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11 de octubre de 2002
Diálogos
para el Pensamiento Crítico.
"La Guerra contra los Pueblos"
Entrevista realizada a Noam Chomsky sobre una idea original
de Atilio A. Boron en el marco del II Foro Social Mundial, Porto Alegre - 2002.
Rebelión
Atilio A. Boron:
Con motivo de la realización del Segundo Foro Social Mundial en la ciudad
de Porto Alegre, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales colaboró
en la venida del profesor Noam Chomsky, el famoso linguista nortemaericano del
Massachusettes Institute of Technology. En esa ocasión tuvimos la posibilidad
de acceder a una extensa entrevista, algunos de cuyos tramos más importantes
resumimos a continuación.
En primer lugar lo que se le preguntó era por una comparación
entre las protestas sociales desencadenadas en los últimos tiempos en
contra de la mundialización neoliberal y las protestas que habían
tenido lugar en la época de la guerra de Vietnam.
El 11 de septiembre y las resistencias al militarismo global
Noam Chomsky:
Bueno, daré una visión muy personal. Existe un enorme incremento
en el interés por las relaciones internacionales, las protestas. Hay,
de hecho, un mayor activismo que el que recuerdo, al menos, con relación
a cualquier otro conflicto comparable en mi vida. Más aún que
en la guerra de Vietnam, no hubo protesta en la guerra de Vietnam. Los Estados
Unidos instituyeron un típico estado de terror al estilo latinoamericano
en Vietnam del Sur.
No necesito dar mayores detalles, ellos habían matado cerca de 70 mil
personas hacia 1960. En aquel omento, la resistencia estaba fuera de control
y Kennedy envió la Fuerza Aérea Americana a bombardear, autorizó
el uso del napalm, restringieron la comida y condujeron a millones de personas
hacia campos de concentración.
Eso fue la administración Kennedy. Entonces no hubo protestas. Esto continuó
por años, como saben. Para el momento en que la protesta comenzó
cinco o seis años más tarde cientos de miles de sudvietnamitas
habían sido asesinados. Cientos de miles de soldados americanos fueron
convocados y bombardeados en la zona recién entonces comenzó la
protesta. Es decir, la situación es tan lejana que casi no admite comparación.
Finalmente, hubo un movimiento de oposición a la guerra, pero fue demasiado
tarde, debería haber comenzado en 1950, cuando los Estados Unidos apoyó
el intento de Francia por reconquistar la colonia, pero en aquel entonces no
se escuchó nada al respecto. Es totalmente diferente ahora. Por otro
lado, desde otro ángulo, otra vez se trata sólo de un ejemplo
personal.
De aquí viajaré a Turquía para el juicio de un editor que
publicó una charla mía. La charla fue sobre la presencia de Estados
Unidos en Medio Oriente. En la conferencia, discutí el involucramiento
de los Estados Unidos en las enormes atrocidades contra los Kurdos y en Turquía
en los noventa, fueron enormes, algunas de las peores atrocidades étnicas
de los noventa, con las fuerzas armadas estadounidenses en el país: en
tanto las atrocidades aumentaban, el armamento crecía y no estaba permitido
hablar sobre esta situación en los Estados Unidos, es el lado oscuro
de la historia, o por lo menos en la mayor parte de Occidente. Pero, los turcos
lo saben, de modo que este editor publicó sobre esto y probablemente
sea llevado a prisión. Estos escritores turcos son personas muy valientes,
están organizando una protesta y publicaron hace unos pocos días
un libro de escritos que son prohibidos porque cuentan la verdad acerca de Turquía,
de hecho algunos de estos autores están en la cárcel, las prisiones
turcas no son para nada divertidas. A pesar de todo, ellos organizaron esta
protesta y viajaré para estar con ellos. ¿Pero cómo se relaciona
esto con el 11 de Septiembre? Bueno, tras el 11 de Septiembre, Turquía,
que es un país muy cruel, aumentó su represión, se sienten
libres para aumentarla y no sólo los turcos, todo el mundo. Quiero decir,
cualquier elemento represivo en el mundo cree que puede utilizar el 11 de Septiembre
como oportunidad para incrementar su rudeza y brutalidad, esto está ocurriendo
en todas partes. Y es en los territorios ocupados donde esto es más notorio.
