VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

Mientras los Funcionarios navegan en sus nubes de estiércol
Maximiliano Kosteki y Darío Santillán viven

Clara Britos
www.dlatapa.unlugar.com

Son un grupo de vecinos de Guernica, Pte. Perón.
Solo una vez escribiré que pertenecen al MTD Aníbal Verón. Eso no es una etiqueta, pero en este país las etiquetas nos llevaron a dividir la sociedad, es importante el trabajo que realizan, y son desocupados.


El barrio está sumido en la pobreza. Son muchas cuadras las que separan a esas familias del centro, de los comercios brillantes que en sus vidrieras exponen muebles y electrodomésticos, supermercados donde se borronean las ofertas. Allí sobreviven muchos del "fiado". De cualquier ventana asoma un kiosko, que también despacha productos de almacén. Las verdulerías están vacías de clientes, las caras son de resignación. También incertidumbre y miedo. Pero no es el miedo a la inseguridad, ese miedo que se refleja en las pantallas de los televisores al mediodía, cuando algún trasnochado pide "mano dura", no es el miedo solo a la delincuencia, que parece hacer un alto ante tanta pena.
Llegamos a la hora de comer, los vecinos miraban con desconfianza, pensaban que éramos "inspectores municipales". Los niños tienen derechos, entre estos derechos, el del alimento. No es coherente que quien debería ocuparse de igualar condiciones, amenace a quienes se ocupan de corazón.
El comedor se llama Maximiliano Kosteki. El mejor homenaje que sin duda pueden realizarle, es darles de comer a los pibes.
Los chicos llegan, algunos comen en el comedor, otros llevan la vianda a sus casas. No llegan solo con su hambre, también traen sus problemas. Muchos se enferman de indigencia, forzada indigencia a las que los somete la extrema pobreza. Cuando uno los ve, sonreír con tristeza, es inevitable pensar en nuestra clase dirigente. El presidente Duhalde homenajeando a tipos como Otto..... a los emisarios del Fondo, de banquete en banquete, surcando los cielos de Guernica, Pte. Perón, en su helicóptero, por ejemplo.
En los funcionarios municipales, repacemos: Ex intendente hoy Sub de la SIDE Oscar Rodríguez y su esposa, la senadora Mabel Müller, quien siendo maestra, militaba y caminaba las calles buscando votos, allá lejos y hace tiempo, "ha recorrido un largo camino muchacha", la hija de ambos, Silvina Rodríguez, hoy presidente del Honorable Concejo Deliberante, cobraba dos sueldos, ¿qué pasó con eso? y el hijo adoptivo, Aníbal Regueiro, hoy intendente del municipio, y otros familiares, sobrinos... que trabajan en la municipalidad. Pensaba en todos los concejales, oficialistas y opositores, de los que no se conoce un solo proyecto, no digo que no los tengan, pero no dan a publicidad sus actos de gobierno, pensaba en quienes llegan al poder y se mudan al Country, amplían desmesuradamente su casa, compran autos, 4 x 4... Mientras en el hogar de un matrimonio, humilde, los desocupados encuentran la contención que debería darles acción social, ¿Dónde senadora están sus manzaneras, su Plan Vida, su comedor escolar? ¿Dónde Chiche está su sopa salvadora?
El municipio les dice "no hay" "no se puede hacer más". Y sin embargo gente que busca, que pide, que camina, que no tiene recursos más que sus manos su corazón y sus labios para besar, piden y pueden así alimentar a esos niños que a uno le clavan la mirada pidiendo pan, ¿cómo pueden nuestros funcionarios sentirse humanos cuando ignoran ese pedido básico, mientras pasean en sus nubes de estiércol lujoso, pero estiércol al fin, porque lo que tocan lo hacen mierda, como la ilusión de muchos, demasiados chicos.
La sensibilidad de un muchacho
Maximiliano en la huerta, preparó la tierra para los almácigos, los rodeó con un enrejado de caña, "artísticamente". Donó los materiales con los que contaba para su horno de cerámica, pensando en los niños y el pan. En el grupo lo recuerdan constantemente. Fue un golpe muy duro, el asesinato a sangre fría, la destrucción de un sueño, en un país que clama por los derechos más elementales donde ya no se respeta la dignidad de la vida. Pudimos ver sus dibujos. Aquel, el de las manos que piden o las manos que dan...
Las fotos, en que se veía a Maxi participar de las movilizaciones, siempre sonriente.
Y pensábamos en los medios, los que intentaron mostrar otra cara de la realidad. La de "piqueteros" violentos, saqueadores, delincuentes. Observé la huerta, el horno, los chicos, los vecinos que buscan acomodarlos lo mejor posible en bancos, sillas, mesas improvisadas. Observé y ví lo mismo que vió Maximiliano Kosteki, necesidad, y sentí lo que pudo sentir él, indignación, eso te lleva a querer ayudar, a participar de una movilización por los derechos de la gente que no tiene trabajo y no puede dar comida a sus hijos, ¿entiende presidente, concejal, diputado, senador o intendente, señores policías, gendarmes, infantería?
Maximiliano sí lo entendía, ¿por eso lo asesinaron?
¿Por qué señores funcionarios funcionales al sistema, ninguno de ustedes se hizo presente en el repudio al asesinato, en la solidaridad ante familiares y amigos oficial o extraoficialmente?
Dan vergüenza, dan mucha vergüenza.
El grupo
Son muchos, no los suficientes o los que deberían ser. Pero son fuertes, se organizan, proyectan y hacen.
Se dice que son combativos, que pertenecen a una coordinadora de las "fuertes".
Son lo que son. Son vecinos, de escasos recursos materiales pero con incansable determinación de ayudar al otro. Caminan la calle, no le tienen miedo a la lluvia ni al barro. No los detiene la inundación ni las amenazas. Golpean puertas. peticionan ante el municipio lo que deben peticionar. No los tienen en cuenta al momento de "repartir" los planes trabajar hoy jefes y jefas. Luchan, por el "ideal" de igualdad, por lo que parece haberse convertido en la gran utopía Argentina. Pan, Trabajo, Educación y Salud para Todos.
La nube de estiércol
Sí, los funcionarios de este municipio viven en su propia nube de estiércol, como mucha gente, que es "funcional" al sistema. En Guernica existen cómplices, personas que conciente o inconscientemente resultan ser los idiotas útiles. No existe una verdadera concientización de lo que está ocurriendo, no es lógico que de alrededor de setenta mil habitantes, solo un puñado, algunas docenas, estén "lanzados" al acto solidario de dar comida. Comida, tan básico, tan increíblemente básico. La queja está instalada, en el comerciante "aburguesado" que tiene "negocios" con el municipio, que le aseguran su subsistencia, o en el necio que cree en el viejo "no te metás", "por algo será", es más fácil dormir por las noches cuando se adopta esta postura.
Lo hemos comprobado tras la represión a docentes, puesto que unos poquísimos, no más de cinco o seis colegas, repudiaron públicamente el hecho.
También pasajeros de esa "nube", son los medios de comunicación, como los grandes multimedios, en Guernica están salpicados de mierda, canales, radio y prensa gráfica que comen de la mano del oficialismo e informan lo que se les señala.
Un grupo de vecinos, un puñado de almas solitarias, pero de carne y hueso, le dicen sí a la vida, realizan un incansable "trabajo social", en un barrio perdido en los confines de la postergación. Le asesinaron a sus amigos, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, pero ellos seguirán adelante, porque en la búsqueda de la utópica realidad son los dueños de la verdad.
Continuará.

Ir arriba -Imprimir esta página