La Izquierda debate
|
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
-Departamento de Historia y Antropología-
INSTITUTO DE HISTORIA
Los comuneros Carlos Marx y Federico Engels:
La comuna de Paris y el hoy
Dr.José Antinoe Fiallo Billini
Profesor del Area de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de
Santo Domingo (INTEC) y
la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Seminario "150 Años del Manifiesto Comunista"
1 de Mayo 1998
Museo de Historia y Geografía
Sala "Pedro Julio Santiago"
Santo Domingo.
Recordando a Antonio
Gramsci y su propuesta de
contra-hegemonía.
1. INTRODUCCION.
¿Cuáles son las razones de haber titulado mi
intervención de la forma o manera como lo hice? ¿Qué intención
me guió o impulsó a ello?.
Me permito justificarla aportando los siguientes argumentos:.
1.1 En primer lugar, la urgencia, la necesidad de pensar el marxismo en una
relación estrecha con el mundo de hoy, con el país de hoy, con
las potencialidades de la acción popular y revolucionaria de hoy. Pasado,
pensar y hoy son una poderosa fuerza integradora, una cierta pragmática
de activación de alternativas políticas transformadoras.
1.2 En ese contexto, y en segundo lugar, recordar dos puntos de vista del Dr.
Leonel Fernández, Presidente de la República, quien afirmó
que el marxismo "ya no sirve" y que en el momento actual se requiere
un "estado fuerte" para redistribuir la riqueza que produce la sociedad.
Obviamente, la proclamación de inutilidad del marxismo o de la manera
de pensar socialista no es válida cuando usted se plantea dar continuidad
al orden social actual, dejando que la riqueza se produzca en condiciones de
desigualdad, de opresión, de enajenación de las mayorías
populares.
Pensar diferente implica asumir la redistribución, la justicia, la igualdad,
en el proceso cotidiano de funcionamiento de la sociedad, en su interior, en
cada lugar, espacio, relación, estructura o institución, porque
eso es la democratización verdadera.
1.3 En tercer lugar, que para lograr una transformación en los códigos
íntimos de reproducción de una sociedad, no podemos evadir un
camino revolucionario, un curso radical, una transición que altere la
ruta de las continuidades del orden. Y ello implica opciones, en ocasiones difíciles,
pero que no pueden ser evadidas. No es como afirmó el dirigente del Partido
Revolucionario Dominicano (PRD) Tirso Mejía Ricart en un programa de
televisión, que los que quieren transformaciones substanciales son una
especie de violentos por naturaleza, de personas obsesionadas, repito, violentas.
1.4 En ambas opiniones (Fernández y Mejía Ricart) se trata del
pensar y actuar conservador que predomina en el gobierno y en los partidos tradicionales
llamados de "oposición", una manera burguesa de proponer visiones
y políticas de orden y continuidad, una cierta reproducción sociopolítica
de sostenimiento del capitalismo dominicano.
¿Por qué es actual, en ese sentido, reflexionar la Comuna de París?
¿Dónde reside la actualidad de reflexionar una experiencia revolucionaria
pensando simultáneamente la construcción de una estrategia revolucionaria
para el hoy?.
Creo que ello es acertado y procedente para aprender a pensar simultáneamente
la naturaleza del proceso político y la naturaleza del proceso social
de reproducción, sobre todo en Mayo de 1998 cuando se realizará
un proceso electoral congresional y municipal que ya está viciado, que
ya es fraudulento. ¿Por qué? Porque unos aparatos (llamados partidos),
donde se realiza una supuesta escogencia de mandatarios, de delegaciones, de
representantes, sin ninguna vida efectiva en la comunidad y sus territorios,
obligan a los ciudadanos y las ciudadanas a escoger al exterior de sus dinámicas,
vidas y expectativas.
La Comuna de París es actual porque propone un proceso político
adecuado, acorde, en consonancia con un proceso de reproducción social
igualitario, justo, es decir, la política como expresión de la
necesidad de organizar la sociedad sin privilegiados y sin secuestro de la soberanía
de los agrupamientos sociales mayoritarios, porque la soberanía social
no se disocia de la soberanía política, es una soberanía
sociopolítica, la soberanía de la "República Social",
y esa República no puede ser capitalista, burguesa.
2. ABORDAMIENTO METODOLOGICO.
Con la finalidad de acercarme adecuadamente a la fusión de intención
con pragmática, traté en la medida de lo posible, de generar o
construir unos cuadros matrices de elementos o referentes para leer, reflexionar,
auscultar, interpretar y relacionar tanto "Algunos elementos de referencia
sobre la Comuna de París" de los Comuneros, referido a las propuestas
y abordamientos como "Reflexiones de Marx y Engels sobre la Comuna de París"
(Cuadro No. 2), centradas en los textos que se refieren a "La Guerra Civil
de Francia".
¿Cuáles son esos elementos y referentes escogidos y hacia adónde
apunta cada uno de ellos? Veamos:.
2.1 Sentido de Comuna:.
Pretendía esclarecer un poco, qué se plantearon los comuneros
de su por qué, el alma, el espíritu de la lucha comunal, como
se colocaban ellos y ellas en el camino de su historia, de la historia.
2.2 Variantes de Organización Social:.
Para rastrear las diversidades de asociación, de organización
desde lo que llamamos la sociedad civil para lograr una visión adecuada
de cómo las clases sociales oprimidas, explotadas, generan sus articulaciones
de lucha y combate.
