VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

BASE NORTEAMERICANA EN LA AMAZONIA PERUANA

Por: PERU 21

Estados Unidos instalará en la amazonía peruana un Centro de Coordinación Antinárcoticos en diciembre próximo, informó hoy la agencia oficial Andina citando a un vocero de la embajada de Washington en Lima.

Las autoridades peruanas y estadounidenses están en la recta final de los detalles de lo que la fuente describe como 'una gran base central que servirá de eje a las operaciones terrestres, aéreas, marítimas y fluviales en la lucha contra el narcotráfico' en Perú.

La nueva base permitiría reanudar los vuelos de interdicción antes de fin de año, tras más 33 meses de suspensión.

La zona donde se ubicará la base no se reveló, alegando razones de seguridad, indicó Andina citando a un vocero diplomático de la embajada de EEUU en Lima cuya identidad tampoco fue mencionada.

Dos aviones espía C-26 serían los que reiniciarían las operaciones de rastreo de vuelos de narcotraficantes. Aeronaves Cessna-Citation, tripuladas por oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quienes han sido capacitados en Estados Unidos, se sumarían luego.

En setiembre, la Presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, sostuvo que estas aeronaves realizarán tareas de interdicción 'no letales' y estarán impedidas de derribar aeronaves para evitar accidentes fatales como el ocurrido en el 2001.

Washington suspendió los vuelos interdicción en abril 2001, cuando un avión militar peruano derribó con 'fuego amigo' (accidentalmente) una aeronave civil de misioneros estadounidenses a la que confundió con traficantes de droga. Una mujer y su hija, ambas norteamericanas, murieron en el hecho.