VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Operación Masacre en Avellaneda

LA INVESTIGACION SOBRE LA REPRESION POLICIAL DEL 26 DE JUNIO

Siete preguntas sin respuestas

Suboficiales de la Bonaerense declararían hoy contra los jefes que usaron armas de fuego y dispararon contra los piqueteros. La Procuración provincial cree que la Prefectura mató a Kosteki.
La estación de Avellaneda fue el lugar donde los piqueteros se refugiaron y fueron asesinados. La Justicia quiere identificar a los agentes de civil que se infiltraron entre los manifestantes.

Por Raúl Kollmann
e Irina Hauser
La investigación judicial del asesinato de los dos piqueteros tiene interrogantes decisivos aún sin respuesta. En las próximas horas podrían ser llamados a testimoniar otros policías bonaerenses que participaron del operativo: hay fuertes versiones de que los suboficiales declararían contra los jefes y los señalarían como los que usaron armas de fuego y dispararon contra los manifestantes. Paralelamente, la Procuración bonaerense da casi por hecho que quienes mataron a Maximiliano Kosteki fueron efectivos de la Prefectura, algo que amenaza con producir un estruendoso escándalo con el gobierno nacional, que sugiere que se trata de una maniobra de los bonaerenses para sacarse responsabilidades de encima. En medio de las acusaciones cruzadas, la Justicia quiere identificar a los agentes de civil que actuaron y –tal como demostró Página/12 este domingo– dispararon con armas de fuego. Se los buscará para detenerlos y para esclarecer si, haciéndose pasar por piqueteros, participaron en la toma de un colectivo y terminaron incendiándolo.
1 ¿Se esperan testimonios claves en las próximas horas?
Sí. Los suboficiales y la tropa que participó en el operativo van a declarar contra los jefes, anunciaron fuentes policiales. En principio, es porque ninguno de los efectivos quiere que le endilguen las muertes de los piqueteros. Además, el hombre que estaba a cargo, el comisario Alfredo Franchiotti, no era querido por sus subalternos. Ellos dirían que sólo los jefes cargaban armas de fuego y que fueron ellos los que dispararon.
2 ¿Se sabe algo de las pericias balísticas?
Ayer había rumores de que el resultado de los estudios sobre las armas secuestradas dio negativo y no se podría determinar de qué escopeta salieron los disparos que mataron a Darío Santillán y a Kosteki. Página/12 ya había advertido que los jefes no registraron las armas que usaron en el operativo: salieron de la dependencia simplemente diciendo "dame ésa". Los subordinados, en cambio, tuvieron que registrar las suyas en los libros de guardia. El cartucho hallado junto al cuerpo de Santillán es un elemento clave ya que en él pueden haber quedado impregnadas las huellas del percutor del arma, pero no está claro si el cartucho desapareció o no.
3¿Se afirman las sospechas sobre la Prefectura?
En la Procuración, a cargo de Eduardo de la Cruz, están casi convencidos de que las balas que mataron a Kosteki provenían de hombres de Prefectura. Pese a los esfuerzos del gobierno nacional por mostrar lo contrario, está claro que hubo prefectos corriendo por la avenida Pavón y en las inmediaciones del supermercado Carrefour. Allegados a la causa insisten: "A Kosteki lo hirieron a unos 100 metros de la estación, en la zona de Carrefour. Un muchacho que lo auxilió declaró que ahí estaba la Prefectura y que todo hace pensar que ellos dispararon". La fiscalía mandó a secuestrar las armas de los prefectos, las mismas que utiliza la Bonaerense.
4¿Hay tormenta entre las autoridades nacionales y las bonaerenses?
Sí. La acusación contra la Prefectura motivó una respuesta, por ahora en privado, de las máximas autoridades de seguridad nacional. Allí sostienen que "los bonaerenses tratan de echarle la culpa a alguna fuerza nacional porque ahora las papas les queman". En la Prefectura juran y perjuran que no utilizaron armas de fuego contra los manifestantes.
5¿Qué pasa con los policías de civil que dispararon?
La Justicia intenta ahora identificar al menos al policía vestido con pantalón vaquero y buzo rojo y blanco que aparece en la secuencia de imágenes presentada por Página/12 el domingo. El individuo apoya una rodilla en tierra, dispara y después levanta el cartucho para no dejar pruebas de que usó un arma de fuego. Eso ocurrió en Plaza Alsina, a sietecuadras de donde mataron a Santillán y Kosteki. El hombre era indudablemente policía ya que usó Itaka y ayudó a detener a un piquetero.
6¿Qué datos hay sobre los que quemaron el colectivo?
El sábado declararon pasajeros que iban en la unidad del Expreso San Vicente que terminó carbonizada y que el hombre que subió al vehículo no parecía piquetero y que llevaba una Itaka corta. Hoy los abogados de la Correpi presentarán a cinco testigos del Movimiento Teresa Rodríguez que fueron heridos con balas de plomo sobre avenida Mitre y que a partir de fotos identificaron a civiles que dispararon con Itakas recortadas.
7¿Hay nuevas denuncias?
Sí. Izquierda Unida iniciará una querella aparte por violación de domicilio para que se investigue puntualmente el operativo en el que fuerzas policiales ingresaron violentamente en su local partidario de Avellaneda, tirando gases adentro e hiriendo con disparos a tres adherentes. Además, el abogado Marcelo Parrilli denunció a Carlos Ruckauf, Alfredo Atanasof y Jorge Matzkin por "instigación pública a cometer delito" basándose en sus exhortaciones previas a la "mano dura".


Ir arriba -Imprimir esta página