2.3 Variantes de Organización de los Poderes Públicos:.
Con la finalidad de poder establecer las maneras o formas de acercar las
variantes de organización a las nuevas variantes de organización
de los poderes públicos, es decir, cuán cerca, articulados, confundidos,
se plantearon el poder social y el poder estatal o de la sociedad política,
el poder que surge de la necesidad de asociaciones clasistas y las concreciones
de capacidades públicas de hacer, no disociadas de la vida social.
2.4 Funciones Comunales:.
A partir de las variantes de la organización de los poderes públicos,
cómo operaba, qué hacía y a través de qué
hacía la Comuna de París como organismo vivo, democrático,
de pretensión igualitaria, para exponer una experiencia de ejercicio
transformador.
2.5 Medidas y Proposiciones:.
De manera tal que podamos tener una visión clara del sentido concreto,
práctico, de hacia dónde iba la Comuna como proceso, qué
implicaba su desarrollo, qué activaban sus resoluciones, acciones, prácticas
y proposiciones.
2.6 Sujetos:.
Quiénes encarnaban colectiva, socialmente, el proceso de reproducción
social y el proceso sociopolítico que expresaba el desarrollo comunero,
con la finalidad de poder establecer quiénes se apropiaron, se hicieron
dueños, emergieron como protagonistas y actores revolucionarios.
2.7 Cómo es posible percibir, la estructuración de estos elementos
de referencia, para apropiarse de la Comuna, de una reflexión sobre ella
y de articular ambos elementos con el hoy dominicano contribuye a hacer todavía
más expresa nuestra intención.
Por un lado, al develar la naturaleza de la alteración revolucionaria
de la reproducción de la sociedad, evidenciar una reproducción
democrática e igualitaria, una generación y redistribución
orgánica de las producciones y creaciones en la sociedad, donde la comunidad
es la potencia, la productividad, la eficacia, la manera poco costosa de organizar
y poner a funcionar la sociedad.
Por otro lado, que ese proceso Comunal de organización social, para ser
potente, requiere de la generación y construcción de formas políticas
correspondientes, es decir, una construcción comunitaria de las capacidades
de analizar, proponer, decidir, diseñar en la sociedad y en la interacción
de los seres humanos y agrupamientos sociales. Se trata de hacer un nuevo tipo
de hegemonía garantizando la emergencia igualitaria de los sujetos, sobre
la base de que, la reproducción social, no genera privilegios, desigualdades
y constituciones clasistas con su correspondiente Estado separado. Estado parásito
y dominador. Veamos a continuación qué resultado arrojan como
matrices de organización de la reflexión los dos bloques referentes
(el de los y las Comuneros/as y el de Marx y Engels.
4. ALGUNOS ELEMENTOS DE REFERENCIA DE LOS COMUNEROS SOBRE LA COMUNA DE PARIS.
4.1 Sentido de la Comuna:.
4.1.1 La fuerza del pueblo de París.
4.1.2 Un contrato cuyas cláusulas libremente debatidas harán cesar
el antagonismo de las clases y establecerán la igualdad social.
4.1.3 Emancipación de los trabajadores y delegación comunal como
garantía para controlar de manera eficaz los actos de los mandatarios
encargados de la gestión de sus intereses y para determinar la aplicación
progresiva de las reformas sociales.
4.1.4 El pueblo de París afirmará su derecho a ser dueño
de la ciudad y a constituir como le convenga su representación municipal.
4.1.5 El pueblo de París se niega a desempeñar este papel de niño
dirigido por su preceptor y en las elecciones municipales deberá recordar
que el principio que preside la organización de un grupo o una asociación
es el mismo que debe gobernar a la ciudad.
4.1.6 La verdadera representación popular y tendréis mandatarios
que nunca se consideran vuestros amos.
4.1.7 El reino de la justicia.
4.1.8 La revolución tiene como fin la emancipación de los trabajadores.
4.1.9 Comuna revolucionaria como gobierno de la sociedad.
4.1.10 Pueblo, gobiérnate a ti mismo a través de tus reuniones
públicas y de tu prensa.
4.1.11 Basta de militarismo.
4.1.12 Dejad que los aristócratas, los privilegiados y los verdugos de
la humanidad se defiendan ellos mismos y el reino de la justicia se establecerá
fácilmente.
4.1.13 París sola aspira a fundar la República y a conquistar
las franquicias comunales.
4.1.14 Primero, la República Francesa, luego la República Universal,
no más ejércitos permanentes… Nación soberana, los ciudadanos
libres gobernándose a su antojo.
4.1.15 París se ha convertido en una Ciudad libre. No existe ya su potente
centralización.
4.1.16 La Comuna no es ni el incendio, ni el robo, ni el saqueo, sino la conquista
de las libertades y de la independencia que nos habrán arrebatado las
legislaciones imperial y monarquía, es la verdadera base de la República.
4.1.17 República del Trabajo.
4.2 Variantes de Organización Social:.
4.2.1 Comité de los Veinte Distritos.
4.2.2 Clubes.
4.2.3 Diarios y Hojas.
4.2.4 La Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores).
4.2.5 Federación de Artistas.
4.2.6 Mercados y Ferias.
4.2.7 Cámaras Sindicales y Asociaciones Obreras.
4.2.8 Sindicato de Mecánicos.
4.2.9 Asociaciones Metalúrgicas.
4.2.10 Sociedades de Alimentación.
4.2.11 Federaciones de Clubes.
4.2.12 Unión de Mujeres para la Defensa de París y el Cuidado
de los Heridos.