De hecho, si observamos en todo el mundo encontramos que donde existe represión
e incluso atrocidades, la represión se está incrementando.
Porque ahora sienten que hay una oportunidad para hacerlo y contar con el apoyo
de los Estados Unidos. ¿Entonces por qué Rusia se acopló a la
denominada guerra del terror? Bueno, Rusia se unió muy a gusto porque
quería que Estados Unidos respalde sus monstruosas atrocidades en Chechenia,
que aumentaron indudablemente. Y esto está sucediendo en todas partes,
incluso en las sociedades más libres y democráticas. En los Estados
Unidos y Gran Bretaña no se están realizando masacres internas
pero se está tratando de imponer controles más rígidos
y severos para mantener a la población obediente y sumisa. Entonces,
el 11 de Septiembre ha sido utilizado en todo el mundo, en una forma perfectamente
predecible, como un camino obvio para incrementar los aspectos represivos en
su propia agenda y trabajar sobre esto más intensamente, asumiendo que
obtendrán respaldo del jefe en Washington, porque esto no difiere de
lo ocurrido en la primera guerra, recordemos que esta es la segunda guerra vinculada
al terror, esta no es la primera. La primera fue hace 20 años, bajo la
administración Reagan, ellos declararon la guerra contra el terror casi
con los mismos términos que se utilizan ahora. Y no tengo que decirles
cómo la llevaron a cabo, quiero decir, ellos la llevaron adelante en
Argentina con posterioridad. O.K.
Esta es la manera en que llevaron a cabo la primera guerra contra el terror,
mediante la organización de una red terrorista internacional que devastó
Centroamérica, lo mismo sucedió en Medio Oriente, aquello fue
una guerra contra el terror igual que en otros lugares del mundo. Y esta no
es diferente, es lo mismo, de hecho es interesante que nada de esto se mencione.
Y en realidad, aquella no fue la primera guerra contra el terror tampoco, si
retrocedemos tiempo veremos que hay guerras similares, y ellos se comportaron
de igual modo.
En fin, aquello es un cambio, y estos son dos cambios en direcciones opuestas.
El otro terrorismo
Atilio A. Boron. La mayoría de los comentaristas coinciden en sostener
que la popularidad de la presidencia de Georges Bush Jr. se habría incrementado
a partir de los sucesos del 11 de septiembre. Frente al miedo la población
norteamericana habría acudido a la figura presidencial como un emblema
de seguridad nacional que le otorgaría además al presidente la
capacidad para ir más allá de las fronteras nacionales en sus
expediciones punitivas en contra de aquellos que fueron bautizados como los
partidarios del mal o el eje del mal.
Noam Chomsky:
Quiero decir, si la gente tiene miedo se agrupa bajo la bandera. Se acurruca
bajo el poder cuando tiene miedo, y la gente está asustada... y, bueno,
tu sabes, no quiero exagerar, pero hay un elemento de temor y preocupación,
y éste está justificado. Después de todo, esta es la primera
vez en la historia que los ricos han sido atacados. Se supone que Europa y Norteamérica
atacan a otros, ellos le hacen cosas otros países. Hay muchas atrocidades
en el mundo, pero ellas pasan en la India, el Congo, las Filipinas, El Salvador
o en Argentina, en lugares como esos. No ocurren en Inglaterra o en los Estados
Unidos. Es de esperar que se cometan estas atrocidades en otros lugares.
Esta es la primera vez que sucede de otra forma. En el mundo moderno existe
una tecnología que puede ser extraordinariamente destructiva y esto es
tan sólo una parte del problema. Quiero decir, el bioterrorismo es la
otra parte.
Recordemos qué sucedió con el antrax. De inmediato se generó
un miedo tremendo y la gente temía abrir su correo, literalmente. Por
lo tanto, si anteponemos la imagen de un líder fuerte defendiéndonos,
entonces esto juega políticamente.
Las formas históricas del imperialismo
Atilio A. Boron: el libro Imperio publicado por Michael Hardt y Antonio Negri
ha causado un verdadero revuelo en el plano internacional. En el se sostienen
una serie de tesis que han sido objeto de grandes discusiones entre los partidarios
de los movimientos contrarios a la globalización y a la mundialización
neoliberal. En él se dice, por ejemplo, que la edad del imperialismo
se ha terminado y que vivimos en una nueva época histórica llamada
Imperio en donde las viejas estructuras y patrones de relacionamiento internacional
del pasado han sido superadas. Esta tesis ha sido muy cuestionada por muchos
autores que observan con gran preocupación las argumentaciones que se
ofrecen en ese libro y que entre otras cosas suponen negar la existencia de
los estados nacionales y el poderío de las grandes empresas multinacionales.
