VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

MIENTE DESCARADAMENTE EL MINISTRO DE DEFENSA

Loret de Mola exculpa a militares por muerte de estudiante en Puno

NILTON TORRES.-

Según el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, había senderistas infiltrados entre los universitarios puneños. no hubo excesos ni de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional. Aquí los excesos han sido producidos por una turba que no ha respetado el estado de emergencia", dijo tajante el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, al explicar el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y un grupo de manifestantes en Puno, que tuvo como resultado la muerte de un estudiante universitario y 36 heridos.
"Evidentemente si hubiera excesos de las Fuerzas Armadas, que no es este caso, yo soy el responsable y asumo la responsabilidad directamente. Pero en este caso no han habido esos excesos", manifestó el ministro.
Según explicó Loret de Mola, los incidentes ocurrieron cuando una turba de más de 2,000 personas atacó con bombas molotov, barras de hierro, armas punzocortantes y "posiblemente hasta con armas de fuego", a una patrulla mixta de la policía y el ejército.
Los hechos ocurrieron en los alrededores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), cuando las fuerzas del orden estaban limpiando una vía de acceso que había sido bloqueada con piedras, vidrios y troncos.
"El enfrentamiento se desata en el momento que la patrulla mixta es rodeada por esta turba. En esta se identifican a universitarios, miembros del Sutep e infiltrados senderistas, ya que se escucharon consignas subversivas. Se advirtió, primero, con las mejores maneras. En segundo lugar a través de altoparlantes, luego con disparos al aire, y por último, al desbordar a la policía y rodear a un oficial del ejército y a ocho soldados, estos en defensa de su vida hicieron uso de sus armas", narró el ministro, y afirmó desconocer el número de los posibles senderistas infiltrados, aunque sí indicó tener conocimiento de que la dirigencia de la UNA tiene una fuerte influencia de Sendero Luminoso.
El resultado final del enfrentamiento fue la muerte del estudiante Eddie John Quilca Cruz, además de otro universitario, Omar Saravia, quien está en situación crítica.
"Tenemos 36 civiles reportados heridos. La mayoría con contusiones y sofocación por gas lacrimógeno. A esto se ha agregado un enfrentamiento en la Plaza de Armas de Puno, que dejó otros diez civiles lesionados. Además tenemos heridos a un oficial del ejército, 4 suboficiales, un oficial de la PNP y 7 suboficiales de la PNP", indicó Loret de Mola.
El ministro aseguró que su sector pagará el sepelio del estudiante y asumirá el costo que demande el restablecimiento de los heridos.