Tendencia alcista de los asesinatos de mujeres en España
Red Feminista
Los asesinatos de mujeres no han dejado de crecer en los últimos cuatro años. Desde 1999 se han producido 315 fallecimientos por violencia de género (entre homicidios y asesinatos), según un estudio de la Fundación Mujeres basado en las informaciones difundidas por la prensa.
El informe precisa que la tasa de víctimas por cada 100.000 mujeres se ha duplicado en los últimos nueve semestres. La media semestral en el periodo 1999/2003 fue de 35 fallecimientos. En el primer semestre de 2003 se han computado 45 asesinatos/homicidios, lo que significa que cada semestre son asesinadas una media de 9,53% más de mujeres en nuestro país. En este mismo semestre de 2003 se suicidaron el 22% de los agresores. Un 41% de las víctimas murió por heridas de arma blanca. El 23% por arma de fuego.
Un 13% de las víctimas murieron estranguladas y un 11% a golpes. "Cada vez mueren más mujeres de manera violenta y cada vez es más evidente el fracaso de las políticas de protección", denunció la eurodiputada y presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano.
En cifras absolutas, Andalucía es la comunidad autónoma que registra mayor tasa de violencia de género (64 asesinatos/homicidios en los últimos nueve semestres). Le siguen Cataluña (45), Madrid (43) y Valencia (41). En el otro extremo se encuentran Melilla (0 homicidios/asesinatos), Cantabria (1), Ceuta (1), (Extremadura (2), La Rioja (3), Asturias (4), Navarra (5) y País Vasco (7). Elena Valenciano sostuvo que hay que matizar estas estadísticas.
"Hace poco, el señor Ruiz Gallardón dijo en un programa de televisión que Andalucía era la comunidad autónoma donde más mujeres mueren víctimas de la violencia de género, sin matizar que también es la comunidad donde se concentra un mayor porcentaje de población femenina". A su juicio la valoración de Ruiz Gallardón es "inexacta y lleva a una inadecuada valoración del problema". Cree que hay mayor sensibilidad por parte de la sociedad, pero "esta sensibilizaciópn no ha conseguido mitigar el problema".
Tendencias
El gráfico de tendencias arroja cifras diferentes a las anteriormente señaladas. Una valoración estadística de los asesinatos por semestres indica que las comunidades con más tendencia al alza en cuanto a violencia de género son Aragón, Canarias, Cataluña, Ceuta, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra. También al alza (aunque de manera más lenta) se sitúan Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana. Estables, Extremadura y Melilla. A la baja, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid y País Vasco.
"Con los datos que tenemos no se pueden extraer consecuencias generales; no se puede decir que el sur sea más violento que el norte, o que en el este haya menos violencia que en el oeste; la única consecuencia real es que donde hay más mujeres es donde más mueren", afirmó Valenciano.
La presidenta de la Fundación Mujeresexigió sistemas eficaces y rigurosos de los datos sobre las víctimas que produce la violencia de género. "Hemos recurrido a las informaciones de la prensa, porque los datos del Ministerio del Interior no recogen los asesinatos de mujeres que no tienen relación formalizada con el agresor, lo cual distorsiona la realidad".
En otro informe, referido al primer semestre de este año, se consigna la tendencia ascendente de Cataluña (aglutina el 25% de los casos), seguida de Andalucía (18,18%), Galicia (11,36%) y Madrid (9,09%). En cuanto al parentesco, 15 víctimas eran esposas, 13 novias y seis ex novias. La mayoría de las víctimas se encuentran entre los 25 y 44 años. Un porcentaje muy alto de las víctimas son mujeres españoles, seguidas de las colombianas. En cuanto a los agresores, también son mayoría los españoles, seguidos de los marroquíes.