VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

BOLETÍN del MTD Alte. Brown (en la CTD ANIBAL VERON)

Edición Homenaje - Julio 2002
CON DOLOR Y CON VALOR SEGUIMOS EN LA LUCHA


"No me pregunten quién soy/ ni si me habían conocido/ los sueños que había querido/ crecerán aunque no estoy/ ya no vivo, pero voy/ en lo que andaba soñando/ y esos que siguen peleando/ harán nacer otras rosas/ en el nombre de esas cosas/ todos me estarán nombrando"

DARIO SANTILLAN
Darío fue asesinado por la espalda porque la cobardía policial nunca mira a los ojos para matar. Quienes lo conocemos estamos orgullosos de él porque sabemos que murió como vivió: hasta el último momento socorrió a Maxi, a quien no conocía, pidiendo a los demás compañeros que escapen, sabiendo que con esta actitud arriesgaba su vida. Darío fue unos de los pioneros en la fundación de nuestro MTD y siempre se caracterizó por ser un compa ñero luchador, tenaz y solidario que se preocupaba por las necesidades de todos sus compañeros.
Hace algunos meses se había sumado al MTD de Lanús donde trabajaba en la bloquera comunitaria. Estaba construyendo junto a su hermano una casa en las tierras que habían tomado con los vecinos del barrio La Fe, de Monte Chingolo, donde Darío paso más de un mes viviendo en una carpa para evitar el desalojo y a la espera de poder cobrar los pocos Patacones del subsidio.
En la lucha siempre estuvo en la primera línea: así lo recordamos y allí seguirá estando.

A Maxi las balas policiales le impidieron continuar con su pasión por la pintura. Era un compañero de pocas palabras que no sólo se expresaba desde lo artístico, sino también a través de su participación en la lucha diaria del MTD de Guernica. Hace poco más de dos meses que Maxi se sumó al Movimiento, donde trabajaba en la huerta comunitaria. Como un gesto más de su solidaridad,
"Mi tumba no anden buscando/ porque no la encontrarán/ mis manos son las que van/ en otras manos tirando/ mi voz, la que está gritando/ mi sueño el que sigue entero/ y sepan que sólo muero/ si ustedes van aflojando/ porque el que murió peleando/ vive en cada compañero"
MAXI KOSTEKI
Maxi donó un tambor de cerámica para poder hacer el pan. Nuestro compañero estaba terminando el secundario y quería seguir Bellas Artes. Su mamá cuenta que su mayor anhelo era recorrer el mundo mostrando sus pinturas. Pero Maxi, al igual que todos nosotros estaba desocupado y tenía que hacer changas como letrista y cuidador de perros.
En su reclamo de Trabajo, Dignidad y Cambio Social, el poder le arrebató la vida; ésa con la que Maxi dibujó el camino de la lucha.