4.2.13 Asociación Republicana.
4.2.14 Asociaciones Solidarias de Capital Colectivo e inalienable.
4.2.15 Teatros y Teatros barriales.
4.2.16 Conciertos, Festivales.
4.2.17 Cafés.
4.2.18 Calles y espectáculos.
4.2.19 Liga de Unión de los Derechos de París.
4.2.20 Sociedad Popular.
4.2.21 Federación de los Comités Republicanos Departamentales
de París.
4.2.22 Red Federaciones.
4.2.23 Asambleas.
4.2.24 Federación Revolucionaria de las Comunas.
4.2.25 Asociaciones Locales.
4.3 Variantes de Organización de los Poderes:.
4.3.1 Comité Central de la Guardia Nacional.
4.3.2 Servicios Ministeriales, Administrativos y Militares esenciales:.
Finanzas, Prefectura de Policía, Ayuntamiento e Imprenta Nacional.
4.3.3 Comité de Salud Pública.
4.3.4 Comisiones Ministeriales.
4.3.5 Delegaciones.
4.3.6 Comités de Vigilancia.
4.3.7 Secciones.
4.3.8 Comités de Distrito.
4.3.9 Comisiones de Estudio.
4.3.10 Oficinas de Asistencia.
4.3.11 Comité Central Federativo.
4.3.12 Comité Central de la Salvación de Francia.
4.3.13 Comisión Ejecutiva.
4.3.14 Alcadías.
4.4 Funciones Comunales:.
4.4.1 Ejecutiva y Legislativa.
4.4.2 Militar.
4.4.3 Subsistencias.
4.4.4 Finanzas.
4.4.5 Justicia.
4.4.6 Seguridad General.
4.4.7 Trabajo.
4.4.8 Industria y Cambios 4.4.9 Servicios Públicos.
4.4.10 Enseñanza.
4.4.11 Trabajo, Industria y Ahorros.
4.4.12 Relaciones Exteriores.
4.5 Medidas o Proposiciones:.
4.5.1 Libertad de prensa.
4.5.2 Suspensión del estado de sitio.
4.5.3 Abolición de los Consejos de guerra.
4.5.4 Amnistía plena y total para todos los crímenes y delitos
políticos.
4.5.5 Organización del crédito, del cambio y la asociación
para asegurar el valor íntegro del trabajo.
4.5.6 Instrucción laica, gratuita e integral.
4.5.7 Derecho de reunión y Asociación, libertad absoluta de la
prensa y el ciudadano.
4.5.8 Organización Municipal de los servicios de Policía, Fuerzas
Armadas, higiene, Estadísticas.
4.5.9 Elección por sufragio universal de todos los empleados en todos
los lugares de la administración, la justicia y enseñanza.
4.5.10 Limitación a 6,000 francos el sueldo más alto, igualándolo
con el salario obrero.
4.5.11 Prohibición de la acumulación de cargos.
4.5.12 Funcionarios Públicos debían levantar gratuitamente actas
de su competencia.
4.5.13 Supresión enseñanza religiosa, separación Iglesia-Estado,
suspensión presupuesto cultos y secularización bienes congregaciones.
4.5.14 Control servicios de venta al por mayor y aprovisionamiento pan, carne
y sal.
4.5.15 Medios para igualar trabajo y salarios.
4.5.16 Abolición trabajo nocturno, panaderos.
4.5.17 Entrega a los trabajadores de los talleres abandonados por los patrones
con la formación sociedades cooperativas.
4.5.18 Suspensión de multas y retenciones sobre los salarios.
4.5.19 Supresión agencias de empleos y casas de beneficiencias.
4.5.20 Supresión Monte de Piedad y rescate gratuito de artículos.
4.5.21 Prohibición a los Propietarios de despedir inquilinos.
4.5.22 Elección Alcaldía de París, de los Alcaldes y adjuntos,
Consejeros municipales y todos los jefes de la guardia nacional.
4.6 Algunos Sujetos Sociales Reconocidos:.
4.6.1 Republicanos Socialistas.
4.6.2 Hombres de convicciones sinceras, hombres del pueblo, resueltos, activos,
que tengan un juicio recto y una honestidad reconocidas.
4.6.3 Obreros.
4.6.4 Internacionalistas.
4.6.5 Artistas.
4.6.6 Pequeños burgueses.
4.6.7 Intelectuales.
4.6.8 Delegados.
4.6.9 Talladores, Cortadores de piedra, Obreros del vestido, fundidores de hierro,
obreros, camioneros, trabajadores de la harina.
4.6.10 Obreros metalúrgicos y mecánicos.
4.6.11 Políticos.
4.6.12 Literatos.
4.6.13 Periodistas y caricaturistas.
4.6.14 Mujeres.
4.6.15 Niños y Niñas.
4.6.16 Cantineras de los batallones.
4.6.17 Combatientas formaciones femeninas.
4.6.18 Guardias Nacionales.
4.6.19 Insurrectos.
4.6.20 Blanquistas.
4.6.21 Artesanado artístico.
4.6.22 Proudhonianos.
5. REFLEXIONES DE MARX Y ENGELS SOBRE LA COMUNA DE PARIS.
5.1 Sentido de Comuna:.
5.1.1 París se movilizó como un solo hombre para la resistencia.
5.1.2 La bandera de la Comuna es la Bandera de la Revolución Mundial.
5.1.3 Una parte de los decretos eran reformas que la burguesía republicana
no se había atrevido a implantar.
