VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

15 de septiembre del 2003

Un juez peruano ordena el arresto por corrupción de Fujimori y siete de sus ministros

Argenpress

Una orden de arresto internacional contra el ex presidente Alberto Fujimori por traición a la patria y corrupción fue girada por un juez peruano, que busca procesar también a siete de los ministros de su gobierno
El proceso está relacionado con la compra a Bielorrusia de 18 aviones de combate Mig 29, considerados obsoletos e inservibles, durante el conflicto fronterizo que enfrentó militarmente a Ecuador y Perú en la década pasada.

El magistrado José Balcázar Zelada precisó que en los contratos de adquisición Fujimori violó procedimientos legales previamente establecidos con la intención de obtener ganancias ilícitas.

El texto de la acción legal, difundido este sábado, indica que con esta actuación y la compra de armamento defectuoso, Fujimori dio plenas ventajas al enemigo en el desarrollo de las acciones bélicas, pues no se mejoró la capacidad operativa de la Fuerza Aérea.

En la causa están involucrados siete de los ministros de Defensa y de Economía y Finanzas durante los dos períodos presidenciales de Fujimori (1990-2000), quienes participaron en la emisión de 16 decretos de urgencia para autorizar las adquisiciones de los aparatos.

Estas disposiciones permitieron el uso de los fondos surgidos del proceso de privatización aplicado por Fujimori, los cuales con posterioridad fueron empleados de manera fraudulenta, de acuerdo con Balcázar Zelada.

Añadió que los ministros actuaron de forma dolosa, al permitir que ese dinero sirviera para incrementar el patrimonio de terceros y contribuir a la sustracción de caudales del estado.

Según los datos empleados por el magistrado, durante el gobierno de Fujimori fueron destinados mil 922 millones de dólares a la compra de armamento, equipos y maquinaria de defensa, en medio de violaciones a los procedimientos establecidos.

Crearon necesidades ficticias y requerimientos determinados de equipos bélicos, bienes y servicios que no eran de necesidad del Estado, subraya el magistrado en su acción legal.

Fujimori se refugió en Tokio en noviembre de 2000, amparándose en su nacionalidad japonesa, en medio de un escándalo de corrupción y cuando realizaba una gira por Asia mientras era aún presidente.