VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Perú

MAS CIUDADES DEL SUR SE SUMAN A LAS PROTESTAS CONTRA TOLEDO


La rebelión se multiplica en Perú

Iquitos, Cuzco y Ullaca se sumaron ayer a la lucha de Arequipa y Tacna contra Alejandro Toledo y la privatización de empresas.

El sur del Perú se está parando en pie de guerra contra el gobierno de Alejandro Toledo: las ciudades de Arequipa y Tacna estuvieron otro día más signadas por el estallido social, en oposición a la privatización de dos empresas de energía, y las protestas se están extendiendo. Tacna, lindera con Chile, se encontró ayer semiparalizada por una huelga convocada por organizaciones sociales, mientras sucedían disturbios, cacerolazos, apedreos e intentos de bloqueo a las pistas del aeropuerto y a rutas, que derivó en 80 detenciones en esa ciudad. Asimismo, las ciudades de Iquitos y Cuzco fueron escenarios de manifestaciones antigubernamentales y en solidaridad con Arequipa, declarada en estado de emergencia por los disturbios que desde el domingo amenazan la paz de la región y su extensión a otras zonas. La comisión de alto nivel integrada por varios ministros y designada por el gobierno llegó a Arequipa en medio de la violencia y los cacerolazos de la población. Hoy llegan allí los alcaldes de Cuzco, Moquegua, Pucno y Tacna para apoyar las protestas en persona.
El ómnibus que transportó desde el aeropuerto al grupo de ministros y otros integrantes de la comisión fue apedreado por manifestantes en su desplazamiento hacia la escuela, escenario para el diálogo con los alcaldes distritales y provinciales de Arequipa. El presidente de la comisión, el arzobispo emérito Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, admitió que el tema de la privatización de dos empresas energéticas de la región, Egasa y Egesur, no sería tocado porque la venta ya fue consumada. Sin embargo, el objeto principal de la protesta regional contra el gobierno de Toledo es precisamente esa privatización, realizada el viernes pasado en Lima, y ganada por la empresa belga Tractebel por 167 millones de dólares. En diversos sectores de Arequipa se volvieron a escuchar los chispazos de las cacerolas de los pobladores que rechazaron el estado de emergencia decretado por el gobierno el pasado domingo. La medida comenzó ayer y se repetirá durante 30 días hasta que el Ejecutivo levante la suspensión de garantías constitucionales.
En tanto, unos 2 mil manifestantes salieron a las calles en las zonas norte y sur de Tacna, y encendieron fogatas para bloquear el tránsito en las principales arterias y en la ruta Panamericana; unas decenas de personas chocaron con la policía antimotines, en lo que fue el segundo día consecutivo de actos de violencia en esa ciudad. Las manifestaciones se produjeron en solidaridad con Arequipa y hubo 80 detenidos. Con el día de ayer, el número de heridos ascendió a 152 -ya hubo dos muertos- y el de detenidos, a 52. Asimismo, en la también sureña y andina ciudad del Cuzco, 10 mil personas, en su mayoría universitarios, marcharon en solidaridad con los reclamos de Arequipa, con el lema "El sur siempre unido". Los grupos de manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon al menos un kilómetro de una de las carreteras principales Cuzco-Sicuan.
El ministro del Interior, Fernando Rospiglisi, reconoció que las protestas podrían extenderse en el sur del país, pues "otra ciudad, Ullaca, ha sido declarada en paro". También admitió que la gestión de Toledo cuenta con el 70 por ciento de desaprobación y que hay grupos que quieren derrocarlo, empujados por otras experiencias, en las que citó los casos argentino, ecuatoriano y venezolano.
Por otra parte, el Gobierno no contempla la posibilidad de realizar un referéndum para decidir la privatización de Egasa y Egesur y más bien espera que la negociación con la oposición arequipeña se desarrolle en base a lo que decida el Poder Judicial, según afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino.
"Francamente, no lo veo (al referéndum) como una posibilidad... no creo que sea lo deseable ni aconsejable...porque todo lo que se haga en este caso, va a sentar un precedente para el manejo de situaciones semejantes en los próximos cuatro años", señaló.


OTRO ESTUDIANTE MUERTO EN AREQUIPA ES EL SEGUNDO, A CAUSA DE LA REPRESIÓN

Otro estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) murió como consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena producida durante los violentos enfrentamientos y protestas registrados en la Ciudad Blanca en contra de las privatizaciones.
Fernando Talavera Soto había sufrido un traumatismo encéfalo craneano grave, exposición de masa encefálica y fractura en el cráneo, según informó el médico Alfredo Zegarra.
El estudiante ingresó al nosocomio arequipeño a las 14:00 hora local del martes, una hora después fue intervenido quirúrgicamente sin mayor éxito debido a la gravedad de la herida. Por otro lado, se informó que al menos veinte personas han ingresado al hospital Honorio Delgado en las últimas horas con heridas en diversas partes del cuerpo producto de las protestas en Arequipa. Entretanto, el martes fueron sepultados los restos del estudiante, Edgar Pinto Quintanilla, quien fue la primera víctima desde que el pasado viernes se desatara una ola de violencia en Arequipa en protesta por la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur.


