VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

21 de marzo del 2003

Habrá 1.5 millones de desplazados, 80% mujeres, según la ONU
El mayor sufrimiento será para las mujeres de Iraq

cimac

La guerra que Estados Unidos inició ayer miércoles contra Iraq puede causar un millón y medio de refugiados y 10 millones de personas hambrientas, advirtió hoy Naciones Unidas (ONU)..
Información difundida por la cadena británica BBC de Londres, indica que hasta dos millones de ciudadanos iraquíes se convertirán en desplazados dentro del país árabe y 13 millones de habitantes (más de la mitad de la población) se quedarán sin agua potable..
El pasado 17 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió en un informe presentado en México que 80 por ciento de los 50 millones de personas refugiadas en otros países o desplazadas en el propio a causa de las guerras son mujeres..
Durante los conflictos bélicos las mujeres son sometidas a abusos sexuales generalizados, como ocurrió en Bosnia Herzegovina y Ruanda, donde la violación sexual se convirtió en arma de guerra, indicó el organismo humanitario..
Agregó que más de 20 mil mujeres musulmanas fueron violadas en Bosnia en un solo año, durante 1992, y la mayoría de las sobrevivientes al genocidio de Ruanda en 1994 sufrieron agresiones de todo tipo..
La información de la ONU difundida por la BBC estima que se necesitarán 460 mil toneladas de alimentos por mes durante y después de la guerra..
MORIR DE HAMBRE Y SED .
El suministro de comida, agrega, será clave porque la mayoría de los iraquíes dependen del programa Petróleo por Alimentos, que se habría interrumpido al iniciar las hostilidades. El programa permitía a Iraq la exportación de cantidades limitadas de crudo para obtener fondos destinados a fines humanitarios..
La BBC menciona que la falta de agua potable podría causar enfermedades infecciosas que costarán la vida de 300 mil niños, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales..
El pasado siete de marzo, la directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en México, Centroamérica y Cuba, María Teresa Rodríguez, señaló que en la guerra las mujeres son usadas como "campos de batalla", de acuerdo con los testimonios de sobrevivientes en 14 conflictos armados en el mundo..
"México se ha manifestado muy claramente contra la guerra y creemos que seguirá así", confió Rodríguez en una reciente entrevista..
Según un informe de Unifem, durante los conflictos armados las mujeres son infectadas a propósito con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) por las tropas enemigas. Así se garantiza que si de la violación surge un embarazo, el niño también morirá, tarde o temprano, lentamente, sin medicinas, sin ayuda..
"Si tienes suerte pisas una mina y todo acaba rápido. Pero las minas terrestres no matan siempre, tampoco hay muerte segura cuando quedas atrapada entre dos fuegos. Entonces mueres lentamente, sin ayuda, sin medicinas, sin nada que alivie tu dolor, muchas mueren de parto, otras de SIDA, otras se vuelven locas"..
El testimonio anterior, parte del libro Mujeres, Guerra, Paz, editado por Unifem, fue recogido en un campo de refugiados de Liberia y mencionado como ejemplo de las consecuencias que los conflictos armados traen a la población femenina del mundo..