VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Perú: Declaran Estado de Emergencia.

Toledo militariza el país por la ola de huelgas. Ilegalizada huelga de maestros y milicos salen a la calle. Huelguistas asaltan comisaría y roban armas.

x Clajadep -

Toledo dice que "Democracia sin orden y sin autoridad no es democracia", y se queja de que la lucha popular no le permite hacer un manejo responsable de la economía, en eso se parece a Frei Beto que llama a paralizar las luchas y las criticas en Brasil para asegurar la ‘gobernabilidad’ de Lula y sus acuerdos con el FMI. Vean como la pasividad del reformismo a nivel continental llamando a sumarse a los empresarios, favorece la legitimación que sienten los gobernantes para salir a reprimir a los ‘rebeldes’. ˇArriba el pueblo peruano! ˇTodo el apoyo! .

Declaran estado de emergencia ante clima de violencia .
El presidente Alejandro Toledo declaró anoche estado de emergencia en todo el territorio nacional por un periodo de 30 días ante el bloqueo de carreteras y la suspensión de clases en colegios estatales, ocasionado por manifestantes que originaron en los últimos días un clima de caos social. De acuerdo a la Constitución en esta situación se restringen los derechos relativos a la libertad y la seguridad personales. Durante un mensaje dirigido a la Nación, Toledo encargó a las Fuerzas Armadas el control del orden interno. La Policía colaborará con esta tarea. .
Toledo argumentó que las protestas que se han generalizado en el país afectan los esfuerzos que hace el gobierno para llevar adelante un manejo responsable de la economía. También se ha vulnerado derechos fundamentales de las personas "bajo el pretexto de demandas sociales".
Mediante mensaje a la Nación transmitido por los principales medios de comunicación, Toledo señaló que no se puede permitir que se afecte el esfuerzo de todos los peruanos realizados en los últimos años, porque ocasionaría más desempleo y pobreza.
"No podemos permitir que se vulneren los principios más elementales de la convivencia. La tolerancia tiene un límite", señaló el presidente antes de declarar por treinta días el estado de emergencia en todo el país.
La declaratotia de emergencia, dijo Toledo, se ha dictado para recuperar el libre ejercicio de las libertades personales, el derecho al libre tránsito, entre otros. La Policía también contribuirá en el control interno del país, encargado a las Fuerzas Armadas.
"Hemos decidido reabrir las escuelas y restablecer el tránsito en la carreteras" enfátizó, el jefe del Estado. Añadió que el Gobierno continuará con el diálogo con los diversos sectores que han salido a las calles a reclamar sus demandas, "pero con orden y disciplina", señaló Toledo.
Es la primera vez que el gobierno de Toledo declara el estado de emergencia desde que llegó al poder por la vía delectoral en julio de 2001.
"Democracia sin orden y sin autoridad no es democracia", concluyó.