NO HAY TOQUE DE QUEDA QUE PUEDA PARAR EL EMPUJE DE UN PUEBLO INDIGNADO CON LA TRAICIÓN DE SUS GOBERNANTES

Toledo estudia la posibilidad de rebajar el ritmo de las privatizaciones para evitar más disturbios
19 de junio de 2002

Vidrieras rotas; vehículos calcinados y barricadas a medio levantar...Arequipa amaneció ayer con el aspecto de un campo de batalla.Pese al toque de queda decretado por un bando militar, hasta bien entrada la medianoche los habitantes de la segunda ciudad más grande de Perú seguían enfrentándose con las patrullas del Ejército. En la vecina Tacna, el centro muestra las huellas de una serie de actos de vandalismo con los que se han desvalijado varias tiendas.
Los disturbios que estallaron hace cinco días se deben a la privatización de Egasa y Egesur, las dos empresas que abastecen de electricidad al sur del país. Vista la magnitud de la protesta, Alejandro Toledo consideró que la fuerza no bastaría para devolver la calma, por lo que designó una alta comisión para dialogar con los huelguistas.El equipo que ayer se desplazó hasta Arequipa está encabezado por el obispo emérito Fernando Vargas Somocurcio y por el Defensor del Pueblo, Jorge Santiesteban.
El prelado salió satisfecho de la reunión que mantuvo con Juan Manuel Guillén, alcalde de Arequipa y uno de los líderes del movimiento de protesta. «He encontrado en Guillén una buena disposición al diálogo. Creo que con un poco de buena fe, devolveremos la concordia al país entero», dijo Somocurcio. También se ha propuesto que un alto ejecutivo de Tractebel, la empresa belga que se adjudicó Egasa y Egesur, participen en la mesa de diálogo.

Bastión insurgente

Pese a los buenos indicios que se vislumbran, el Gobierno recela profundamente de Guillén, a quien se le atribuyen ambiciones que van mucho más allá de su puesto de alcalde. Los asesores de Toledo, sobre todo el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, sospechan que detrás de las protestas contra la privatización existe el propósito de convertir la parte meridional de Perú en un bastión insurgente, dominado por fuerzas de la izquierda radical.
Alejandro Toledo ha considerado, por primera desde que accedió al poder, la posibilidad de moderar el ritmo de las privatizaciones.Dado que asumir personalmente el repliegue le significaría una humillación, el Cholo encomendó al presidente del Congreso el anuncio de que la central hidroeléctrica de Machu Pichu no será privatizada sin realizar previamente una consulta nacional. A esta planta se le concede un trato especial por el carácter que reviste la citada localidad.

Toledo cancela viaje a Nicaragua y a Washington

El "Cholo" cipayo acusa el golpe de las movilizaciones populares surgidas en una región donde más votos obtuvo

El presidente de la República, Alejandro Toledo decidió cancelar su viaje de trabajo a Nicaragua, donde tenía previsto participar de la "XXI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica". Un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno señala que igualmente se canceló el viaje de trabajo que Toledo tenía establecido a Washington (Estados Unidos) para estrechar las relaciones bilaterales.
El documento precisa que ambos viajes de trabajo fueron cancelados por el mandatario "en solidaridad con los pueblos de Arequipa y Tacna ante los lamentables actos de violencia y de alteración del orden público registrados en esas ciudades".
En la cumbre presidencial de Nicaragua, señala el comunicado, los países centroamericanos (Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice) así como República Dominicana, "tienen previsto analizar la propuesta peruana de disminución de los gastos de defensa con la finalidad de destinar esos recursos a la lucha contra la pobreza".
En ese sentido, Toledo hace votos por la acogida que pueda tener este planteamiento, tal como se acordó el lunes en el "Compromiso de Lima", documento suscrito por los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Respecto al frustrado viaje a la capital estadounidense, se informa que Toledo iba a sostener reuniones con la Consejera presidencial de Seguridad Nacional, Condolezza Rice; el Secretario del Tesoro, Paul O"Neill; y el delegado de Comercio, Robert Zoellick. Asimismo, Toledo debía participar como orador principal en la conferencia por el 40 aniversario de la Asociación Nacional del Cuerpo de Paz, entidad estadounidense de gran prestigio en el área de la cooperación internacional.

