VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Tony Negri


Manifiesto por la libertad de Toni Negri

VI Encuentro Latinoamericano de Revistas Marxistas
Toni Negri se encuentra encarcelado desde su regreso voluntario a Italia, el 1º de julio de 1997, condenado por un juicio político plagado de irregularidades denunciadas por Amnesty International, a 13 anos de prisión que posiblemente se vea interrumpida en el 2004.
Ex-concejal municipal por el PSI en 1959, profesor de Teoría del Estado y Director del Instituto de Ciencias políticas en Padua entre 1967 y 1977, y también autor de numerosos libros y publiaciones, estuvo permanentemente ligado a las luchas obreras y estudiantiles, jugando un importante papel teórico y práctico en los movimientos contestatarios de los años 68 y 69. Fue dirigente de la organización Poder Obrero y luego una de las figuras públicas de Autonomía Obrera.
El 7 de abril de 1979 se lo encarcela bajo la acusación de ser el jefe en las sombras de las Brigadas Rojas. En 1983 Negri es elegido diputado en Milán, Roma y Nápoles, por las listas del Partido Radical y sale de la cárcel para ocupar su banca, pero ese mismo año se exilia en Francia para evitar las consecuencias de la decisión del Parlamento italiano de quitarle la inmunidad parlamentaria.
Desde su exilio en París, desarrolla una intensa actividad docente y de investigación social, escribe varias obras, integra el Collège International de Philosophie, trabaja con Félix Guattari y participa den la revista Future antérieur. Actualmente, con un régimen de semilibertad que lo obliga a pernoctar en la cárcel de Rebibbia. continúa trabajando incansablemente por una sociedad socialista y es director de una nueva revista que se publica en Roma: Posse.
El reclamo por la libertad de Toni Negri, uno de los principales filósofos e investigadores sociales marxistas de nuestro tiempo que se ha convertido en figura emblemática de la unidad de los intelectuales con el compromiso militante por el socialismo, de la coherencia revolucionaria con un ideario de liberación social, es un deber internacionalista ineludible por el que se han pronunciado ya importantes personalidades adhiriendoa un llamamiento internacional:
Etienne Balibar, Michael Löwy, Jean-Marie Vincent, Jack Ralite, Samir Amin, P.Poulez, J.Derrida, Daniel Cohn-Bendit, Pierre Bourdieu, R.Castel, Benjamin Corial, J.Culler, Régis Debray, J.Dor, Frederic Jameson, C.Lanzmann, D.Lecourt, Rosanna Rossanda, E.Roudinesco, R.Schérer, Philippe Sollers, J.P. Vernant, Paul Virirlio, Immanuel Wallerstein y otros.
Los asistentes al VI Encuentro Latinoamericano de Revistas Marxistas, reunido en Montevideo del 20 al 23 de setiembre de 2000, manifiestan por lo tanto su reclamo por la INMEDIATA LIBERTAD DE TONI NEGRI.
Larissa Berwanger (Brasil), Francisco Sobrino (Rev. Herramienta, Argentina), Tom Hermida (Brasil), Antonino Infranca (rev.Critica Marxista y Marxismo Oggi, Italia), Irma Leites (rev. Alfaguara, Uruguay), Andrés Cultelli (Uruguay), Robeto Ramírez (rev. Nuevo Curso, Argentina), Irene Munoz (rev. Reunión, Argentina), Roberto Sasiain (Uruguay), Alexis Capobianco, Evana Alfonso (Uruguay), José Paolino (Uruguay), Cristina Carrera (Uruguay), Clarilton C.Ribas (Brasil), Beatriz Rajland (Rev. Periferias, FISyP, Argentina) Edmilson Costa (Brasil), Limber Santos, R. Servillo, Fernando Moyano (rev. Alfaguara, Uruguay), Rina DÁngelo (Uruguay), Jorge Zabalza (Uruguay), Rodrigo García Castillo, M. Moré, Pablo Bentura, Ana Ma. Martínez, (siguen firmas).