QUIENES SOMOS
Desde que surgimos, y especialmente en los últimos días, distintos medios de comunicación, manipulando la información, han querido mostrarnos ante la opinión pública como organizaciones violentas y destructivas .
Detrás de esas mentiras ocultan deliberadamente quiénes somos realmente, a qué tipo de construcción apuntamos y cómo nos organizamos Los MTD somos movimientos populares integrados por trabajadores y trabajadoras desocupados que nos organizamos en villas, asentamientos y sobre todo en barriadas populares. Una vez por semana nos reunimos en las Asambleas Barriales, donde todos opinamos, discutimos, proponemos y acordamos juntos qué es lo que vamos a hacer.
Cada MTD se organiza a partir de Unidades de Trabajo y Áreas. Los Unidades de Trabajo son las que organizamos en cada barrio con los subsidios de desempleo. Luego de mucho esfuerzo y muchas luchas hemos conquistado que los Planes sean administrados por nosotros mismos, pudiendo así autogestionar nuestro trabajo cotidiano. Estos grupos de trabajo están divididos por tipo de tareas: oficio, productivo, social. Las áreas están integradas por los compañeros que organizan los equipos de trabajo para llevar adelante tareas generales del Movimiento.
Nuestros criterios organizativos son DEMOCRACIA DIRECTA, AUTONOMIA Y HORIZONTA LIDAD. Por lo tanto no tenemos ni jefes ni dirigentes que impongan lo que hay que hacer.
Nuestra lucha es por TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL.
POR QUE NOS REPRIMIERON
La planificación. La provocación. No hubo errores ni excesos
Desde hace semanas atrás el Gobierno Nacional venía anunciando que iba a reprimir en caso que los desocupados hagamos cortes que impidan el acceso a Capital. Para los funcionarios los desocupados tenemos que quedarnos de brazos cruzados mientras nos morimos de hambre. La represión en el puente Pueyrredón, donde asesinaron a dos de nuestros compañeros, estuvo planificada desde el Gobierno Nacional que quiere terminar con toda oposición a su política de hambre y terror.
Al igual que cuando mataron a Aníbal Verón en Salta las primeras versiones del Gobierno decían que nuestros compañeros habían muerto por balas disparadas por piqueteros. Cuando las fotos que se publicaron en los medios evidenciaron que esto era una gran mentira, cambiaron su estrategia y empezaron a hablar de unos pocos policías que se excedieron y mataron a Maxi y a Darío. Esto también es falso: hay decenas de heridos de balas de plomo que demuestran
ASESINOS EN ACCION
que existió una orden política de matar. Como son demasiadas las pruebas que tiran por el suelo las explicaciones del Gobierno, ahora pretenden justificarse a través de una absurda teoría del complot. Tan falsa como las anteriores, esta explicación no tiene ningún sustento ni pruebas que la respalden
La única razón de la represión y de la matanza es que desde el gobierno (cualquiera sea su color político) la única respuesta al hambre y la miseria, que ellos mismos generan, es la muerte. Porque no sólo nos matan con balas cuando nos organizamos, sino que todos los días su política de muerte pesa en nuestros cuerpos. Ellos nos acusan de violentos de manera constante; nosotros y nuestros hijos sabemos lo que es la violencia de no poder comer, educarnos, sanarnos, trabajar.
Nosotros sabemos de los sacrificios y esfuerzos de sostener una organización día a día, a pesar de que ellos quieren que abandonemos lo que más legítimamente nos pertenece: la dignidad.

Que lo sepan: seguiremos en la lucha.
EL PAPEL DE LOS MEDIOS
Desde el primer momento de la represión, los grandes medios de comunicación intentaron mostrar a los piqueteros, y a la Verón en particular, como una banda de terroristas armados que buscaban terminar con la democracia. La Nación, Grupo Clarín (TN, Canal 13), Ámbito financiero, Hadad, Majul, Grondona, Longobardi, y muchos otros periodistas, trabajan do en la misma línea del gobierno, atribuyeron la represión y los muertos a la acción de los mismos desocupados (¡!), quienes se habrían matado entre ellos a causa de una su puesta "interna" piquetera. La enorme mayoría de los medios suscribieron estas versiones, apoyadas desde el gobierno por los funcionarios encargados de la seguridad de los ciudadanos: esto da cuenta de una campaña sistemática de desinformación lanzada contra la población, con el objetivo de hacer caer sobre los piqueteros la responsabilidad de sus propios muertos, mientras los asesinos de uniforme y de civil mataban a balazos a nuestros compañeros a plena luz del día.
Esta actitud de los medios y los periodistas expresa un profundo desprecio hacia las organizaciones populares, y sobre todo manifiesta claramente que los medios no representan los intereses de los trabajadores y el pueblo, sino los de los sectores más favorecidos por la injusticia social. Las necesidades por las que reclamábamos fueron eliminadas de la escena, y se presentó la lucha por mejorar nuestras condiciones de vida como un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y la violencia de los activistas radicalizados.
Sólo el hecho de que la represión se desató en plena calle, que muchas personas presenciaron los sucesos, y que los testigos se comprometieron al dar su testimonio, obligó a que los medios comenzaran a difundir la verdad.
SOLIDARIDAD DE VECINOS Y COMERCIANTES
A diferencia de lo que los medios y el gobierno intentaron hacer creer, muchos vecinos y comerciantes se solidarizaron con las víctimas de la represión, los refugiaron en sus casas o negocios, los protegieron de la policía y en algunos casos les salvaron la vida. Aprovechamos este espacio para agradecer profundamente y de todo corazón a estos vecinos, que arriesgaron su integridad por salvar a los compañeros que sufríamos la agresión policial. Esto demuestra que la actitud de los vecinos está lejos de pensar que somos "delincuentes": saben que la lucha del pueblo es una sola y actúan en consecuencia.
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MAXI Y DARIO!!!

