VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

31 de enero del 2004

Entrevista a Dee Dee Halleck
Mujeres y Comunicación

Eloísa de Villalobos
Tertulia

Ginebra, 12 de diciembre del 2003 (ALAINET/Tertulia).

Dee Dee Halleck, ex profesora de la universidad de San Diego, California, y cofundadora de los programas de TV alternativos "Paper Tiger" y "Deep Dish TV" en Estados Unidos, nos cuenta su pasado, sus opiniones sobre el feminismo, la sociedad de la información y el rol de las mujeres en la comunicación.

Cuéntanos un poco de tu trayectoria...

- Comencé como documentalista y me involucré activamente en la organización de quienes trabajaban haciendo documentales. En Norteamérica no había, en los años 70, un espacio público donde se pudiera ver documentales con contenidos de género o hechos por personas afroamericanas. Me involucré entonces en esta lucha, convirtiéndome en presidenta de la Asociación de Productores Independientes. Los resultados de nuestras acciones llevaron a que se promulgara una ley que permitió a productores independientes acceder a la televisión pública. Luego, al contaminarse estos espacios también con documentales comerciales, encontré que el mejor lugar donde decir lo que estaba buscando comunicar era el cable. Durante los años 80, las ciudades norteamericanas comenzaron a negociar con las operadoras de cable a cambio de un porcentaje de acceso a cable público. Fue ahí donde mi primer gran proyecto se desarrolló: "Paper Tiger TV" nació con una estética alternativa, con escenarios pintados a mano, títulos presentados en carteles de cartón y muy bajo presupuesto.

¿Cómo reaccionó el público ante esta propuesta televisiva?

- Los contenidos dieron sus resultados y la llegada del programa fue creciendo de manera sorprendente. Una de las propuestas del programa era mostrar videos enviados desde todo el país y los casetes comenzaron a invadir nuestras oficinas. Las complicaciones que encontramos al intentar la difusión de estos videos dieron lugar al surgimiento del segundo proyecto: "Deep Dish TV", que es una red de distribución satelital. Este nombre está inspirado en un concepto de profundizar los contenidos, de alimentar tanto la mente como el espíritu con una amplia gama de contenidos. Hoy llegan a más de 11 millones de personas Al principio sólo se pensaba distribuir "Paper Tiger", pero luego nos dimos cuenta de que había muchísimas cosas interesantes que mostrar, así que decidimos elegir temas a tratar, como temas de la mujer, o ambientalistas, o de luchas que se estuvieran desarrollando en otros lugares y presentarlas, recolectar estos contenidos desde todos los Estados Unidos. "Paper Tiger" seguía haciendo programas de activismo en Estados Unidos y produciendo noticias por el estilo, cuando se nos ocurrió llevar a la TV un programa que originalmente se hacía por radio: Democracy Now, conducido por Amy Goldman, muy popular entre los medios alternativos. La primera transmisión fue el día después del 11 de septiembre y desde entonces el programa ha salido en vivo al aire todos los días. Se convirtió en un espacio que muestra cómo en Estados Unidos existe mucha gente que lucha contra el régimen militar y sexista de George Bush; hay mucha gente que dice "we won't take it!!!" (no lo aceptaremos).

¿Qué piensas de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información?

- A pesar de las múltiples cosas que podemos criticar de este encuentro, sigue siendo un punto importante de reunión e intercambio donde gente relacionada con las actividades en los medios de todo el mundo vino a exponer o a mostrarse. Encuentros interesantes como el que tuve con la gente del ISIS, especialmente con Susanna George a quien admiro profundamente, son invalorables. Otro tema por destacar es que por primera vez se incluye a la sociedad civil en el debate. No hay que olvidar que en el Foro de ONGs en Beijing, en 1995, la sociedad civil estuvo excluida y los gobiernos ni siquiera dejaban auditar sus sesiones. La declaración presentada por la sociedad civil es un documento que merece ser difundido y apoyado, ya que trata varios de los temas dejados de lado por la Declaración oficial y apunta a los problemas más reales que existen en términos de "brecha digital". En mi opinión, los problemas a ser tratados no son aquellos solucionables con un par de donaciones de Microsoft a los países de África. Quizás éstos no estén interesados en consumir este software, quizá quieran desarrollar uno propio, más acorde a sus necesidades, y trabajar con programas libres.