Incertidumbre sobre el diálogo de los enviados oficiales con las autoridades de Arequipa

El Comercio/ 19 de junio del 2002

La Comisión de Alto Nivel del Gobierno reanuda este miércoles el diálogo con las autoridades de Arequipa para la búsqueda de una solución a la crisis social que afronta el sur del país, luego de que las conversaiones quedaran suspendidas a la medianoche. Momentos antes, el sacerdote Gastón Garatea había expresado su deseo por una pronta "solución firmada".
Luego de cuatro intensas horas de conversaciones y cuando todo hacia presagiar que la solución estaba cerca, se informó que el diálogo entre el Gobierno y Arequipa quedaba suspendido hasta las 8:30 de la mañana de hoy. Los integrantes manifestaron que no darían ninguna información hasta conseguir el acuerdo final.
Horas antes, sacerdote Garatea, miembro de la Comisión, expresó que "la conversación de hoy (martes) ha sido muy buena, muy tranquila y cordial. Todo el mundo ha estado muy abierto (a dialogar). Ha sido como construir una solución. Creo que tanto los alcaldes, miembros de los frentes regionales, los ministros han tenido esta capacidad de diálogo".
"Creo que tendremos una solución firmada. Un documento que nos muestre hacia donde caminamos. Puedo adelantar que caminamos al entendimiento de todo" aseveró aunque no dio detalles.
El primer encuentro entre las partes se realizó la tarde del martes en las aulas del colegio San José, a 20 cuadras del centro de la ciudad, donde el vehículo que los transportaba fue recibido a pedradas por los manifestantes. La comisión es presidida por el arzobispo emérito de Arequipa, Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, y la integran el primer vicepresidente y ministro de Industrias, Raúl Diez Canseco, y los titulares de Defensa, Aurelio Loret de Mola; de Educación, Nicolás Lynch, de Relaciones Exteriores, Diego García Sayán, y de Salud, Fernando Carbone, además del ex defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega.

Delegación arequipeña mantiene su exigencia sobre Egasa y Egesur

"Señor Toledo, suspenda privatización"

El alcalde de Arequipa Juan Manuel Guillén, el presidente del Frente Amplio Luis Saraya, y los miembros de la delegación que participaron en el primer encuentro con la comisión de Alto Nivel llegada de Lima, que preside monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, mantienen firmes su exigencia principal: que el gobierno suspenda la privatización de las empresas eléctricas de Egasa y Egesur.
La exigencia tiene el respaldo de los alcaldes y de los frentes de defensa de los pueblos del Cusco, Tacna, Puno, Moquegua, Juliaca, Loreto y otros que se mantienen en paro indefinido, o que se preparan a iniciarlo hoy por 24 y 48 horas. Burgomaestres de esos lugares han optado igualmente por una medida extrema: declararse en huelga de hambre.
Guillén recordó que la subasta de Egasa y Egesur adolece de vicios que la convierten en nula. Recordó el fallo judicial, y dijo que en un gobierno en democracia las autoridades del Ejecutivo deben ser las primeras en respetar la independencia de poderes.
Los otros dirigentes del Frente Amplio señalaron que no puede realizarse una subasta de dos empresas públicas, aplicando actitudes autoritarias, similares a las que aplicó el fujimorismo. Y por si fuera poco, dijeron que el presidente Toledo no puede faltar a su palabra asumida en su campaña presidencial. Para la delegación arequipeña este tema es lo central en sus demandas

AREQUIPA
Lucha en las calles continuó con más intensidad


......Pese al Estado de Emergencia, Arequipa asistió a una nueva jornada de protestas que se inició tras la llegada de la Comisión de Alto Nivel designada por el gobierno para emprender el diálogo con alcaldes y dirigentes locales.
Algunos manifestantes dispersos a lo largo de la avenida Aviación lanzaron piedras al vehículo rompiendo un par de lunas. El incidente no causó daños personales, pero fue inmediatamente rechazado por las autoridades municipales que exhortaron a la población a mantener la calma.
Los manifestantes rechazaban así la presencia de periodistas de Lima que llegaron para cubrir la información del encuentro, considerando que éstos desinformaron a la población peruana de la lucha emprendida por Arequipa. En el centro de la ciudad, las concentraciones se registraron pese a las prohibiciones, y con ellas la brutal represión policial que aprovechó la ausencia de la prensa abocada a cubrir información del diálogo en otra parte de la ciudad, para perpetrar el ataque frontal contra los manifestantes.