Noam Chomsky:
Bueno, el imperialismo no tiene un significado preciso. Existen maneras de dominación
y control que toman formas variadas, de modo que el imperialismo clásico
en su sentido moderno se aplicó solamente durante un par de décadas
en el siglo XIX. ¿Significa esto que no hubo imperialismo en la India antes?
¿Quiere decir que el lugar donde yo vivo, Boston, fue entregado por su población
a los colonos británicos cuando llegaron? Me refiero a que éstas
son todas formas de dominación y control, si ustedes quieren llamarlo
imperialismo, bien, o llamenló con otro nombre, a quién le importa.
Es decir, esto no es física, los términos no tienen ningún
significado preciso. Decir que el imperio está terminado tiene tan poco
sentido como decir que continúa. La dominación y el gobierno prosigue
y cobra nuevas formas, ambos son adaptados a las circunstancias. Entonces, cuando
llegó el momento en que el mundo europeo no fue más capaz de controlar
sus colonias directamente por la fuerza militar surgió la descolonización.
Ellos simplemente trataron de controlar de otras formas. Tomemos el caso de
Francia en Argelia existe evidencia fuerte de que el gobierno y la inteligencia
francesa estan envueltas en el terrorismo de estado ahora como parte de la reconstitución
de las relaciones tradicionales franco - argelinas. De otra manera, lo mismo
ocurrió con Gran Bretaña y sus colonias, y de hecho en la mayor
parte del mundo colonial.
No se han reconstituido las relaciones completamente, pero las relaciones de
dependencia perduran de una u otra manera. Esta es la razón por la cual
el viejo mundo colonial es un caos. De hecho si ustedes observan las guerras
que están teniendo lugar en el mundo ahora, son residuos de aquel colonialismo
europeo, casi invariablemente. Quiero decir, vean India y Pakistán ¿qué
es eso?, o Israel y Palestina, es el derrumbe del imperio británico...,
o las guerras en ?frica, son el colapso del imperio europeo. O Timor Oriental,
Angola, Mozambique, son el colapso del imperio portugués. Es decir, cuando
los imperios se derrumban, dejan efectos monstruosos y todos prefieren atribuir,
ustedes saben, lo sucedido en Europa Oriental de alguna manera a que el imperio
ruso era particularmente desagradable. No, sólo era un imperio, tan feo
como la mayoría de los imperios. Cuando los sistemas de dominación
y control colapsan, se genera mucha violencia. El derrumbe del imperio europeo
tiene muchas de los efectos más nefastos, y ustedes pueden verlo en todo
el mundo en los conflictos que se desarrollan en la actualidad. Las maneras
de dominación y control simplemente cobraron otras formas. Hoy, los Estados
Unidos son mucho más poderosos que Gran Bretaña hace ochenta años
atrás, obviamente. Entonces hay más control de los Estados Unidos
que británico. Pero las formas de control simplemente cambian. Después
de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, Gran Bretaña fue considerablemente
debilitada y ya no era capaz de controlar el imperio esencialmente mediante
la intervención militar. De modo que entonces cambió sus tácticas,
y optó por el uso del poder aéreo, y el bombardeo contra población
civil, y el gas venenoso. Esto fue considerado una forma efectiva aterrorizar
a los civiles. Solo se utilizan otros mecanismos de dominación.
La batalla imperial en Oriente Medio
Atilio A. Boron: Todo parece indicar que la política de reafirmación
imperialista de los Estados Unidos bajo el lema de la guerra contra el terrorismo
en Oriente Medio hace caso omiso de una lectura mucho mas compleja de la realidad.
Aquella que nos dice que los acontecimientos del 11 de septiembre sirvieron
para amparar las pretensiones norteamericanas de acrecentar su control sobre
una de las regiones más estratégicas del planeta y en donde se
encuentran las mayores reservas energéticas del mundo.
