26 de marzo del 2003
Redes de Mujeres de Negro ofrecen apoyo a militares desertores
CIMAC .
Las redes internacionales de Mujeres de Negro contra la Guerra apoyarán a todos los militares hombres o mujeres de cualquier bando que decidan desertar de las fuerzas armadas durante el conflicto en Iraq, anunciaron hoy en un comunicado emitido desde Belgrado, Serbia..
En el escrito las Mujeres de Negro recordaron que así lo han hecho desde hace 20 años en las guerras de Israel con Palestina, en Kosovo y Sarajevo, y expresaron su solidaridad con la población civil en Iraq, en especial con las mujeres, así como los movimientos pacifistas en Estados Unidos..
A la declaración de Mujeres de Negro, campaña que se caracteriza por unir a mujeres de bandos encontrados para realizar plantones silenciosos una vez a la semana de forma permanente, se sumaron otras 16 organizaciones de la antigua Yugoslavia..
Por su parte el grupo defensor de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), unió su voz a la de la Cruz Roja Internacional para que se haga llegar agua a la población civil en Basra, al sur de Iraq, que ha estado bajo fuego estadounidense y británico durante los últimos tres días..
"Nos preocupa que la situación en Basra pueda repetirse en otras ciudades y regiones en Iraq. Las autoridades militares tienen la responsabilidad de evaluar con cuidado las implicaciones en la población civil de cualquier objetivo militar" señaló AI..
"Todas las partes del conflicto en Iraq tienen la responsabilidad de asegurar que las necesidades humanitarias de los civiles se llenen", indicó AI en un comunicado..
Tanto el ejército estadounidense como el iraquí deben facilitar el acceso a las operaciones humanitarias, así como respetar los acuerdos de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra, pidió una de las mayores organizaciones de derechos humanos en el planeta.