VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

En Salta, con denuncia previa

El gobierno de Romero realizará hoy una denuncia judicial sobre una "conspiración piquetera" con "provocaciones violentas".
Romero adelantó su denuncia en su propio diario. Las "pruebas" son informes de inteligencia policial salteña.

A contramano del cambio de discurso en el Gobierno nacional, el de Salta anticipó ayer que va a presentar una denuncia judicial contra "provocaciones y actos de violencia" que supuestamente realizarían esta semana "grupos radicalizados" como la Corriente Clasista y Combativa y la CTA. El anuncio fue realizado a través del diario El Tribuno, que es propiedad del gobernador salteño, Juan Carlos Romero. El secretario local de ATE y miembro de la CTA, Buenaventura David, calificó la iniciativa oficial de "terrorífica" y denunció que se busca "judicializar el conflicto social".
El anuncio sobre una presentación judicial lo hicieron el ministro de Gobierno, Adolfo Salum, y el secretario de Seguridad, Alberto Ferrari. Los funcionarios anticiparon que la denuncia sería acompañada con elementos incautados durante la violenta represión de la policía provincial contra un grupo de manifestantes en la plaza 9 de Julio, el 20 de junio, que terminó con 20 detenidos y una decena de heridos. Según fuentes oficiales, se secuestraron palos y otros objetos "similares a los utilizados el miércoles en el corte del puente Pueyrredón". Los funcionarios agregaron que se habrían realizado reuniones entre dirigentes de la CCC, CTA, ATE y el sindicato universitario salteño en diversos barrios de la capital provincial, coordinados por el dirigente nacional de CCC, Juan Carlos Alderete. Según el gobierno de Romero, en las reuniones se habría acordado realizar "acciones de provocación y violencia" en búsqueda de "generar la reacción de las fuerzas de seguridad". Los objetivos predeterminados serían edificios públicos como la Secretaría de Desarrollo Social, objeto común de manifestaciones para reclamar bolsones alimentarios y planes de ayuda. Para redondear el cuadro de las supuestas "provocaciones", el informe menciona que los manifestantes llevarían como estandartes a sus "mujeres y niños".
David desmintió las reuniones y dijo que "están justificando la represión".

Informe: Héctor Alí, desde Salta


Ir arriba -Imprimir esta página