5.1.4 La clase obrera al llegar al poder no podía seguir gobernando con
la vieja máquina del estado.
5.1.5 Superación de la veneración supersticiosa del Estado, ya
que desde la infancia pensamos que los asuntos e intereses comunes a toda la
sociedad no pueden gestionarse ni salvaguardarse de otro modo que como se ha
venido haciendo hasta aquí, es decir, por medio del estado y de sus funcionarios
bien retribuidos que son señores de la sociedad y no servidores.
5.1.6 Deshacerse de todo este traste viejo del Estado .
5.1.7 Los proletarios de París en medio de fracasos y traiciones se han
dado cuenta que ha llegado la hora de salvar la situación tomando en
sus manos la dirección de los asuntos públicos… Han comprendido
que es su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueños de
sus propios destinos, tomando el poder.
5.1.8 La Comuna era la antítesis del Imperio, el grito de "República
Social" era el anhelo de que se acabase con la propia dominación
de clase.
5.1.9 Esta Nueva Comuna viene a destruir el poder estatal moderno y habría
devuelto al entonces, venía absolviendo el estado parásito.
5.1.10 La Comuna convirtió en una realidad ese tópico de todas
las revoluciones burguesas, que es un "gobierno barato" , al destruir
las dos grandes fuentes de gastos: El ejercicio Permanente y la burocracia del
estado.
5.1.11 La Comuna aspiraba a la expropiación de los expropiadores.
Quería convertir la propiedad individual en una realidad, transformando
los medios de producción, la tierra y el capital, en simples instrumentos
de trabajo libre y asociado. ¡Pero eso es el Comunismo, el irrealizable Comunismo!
5.1.12 Los simples Obreros se atrevieron a violar el monopolio de gobierno de
sus superiores naturales.
5.1.13 La Comuna era la verdadera representación de los elementos sanos
de la sociedad francesa y por consiguiente un auténtico Gobierno Nacional.
5.1.14 El nuevo poder realmente democrático, Republicano del Trabajo.
5.1.15 Gobierno de la clase obrera fruto de la lucha de la clase productora
contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta para
llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo.
5.2 Variaciones de Organización Social:.
5.2.1 Asociación Internacional de los Trabajadores.
5.2.2 Unión Obrera.
5.2.3 Comunas.
5.2.4 Batallones Obreros.
5.2.5 Batallones Pequeños burgueses.
5.2.6 Barrios propiamente obreros.
5.2.7 Sociedades Cooperativas.
5.2.8 Grandes industrias y grandes empresas.
5.2.9 Asociación Obreras fabriles.
5.2.10 Gran Unión Obrera.
5.2.11 Federación Libre de todas las Comunas de Francia.
5.2.12 Guardia Nacional.
5.2.13 Manifestaciones Armadas.
5.2.14 Talleres y Fábricas.
5.3 Variantes de Organización de los Poderes:.
5.3.1 La Comuna estaba formada por los Consejeros Municipales elegidos por
el sufragio universal en los Distritos de la Ciudad, los que eran responsables
y revocables en todo momento.
5.3.2 Los Cargos Públicos dejaron de ser propiedad de los testaferros
del gobierno central.
5.3.3 Modelo a todos los centros industriales de Francia y el antiguo Gobierno
centralizado tendría que dejar paso también en las provincias
a la auto-administración de los productores.
5.3.4 Aldeas y Distritos Rurales.
5.3.5 Milicia Popular.
5.3.6 Asamblea de Delegados.
5.3.7 Asamblea Nacional de Delegados.
5.3.8 En vez de decidir una vez cada tres o seis años que miembros de
la clase dominante han de representar o aplastar al pueblo en el Parlamento,
el sufragio universal había de servir al pueblo organizado en Comunas.
5.3.9 Comité Central Guardia Nacional.
5.3.10 Gobierno Provisional.
5.3.11 Federación de Comunas de Francia.
5.3.12 Comunas rurales de cada Distrito administrarían sus asuntos por
medio de una Asamblea de delegados.
5.3.13 Pocas, pero importantes funciones quedarían para un gobierno central,
que serían desempeñadas por agentes comunales.
5.4 Funciones Comunales:.
5.4.1 La Comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino
una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo.
5.4.2 En manos de la Comuna se pusieron no solamente la administración
municipal, sino toda la iniciativa llevada hasta entonces por el estado.
5.4.3 Organizar la unidad de la nación mediante un régimen comunal.
5.4.4 La Comuna le habría dado un gobierno barato, habría convertido
a los que hoy son vampiros (el notario, el abogado, el agente ejecutivo y otros
dignatarios judiciales que le chupan la sangre) en empleados comunales asalariados,
elegidos por él y responsables ante sí mismo.
5.5 Medidas o Proposiciones:.
5.5.1 Abolición de la escandalosa "Policía de moralidad"
de París.
5.5.2 Abolición de la conscripción y el Ejército y declarar
única fuerza a la guardia nacional.
5.5.3 Condonó los pagos de alquiler de 1870 a 1871.
5.5.4 Suspendió venta de objetos empeñados en el Monte de Piedad.
5.5.5 Confirmación en sus cargos de los extranjeros elegidos en la Comuna.
5.5.6 Separación de la Iglesia y el Estado, supresión de las partidas
presupuestarias para fines religiosos, declarando propiedad nacional todos los
bienes de la Iglesia, eliminando de las escuelas los símbolos, imágenes
y dogmas.