MÁS HERIDOS

Un estudiante de economía de la Universidad Nacional de San Agustín resultó gravemente herido a causa de la represión. Aproximadamente a las dos de la tarde los efectivos lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente congregada en la plaza de Armas. Fernando Talavera Soto (36) fue impactado en el parietal derecho a la altura de la sien por una bomba.
La Cruz Roja lo evacuó inmediatamente al hospital Honorio Delgado donde fue intervenido quirúrgicamente. Se le diagnosticó traumatismo encéfalo craneano grave y al cierre de esta edición continuaba en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Otra decena de personas resultaron heridas, con golpes, contusiones y asfixia. La represión policial se repitió en varias oportunidades, pues la Policía Nacional insistía en tomar el control de la plaza principal. Una valerosa mujer le hizo frente a una tanqueta del Ejército que en actitud amenazante avanzaba por el perímetro de la plaza. Esta se colocó frente a la unidad para impedir que continuara transitando.
Hacia las cuatro de la tarde la plaza fue sitiada por efectivos policiales y soldados de la Tercera Región Militar. Se prohibió por completo el tránsito de civiles y tampoco se permitió el ingreso de la prensa. En barrios y urbanizaciones los vecinos continuaron con el cacerolazo esta vez a la una de la tarde, siete y diez de la noche, minutos antes de iniciarse el toque de queda. Las avenidas principales fueron bloqueadas por completo. Mientras esto ocurría en el centro de la ciudad, en la Carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 48, y en Vitor, cientos de agricultores bloquearon la vía, desarenando cerros y colocando tierra y piedras en diferentes tramos.

Alcalde de Ilo también en huelga de hambre

Por CINTHIA VELARDE

Desde la madrugada de hoy se inició un paro de 24 horas en protesta contra la privatización de las empresas eléctricas del sur y en res paldo a las medidas de protesta emprendidas en los departamentos de Tacna y Arequipa. Una de las primeras acciones fue el bloqueo de las principales carreteras de acceso a ese departamento, una de ellas la vía Panamericana Sur. Los dirigentes del Frente de Defensa de Moquegua anunciaron el inicio de las protestas y afirmaron que existe un elemento más que impulsa a la ciudad a plegarse a las diversas acciones de lucha: la falta de apoyo del gobierno a la reconstrucción de esta provincia sureña, a un año del terremoto que sacudió esta zona del país dejando a unos 60 mil damnificados. Desde las cero horas un grupo de manifestantes se desplazó de manera pacífica al puente Montalvo, que conecta a Moquegua, Arequipa y Tacna por la Panamericana Sur, con la firme intención de bloquearlo e impedir el paso del transporte terrestre.
La misma suerte corrieron las vías que unen al distrito de Samagua, que interconecta a la ciudad capital del departamento con la carretera binacional, acción de protesta que cerrará el paso a los vehículos que vengan desde Puno y Bolivia. Las actividades comerciales y de la administración pública serán suspendidas. Se anunció que la circulación de vehículos en la ciudad quedará interrumpida. La Dirección Regional de Educación ordenó la suspensión de las clases escolares, a fin de evitar que las marchas y los posibles desmanes pudieran afectarlos.
El presidente del Frente de Defensa del departamento, Henry Carazas, indicó que han tomado las medidas del caso "para evitar actos vandálicos contra locales públicos o privados".
Recordó que a las 4 de la tarde de ayer, dirigentes de las principales organizaciones y los pobladores protagonizaron una movilización pacífica a lo largo de la avenida Balta, una de las calles principales del departamento, la que contó con el respaldo espontáneo de casi un centenar de ciudadanos.
El sensible tema de la privatización de las empresas eléctricas originó que el alcalde de Ilo, Darío Cárdenas, y seis regidores se declararan en huelga de hambre, en respaldo a sus colegas en Arequipa, Cusco, Juliaca y Puno. Los huelguistas afirmaron que el gobierno tiene la firme intención de desestabilizar a la macrorregión sur.

Graves daños a locales de Sunat y Telefónica en Juliaca
Paro total en el Altiplano


Juliaca y Puno iniciaron desde las cero horas de ayer un paro general indefinido, según un acuerdo tomado en asamblea popular en protesta por la venta de las empresas eléctricas Egasa y Egesur y demandaron que se levante el estado de emergencia en Arequipa.
En Juliaca se realizó una multitudinaria marcha que culminó con graves disturbios y ataques a la propiedad pública y privada, principalmente a los locales de la Sunat y Telefónica del Perú.
El paro indefinido fue acatado conforme pasaban las horas por comerciantes, transportistas y representantes de otros sectores productivos. Las puertas de las instituciones y otros establecimientos comerciales permanecieron cerradas durante el día.

