VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Enfrenta Toledo un índice de desaprobación de más de 80 por ciento, según encuesta

"Cuestión de días" para que termine el estado de emergencia: canciller peruano
Mañana, asamblea de maestros para analizar la oferta del gobierno y levantar la huelga

AFP, DPA Y REUTERS

Bruselas, 5 de junio. Perú espera levantar cuanto antes el estado de excepción decretado hace una semana para volver "a la normalidad en cuestión de días", tras un acuerdo signado la víspera entre el gobierno y el sindicato de profesores, afirmó hoy aquí el canciller peruano Allan Wagner ante representantes de la Comisión Europea (CE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El índice de desaprobación del presidente peruano, Alejandro Toledo, sigue en picada y llegó a su nivel más bajo desde su asunción -julio de 2001- al ubicarse en 83.9 por ciento, de acuerdo con una nueva encuesta. Además, diversos líderes políticos y funcionarios de su propio gobierno exigieron al mandatario que reduzca considerablemente su sueldo como forma de recuperar credibilidad ante el país.
Se informó que el Ejecutivo peruano aceptó la medida, aunque no se dieron detalles de cuál sería el monto de la reducción salarial.
Wagner, quien participa en la capital belga en un seminario sobre cohesión social, afirmó que el estado de emergencia impuesto en su país para contener la efervescencia social -que coarta las libertades políticas y civiles y deja el control del país en manos de las fuerzas armadas- es una "medida temporal" y "dejó claro que el gobierno espera que estas medidas terminen cuanto antes".
Insistió en que "en cuestión de días el gobierno va a adoptar un conjunto de decisiones que están en discusión en el Consejo de Ministros" y que los problemas a "corto plazo" se van a solucionar, aunque subsisten dificultades. Pero, aseguró, se pondrá fin al estado de excepción tan pronto se restablezcan el orden público y la paz social.
Reconoció que la crisis en su país "revela un problema más amplio de gobernabilidad y pobreza". Aseguró que no sólo se está considerando cómo resolver la coyuntura actual, sino también cómo mejorar su capacidad frente a necesidades a largo plazo, responder a las demandas sociales pero manteniendo la disciplina fiscal para que la economía crezca a un ritmo de 5 por ciento.
Si bien la crisis social parecía haber sido desactivada con la firma de un acuerdo la noche del miércoles entre el gobierno y los líderes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Eduación de Perú (SUTEP), los 280 mil maestros deberán resolver este sábado en asambleas regionales el fin de la huelga nacional que dura ya 25 días.
Tras el acuerdo logrado con la mediación del obispo Luis Bambarén, que comprende un paquete de unos 40 puntos con reivindicaciones sociales, profesionales y laborales, resta el problema del diferendo salarial, ya que los maestros siguen rechazando el aumento equivalente a 29 dólares y pugnan porque sea de 44 dólares.
El ministro de Eduación, Gerardo Ayzanoa, estimó que ahora "la pelota" está en la cancha del SUTEP y consideró que las actividades en las escuelas deben reanudarse el próximo lunes para no seguir perjudicando a 8 millones de escolares. Además, reiteró las amenazas de sanciones en caso contrario.
El líder magisterial, Nílver López, quien anticipó el levantamiento de la huelga y la reanudación de clases para el lunes, dijo confiar en lo que han conseguido en la mesa de negocaciones para un desenlace exitoso del movimiento huelguístico. Sin embargo, trascendió que prevalecen sectores inconformes y radicales con el acuerdo, los que hoy volvieron a protestar en Huancayo y Chiclayo.
En tanto, líderes políticos abogaron por que el presidente Alejandro Toledo reduzca su sueldo. Entre esas voces destacan la del ex presidente y líder opositor aprista Alán García, el también ex presidente Valentín Paniagua, y la ministra de la Mujer, Ana María Romero, quien abogó porque la revisión de sueldo abarque también al resto de los funcionarios y ministros.
Los reclamos señalan que Toledo debe imitar a su par argentino, Néstor Kirchner, para bajarse su sueldo y encarar una reforma salarial en el país. Esto es, porque Toledo percibe uno de los sueldos más altos de la región con 12 mil dólares -al igual que Vicente Fox- por encima de sus colegas de Colombia (6 mil 665 dólares), de Chile (2 mil 600) y de Argentina (mil 34).
El vicepresidente Raúl Díez Canseco señaló que el Ministerio de Economía elabora una propuesta sobre restructuración de sueldos en la administración pública, mientras que la presidencia del Consejo de Ministros indicó que el Congreso debe aprobar un proyecto en la materia y que, de hecho, ya fue remitido al Parlamento uno el 23 de diciembre de 2002 pero no ha sido resuelto.
Mientras, tanto Alan García como Valentín Paniagua están citados la próxima semana en sesiones públicas para ventilar las responsabilidades de la subversión, los partidos políticos y las fuerzas del orden en los hechos de violencia ocurridos entre 1980 y 2000 en Perú, acorde con la Comisión de la Verdad.
En Brasilia, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Brasil anuló este jueves una condecoración que el anterior gobierno de Fernando Henrique Cardoso había otorgado al entonces presidente peruano Alberto Fujimori, quien hoy vive refugiado en Japón.