un patio de Estados Unidos, que
la gente lucha y tiene expresión, cara y huesos. Las limitaciones en
parte son el desarrollo desigual de las luchas indígenas, desigual en
el sentido de que Chiapas avanza, otros sectores no los acompañan, en
segundo lugar yo creo que en parte el discurso de Marcos estaba mas orientado
a los marginados, que a la clase obrera, a los sindicatos, etcétera.
Debe dar una expresión mas, por ejemplo el sindicato de electricistas
es mucho mas importante como base de apoyo que los homosexuales de Coyoacán,
en este sentido y no estoy contra los homosexuales, deben estar presentes, incluidos
en el programa de liberación, lo digo en términos grosso modo.
Tercero, creo que las convocatorias a las grandes asambleas incluyeron a muchas
sectores e individuos no representativos, delegados o representantes que realmente
no representaban mucho, entonces deben tener mas cuidado en las invitaciones,
buscar lazos mas orgánicos, con formaciones representativas de masas
y creo que eso también era un problema y en general el discurso antiimperialista
para mi es importante, en México contra los cipayos y vende patrias como
Castañeda y todo el grupo que son realmente la peor expresión
de la intelectualidad Mexicana vendida, y creo en este sentido, que no debemos
idealizar demasiado el zapatismo, hay grandes movimientos en Oaxaca, en Guerrero
y en otras partes demasiado numerosas; y un gran desafío que no entiendo
es el porque no se podría articular por lo menos una red de coordinación
y eso podría dar una gran fuerza, en vez de pegar con un dedo, pegar
con el puño cerrado y eso es un mayor desafío que articular con
Europa, con Estados Unidos. Es muy importante, pero o debe subestimar esta gran
tarea difícil, complicada, de articularse con Guerrero, con una gran
tradición de lucha, mucho mas importante que los anarquistas de Barcelona.
Parece que los asesores del gobierno mexicano están proponiendo a su
gobierno organizar otro congreso indígenas, sabiendo precisamene esa
debilidad de la que usted habla
Sí, no hay duda y van a ofrecer dinero con un discurso liberador y tengo
miedo porque estuve, no voy a mencionar el nombre, con una destacada dirigente
internacional indígena que hace poco me dijo que van a organizar una
reunión en México con Fox invitado y yo decía no se los
participantes pero tu, vas a estar desprestigiada entre los indígenas
de lucha indígena, te va a costar enormemente estar en la plataforma
con un gobierno profundamente anti indígena y pro imperialista, yo creo
que cualquier indígena que se presta a este juego está quemado
de por vida
¿Cómo ve usted la situación de los intelectuales de izquierda
en la actual coyuntura?
Hablando de Europa y de Estados Unidos, hay un gran colapso frente a la guerra,
muchos intelectuales progresistas de Estados Unidos capitularon frente a la
presión fuerte burguesa, la vigilancia, las amenazas capitularon, apoyaron.
Con muchos ataques a los Talibanes olvidaron el principio fundamental antiimperialista
que es la autodeterminación. Dicen que la guerra debe ser justa, no se
que y lo mismo en sectores importantes en Europa. Ahora en América Latina
yo creo que hay dos generaciones, la generación nuestra que en gran parte
yo creo que o está pasiva, academicista o se han derechizado, con excepciones
notables como John Saxe Fernández y otros, y hay una nueva generación
de intelectuales jóvenes en la búsqueda de la crítica,
con mucha sed de crítica, de elaborar proyectos antiimperialistas. Debemos
trabajar en minoría, no importa y esta generación nueva y los
pocos que quedan de nuestra generación hacer una gran convergencia. Elaboraciones
nuevas teóricas desde el ángulo de la lucha de clases, del marxismo
creativo y el marxismo aplicado, quiero enfatizar, no una elaboración
abstracta, hay que tomar los conceptos mas útiles para analizar problemas
concretos, o sea, el imperialismo cómo se organiza ahora empíricamente
y que consecuencias empíricamente o históricamente y no hacer
un simple trabajo althuseriano de elaborar todo un aparato sin saber cómo
aplicarlo.
Las fundaciones imperialistas como la Fundación Ford, la Fundación
Rockefeller, etc..., igualmente los gobiernos latinoamericanos, tienen todo
un proyecto de absorción de los intelectuales de izquierda, ¿nos podría
hacer algunos comentarios sobre ésto?
Sí claro, uno, la fundación Ford empezó con muchos líderes
de la CIA y ha seguido muchos años dando becas para remodelar el mundo
académico intelectual en función del gobierno norteamericano,
donde son asesores del gobierno o de políticos, creo que siguen siendo
muy nefastos. Más ahora porque prestan algún dinero a gente progresista
mientras su actividad está orientada a suplementar la política
mercantilista, neoliberal o lo que sea.