APEDREAN LOCALES OFICIALES Y EMPRESAS

. .......En Juliaca también las labores escolares fueron suspendidas en la mayoría de los centros educativos,. Muchos de los manifestantes se agruparon e inmediatamente recorrieron las calles de esta ciudad gritando lemas y lanzando consignas de respaldo a los pueblos hermanos de Arequipa y Tacna.
Unos 80 manifestantes, que emergieron de la movilización, lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra las lunas y ventanas de locales privados y públicos. Los más afectados fueron Telefónica y Sunat.
En Puno, el paro indefinido, convocado por el Frente de Organizaciones Populares, FOP, y el Frente de Defensa de los Intereses de Puno FEDIP, se acató con fuerza.

TAMBIÉN EN LAS ISLAS.
Uros apoyan lucha regional

.....Más de dos mil pobladores de las islas flotantes de Los Uros del Lago Titicaca, Amantaní y Taquile marcharon por las calles de Puno con sus tradicionales atuendos y vestidos, en solidaridad con los pueblos de Arequipa y Tacna y en contra de la privatización de Egesur y Egasa. Reclamaron, además, que las agencias de viaje practiquen un respeto equitativo de los servicios que brindan y agilización de la Reserva Nacional del Titicaca-RNT, para el dragado de la II etapa del canal que conduce a las islas Uros.
Los isleños llegaron a Puno en las primeras horas a bordo de sus tradicionales embarcaciones. Inicialmente, tomaron la denominada isla Joroba para reclamar a las autoridades del INRENA y RNT se les adjudique la isla en cuestión, puesto que les pertenece ancestralmente.

TACNA:
Un transeúnte gravemente herido y cuantiosos daños materiales Violentos choques en las calles
Por CINTHIA VELARDE


Por segundo día consecutivo la población de Tacna se enfrentó a la policía en disturbios que dejaron cuatro heridos, uno de gravedad pues perdió un ojo producto del impacto en el rostro de una bomba lacrimógena, y cuantiosos daños materiales. También se produjeron saqueos y el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.
La vía fue cerrada a la altura de la Asociación La Florida, con piedras y llantas para impedir el acceso de vehículos. Un contingente de efectivos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, en su mayoría jóvenes provenientes de los distritos periféricos.
El enfrentamiento duró tres horas. La Policía Nacional utilizó todos los recursos para disuadir a los manifestantes. Varios de ellos, situados en las faldas del cerro Intiorko y en tramos de la vía Panamericana, fueron seguidos incluso con helicóptero. Los manifestantes se congregaron en el Paseo Cívico para participar en un mitin convocado por el Frente Patriótico. Representantes de la Asociación Junta de Usuarios, reservistas y el Comité Femenino de Defensa de los Derechos de Tacna se dirigieron a cientos de manifestantes para reiterar su solidaridad con el pueblo de Arequipa. La presidenta del CFDDT Lilia Ordóñez de Morales demandó la unión del pueblo tacneño y solicitó al gobierno suspender indefinidamente el proceso de privatización. Ella y numerosas mujeres participaron con ollas en mano y sartenes para protestar en forma pacífica. El cacerolazo convocado por el Frente Patriótico de Tacna fue similar al realizado en Arequipa. El clima de calma recién volvió al anochecer. El saldo fue lamentable. Cuatro personas resultaron heridas, entre ellos el transeúnte Felix Jalilie Veliz de 30 años de edad, evacuado al Hospital Regional Hipólito Unanue debido a que le explotó en el rostro un proyectil lacrimógeno originándole la pérdida de un ojo.
Mientras, los estudiantes de la universidad privada de Tacna anunciaron que realizarán hoy una nueva movilización. Percy Arévalo, uno de los dirigentes, informó que llevarán consigo una bandera de unos 5 metros a la cual colocarán un crespón negro, como símbolo de su indignación y malestar por la situación generada.

108 alcaldes se suman a huelga de hambre por rechazo de Congreso a tratar privatizaciones
Cusco inicia hoy paro de 48 horas


La ciudad del Cusco acatará hoy y mañana una paralización de 48 horas exigiendo al gobierno que suspenda su política de privatizaciones y en respaldo a la protesta que desarrollan los departamentos del sur del país. El acuerdo fue tomado anoche por la Asamblea Regional que también decidió proponer en la reunión de Frentes Regionales, que se desarrollará en Lima el 22 de junio, se convoque a un Paro Nacional conjuntamente con las centrales sindicales.
Mañana jueves, en tanto, 108 alcaldes provinciales y distritales del Cusco ingresarán en huelga hambre al no haberse programado para este jueves el debate en el pleno del Congreso de la ley aprobada por mayoría en la Comisión de Energía y Minas para suspender las privatizaciones. El acuerdo de ir a una huelga masiva fue ratificado por los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipalidades Regionales del Cusco (AMRE), dirigida por el burgomaestre de Urubamba, Carlos Guillén Ordóñez.