Noam Chomsky :
Ellos pueden vencer a Irak bombardeándolo, pero hay que recordar que
la preocupación principal es controlar las reservas energéticas
del Golfo Pérsico. Esto es lo crucial ya que se trata de las reservas
de energía mas grandes del mundo, sobre todo las de Arabia Saudita y
los Emiratos ?rabes. Irak es el segundo productor más grande de petróleo
en el mundo. La riqueza de Dick Cheney proviene del petróleo irakí.
Este ingresa a través de su compañía a los Estados Unidos
bajo el manto de los programas humanitarios. Salvo que el mundo cambie, los
Estados Unidos tomarán posesión de Irak. Por la simple razón
de que es el segundo productor de petróleo en el mundo. En este momento
existe suficiente petróleo en el mercado, de modo que no necesitan traer
más, pero cuando lo necesiten, Irak será el próximo objetivo.
Bombardear Irak y destruir sus campos petroleros no servirá de mucho.
El problema es que no saben qué sucederá en las regiones claves
como Arabia Saudita. Si allí la población reacciona, estarán
en graves problemas. Este es el principal centro de producción de energía
del mundo. Pero sus reservas alcanzan solo para una, tal vez dos, generaciones.
Esto ya se sabía en los años cuarenta. Norteamérica fue
hasta 1970 el mayor productor de petróleo del mundo, por eso no importaba
petróleo desde Arabia Saudita. Pero en los años 40 el Departamento
de Estado reconoció en Arabia Saudita una fuente estupenda de poder estratégico
y la mayor reserva de petróleo de la historia mundial. Por eso los Estados
Unidos decidieron controlar la región una vez expulsados los alemanes
y nunca volvieron a permitir la intromisión francesa. También
allí Gran Bretaña fue reducida al papel del socio menor.
Desde entonces el control de las fuentes de petróleo fue estratégico
para el dominio del mundo. Aun si los Estados Unidos encontraran otra cuenca
petrolífera siempre querrán controlar Medio Oriente. Si en Irak
la población reacciona, se enfrentarán con una guerra de mayores
proporciones. En estos países la población está insatisfecha
con las políticas de Estados Unidos en la región. Si bien los
periodistas parecen ignorarlo, los historiadores saben sobre las razones del
odio contra nosotros. Durante la administración de Eisnhower, los archivos
clasificados comprobaron que 1958 fue uno de los años más importantes
en la historia de la postguerra. Muchas cosas sucedieron en ese año.
Los Estados Unidos enfrentaron tres crisis importantes en el mundo, que ahora
conocemos por las discusiones que hubo en el gobierno. Todas ocurrieron en países
productores de petróleo, y todas en países islámicos.
Una fue en Indonesia, otra fue en Africa del Norte, Argelia, y la otra fue en
Irak, en Medio Oriente. Estas fueron las tres grandes crisis que enfrentó
la administración de Eisnhower. En el debate interno la pregunta era
si los rusos estaban involucrados en esas crisis. Lo descartaron; de hecho,
Eisnhower negó firmemente que los rusos estuvieran implicados, lo cual
es absolutamente cierto. Tal como ocurriera las más de las veces durante
la guerra fria, los rusos fueron un pretexto. Al igual que durante la dictadura
militar en Argentina, que no fue establecida para defender a nadie de un eventual
ataque ruso. Estas tres crisis ocurrieran todas en países islámicos,
todos productores de petróleo. Eisnhower no era ningún tonto cuando
dijo "hay una campaña de odio contra nosotros, y no de los gobiernos
sino de la gente". Y entonces se produjo una discusión acerca de las
causas de ese odio. El Consejo Nacional de Seguridad produjo un lúcido
análisis, diciendo que en estos países "y de hecho en el mundo
islámico en general" existe una percepción de que los Estados
Unidos están apoyando a los gobiernos que mantienen el statu quo. Esto
significa apoyar a gobiernos muy represivos para garantizar sus propios intereses
sobre el petróleo del Cercano Oriente. Se dijo que ésta percepción
era muy difícil de contrarrestar, porque era correcta. Que era natural
que los Estados Unidos apoyaran a los gobiernos que mantenían el statu
quo a cambio de lo cual se aseguraban el abastecimiento de petróleo.