Huelgas en todo el país .
Desde el 12 de mayo el Sindicato Único de los trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) realiza una huelga nacional indefinida en demanda de una serie de medias que incluye un aumento de 210 nuevos soles en sus salarios, observaciones a la ley general de Educación; una nueva Ley del Profesorado y la inclusión del gremio en el Consejo Nacional de la Educación.
Sus continuas marchas y protestas afectaron el centro de la capital y las principales ciudad del país. Pero además de la incomodidad de que generan las masivas movilizaciones del magisterio, miles de niños han perdido hasta ahora 84 horas de clases, 21 millones de desayunos escolares y la huelga ha originado dificultades a los padres de familia.
El Ejecutivo ha ofrecido a los maestros -previo "extraordinario esfuerzo fiscal"- un aumento de 100 nuevos soles, lo cual ha sido rechazado por los profesores liderados por Nílver López, el secretario general del Sutep. El martes debió reanudarse el diálogo entre los maestros y el Ejecutivo, sin embargo se frustró por diferencias al interior de sindicato.
Agricultores bloquearon carreteras
Las diferencias existentes entre el Gobierno y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, fue el pretexto para que los primeros bloqueen la principales carreteras del país en reclamos de su demandas.
La obstrucción de la Carretera Panamericana en el norte y sur del país dejaron varados a miles de pasajeros que se vieron en la obligación de realizar transbordos para llegar a sus destinos. .
EsSalud empezó huelga el martes
Más de 37 mil trabajadores de EsSalud iniciaron el martes una paralización a nivel nacional exigiendo una serie de demandas. Sin embargo, tras el anuncio del presidente Toledo, no tuvieron tiempo para realizar mayores manifestaciones y/o disturbios.
Entre las principales demandas de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud - EsSalud, figura en primer término la nivelación general inmediata de sus remuneraciones.
A decir de los trabajadores de EsSalud, la medida de fuerza es, consecuencia de la "insensibilidad de las autoridades" que no atienden sus reclamos..
Gobierno declara ilegal la huelga del magisterio .
El Gobierno declaró ilegal la huelga nacional indefinida del magisterio iniciada el pasado 12 de mayo. El ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa, dijo que las fuerzas del orden velarán por la seguridad de los escolares y maestros que retornen a las aulas. Anunció además que los docentes que se reintegren a sus labores, gozarán de la asignación de 100 nuevos soles y otros beneficios establecidos por el Gobierno.
"El Gobierno demostró en todo momento su disposición para atender el pliego de reclamos presentado por la dirigencia del Sutep para elevar el nivel remunerativo del docente, se decidió una bonificación especial de 100 soles mensuales, además dispuso un conjunto de incentivos destinados a facilitarle la adquisición de una casa propia y créditos blandos para la compra de computadoras", dijo el ministro.
Pese a estos anuncios, el titular de Educación dijo que el Sutep rechazó sistemáticamente estos ofrecimientos, no sin antes recordar que el incremento remunerativo que pedían los docentes significaría un desembolso de 3.130 millones de nuevos soles por año las que de atenderse "desatarían un fuerte desequilibrio fiscal".
También indicó que los maestros que se reintegren a sus labores, gozarán de todos los beneficios establecidos por el gobierno, mientras que aquellos que falten injustificadamente a su centro de labores, "incurrirán en abandono injustificado del cargo y serán sancionados con la separación temporal del servicio hasta por un año y afrontarán los descuentos establecidos por ley".
Finalmente anunció que el Ministerio de Educación procederá a resolver el contrato de aquellos maestros que no asistan a trabajar, y que han sido facultadas las direcciones regionales y demás órganos intermedios del Ministerio para contratar al personal docente que pueda cumplir las funciones de los maestros que persistan en mantener su medida de fuerza..
Sutep responde: La huelga continúa .
El subsecretario del Comité Nacional de Lucha del Sutep, Luis Muñoz Alvarado, aseguró que la huelga de los maestros continuará en todo el país pese a que ésta fue declarada ilegal por el gobierno.
Calificó la decisión gubernamental de "paso peligroso" que demuestra la falta de capacidad para solucionar las demandas del magisterio.
Muñoz invocó a los maestros huelguistas a mantener la "calma y cautela" frente a las medidas adoptadas por el gobierno.
Por su parte, el presidente del Comité de Autodefensa del Sutep, Manuel Paitán Rodríguez, anunció que hoy Nílver López informará en conferencia de prensa las medidas que adoptarán para hacer frente a la decisión del Ministerio de Educación de declarar ilegal la huelga magisterial..
Huelguistas secuestran a dos policías en Jauja.
Dos policías desaparecidos, 15 heridos, dos vehículos y una motocicleta incendiados y el robo de fusiles y revólveres de la comisaría del distrito de Apata, en la provincia de Jauja, a manos de 3 mil productores es el resultado del segundo día de paro agrario en la zona central del país.
La denuncia de estos hechos de violencia fue dada a conocer ayer en horas de la tarde por el propio jefe de la Octava Dirección Territorial de la Policía Nacional de Huancayo, Rodolfo Alfaro Zúñiga, quien viajó a la zona de conflicto acompañado de una delegación de 70 efectivos policiales.
Antes de su partida, el alto jefe policial refirió que los sucesos se registraron al promediar las 4 de la tarde, cuando numerosos efectivos policiales habían salido de la citada comisaría con la orden de despejar las carreteras.
Un grupo de policías consiguió trasladar a la vía bloqueada un cargador frontal que es utilizado por personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargado de la construcción del puente Stuart, siendo interceptado por unos 3 mil huelguistas, quienes los atacaron e incendiaron el vehículo. También quemaron un camión Comancar, una camioneta y una motocicleta pertenecientes a la comisaría de Jauja.
Los manifestantes atacaron a otro grupo de efectivos dejando el saldo de 15 heridos leves, y dos policías desaparecidos, al parecer retenidos por la turba.
Aun cuando no se proporcionó la identidad de los miembros del orden, se supo que uno de ellos sufrió una fractura en la pierna izquierda, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.
Alfaro Zúñiga, quien reveló que numerosos efectivos se han visto obligados a guarecerse de la turba en casas particulares, aseguró que su viaje a la zona tiene tres objetivos principales: evacuar al policía herido y salvaguardar la integridad del efectivo desaparecido, además de abrir un diálogo con los huelguistas y evitar acciones de violencia que puedan generar un alto costo social.
Según anunció el presidente Alejandro Toledo, la declaratoria de Estado de Emergencia se justifica porque en las últimas protestas se ha destruido vehículos y se ataca tanto a la propiedad pública como privada. .
Esposas de policías salen en marcha
CHICLAYO, Edición Satélite.-
Esposas de policías y efectivos en retiro marcharon por las calles de la capital de Lambayeque en protesta por la negativa del gobierno de incrementar las exiguas remuneraciones de los miembros del cuerpo policial
Los manifestantes evitaron dar sus nombres por temor a represalias, pero se mostraron firmes en sus peticiones: "Queremos que a los policías se les aumente 200 soles mensuales y que cesen los abusos, porque resulta inconcebible que de su remuneración de 600 soles ellos mismos tengan que comprar sus uniformes, kepís, zapatos y otros", dijeron.
Tanto las mujeres como los policías cesantes y jubilados rechazaron la actitud del coronel PNP Juan Lazarte, quien, según denunciaron, los amenazó luego que anunciaran la marcha pacífica.
"Nos ha tildado de ser miembros de Patria Roja porque solamente reclamamos un sueldo justo para nuestros esposos", se quejaron las mujeres, quienes aseguraron que seguirán con su justa protesta.
Anunciaron nuevas marchas pero esta vez en mayor número, pues se sumarían los familiares de los policías que radican en las urbanizaciones Saanta Angela, La Florida y Villarreal.
"Ellos no pueden protestar, porque su condición de policías se los impide, pero nosotras sí, lo hacemos por nuestras familias y contamos con su todo su apoyo", dijeron.
A la altura de la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional, los manifestantes detuvieron su paso un instante para gritar sus reclamos y hacer sentir su protesta ante los altos oficiales que se encontraban reunidos en esta unidad..