VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

Notable aumento de la violencia policial se registró en Santa Fe, Así lo confirma un estudio de la Universidad Nacional del Litoral

Gentileza de"Ctoate"

"Notable aumento de la violencia policial se registró en Santa Fe"

Así lo confirma un estudio de la Universidad Nacional del Litoral, que determinó que en el año 2000 hubo 48 víctimas civiles. El análisis marca una gran diferencia con el `98 y `99. Desde Santa Fe

Una investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral -presentado ayer- reveló que la violencia policial en la provincia se cobró 48 víctimas civiles en el 2000, lo que representa un aumento del 84 por ciento respecto al año anterior. "Los índices están por encima de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que tradicionalmente han sido zonas muy conflictivas", dijo uno de los responsables del trabajo, el abogado Máximo Sozzo.

La tendencia coincide con "la limitación o el congelamiento" de la reforma policial que iniciaron el ex gobernador Jorge Obeid y su ministro Roberto Rosúa o para decirlo en otras palabras con la llegada de Carlos Reutemann y el desembarco del subsecretario de Seguridad, Enrique Alvarez.

Sozzo marcó los contrastes entre unos y otros. Dijo que "1998 y 1999 fueron años en los que el gobierno provincial (de Obeid) tuvo una actitud reformista respecto a la institución policial. Organizó la Dirección de Asuntos Internos y hasta intentó un cambio legislativo en gran escala que no concretó. Hubo una cierta tendencia a contener los niveles de violencia policial en ese lapso, tendencia que se manifiesta en el descenso general del número de víctimas civiles y en la disminución del número de víctimas entre los agentes policiales, que es la otra facetas del problema".

Pero ese panorama "cambió radicalmente en el año 2000 (con Reutemann y Alvarez en el poder). Todos los indicadores empíricos que nosotros relevamos sobre el año 2000 nos marcan una tendencia muy clara hacia el aumento en la magnitud y en la intensidad de la violencia policial", señaló Sozzo. Y fundó su afirmación con un "ejemplo muy claro: mientras el número de muertos civiles por la violencia policial en el año 1999 fue de 26 en toda la provincia, en el año 2000 llegó a 48. Esto implica un aumento del 84% en el número de muertos", afirmó el abogado.


-¿Puede responder este aumento al hecho de que los delitos son más violentos?

-Esa es una primera hipótesis que uno podría trabajar. Ahora, bien. Si uno toma los datos de los homicidios dolosos durante los años 98, 99 y 2000, de acuerdo a las estadísticas oficiales que existen en el Ministerio de Justicia de la Nación, puede ver algo muy claro, que es cierto que en el paso del 99 al 2000 se produce un aumento de los homicidios dolosos importante, en el orden del 40%. Uno tendría que explicar por qué la violencia policial aumentó un 84% mientras que la violencia criminal, si tomamos como indicador a los homicidios dolosos, sólo es del 40%. Pero además, hay otra cuestión: el número de homicidios dolosos en el año 1998 fue más alto que en el año 2000 y sin embargo el número de víctimas fatales por el accionar resultó menor. Entonces, ¿por qué en el año 98 frente a una violencia criminal superior se reaccionó con una cuota de violencia policial que tuvo como resultado solo 20 muertos, mientras en el año 2000 se reaccionó con una cuota de violencia policial que provocó 48 muertos? Este cambio anula el potencial explicativo de la tasa de homicidio doloso y en general de la violencia criminal (para justificar) el aumento de la violencia policial -opinó Sozzo.

-Entonces, ¿cómo se explica este cambio de tendencia?

-Planteamos una conjetura. Esto podría estar vinculado a un cambio en los discursos y en las actitudes de determinados actores políticos y policiales en la provincia de Santa Fe que congelaron o por lo menos limitaron algunas de las medidas de reforma policial. Parece que esto crea un clima cultural en el que el recurso de la violencia como forma de resolver los conflictos en que está comprometido el agente policial se hace indispensable o de primer orden.

-Esto ocurre en toda la provincia, ¿o los indicadores son más altos en Santa Fe y Rosario?

-Nosotros trabajamos la desagregación por departamentos. Claramente se observa que hay una concentración de la violencia policial en el departamento Rosario. Esto es evidente, dado los volúmenes de población. Era algo esperable, pero lo dramático es que si se compara Rosario con la Capital Federal o Gran Buenos Aires, dos jurisdicciones tradicionalmente consideradas con altísimo nivel de conflictividad social y criminal, encontramos que en el paso del 99 al 2000, tanto en Rosario como en la provincia se ha producido un aumento claramente mayor. Esto también da para pensar sobre cuál es la especificidad de Santa Fe que explica este aumento -señaló Sozzo.

-¿Los responsables políticos?

-Creemos que tiene cierto potencial explicativo ese cambio en las orientaciones políticas, que no es solamente un cambio en los hombres (el paso del gobierno de Obeid al de Reutemann y el desembarco de Alvarez). Es también un cambio en actitudes y discursos.

Ir arriba -Imprimir esta página