Por eso no podemos realmente desarticular una campaña de odio contra
nosotros, porque es la pura verdad. Ahora, aquello fue en 1958 y ya se conocía
la respuesta al por qué hubo una campaña de odio.
Pero estas preguntas reaparecen ahora y cada analista inventa nuevas historias
acerca del fracaso del mundo ?rabe y todas estas cosas. Pero si conocieran algo
de historia sabrían la respuesta. Y esto no tiene nada que ver con estas
teorías fantasiosas sobre choques de civilizaciones o algo por el estilo.
Esto tiene que ver con el imperialismo tradicional. Pero se supone que uno no
debe decir cosas como éstas. Y esto se remonta a mucho tiempo atrás.
Ustedes conocen la campaña de odio contra los franceses en Vietnam ¿fue
esto un choque de civilizaciones? No, de ninguna manera. De modo que, las respuestas
son contundentes. Si Washington decidiera bombardear Irak, avivaría la
campaña de odio, un odio que ya existe por justas razones. Esta campaña
se inscribiría en una escalada que escaparía de las manos de los
propios gobiernos interesados en fomentarla. Por otro lado, hay sectores dentro
del gobierno norteamericano que están lo suficientemente enajenados como
para querer matar a cualquiera que les desagrade. Creo, sin embargo, que serán
mantenidos bajo control porque son demasiados peligrosos
El movimiento por otra mundialización
Atilio A. Boron: En nuestros días los regímenes democráticos
se encuentran cuestionados por su falta de transparencia. Esto resulta particularmente
visible en el tratamiento que los medios de comunicación y los gobiernos
le dan a las discusiones en torno a los acuerdos multinacionales tales como
el ALCA o el NAFTA y anteriormente el acuerdo multilateral de inversiones. Estas
negociaciones son llevadas en el más estricto secreto. En este sentido
cobran gran importancia las acciones llevadas a cabo por los movimientos antimundialización,
que denuncian las consecuencias desfavorables que dichos acuerdos acarrean para
sectores crecientes de la población mundial. Sobre este tema también
requerimos la opinión del profesor Chomsky.
Noam Chomsky:
Por buenas razones. Si esto se hiciera público la gente se pondría
furiosa y ellos lo saben perfectamente. Por eso se mantiene en secreto. En Estados
Unidos existe el fast track que significa aunque nadie lo diga explícitamente
que los Estados Unidos deberían transformarse en la Rusia de Stalin.
Este mecanismo otorga al presidente la autoridad para negociar convenios económicos
internacionales en secreto. El Congreso solo ratifica lo actuado por el presidente
y así la población permanece desinformada. Este es el fast track
o vía rápida. ¿Les suena familiar? Es el Kremlin de nuestros días.
Ahora intentan reemplazar el término de vía rápida por
el de intensificación de las relaciones comerciales. Pero lo que ellos
llaman libre comercio nada tiene que ver con un intercambio entre iguales. Es
por eso que para negociar estos acuerdos recurren al "método del Kremlin"
a través del fast track. Porque saben que si la gente toma conciencia
no permitirán que suceda. Por eso actúan en secreto. El caso del
ALCA es un buen ejemplo. Sabemos que la opinión pública es muy
estudiada en Estados Unidos, por el interés de los hombres de negocios
en conocer la opinión de la calle. En esto se invierte mucho dinero.
Pero esta información demuestra claramente que los intereses públicos
y los de las élites y del poder son contradictorios. Es por eso que estas
cuestiones se mantienen en secreto, no se discuten en la prensa y no se debaten
en las elecciones. El ALCA es el caso testigo de esto. Las elecciones presidenciales
en Estados Unidos tuvieron lugar en Noviembre de 2000, pocos meses antes de
la Cumbre de las Américas realizada en Quebec. ¿Este tema fue debatido?