MULTITUDINARIA MARCHA EN CUSCO

La ciudad cusqueña vivió ayer otra jornada de protestas. Fue una multitudinaria movilización la realizada por autoridades, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco en rechazo a la política económica del gobierno y las privatizaciones. A la protesta se unieron también escolares de los principales centros educativos.
Encabezados por su rector, Artemio Olivares, las cerca de cinco mil personas iniciaron la marcha en la ciudad universitaria y llegaron a la Plaza de Armas para manifestar su respaldo a las 21 personas que hoy cumplen el noveno día de huelga de hambre en protesta por la privatización de las empresas regionales.
Durante su recorrido los manifestantes hicieron saber que esta masiva movilización fue también en homenaje al estudiante Edgar Pinto Quintanilla, quien murió en Arequipa tras ser alcanzado por una bomba lacrimógena. Con quema de llantas y ataúdes, y con carteles donde se leía «tu muerte no será en vano», «basta de violencia», los estudiantes de la UNSAAC expresaron su solidaridad con Arequipa y los otros departamentos del sur del país que también se plegaron a las protestas.
La marcha de la comunidad universitaria fue secundada por los estudiantes secundarios de los colegios nacionales de Ciencias, Gran Unidad Inca Garcilaso de la Vega, Clorinda Matto de Turner, San Borja, entre otros.

No se realizaría la tradicional fiesta de Inti Raymi

....La realización de la tradicional fiesta del Inti Raymi es incierta debido a que anoche la Asamblea Regional del Cusco acordó suspender esta festividad, pese a que el alcalde Carlos Valencia había anunciado que de todas maneras se realizaría este 24 de junio.
Voceros de la Asamblea Regional indicaron que en reemplazo de la tradicional festividad se acordó convocar para el 23 de junio a una asamblea popular en la Plaza de Armas para rendir homenaje a la Ciudad Imperial en su día jubilar.
En la mañana el alcalde Valencia había precisado que la fiesta inca del Sol se realizaría de acuerdo al guión que se cumple desde 1944. Pero recomendó a la primera dama de la Nación, Eliane Karp, no acudir al Cusco para hacer pública su nacionalidad peruana, como se había previsto para el 21 de junio, ya que las condiciones no son las más adecuadas.
Oficialmente aún no se informó si la esposa franco-belga del Presidente cumplirá su promesa de anunciar su nacionalización en el Cusco.

Ayacucho se suma a protesta

....El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho iniciará a partir de hoy una huelga de hambre indefinida en el atrio de la catedral de esa ciudad, como un primer paso para exigir el cese de las privatizaciones. Con esta medida de fuerza también demandan la renuncia del ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, a quien responsabilizan de la violenta represión en Arequipa y piden que se levante la declaratoria de emergencia en esa ciudad.

Madre de la víctima, en medio del dolor, llama a la serenidad
Adiós a Edgard con cacerolas y protestas
AREQUIPA,

En medio de conmovedoras escenas de dolor fueron sepultados los restos del estudiante Edgar Pinto Quintanilla, muerto a consecuencia de la represión policial registrada durante un violento enfrentamiento en Arequipa el pasado viernes.
Unas dos mil personas acompañaron el cortejo fúnebre que partió a las 10:30 de la mañana del velatorio Santa Lucía entre homenajes de amigos, familiares y la ciudadanía mistiana.
Poco más de tres horas tardó el cortejo en llegar al Parque de la Esperanza, camposanto en el que se enterró al estudiante de agronomía a quien la gente decidió declarar «Héroe de la resistencia».
Los 10 kilómetros que separan el velatorio del camposanto se convirtieron en espacio de homenaje para Edgar. El cortejo marchó entre aplausos. Durante el trayecto algunas amas de casa sacaron las cacerolas, instrumento convertido en arma de protesta, dándole el último adiós.
Un portatropa con soldados escoltó el cortejo, pero en varias oportunidades los pobladores les solicitaron retirarse pues consideraron su presencia un acto de provocación.
El congresista Arturo Valderrama le dio el último adiós y exigió una explicación al gobierno por la soberbia y la violencia con la que actuó la policía en medio de una protesta pacífica y legítima del pueblo arequipeño. Tras las excequias, María Quintanilla, madre de Edgar, llamó a la serenidad y calma y pidió respeto al dolor de su familia.