5.5.7 Sueldo máximo de un funcionario de 6,000 francos.
5.5.8 Registro estadístico de todas las fábricas cerradas por
patrones.
5.5.9 Reapertura de esas fábricas explotadas por obreros organizándolos
en sociedades cooperativas.
5.5.10 Abolición trabajo nocturno panaderos.
5.5.11 Clausura Casas de Empeño.
5.5.12 Disposición para organizar la industria y la manufactura unificándolas
en una Gran Unión.
5.5.13 Diputados y Funcionarios revocables en cualesquiera momento.
5.5.14 Todos los cargos administrativos, judiciales y de enseñanza por
elección de sufragio universal, concediéndole a los electores
electores el derecho de revocar en todo momento sus elegidos.
5.5.15 Todos los funcionarios estaban retribuidos como los demás trabajadores.
5.5.16 Funcionarios judiciales perdieron aquella fingida independencia que solo
había servido para disfrazar su abyecta sumisión a los sucesivos
gobiernos.
5.5.17 La Comuna concedió a todos los extranjeros el honor de morir por
una causa inmortal.
6.6 Algunos Sujetos Sociales Reconocidos:.
6.6.1 París.
6.6.2 Comuna.
6.6.3 Guardias Nacionales.
6.6.4 Pequeño-Burgueses.
6.6.5 Obreros.
6.6.6 París Armado.
6.6.7 Proletarios.
6.6.8 Agentes Comunales.
6.6.9 Pueblo Organizado.
6.6.10 Simples obreros.
6.6.11 Elementos sanos de la sociedad.
6.6.12 Pueblo francés.
6.6.13 Obreros Victoriosos.
6.6.14 Obreros Armados.
6.6.15 Blanquistas.
6.6.16 Internacionales e Internacionalistas.
6.6.17 Prouhdonianos.
6.6.18 Pequeños Campesinos y Artesanos.
6.6.19 Artesano Artístico.
6.6.20 Revolución en Armas.
6.6.21 Republicanos.
6.6.22 Agentes Comunales.
6.6.23 Campesinos/as.
6.6.24 Mujeres de París.
6.6.25 En la Vanguardia.
7. UNA EXPERIENCIA Y EL AHORA PARA EL MAÑANA.
Entiendo interesante hacer un ejercicio de apropiación y reflexión
en relación a estos dos Cuadros-Matrices y su actualidad, a partir de
cada uno de los elementos o referentes (los seis) que me permitieron dar cierta
sistematización a la intención de mi intervención. Veamos:.
7.1 Sentido de la Comuna:.
En primer lugar la Comuna se asumió como un germen y enlace productivo
desde lo local, hacia lo Nacional y Mundial, primero París, luego la
República Social Francesa y después la República Mundial
o Universal, es decir en todos los lugares, como República Sociales.
El internacionalismo de la Comuna, de los comuneros y comuneras implicaba una
dinámica, una estrategia de generalización progresiva de la organicidad
de un proyecto de organización social y política.
Hoy ello debe servir de referente en relación a la globalización
burguesa e imperialista en curso y en su momento actual. ¿Pero en qué
sentido? Pues en aprender a articular la creación local comunitaria o
comunal y sus articulaciones, como fenómeno de apropiación del
proceso real de producción y gobierno. Esto implica obstaculizar los
flujos y vías de circulación de la dinámica del capital
globalizante y generar flujos y vías de circulación de la dinámica
cooperativa, compensatoria y potenciador del trabajo y la creación comunitaria
o desde abajo, desde las clases excluidas y oprimidas.
Esto significa, en segundo lugar, el ir generando en esos flujos y vías
de circulación nuevas formas de gobierno, de auto-gobierno, de controles
y de generación de representación populares asociadas a esos procesos
socioeconómicos, haciéndose dueños y dueñas de las
decisiones de la reproducción social. Hacer la política con nuevos
organismos, órganos e instituciones, espacios y puntos de encuentro desde
la sociedad, desde el organismo social, desde las clases oprimidas por el capitalismo
globalizante, donde se hacen sus culturas contrahegemónicas. Hacer de
la Contrahegemonía un arte de buscar un canal o canales para darle "Voluntad
de Estado" no separado a la sociedad civil, haciendo al nuevo Estado servidor
o arrollado de las mayorías explotadas, de la sociedad (Gobernar obedeciendo).
Pero, naturalmente, no en el sentido en que el Capitalismo Neoliberal lo insinúa
de manera hipócrita, es decir, como apoyatura al secuestro de lo público
por la burguesía, sino en el sentido mismo de desapropiar a los expropiadores,
de crear las condiciones de igualdad y fraternidad en la reproducción
social, es decir, en todos los lugares sociales. No se trata ya de hacer ricos/as
y millonarios/as y que ellos sean creadores de riqueza y que el Estado redistribuya
unas cuotas reducidas para mantener esa estrategia burguesa de reproducción.
Se trata de que no se generen ricos/as, propietarios capitalistas, se trata
de que el Capitalismo no pueda reproducirse porque los nuevos códigos
tienen otro desenlace, implican otro proceso.
Esto significa (conectar el funcionamiento cotidiano de la sociedad con los
órganos más públicos de la política) un estado realmente
barato y pequeño, mucho o más reducido progresivamente, en la
medida en que hay una redistribución, descentralización y "abajización"
de las estructuras, instituciones y funciones centralizadas hoy en estados despóticos
o autoritarios, acorde con una relación social centrada en el trabajo
y la emancipación de éste.