¿Y cómo ves el rol de este We Seize en Ginebra?

- Creo que el We Seize está mostrando que existe una forma alternativa de comunicar. Esta noche vamos a proyectar un video sobre la Propiedad Intelectual Mundial con el que esperamos no molestar demasiado a los policías que tan amablemente nos vienen desplazando de nuestros centros durante estos días.

¿Es cierto que participaste en los años 70 de la reunión de Ginebra sobre el acceso a la información? ¿En qué aspectos se ha avanzado?

- Bueno, en esa época el tema clave era poner un freno a los monstruos estadounidenses de la comunicación que pretendían, en nombre de lo que ellos llamaban "libre flujo de información", copar los espacios aéreos mundiales con sus medios de comunicación comerciales. La victoria de estos espacios por los países del tercer mundo le costó a la UNESCO, en primer lugar, y luego a la ONU en conjunto el retiro de las contribuciones estadounidenses como castigo. En aquella época -me parece importante subrayarlo-, eran los gobiernos los que defendían esos derechos en el foro, mientras que hoy estos reclamos están en manos de la gente, de la sociedad civil. Los gobiernos prefieren hacer lobby con las grandes multinacionales para conseguir alguna donación con la cual ganar algunos votos. La gente hoy en día tiene mayor capacidad de organización, de movilización, y esto es gracias a que tiene más acceso a la información. El hecho de poder hacer radio comunitaria, TV y organizarse a través de Internet es uno de las victorias más grandes de estas luchas.

¿Te consideras una feminista?

- ¡Claro que sí! Mi madre era una feminista, mi abuela era una feminista, así que no puedo ser menos, siempre lo he sido. Mi abuela fue una activista de los movimientos pacifistas surgidos luego de la Primera Guerra Mundial. Gracias a ellas, en parte, es que se formó la Liga de Naciones. Yo misma estoy ahora siguiendo su ejemplo ya que participo de la campaña contra la guerra de Irak llamada "Shocking and Awful" donde marchamos con la frase "bombardear para la paz es como tener sexo por la virginidad".

Y volviendo al tema de las victorias de estos tiempos, creo que las mujeres han asumido un rol protagónico en el ámbito de la difusión y la comunicación. En realidad siempre lo hemos tenido, desde la transmisión de los valores y tradiciones a nuestros hijos e hijas, hasta la educación formal que por lo general estaba en manos de maestras. La transmisión del saber ha estado siempre en nuestras manos, así que ahora simplemente estamos aprendiendo a usar otros medios y a animarnos a tener un público más amplio.

En los Estados Unidos es increíble la cantidad de mujeres involucradas en la producción de programas de TV, cable y radio. En los países del tercer mundo este hecho también está presente. En Nicaragua hay una iniciativa llevada adelante por un grupo de mujeres que realiza novelas televisivas donde se tratan temas de violencia doméstica, de control de la natalidad y otros relacionados con la adolescencia. En África, sé de la existencia de una red de radios comunales también manejada enteramente por mujeres.

Debemos, como mujeres, ocupar esos espacios para llegar cada día a más gente y también esforzarnos para manejar aún mejor las herramientas tecnológicas relacionadas con los medios. En este sentido, las chicas que trabajan en Indymedia y otras organizaciones italianas están haciendo un trabajo maravilloso. Debemos aprender de nosotras y mantenernos unidas en esta búsqueda.

Vínculos de interés:
- Deep Dish TV:
http://deepdish.igc.org/index.html
- Paper Tiger TV:
http://www.papertiger.org/