|
El
imperialismo resurgente:
El problema principal del nuevo milenio
Por James
Petras
Mitos
desafiantes y cuestiones sin respuesta que se presentan
Mito 1. El neoliberalismo es un fenómeno universal.
Mito 2. El capitalismo mundial está en crisis.
Mito 3. La globalización define el nuevo orden mundial.
Mito 4. La crisis del capitalismo no acaba.
Mito 5. Los regímenes del centro-izquierda representan una
tercera vía entre el «neoliberalismo» y el socialismo de
estado.
Mito 6. El mundo está dividido en tres grandes bloques que
compiten entre ellos (EEUU-Japón-Europa).
Mito 7. La hegemonía de los EE.UU. está en declive
en Europa, en Asia y en América Latina.
Mito 8. Las luchas nacionales y de clase han pasado de moda; las
políticas de identidad organizadas a escala internacional
son sólo aproximadamente viables.
Cuestiones sin respuesta
1. Si el neoliberalismo es universal, ¿cómo se explica la
continuación de las cuotas de proteccionismo en numerosos
productos agrícolas e industriales en los EE.UU. y en Europa?
2. Si el neoliberalismo
es una doctrina aplicada de manera selectiva, ¿quién decide
cuándo y dónde es aplicable?, ¿qué nos dice
esto de la organización del poder en la economía política
internacional?
3. Si el «capitalismo
mundial» está en crisis, ¿cómo se explica su crecimiento
ininterrumpido, aumentando las ganancias e incremen-tando el poder
de EE.UU. y de Europa Occidental? ¿Deberíamos continuar escribiendo/hablando
de una crisis capitalista «mundial» o de una crisis capitalista
de una nación en particular?
4. Si tanto en Europa
como en América el capitalismo se está expandiendo
y prosperando, y el resto del mundo está en crisis, ¿cómo
se explican las diferentes trayectorias político-económicas?
¿Qué teoría puede explicar el hecho de que haya prosperidad
y crisis, y sus interrelaciones?
5. ¿Qué teoría
explica el nuevo orden mundial emergente en el que el poder militar
y económico están concentrados en los EE.UU., la globalización
o el imperialismo? ¿En qué sentido están dominando
los principales medios -corporaciones multinacionales (CMN) y bancos
multinacionales (BMN)- el comercio internacional y los flujos de
capital global y/o nacional?
6. Si la crisis actual
del capitalismo representa el final del neoliberalismo, ¿cómo
se explican las nuevas medidas neoliberales más radicales?
¿Cuál es el problema, el capitalismo o las «soluciones» adoptadas
para «reestabilizar» el capitalismo? En otras palabras, ¿se ha convertido
la recuperación del capitalismo en un medio para aumentar
la crisis para los trabajadores, agricultores y la clase media?
¿Cómo explicamos la mejora de ciertos indicadores macroeconómicos
para los grandes inversores extranjeros y nacionales, y el declive
de los indicadores macrosociales para las clases asalariadas? El
final de la «crisis» del capitalismo, ¿puede significar una posición
estructural mucho más baja para los trabajadores y los agricultores?
7. ¿Por qué la
«tercera vía» de Blair/Clinton y sus seguidores en Europa/Asia/América
Latina lleva a una intensificación de recortes en programas
sociales, a guerras imperialistas agresivas y a una mayor concentración
de riquezas y poder en las grandes corpora-ciones? ¿Qué conexión
hay entre la «tercera vía» y el neoliberalismo? Si la «tercera
vía» es una intensificación y una extensión
del neoliberalismo, ¿por qué niegan su paternidad sus autores
ideológicos?
8. Si, tal y como muchos
defensores de la globalización mantienen, la lucha nacionalista
y de clases está anticuada, ¿cómo se explica el virulento
crecimiento del poder imperialista y de las intervenciones militares?
Los nuevos movimientos sociopolíticos basados en identidades
étnicas o religiosas, ¿han resuelto o han intensificado las
crisis económica, militar y política? Las frecuentes
conferencias y reuniones internacionales de las ONG, ¿han tenido
algún impacto en las políticas de sus gobiernos? Los
movimientos nacionalistas, ¿han tenido más éxito movilizando
a la gente para la lucha? ¿Qué relación hay entre
el incremento de movimientos nacionalistas y la creación
de la solidaridad internacional?
Estas cuestiones plantean
un reto a los mitos dominantes que están actualmente en boga
entre los intelectuales y que son propagados por los mass-media.
Las respuestas a estas cuestiones no sólo son de importancia
a nivel intelectual, sino que son centrales a la hora de desarrollar
una alternativa ante el nuevo orden imperial resurgente.
La insignia