Esto sería "el irrealizable comunismo", tomar en nuestras manos
los asuntos públicos, el organismo social, transformando los modos de
reproducción social y generando con ello nuevos modos de delegación,
representación y participación directa que sean garantía
del proceso.
7.2 Variantes de Organización Social:.
Este aspecto y referente debe trabajarse, obviamente, en relación
a lo planteado anteriormente, las maneras, formas, expresiones, articulaciones,
puntos de encuentro que los pueblos, naciones, clases y sujetos oprimidos y
explotados generan, crean y desarrollan deben asumirse en sus diversidades,
como formas en sí y como sostenes o gérmenes de las nuevas reestructuraciones
revolucionarias de las sociedades.
Me explico: de los cuadros matrices sistematizados podemos colegir una gran
diversidad de sedimentaciones de conglomerados más o menos permanentes,
más o menos efímeros.
Desde lugares laborales (talleres), de intercambio (Ferias y Mercados), de recreación
y expresión estética (Teatros), pasando por unidades armadas (Batallones
y piquetes), Sindicatos hasta asociaciones productivas (Uniones obreras, cooperativas,
asociaciones solidarias) o articulaciones políticas (Internacional de
Trabajadores, Federación de Comunas) a situaciones muy coyunturales (grupos
de manifestantes armados).
¿Qué nos dice esto? No solo que ello es un proceso, sino que los lugares,
las relaciones, las composiciones, las respuestas son variadas/os y que todas
las formas inimaginables son creadas, organizadas, reestructuradas, absorbidas,
sirven de continuidad y, que ello permite diversificar la acción popular
en una diversidad de formas y métodos, lo que ayuda a situar viejas reflexiones
en nuevos planos y potencialidades.
Lo principal es que para que exista una contrahegemonía revolucionaria
eficaz ella debe ser extendida, por cobertura y profundidad, y por tanto diversa,
en un país, región y mundo. Esto solo es posible, plausible, si
regamos la sociedad de posibilidades de puntos de encuentros y organizaciones
de todos tipos y formas, sin que ello implique predominio esquemático
y absolutista de alguna en la marcha del conjunto, pues la coherencia del conjunto
implica una reformulación o relaciones de vanguardia.
Pudiéramos discutir la cuestión de la coherencia de la Comuna
de París de 1871, pero lamentablemente no podríamos hacerlo hoy
por razones de tiempo; ahora bien, lo que sí podemos asumir es que la
coherencia es una particular exigencia de articulación de formas de organización
social, que surge en un cierto tipo de condiciones desde la sociedad civil.
Se generan los gérmenes de un nuevo "Estado" como órgano
servidor de la organización social, como se construyen puentes vías
(como las delegaciones comunales en el gobierno nacional) para romper con la
enajenación de órganos públicos en relación a la
ciudadanía a las clases y sujetos protagónicos.
La recuperación de esta experiencia en una lectura y hermenéutica
pragmática, plantea de entrada la visión del sistema político
no como el sistema político en sí, sino como el sistema social
y su componente político, como la construcción del sistema social,
de la organización social gestora o gestora del futuro político.
7.3 Variantes de la Organización de Poderes Políticos:.
Continuando un poco en la lógica o el punto de vista anterior podemos
observar el tránsito de formas organizativas sociales reestructuradas
hacia formas públicas de los poderes transformadores. Por ejemplos, el
paso del Comité Central de la Guardia Nacional, Gobierno Provisional,
Comuna de París, partiendo del hecho de que las formas sociales armadas
generaron situaciones eleccionarias para constituir otros poderes políticos,
como la Comuna. Desde formas sociales armadas democratizadas a formas sociales,
políticas democráticas y republicanas de vocación nacional
y universal.
Ahora bien, la cuestión crucial que plantean los comuneros es la estructura
de una red de comités, delegaciones y comisiones articuladas a una base
territorial que permitiera una participación lo más directa posible,
con permanente control cotidiano, rendición de cuentas y revocabilidades
de mandatos, en una misma dinámica. Que la encarnación en personas
y grupos de una cierta división del trabajo no implicará separación,
enajenación del delegado/os o delegada/as que son, en todo caso, escogidos
desde abajo sin intermediarios constituidos en aparatos.
En nuestro país se celebran elecciones Municipales y Congresionales el
16 de Mayo de 1998, elecciones, repito, fraudulentas, básicamente porque
no tienen ningún rasgo comunero, es decir, con la participación
desde abajo en Distritos sin intermediarios estatal-partidarios. El proceso
eleccionario de sufragio universal comunero constituía la soberanía
como situación igualitaria y la delegación, comisión, consejería
como puntos colectivos de encuentro y control sistemático, y al ser expresiones
desde abajo, dejarían de ser posibilidades de control y maniobra de los
poderes centralizados.
Para nuestra situación, un esfuerzo comunitario o comunero, implica romper
la centralización estatal, corporativa y de los partidos para-estatales
dominicanos, e iniciar un proceso de complejización de la lucha sociopolítica
y de creación de puntos vulnerable en el orden burgués del país
y la globalización imperialista.
¿Por qué? Es necesario, ahora, más que en 1871, debilitar la centralidad
del orden burgués; la centralidad y centralización burguesa es
la situación ideal para estructurar acumulaciones, procesos de acumulación
depredadores de la humanidad, y las estrategias comunales locales articuladas
en una estrategia revolucionaria el circuito de esas acumulaciones y el potenciamiento
de nuevas relaciones sociales, del germen socialista de reproducción
y organización.
