VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Presidente de la región Puno:

"Militares se descontrolaron y empezaron a disparar"

ROSARIO MAYORGA.-

El presidente de la Región Punto David Jiménez culpó de los excesos a la jefatura de la Cuarta División de Montaña del Ejército, a cargo del general EP Carlos de la Melena Mariátegui. región Puno, David Jiménez Sardón, desmintió que el enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad del Altiplano y las fuerzas combinadas en esta ciudad fuera provocado por los jóvenes. Los uniformados fueron los que atacaron, afirma Jiménez en la siguiente entrevista.
- Se afirma que el enfrentamiento con las fuerzas armadas fue consecuencia de una provocación de los estudiantes de la Universidad del Altiplano, ¿es eso cierto? - Los estudiantes habían tomado el campus universitario y había numerosos jóvenes en el frontis porque no tenían acceso al local. En esos momentos de la concentración aparecieron las fuerzas combinadas de la policía y el ejército. Inicialmente hubo un diálogo entre ambos grupos. Incluso los universitarios entonaron el himno nacional. Parece que hubo cierta tensión y la policía arremetió con bombas lacrimógenas.
- Se dice que ellos participarían de una marcha...
- Ellos estaban en el campus que está alejado de la ciudad. Lo que sucedió es que la policía se descontroló y agotó todos sus gases lacrimógenos contra los alumnos. A raíz de eso hubo una reacción enorme y el Ejército empezó a disparar. Este fue el hecho que provocó que existiera una reacción mayor.
Hubo varios heridos y detenidos. En ese momento falleció un estudiante y otros presentaron heridas de bala.
- ¿Cuántos heridos de bala hay? - Tras un recorrido por los hospitales de Puno, el regional y de Essalud, y recibir los reportes oficiales, puedo asegurarle que hay más de 50 heridos, 22 de ellos por bala.
- El ministro Loret de Mola aseguró que no hubo excesos, sino una defensa contra estudiantes armados con barras de acero, bombas molotov y armas punzo cortantes...
- Eso no es verdad.
- Dijo también que en la universidad existe infiltración senderista - Yo creo que hay un gran exceso en la declaración del ministro porque eso no es verdad. Ha sido básicamente la acción de las fuerzas armadas contra los estudiantes lo que determinó que ellos tuvieran una acción de protesta mayor.
- ¿Atribuye la reacción de las fuerzas del orden al estado de emergencia? - Yo no sé cuáles han sido las disposiciones que hayan salido del Ejecutivo sobre cómo reaccionar ante estas manifestaciones, pero creo que en Puno ha habido un exceso tan grande que ha indignado a la población. Hay heridos de gravedad de 17, 18 y 23 años. El joven muerto tenía 22 años. Otros tienen balas alojadas en el cuerpo. Yo he hablado con ellos en el hospital.
- Pero ellos saben que estamos en estado de emergencia y aún así tomaron el local de la universidad - Pero su protesta se concentró al interior del campus, que queda fuera de la ciudad y está rodeado por un gran perímetro y un cerco perimetral.
- ¿Cuál ha sido la reacción de la región Puno? - Hemos emitido un comunicado llamando a la tranquilidad a la población en su conjunto a efectos de evitar mayor derramamiento de sangre que enlute nuestra región. Igualmente hemos hecho un llamado al gobierno central a deponer esta medida de fuerza y a que se convoque al diálogo como única garantía de preservación del orden y el estado de derecho.
- ¿Qué otros puntos establece este comunicado? - Se ha decretado un día de duelo regional para mañana (hoy) y la región ha sido embanderada a media asta, además, responsabilizamos de estos actos de violencia a la jefatura de las Fuerzas Armadas de la Cuarta División de Montaña del Ejército.
- ¿Cree que la decisión de declarar el Estado de Emergencia fue precipitada? - Mire usted las consecuencias. Lo que sucedió hoy en Puno es lamentable.
Fuente: La Republica