No, no hubo discusión sobre el ALCA. En Quebec hubo una gran protesta
contra el ALCA, esta movilización se inició aquí en Porto
Alegre durante el primer Foro Social Mundial. Esta situación explica
la generalización de las manifestaciones en los últimos años
en ocasión de las cumbres. La resistencia comenzó a organizarse
a través de redes de activistas y la prensa nunca dio cuenta de este
fenómeno. Estas resistencias se incrementaron como lo demuestran las
grandes protestas contra el ALCA en Quebec. La prensa solo enfatizó,
sin embargo, los hechos de violencia, poco se dijo sobre los temas relevantes
en discusión. En todo momento se intentó resaltar el "compromiso
democrático" de los presidentes por mayor transparencia. ¿Cómo
demostraron su transparencia? Actuando en secreto y anunciado que en base al
"éxito" del NAFTA el libre comercio se ampliará con el ALCA. A
partir de la Cumbre de Quebec toda la prensa norteamericana tuvo acceso a importantes
informes. El de Human Rights Watch, la mayor organización de derechos
humanos en el mundo, y el de Economic Policy Institute, el instituto de análisis
económico más importante de Washington. El primero muestra los
efectos negativos del NAFTA sobre los derechos laborales en los tres países.
El segundo analiza el impacto negativo sobre la mayoría de la población,
particularmente en México. Un extraño acuerdo que perjudica a
la mayoría de las poblaciones involucradas. A pesar de que la prensa
ha difundido estos estudios George Bush sigue sosteniendo que el NAFTA es la
mejor invención desde la creación del helado de chocolate. Y sin
embargo nos siguen hablando de apertura y transparencia pero ¿cuánta
cobertura periodística hubo sobre esto?
Las miserias de la democracia neoliberal
Atilio A. Boron: Los reclamos por una mayor transparencia y visibilidad en
la toma de decisiones reflejan la creciente exclusión social y política
al interior de los países llamados democráticos. Las expectativas
generadas en torno a la ampliación de una democracia que no tan solo
sea producto de la correcta implementación de procedimientos formales
sino que además tenga un contenido claro de justicia social no encuentra
correlato en las democracias realmente existentes. América Latina resulta
ser un acabado ejemplo de este modo de funcionamiento de las llamadas democracias
de mercado. También le preguntamos al profesor Chomsky su opinión
sobre estas tendencias.
Noam Chomsky:
Esta fue la forma de neoliberalismo que ellos intentaron introducir en los países
ricos. Es decir, esto es parte de un conjunto... ustedes saben, en el período
posterior a la Segunda Guerra Mundial existieron básicamente dos fases
económicas: la primera fue la de Bretton Woods y luego el desmantelamiento
de Bretton Woods a finales de los setenta llamado neoliberalismo. Ambas son
bastante diferentes, la segunda ha sido mucho peor. Aunque toma diferentes características
en los distintos países, esta toma una forma...y la mitad del mundo es
literalmente la población receptora. Es decir, Washington dicta sus políticas
y para el resto del mundo la idea es, incluyendo los países ricos, cambiar
de política, básicamente para eliminar la arena democrática.
El neoliberalismo esencialmente posee el slogan de minimizar el Estado. Cuando
minimizan el Estado no se eliminan las decisiones que eran de la arena pública,
las decisiones están todavía allí. Alguien toma decisiones
sobre la escuela y cualquier otro tema.
Simplemente estas decisiones son entregadas a manos privadas, a tiranías
privadas que no dan explicaciones, a corporaciones... De modo que si ustedes
pueden trasladar las decisiones de la arena pública a manos privadas
y secretas ligadas entre sí, vinculadas con Estados poderosos, entonces
poseen una democracia formal, puedo citarte, tu escribiste sobre esto hace años.
"Es decir, los procesos de democratización en Latinoamérica coinciden
con el camino del neoliberalismo en que socavan la democracia". Como resultado,
la fe en la democracia declina y se debilita dramáticamente. Es decir,
cada escrutinio muestra que se desacredita cada año. Declina sistemáticamente
y en Occidente es conocida como una forma de democratización, y lo es
desde el punto de vista de quienes hacen las reglas. Ellos adorarían
tener un sistema en el cual se concurriera a las votaciones para elegir uno
entre dos candidatos idénticos. En realidad, un ex presidente de Colombia
lo describió mucho más exactamente hace algunos años. Él
dijo que "la democracia colombiana es un sistema de dos caballos dirigidos por
el mismo jinete". Entonces si se logra esta clase de democracia en todas partes,
ustedes saben, ésta de dos caballos con igual jinete, y con todas las
decisiones trasladadas a manos privadas que no den cuenta de sus responsabilidades,
entonces se tendría un sistema maravilloso, una democracia que sencillamente
se convierte en un modo de control popular.
Fragmentos de esta entrevista disponibles en www.clacso.org