Nuevos poderes democráticos en una República del Trabajo no están
referidos a un Congreso, Parlamento o Municipios mediatizados por aparatos burgueses,
sino a procesos de escogencias para servir a los pueblos organizados territorialmente
en agrupamientos comunales, en cierta medida, de naturaleza extraparlamentaria.
7.4 FUNCIONES COMUNALES.
Es de relevancia particular resaltar las variantes de concreción
de la organización de los poderes, la manera como ellos funcionan, superando
los esquemas burgueses de la división del trabajo político estatal.
Mientras en el esquema "dominicano" se asumen y organizan ámbitos
separados que se transforman en una maraña de campos de maniobras de
las burocracias y los aparatos (ejecutivo, legislativo, judicial y electoral),
la Comuna era una realidad multidimensional, un espacio de trabajo integrado
de creación, diseño, ejecución y control sin que ello no
implicara la conflictualidad.
Como de lo que se trataba era de hacer que los agrupamientos sociales y su red
organizacional "absorbieran" las funciones de un estado exterior o
separado de ellos, este estado comenzaba a perder su identidad como cuerpo autónomo
y opresor y su burocracia debía diluirse en una masiva participación
de responsabilidad ciudadana donde la conciencia abierta y el salario justo
no generaran una casta corporativa burguesa, un "alma del estado"
para la reproducción capitalista.
Mientras el actual gobierno dominicano hace "caro" el estado o el
propio gobierno, con un ejército burocrático y sueldos altos al
funcionariado superior, la Comuna al ser una organicidad colectiva, consciente,
del trabajo y el servicio popular, era un gobierno, un autogobierno barato y
atentador a la condición de facilitador de la acumulación capitalista.
Por otro lado, al ser la Comuna una propuesta y acción descentralizada
de base municipal, que "regaría" el territorio con gestiones
de intervención participativa, permitiría la organización
de una red de servicios municipales más eficientes, en la medida en que
las municipalidades y las provincias serían en sí, existencia
político-territoriales colectivas y también descentralizadas.
Mientras en nuestro país las Sindicaturas son las presidencias "chiquitas",
el colectivo de Consejeros Municipales de la Comuna y el sistema de delegaciones
permitían un democrático y adecuado estilo de organización
de la división del trabajo, aún en condiciones de guerra civil.
7.5 MEDIDAS Y PROPOSICIONES DE LA COMUNA.
Así como en la concreción del funcionamiento comunal se percibe
la naturaleza social y clasista de esta irrupción histórica, de
esta insurgencia proletaria y popular urbana, el cuerpo de proposiciones y medidas
afina el blanco del movimiento comunero. Igualdad en los ingresos, impedimentos
para acumulaciones originarias vampirezca-estatales, liberación de la
tutela hegemónica clerical, nuevas redes de producción asociativa,
de aprovisionamiento y circulación, nuevas fuerzas políticas armadas,
articulaciones de las nuevas formas productivas de naturaleza cooperativa, soberanía
popular generalizada, controladora y gestora de delegaciones y funcionarios.
Producir sin privilegios, es decir, sin reproducir de manera clasista, acceder
a los satisfactores, debatir y resolver con todos y todas lo que atañe
a la situación, acontecimiento o problema, la Comuna propone una manera
democrática radical de estar y ser, de reproducir participando igualitariamente.
No se trata, como en la propuesta capitalista neoliberal del gobierno actual
de, dejar que en todos los lugares que la burguesía sea dueña,
genere ganancias, pague impuestos por esas ganancias y el Estado, de común
acuerdo con ella, invierta en la fuerza laboral e infraestructura para facilitar
más ganancias. No se trata de esa infamia de opresión. Se trata
de que en un proceso revolucionario de manera igualitaria se produzcan asociaciones
productivas y creativas que generen condiciones sociales de vida en la cual,
cada trabajador/a reciba lo necesario y justo acorde con la dinámica
igualitaria comunal, sin que nadie se pueda hacer burgués, es decir,
expropiador, aunque las exigencias de responsabilidad y productividad se manifiesten
en la provisión de recursos por el trabajo.
La intencionalidad comunera, la dinámica comunal, es universalizar la
condición de trabajador/a y soberano/a, creador/a sin explotador/a, dueño/a,
solidariamente, de manera tal que los excedentes o sobre productos reingresen
o circulen con vocación socialista.
7.6 ALGUNOS SUJETOS SOCIALES RECONOCIDOS.
Para concluir el Cuadro-Matriz nos propusimos un cierto levantamiento o
identificación de los sujetos que se reconocen, admiten o señalan
con grados de protagonismos diversos.
La diversidad, igual que en el caso de las organizaciones sociales, por ejemplo,
arroja una riqueza de particular dimensión. Aunque pudiera parecer como
exclusivo y absorbente sujeto histórico el proletariado y la clase obrera,
una lectura de los documentos comuneros, testimonios y hermenéuticas,
es evidente u obvio el reconocimiento de la diversidad, sus papeles y roles,
no solo concibiendo los sujetos como objetivaciones sino como situaciones actitudinales
revolucionarias o transformadoras sea como agrupamientos sociales o ámbitos
complejos, no importa su nacionalidad pues la ciudadanía la otorga el
compromiso de la lucha.
