VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Volver al Listado Documentos de Noam Chomsky


Comentarios sobre
la destitución de Milosevic

18 de octubre de 2000

Alguna gente del forum de ZNet y también en otros sitios se han preguntado sobre el significado del papel destacado que se ha asignado a EE.UU-OTAN en el río de comentarios sobre los hechos recientes de Yugoslavia "regodeandese con la victoria de la oposicion en Yugoslavia-- como si eso reafirmara los bombardeos de la Otan" (como dijo uno). Otros han señalado el mismo enfoque con un énfasis opuesto: denuncia de la violencia norteamericana y subversión por el derumbamiento de un gobierno serbio independiente en favor de los clientes de Occidente. Se me ha preguntado por mi propia reacción. A continuación hay una amalgama de varias respuestas.
Es seguramente cierto que públicamente los gobiernos de Clinton-Blair se están "regodeando" con el resultado, y que también están haciendo su trabajo las "animadoras" acostumbradas. Esto es lo que pasa siempre, sea cual sea el caso. Pero no deberíamos pasar por alto el hecho de que los observadores más serios -- tan contrarios a Milosevic como se pueda encontrar-- estan contando una historia bastante diferente. Por ejemplo, el analista de noticias senior de UPI, Martin Sieff, describió el resultado de la elección "como un shock desagradable tanto para el incompetente Slobodan Milosevic como para la administración Clinton (25 de sept.) señalando que Kostunica "regularmente denuncia los bombardeos de la Otan del año pasado sobre Yugoslavia como 'criminales'", "implacablemente se oponen a que Milosevic o cualquier otro serbio destacado sea juzgado como criminal de guerra," y peor aun desde el punto de vista de Clinton-Blair, "parece expresar correctamente las aspiracioanes democráticas del pueblo Serbio."
Eso es totalmente correcto, y Sieff no está solo en esa información. En su campaña por todo el país y en la television estatal, Kostunica "condenó el bombardeo criminal de Yugoslavia por la OTAN" y denunció al Tribunal Internacional sobre Yugoslavia (ICTY) como "un tribunal Americano, no una corte sino un instrumento político" (Steven Erlager y Carlotta Gall, NYT, Sept. 21). Cuando habló por la televisión estatal despues de asumir el gobierno, reiteró que mientras buscaba la normalización de las relaciones con Occidente, "ni los crímenes realizados durante la agresión de la OTAN, ni los daños de la guerra, se olvidarían", y otra vez describió al ICTY como "una herramiento de la presión policial de la administracion Clinton" (Oct.5,6).
En la prensa británica, algunos corresponsaales destacados (y amargamente anti-Milosevic)han señalado que la autocomplacencia de Occidente no puede disimular la realidad de los Balcanes... "No fue el bombardeo, ni las sanciones ni la postura de los políticos de la OTAN" lo que permitió sacarse de encima a Milosevic. Más bien "fue derribado por una democracia auto- infligida, mal calculada" y su caida fue impedida por la intervención occidental: la pésima situación en los Balcanes "se agravó con la intervención"... "las acciones de la OTAN escalaron la desagradable situación, prolongaron la resolución e incrementaron los costos." "Por lo menos, los observadores extranjeros como (el secretario de exteriores británico) Sr. Cook, deberían dejar de reescribir la historia en su propio beneficio. Ellos no derrumbaron al Sr. Milosevic. Ellos no bombardearon democracia sobre la ultima dictadura comunista de Europa. Ellos solamente bloquearon el Danubio y enviaron a los políticos serbios de vuelta a la Edad Media de la autocracia. No fueron las sanciones que llevaron al ejército a cambiar de bando; a los generales les fue muy bien con el mercado negro. La caida del Sr.Milosevic comenzó con una elección que el convocó y luego negó, animando a los electores a buscar que el ejército respetara su decisión y protegiera su soberanía. Por eso, la democracia Yugoslava mecece la confianza y no los misilles Tomahawk de la OTAN" (Simo Jenkins, London times, Oct. 7). "La clase de gente que realizó la revolución el jueves pasado son aquellos que fueron "reprimidos de igual forma por la salvajada del bombardeo de la Otan y la transparente maldad del régimen de Milosevic" (John Simpson, editor de asuntos mundiales de la BBC, Sunday Telegraph, Oct.8).