Estudiantes piden renuncia de Rospigliosi

Convocan a manifestación nacional

....La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) solicitará la renuncia del ministro del Interior Fernando Rospigliosi Capurro por su responsabilidad en la muerte del estudiante Edgar Pinto durante las protestas en Arequipa. Magally Rosado, vicepresidenta del gremio estudiantil, indicó que remitirán una carta a la presidencia del Consejo de Ministros dando a conocer las razones por las que ellos consideran que Rospigliosi debería dejar el cargo. Rosado sostuvo que la FEP considera la muerte de Pinto como un asesinato y no como un hecho fortuito, ya que los efectivos policiales dispararon las bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes y no al suelo, como es la norma.
"Rospigliosi es el gran responsable de la muerte de nuestro compañero en Arequipa y lo mínimo que puede hacer ahora es dejar el cargo", indicó. La dirigenta estudiantil anunció que en los próximos días se llevarán a cabo manifestaciones de protesta estudiantil en diversas zonas del país por la muerte del estudiante arequipeño y en respaldo a las demandas de las regiones.

Defensor del Pueblo recomienda levantar estado de emergencia

......Como una salida inicial para buscar la solución integral al problema en Arequipa, el gobierno debería levantar el estado de emergencia en la Ciudad Blanca, recomendó el Defensor del Pueblo Walter Albán.
Según Albán el nombramiento de una comisión de alto nivel ha sido "un paso muy importante". Por esa razón consideró que la mejor forma de contribuir al diálogo es levantar una medida de fuerza a la que consideró "coercitiva que no atiende los problemas de fondo".
"Un buen acuerdo inicial para buscar una salida de fondo sería que se levante el estado de emergencia que no hace más que generar mayor inquietud y ánimos exacerbados en la población", reiteró.
Para Albán, es necesario persuadir a la población arequipeña de los beneficios del proceso privatizador y tomar en cuenta si el contexto es el mejor para llevarlo a cabo.
El Defensor del Pueblo interino aclaró que la concesión de Egasa y Egesur sólo podrá dejarse sin efecto en función a lo que dicten los órganos jurisdiccionales después de realizar su trabajo de manera independiente y autónoma.

Si se amplía Ley de Participación Ciudadana
Es posible consulta popular en Arequipa

......Es necesaria la ampliación de la Ley de Participación Ciudadana con una norma complementaria para regular la realización de consultas populares a nivel local, tal como lo demandan poblaciones del interior del país para efectos de la privatización de las empresas, según el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Sánchez Palacios.
El magistrado afirmó que el marco legal actual no regula una consulta popular de este tipo y recordó el caso del distrito de Tambogrande, en el departamento de Piura, en el que pese a que la mayoría de la población electoral hábil votó en contra de la explotación de minerales, no tenía carácter vinculante.
"La ley de participación ciudadana si bien en la parte enunciativa hace referencia, no lo regula, entonces allí hay un vacío legal que corresponde al Congreso resolver", indicó Sánchez Palacios después de una sesión plenaria. Sin embargo, confirmó que no existe aún iniciativa legal en ese sentido. Respecto al proceso electoral en curso, descartó que los sucesos del sur del país alteren el cronograma electoral.

PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS

Transportistas divididos por paralización

José Luis Díaz León, secretario general de la Asociación de Empresas de Transportes Urbano del Perú (ASETUP), ratificó la decisión de su gremio de paralizar sus actividades hoy miércoles, en protesta por la no modificación de la estructuración del Seguro Obligatorio de Transportes (SOAT).
Díaz León, sostuvo que en beneficio de la ciudadanía y de la prestación del servicio el Seguro debe ser modificado y ser aplicado progresivamente.
El dirigente manifestó que es imposible que para el 1 de julio, fecha prevista para el inicio de su aplicación, todos los vehículos automotores puedan contar con ella.
"Hay peligros en la estructuración del SOAT que además es recogido como parte de una experiencia que es recogida a nivel de Latinoamérica", anotó.
Mientras tanto, La Federación de Chóferes del Perú (FECHOP) determinó suspender la paralización del servicio planificada para este miércoles y el jueves.
Su dirigente David Quintana, manifestó que la determinación se debe a la difícil situación que atraviesa el país por los actos de violencia registrados en Arequipa.
Quintana sostuvo que si las unidades de transporte público no salen a trabajar "sería la chispa para que se desestabilice el gobierno".
Agregó que en con tal motivo es conveniente continuar el diálogo con las autoridades hasta poder solucionar sus demandas.