Por ejemplo, Comuna y París Armado, Agentes Comunales y Elementos Sanos
de la Sociedad, Obreros y Republicanos Socialistas, Periodistas y Caricaturistas.
Un perfil de "hombres de convicciones sinceras, hombres del pueblo, resueltos,
activos, que tengan juicio recto y una honestidad reconocidas".
O un reconocimiento de género e intergeneracional, mujeres cantineras,
niños y niñas. Condición de punta o avance: "en la
vanguardia".
Quizás una lectura de esa diversidad, como podrían apreciar en
el cuadro matriz, nos permita extraer de esa diversidad, la visión de
la constitución de sujetos situacionalmente en especies de lugares y
tránsitos ("Manifestaciones" e "insurrectos"). Una
visión más penetrante de los procesos constitutivos de clases
y sujetos potencialmente revolucionarios: una esquina, un mercado, una calle,
una persona seria, un encapuchado, un teatrero o teatrera, un basketbolista,
una niña estudiosa, una rebelde o un rebelde.
Una situación o acontecimiento revolucionario es una particular articulación
de subjetividades y vidas con sus exigencias, de expectativas, agudizadas por
asunción de la condición combatiente y liberadora.
La contrahegemonía es un haz desde el fondo social que emerge por todos
los poros de los organismos sociales populares y que busca curso efectivo en
alianzas sociales de naturaleza revolucionaria, transformadora y exige puntos
de encuentros de sujetos y entre sujetos, de clases e interclases con potencialidad
de acercamiento y superación.
La Comuna fue un momento, lugar y proyecto de creación, un proceso de
constitución de experiencias en el curso histórico, como en cierta
manera lo fueron los Comandos Constitucionalistas o la Asamblea Popular del
22 de Abril de 1984 en la Zona Norte de Santo Domingo que llamó al Paro
General contra el Fondomonetarismo y su secuela de mayor hambre y opresión
en el régimen jorgeblanquista, o los intentos de Comités de Defensa
de la década de los 70 y de los Comités de Acción Popular
de los 80.
8. ALGUNAS CONCLUSIONES MINIMAS.
No pretendimos agotar toda la cuestión, nuestra intención
era un cierto abordamiento para obtener un referente útil para el hoy
que hace el mañana de todas maneras y sin pretender concluir cerrando
la riqueza de las ampliaciones y profundizaciones, para el hoy podemos asumir:
8.1 República Social, República del Trabajo, República
Universal, Revolución Mundial, Revolución Social Mundial.
8.2 El Pueblo afirma su derecho a ser dueño de su sociedad y a tener
una verdadera representación popular, a organizarse en Comités,
Clubes, Sociedades, Ligas, Sindicatos, Distritos, Federaciones, etc., para constituir
su poder social.
8.3 En vez de decidir cada cuatro años entre años y dominadores
diferentes, decidimos crear poderes sociales que generen gobiernos propios que
auto administren en diversos niveles la sociedad, sin intermediarios que manipulen
y secuestren la Soberanía, el soberano estaría en todas partes
controlando y organizando el trabajo en barrios, parajes, secciones, municipios,
provincias y el país.
8.4 Los nuevos órganos serían deliberativos, ejecutivos y controladores,
ahorradores, responsables y revocables y su sentido es el dar respuesta concreta
y nacional a las problemáticas de las mayorías populares y contribuir
a respuestas sobre la isla, el Caribe y los Pueblos del Mundo.
8.5 Para ello seríamos facilitadores de los sujetos y clases revolucionarias
protagonistas de la nueva sociedad, comunitaria, socialista y no capitalista,
para potenciar la apropiación de los procesos del mundo por los pueblos
y las sociedades civiles nacionales e internacionales. Organizar la coherencia
del mundo con una alianza social progresista y un ordenamiento comunitario y
socialista.
Se trata de convocar, organizar y luchar con "todos los elementos sanos"
del mundo, es la estrategia de la República Social Mundial, la única
globalización democrática, popular y transformadora.
9. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS.
9.1 Cole, G. D. H. HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA. Ed. Fondo de Cultura
Económica, Tomo II.
9.2 Kolakowski, Leszek. LAS PRINCIPALES CORRIENTES DEL MARXISMO.
Tomo I. LOS FUNDADORES. Alianza Editorial.
9.3 Vranicki, Predrag. HISTORIA DEL MARXISMO: DE MARX A. LENIN.
Tomo I. Agora Ed. Siqueme.
9.4 Marx, Carlos y Engels, Federico OBRAS ESCOGIDAS. Tomo II. Editorial Progreso.
9.5 Zevaes, A. LES JOURNEAUX DE LA COMMUNE. Etudes de Presse, Octubre 1952.
9.6 Dubreuilhm, M. LA COMMUNE. Tomo II de la "Historia Socialista"
de Jean Jaures. Ed. Blanc.
9.7 Koechlin, H. IDEOLOGIAS Y TENDENCIAS EN LA COMUNA DE PARIS.
Ed. Proyección.
9.8 Dausette, A. LOS ORIGENES DE LA COMUNA DE 1871. Ed. Blanc.
9.9 Bourgin, Georges. LA COMUNA. Eudeba.
9.10 Olliver, Albert. LA COMUNA. Alianza Editorial.
9.11 Mandel, Ernest. CONTROL OBRERO, CONSEJOS OBREROS, AUTOGESTION. Antología.
Tomo I. Cuadernos Rojos. Daniel Bilbao Editor.