Los disidentes serbios, de tal forma que sus voces llegaron a escucharse aquí, están diciendo más o menos lo mismo. En un comentario bastante típico de la BBC, un estudiante de la universidad de Belgrado dijo "Lo hicimos nosotros solos. Por favor, no nos ayuden con sus bombas". Reafirmando estas conclusiones, un corresponsal del diario de oposición Blic escribe que "los serbios se sentían oprimidos por su régimen dentro y por Occidente fuera; la gente condena a los Estados Unidos por haber ignorado el movimiento democrático de Yugoslavia y no ayudar a los muchos refugiados serbios"-- con diferencia la mayor población de refugiados en la región. Un destacado investigador disidente, en una carta de conmemoración de un relevante activista por los derechos humanos que ha fallecido recientemente, se pregunta si "los que dijeron que imponían sanciones 'contra Milosevic' sabían o les importaba cómo estaban empobreciendote a tí y a otra gente como tú, y convertían nuestras vidas en desgracia mientras ayudaban a Milosevic y a sus aliados contrabandistas a ser más y más ricos," permitiéndole "hacer lo que quisiera"; y en vez de darse cuenta de la estupidez que significa aislar a todo un país, ahora están diciendo-- con aires de superioridad moral y absurdamente-- "que todo lo que hoy está sucediendo en Serbia es el resultado de su sabia política y de su ayuda" (Ana Trbovich, Jasmina Teodosijevic, Boston Globe, oct. 8)
Creo que estos comentarios dan en el blanco. Lo que ha sucedido fue una impresionante demostración de coraje y movilización popular. La destitución de los regímenes corruptos y brutales de Serbia y Croacia (Milosevc y Trudman fueron socios en todos los crímenes) es un importante paso adelante para la región, y los movimientos de masas en Serbia -mineros, estudiantes, muchisimos otros- merecen gran admiración y representan un ejemplo de inspiración de lo que un pueblo unido y dedicado puede conseguir. Ahora mismo los comités de trabajadores están tomando el control de muchas fábricas e instituciones del estado, "revolviendose contra los gerentes de la era Milosevic y ocupando los despachos de los directores," ya que "los trabajadores sacaron toda la ventaja de las tradiciones Yugoslavas de propiedad social". "Con el gobierno de Milosevic desmoronandose, los trabajadores han tomado la retórica comunista literalmente y se han hecho cargo de sus empresas," instituyendo varias formas de "gestión obrera" (London Financial Times, Oct. 11). Lo que ha sucedido, y hacia dónde se dirije, está en las manos del pueblo de Serbia, si bien como siempre la solidaridad y el apoyo -también en los Estados Unidos- harán una diferencia sustancial.
En cuanto a las elecciones, hay muchas críticas válidas: ha habido una gran interferencia occidental y del aparato represor (que no "totalitario") de Milosevic. Pero creo que el estudiante de Belgrado tiene razón: esto lo hicieron ellos solos y merecen todo el crédito. Es un resultado que, en mi opinión, la izquierda debe agradecer y aplaudir.
Debería haber pasado antes. Hay buenas razones para tomar en serio el juicio de la historiadora de los Balcanes, Miranda Vickers (otra vez, muy anti-Milosevic) de que Milosevic debía haber sido derrocado hace muchos años si los Albano Kosovares hubiera votado contra él en 1992 (esperaban que ganara, igual que hicieron este mes de septiembre). Y las demostraciones populares masivas después de las victorias de la oposición en las elecciones locales en 1996 podrían haberlo derrocado si la oposición no se hubiera fracturado. Milosevic era malo, pero nada parecido a los gobernantes de los estados totalitarios o los gangsters asesinos que los Estados Unidos han estado poniendo y manteniendo en el poder durante años en todo el mundo.
Pero el hecho de que el pais se haya quitado de encima a Milosevic no significa que el pueblo de Servia ha obtenido una victoria final, si bien son responsables de los logros. Existen muchas evidencias históricas de lo contrario, incluyendo evidencias muy recientes. Es dificil pensar de un logros más espectacular que el derrocamiento del horror del apartheid en Sudáfrica, pero el resultado esta muy lejos de ser maravilloso, como Patrick Bond ha estado documentando en ZNet y como es obvio hasta para el observador o visitante con información limitada. Los Estados Unidos y Europa sin ninguna duda, continuarán con su esfuerzos (y hasta cierto punto, compitiendo) para incorporar a Serbia, junto con el resto de los Balcanes, al sistema neoliberal dirigido por Occidente. Con la cooperacion de elementos de la elite que se van a beneficiar de su conexión con el poder Occidental. Y con los efectos de minar el desarrollo económico independiente y una democracia funcionando y perjudicando a gran parte (posiblemente a una mayoria considerable) dela población, esperando que esos paises proporcionen mano de obra y recursos materiales baratos y mercados y oportunidades de inversión subordinados a los intereses el poder Occidental. La lucha en serio está apenas empezando, como en otras partes.
Noam Chomsky
ZNet
Traducción: Rebelión

Ir arriba -Imprimir esta página