Semblanza de Darío
Los compañeros llegaron cantando a la estación Avellaneda. Son miles participando en este exorcismo popular
que libere el espacio ferroviario de las balas de Franchiotti, de las mentiras de Duhalde y Sola, repetidas como partes de guerra por la prensa complice y desinformativa.
Allí esta Darío, mirándonos desde una foto en la pancarta que lleva un compañero.
Darío con los brazos abiertos, diciéndonos:- "sigan adelante que yo aguanto".
Los compañeros recuperan bajo la lluvia el Puente Avellaneda. Son miles que van cantando, y la historia parece volver medio siglo.
Otro 17 de Octubre, con Darío encabezando. Y el padre, y el hermano y la novia de Darío y sus compañeros del Mtd, de la Veron, encabezando.

Y Darío nos mira - muerto de risa - desde la pancarta, recordando seguramente, la agrupación de secundarios en Quilmes, el peronismo combativo y blindado de los 18 años. Esas cuadraturas que fueron redondeando las ruedas de mate , la recuperación de una tierra para vivir, el piquete dignificador, la bloquera, la educación popular, los abrazos.
Los compañeros que ya forman una gigantesca serpiente humano, cruzan una nutrida formación de milicos. Hay ratis para todos los gustos. bonaerenses, federales, prefectura. Y el diputado Zamora esta allí, discutiendo con los milicos sobre la peligrosidad de unos palos que llevan los caminantes.
Darío lo mira con asombro desde la pancarta. Y él, que siempre votó impugnado, no puede entender que hace ese tipo perdiendo votos a pilas, poniendo la cara y la chapa - como hizo el 26 de junio en Avellaneda - tratando de parar las palizas a los piqueteros. Y lo saluda.
Dario aborrece los manuales Y además, es una persona agradecida.
En la Capital la columna bajo la lluvia sacude a los porteños.
El resplandor que rompió la maraña del escepticismo el 19 y 20 de diciembre del año pasado, vuelve a corporizarse en la empapada columna morena que viene del Sur. Hay una rara mezcla de miedo y esperanza en las caras que se asoman en los balcones. Es la sensación agridulce que producen los alumbramientos.
Y ahora llega el futuro encarnado en esos jovenes que caminando bajo la lluvia refundan el mito de otra Argentina posible.
Ellos o la escoria conocida. Ellos o las manos inutiles, los oídos aturdidos de mentiras, el envejecimiento prematuro, el fracaso para todos.
Y por eso reverdecen las Asambleas , la Plaza de Mayo se viste de pueblo.
El agua a hecho estragos en la foto de Darío. La imagenes se borronean y la memoria se refugia en los recuerdos.
Los entusiasmos de Daríos, los silencios de Darío, la última vez que lo ví en Solano, en una actividad de la COPA.
Veintiun años es demasiado pronto para morirse.
He tratado de entender la lógica del asesino. No solo la del comisario .Tambien la del presidente que dió la orden, la de los dueños de la información que crearon el clima previo y despues intentaron ocultar el crimen.
Lo único que se me ocurre es pensar es que le molestaban la imagen de Darío, los sueños de Darío. Eran un espejo donde no podían mirarse. Asi como no pueden mirarse en los muchos compañeros del MTD, que hoy iluminados por las camaras de televisión, han puesto en ridículo y avergonzado a periodistas sinuosos, dirigentes vacilantes, politicos complices.
Veintiun años es demasiado pronto para que te asesinen, pero no para entender que no tenemos apuro.
En nombre de las urgencias patrióticas muchas veces nos presionaron para construir con basura. Y así nos fue.
La vida toma exámenes sin aviso y nos expone desnudos. Donde se construyó con basura, no hay alfombra que la tape, ni paragua que proteja de la propia mierda.
La casa nueva - levantada a la intemperie - que con bloques solidarios, ayudaron a construír Darío y Maxi, resplandece.
Guillermo Cieza
Retruco en la COPA ( Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas)

Ir arriba -Imprimir esta página