VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Documentos de Noam Chomsky

6 de febrero de 2003

Sobre la intervención de Powell ante el Consejo de Seguridad
75 minutos que no conmovieron a nadie

Noam Chomsky

Powell expuso cintas de audio en las que oficiales iraquíes discuten la evacuación de material comprometedor antes de la visita de los inspectores de armas y mostró también fotografías satelitales para demostrar la existencia de arsenales no declarados por el gobierno de Bagdad. "No puedo decirles todo lo que sabemos, pero lo que puedo compartir con ustedes, relacionado con nuestra experiencia de los últimos años, es profundamente preocupante", indicó. Según Powell, la conversación en la que un militar iraquí asegura "hemos evacuado todo" fue grabada por los servicios de inteligencia estadounidenses el 26 de noviembre. En ella, un coronel y un general de brigada, según la identificación estadounidense, discuten la evacuación de un "vehículo modificado" de la compañía de Al Kindi. "Tenemos este vehículo modificado. ¿Qué decimos si uno de ellos (los inspectores) lo ve?", pregunta una de las voces.
En una segunda conversación, grabada supuestamente después de que los inspectores hallaron 12 ojivas vacías capaces de transportar armas químicas, un presunto oficial iraquí afirma haber recibido órdenes de limpiar las instalaciones que estaban siendo examinadas por los funcionarios de la ONU. La otra voz le ordena destruir esas órdenes: "No quiero que nadie vea lo que hay en ese mensaje". Powell aseguró que "éstos no son uno o dos incidentes aislados", sino que se trata de "una política fijada en los más altos niveles del régimen iraquí". Aseguró asimismo que Irak ha creado un comité de alto nivel, entre cuyos miembros está el enlace entre el gobierno de Bagdad y los inspectores, "no para cooperar con ellos, no para ayudarlos, sino para espiarlos".
En cuanto a las fotografías satelitales, éstas muestran supuestos depósitos de armas químicas con vehículos descontaminantes para eliminar evidencias de la presencia de ese tipo de armas. "Irak había sido avisado de las inspecciones", denunció Powell. "Debemos preguntarnos por qué trasladaría Irak una gran cantidad de equipos si está ansioso por demostrar" su disposición a cooperar, añadió. Entre las imágenes satelitales, también se apreciarían supuestas instalaciones para disparar misiles de largo alcance (1200 kilómetros), lo que violaría varias resoluciones de la ONU que prohíben a Irak almacenar misiles con un alcance mayor a 150 kilómetros. El diplomático admitió que esta evidencia es difícilmente apreciable al ojo común, y aseguró que podrá ser corroborada por expertos.
Por otra parte, Powell aseguró que el presidente de Irak, Saddam Hussein, evitó personalmente que los inspectores de armas interrogaran a científicos iraquíes, valiéndose de amenazas contra ellos y sus familias. Expertos iraquíes dejaron de concurrir a su trabajo y fueron arrestados por la policía iraquí, aseguró. Powell advirtió que Irak puede fabricar armas biológicas en laboratorios móviles que son capaces de "matar a miles y miles de personas". Y subrayó también el peligro de que Saddam entregue armas de destrucción masiva a organizaciones terroristas. Estados Unidos cuenta con información clasificada sobre contactos con Al-Qaida y otros grupos terroristas islámicos, apuntó al respecto. Y acusó a Irak de albergar una célula terrorista de Al-Qaida, liderada por el jordano Abu Musab Zarkawi, que se encontraría en el nordeste del país desarrollando tóxicos potentes como la ricina. La intención del presidente iraquí consiste en sojuzgar a los países de la región del golfo con las armas que posee, dijo Powell. El Consejo de Seguridad debe tomar medidas paraenfrentar el peligro "que nos afecta a todos". La pregunta ya no es cuánto tiempo más deben recibir los inspectores de armas, aseguró, sino "cuánto tiempo más debe transcurrir hasta que el Consejo de Seguridad diga: Ya es suficiente".
Como se esperaba, Gran Bretaña –que se cuenta entre los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo– apoyó cabalmente la tesis estadounidense y acusó a Irak de violar flagrantemente la resolución 1441 sobre desarme. Pero tanto China como Rusia –también miembros con derecho a veto– se manifestaron, en cambio, a favor de prolongar las inspecciones de armas en Irak, y Alemania –presidente de turno del Consejo– y Francia confirmaron su oposición a la guerra. El Consejo de Seguridad escuchará otro informe de los inspectores de armas el 14 de febrero.
Rumsfeld, mientras tanto, sostuvo en la Cámara de Representantes que "hay muchos países que nos ayudarán de una manera u otra". Pero, una semana después de estigmatizar a Alemania y Francia como "la vieja Europa", agregó corrosivamente: "Creo que Libia, Cuba y Alemania son los que han indicado que no nos ayudarán en ningún aspecto".