VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

Provocación en el 18º Encuentro Nacional de Mujeres

ECUPRES

Mujeres provenientes de un sector de la iglesia Católica Romana (ICR) provocaron incidentes en la marcha de cierre del 18 Encuentro Nacional de Mujeres que reunió en Rosario, provincia de Santa Fe, a unas 12.000 personas.
Como en anteriores Encuentros el trabajo fue intenso en la gran cantidad de talleres que se realizaron, exposiciones y plenarios que llevaron adelante las conocidas posiciones de estos Encuentros que anualmente se realizan en distintas ciudades y que en esta ocasión le correspondió a Rosario.
Nadie podía ignorar que el Encuentro estuviera a favor del aborto, las leyes reproductivas y otras situaciones similares dentro de esa área como también la posición de avanzada en relación con la educación, la familia, la participación política y de los derechos de la mujer.
Desde este punto de vista tampoco nadie puede dudar que las mujeres de filiación católica que irrumpieron en la marcha, alrededor del Monumento a la Bandera fueron preparadas para armar un escándalo o escandalete para obtener publicidad en los medios, presunción aumentada porque llegaron con personal de la televisión.
Sonia Tessa, en Página 12, lunes 19, formula una acertad descripción que indica los orígenes y práctica de las mujeres del Encuentro y las de un sector del catolicismo cuando narra que 'De un lado se veían pañuelos verdes con proclamas por la anticoncepción y profilácticos inflados, levantados por mujeres acostumbradas a pelear sus derechos en la calle. Las otras, pulcras, atildadas, poco habituadas a las escaramuzas callejeras, fueron a cumplir su cometido: que las cámaras de la televisión hicieran foco en la pelea'.
No fue posible discernir si la provocación de ese sector de mujeres del catolicismo romano fue por lo ocurrido el día anterior la pintarse con leyendas abusivas las paredes del Arzobispado y de .la Catedral de Rosario. En esa ocasión el Obispo Eduardo Mirás, quien es Arzobispo de Rosario y Presidente del Episcopado Nacional de la ICR, bajó los decibeles de la discusión al opinar que ese hecho no era responsabilidad de las organizadoras.
Debe señalarse que la dirigencia católica romana había pedido a las mujeres católicas romanas que defendiesen las posiciones doctrinales de la ICR en relación con todo aquello que tiene que ver con el sexo. La mayoría de las mujeres del Encuentro son de esa iglesia pero las decisiones del Encuentro, en esa materia, se opusieron a las directivas eclesiales.
La conflictividad de este tópico tuvo una clara referencia cuando en el Encuentro se leyó una carta de Romina Tejerina, oriunda de Jujuy, quien fue violada, quedó embarazada y luego mató a su bebe. Por ese hecho Romina está presa pero 'el violador está libre' como se explicitó en el Encuentro. ¿Cuáles fueron los mecanismos del mundo interior de Romina para no abortar y luego matar? ¿Cuáles son los mecanismos de la Ley para condenar a Romina por una decisión que ni ella misma sabe como surgió? ¿Cuántas Rominas hay en el país que toman la otra decisión, de entregar a sus criaturas?.
El próximo Encuentro Nacional de Mujeres será en Mendoza. Una de las tareas prioritarias es un proyecto de Ley sobre el aborto.