MANIFIESTO DE LA ALIANZA POR TACNA

La dirigencia y militancia del Movimiento Independiente "ALIANZA POR TACNA", se dirige a nuestra colectividad, para hacerle saber lo siguiente: 1ro.- Nuestro rotundo rechazo a la arbitraria y factual política de hechos consumados, implementada por un Gobierno que en la práctica se revela autoritario y que ya se ha deslegitimado, por no saber escuchar ni respetar a la soberana voluntad popular, como es el caso de EGESUR.
2do.- Como expresión democrática de la protesta de nuestro pueblo y honrando su tradición libertaria, democrática y nacionalista, planteamos la movilización permanente y la "DESOBEDIENCIA CIVIL" que considere entre otras medidas, la minimización del uso de energía eléctrica, el no pago puntual del consumo mensual, etc..
3ro.- Demandamos al Gobierno, el cambio inmediato de su errada política neoliberal, por haber fracasado en todo el mundo y por sus negativos resultados que están significando la desnacionalización y pérdida de nuestro Patrimonio nacional para pagar la ilegítima e injusta deuda externa, así como que también está empobreciendo crecientemente a la mayoría del pueblo peruano.
4to.- Expresamos la convicción, que nuestro futuro Gobierno Regional constituirá un instrumento de trabajo y lucha , que articulado con todas las organizaciones del pueblo, realizará las acciones pertinentes ante los poderes públicos y los Organismos internacionales, para iniciar el desmontaje del arbitrario e ilegal proceso de privatización - desnacionalización, y, para recuperar nuestro indesligable Patrimonio hidroenergético como es la empresa EGESUR.
Finalmente, ante el silencio cómplice de nuestras autoridades, hacemos un llamado a todos los dirigentes políticos, profesionales, gremiales y populares, asumir con responsabilidad y coraje, la defensa inclaudicable de los intereses y del patrimonio del pueblo de Tacna, convergiendo UNITARIA y orgánicamente, en torno a un verdadero PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO.

El Comité Directivo de "ALIANZA POR TACNA"
Hugo Ordóñez Salazar
Coordinador General

PERU/ PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO COMUNISTA (PATRIA ROJA)
APOYAMOS LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO DE AREQUIPA ¡CESE DEL ESTADO DE EMERGENCIA!


El domingo por la tarde el gobierno decretó Estado de Emergencia en el departamento de Arequipa, suspendiendo los derechos a la libertad, la seguridad personal, la inviolabilidad domiciliaria, la libertad de reunión y de tránsito, entregando el control del departamento a las Fuerzas Armadas e imponiendo el toque de queda. Decisión extralimitada que es el resultado de sus errores y de su intransigencia en llevar adelante una privatización que rechaza la inmensa mayoría de ciudadanos.
Apenas 10 meses después de instalado en Palacio el gobierno está llevando al país a una crisis política, cuya responsabilidad le corresponde por entero. Empeñado en aplicar tozudamente un programa económico que ha colapsado en América Latina y que está empujando a la ruina a los países de la región, cediendo a condicionamientos del imperio norteamericano y el FMI, hecha mano de métodos autoritarios, represivos y policíacos, como es el caso presente. Esta es la verdadera madre del cordero que se encubre con argumentos falaces como que la privatización traerá automáticamente inversión y desarrollo. Los hechos prueban todo lo contrario. Lo demuestra los 9,500 millones de dólares obtenidos por la dictadura fujimorista por privatizaciones, sin traer el ansiado desarrollo ni inversión productiva. El caso argentino, donde 49,000 millones de dólares de privatizaciones se esfumaron y ese país navega en el caos y la ruina. O Brasil, donde por ese rubro obtuvieron ingresos de 63,000 millones de dólares y ahora marcha a una crisis de incalculables consecuencias.
Lo que no se dice son los compromisos amarrados con el FMI para cubrir el déficit fiscal de 700 millones de dólares y continuar pagando la deuda externa
El resultado es que el Perú está ingresando en una situación extremadamente grave donde se combinan crisis económica, social y política, el descontento crece y la desconfianza en el gobierno se generaliza. La respuesta oficial es la prepotencia, la imposición, la guerra psico-social, en lugar de escuchar el clamor popular. En ese escenario, si no se le pone freno, se alimenta el autoritarismo y se abre paso el control policiaco y militar.

No se puede aceptar como razón de estado los hechos consumados. Ni la prepotencia. El pueblo de Arequipa debe decidir mediante referéndum el destino de las empresas de energía eléctrica. La democracia no es imposición, menos militarización. Si el gobierno es incapaz de resolver los problemas acuciantes del país, que se licencie y se convoque a elecciones adelantadas.
Llamamos al pueblo peruano a apoyar la justa lucha del pueblo arequipeño y sus autoridades elegidas. A apoyar la unidad de los frentes regionales. Nuestra plena solidaridad con los pueblos en lucha, en especial del Sur del Perú. Defender a Arequipa es defender la democracia, defender el patrimonio del Estado, defender la patria.

¡Cese de las privatizaciones!
¡Fortalecer la organización popular y democrática! ¡Cambio de modelo económico!

Ir arriba -Imprimir esta página