Las crisis que se avecinan por la falta de ballottage
(Masa y Poder XXXI)
Nuevo Proyecto Histórico
htpp://nuevproyhist.tripod.com.ar
"La sombra del sol en mi mano no habló por televisión, ni la de mi mano en el sol, ni el niño que pide en la calle habló por televisión. Toca un acordeón roto con su hueso constante."
(Juan Gelman, ‘Elecciones democráticas’)
"Así que dime, miserable y repugnante gusano, ¿quién te hizo alguna vez príncipe del Pueblo?"
(Thomas Müntzer, 1525)
"Desde la perspectiva del capital socialmente desarrollado, el desarrollo capitalista se halla subordinado a las luchas obreras, viene tras ellas y a ellas debe hacer que corresponda el mecanismo político de la propia producción"
(Mario Tronti, ‘Lenin en Inglaterra’, 1964)
Escenario político inédito: la reversión del resultado y la lucha de clases: ¿una acción fantasma del comunismo?
La renuncia de Menem a competir en la segunda vuelta, no registra demasiados antecedentes mundiales. Hay casos de quien quedó segundo en la primera vuelta, pero nunca de quien resultó primero.
A la crisis de reversión temida por el diseño institucional de la Constitución de 1994 se le suma la ausencia de la legitimación de masas de la doble vuelta. Los sondeos muestran en forma coincidente que Menem se encaminaba a una derrota contundente (2 o 3 votos por Kirchner por cada uno).
Las masas nuevamente bloqueaban los complejos mecanismos institucionales del "Capital-parlamentarismo". Menem ha ganado en trece de los veinticuatro distritos y en más de un tercio de los municipios.