VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
24 de Marzo

Un gran hecho político


Humberto Tumini


El Presidente Nestor Kirchner acaba de producir un gran hecho político que reivindica la historia de lucha de nuestro pueblo por una Argentina mas justa, y la incansable batalla librada desde la dictadura hasta nuestros días contra la impunidad. Con toda la presión encima de la derecha y las vacilaciones de los timoratos, cumplió con lo que había prometido hace tiempo atrás y le quitó la ESMA a la marina para instalar allí un museo de la memoria, que cuente a la generaciones presentes y futuras lo que representó el terrorismo de Estado. Fue mas allá y en persona asistió al Colegio Militar de la Nación para que, por orden suya, fueran descolgados los retratos de Videla y Bignone, personajes opuestos por el vértice al legado sanmartiniano.
Estos dos gestos de muy profundo significado, fueron acompañados de palabras vertidas en el discurso presidencial de no menor importancia en cuanto al posicionamiento de su gobierno respecto de la historia reciente del país. Dijo Kirchner en la ESMA respecto de los militares de la dictadura: "Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía, me guía la justicia y la lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino". Expresó en relación a la dirigencia política que gobernó el país desde 1983 hasta ahora: "Las cosas hay que llamarlas por su nombre...como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades". Agregó en referencia a los gobernadores que sacaron la solicitada previa al acto, y a una parte significativa de la dirigencia del PJ: "Esto no puede ser un tira y afloje entre quién peleó mas o peleó menos, o algunos que hoy quieren volver a la superficie después de estar agachados durante años, que no fueron capaces de reivindicar lo que tenían que reivindicar. Yo no vengo en nombre de ningún partido, vengo como compañero y también como Presidente de la Nación Argentina y de todos los argentinos. Este paso que estamos dando hoy, no es un paso que deba ser llevado adelante por las corporaciones tradicionales que por allí vienen especulando mucho mas en el resultado electoral o en el que dirán, que en defender la conciencia y lo que pensaban o deberían haber pensado". Y se posicionó por último en forma transparente y valiente en relación a la lucha de este pueblo en los años setenta: "Cuando recién veía las manos -dijo Kirchner- cuando cantaban el himno, veía los brazos de mis compañeros, de la generación que creyó, y que sigue creyendo en los que quedamos, que este país se puede cambiar".
Vamos a ser claros, en este 24 de marzo no solo hubo una enorme y justa reivindicación de la verdadera historia de este pueblo, de los hombres y mujeres que dieron su vida y su libertad por la patria; y una igual de enorme condena hacia los que entregaron la nación, torturaron, desaparecieron, asesinaron y llegaron a la inconcebible bajeza de robar los bebés de sus víctimas y esconderles su identidad; sino que la lucha por una Argentina mas justa en que seguimos empeñados dio un significativo paso hacia delante.
Por eso Patria Libre estuvo en la ESMA, por eso estará en todas las oportunidades en que se empuje la historia hacia adelante y a favor del pueblo. Si, mas allá de todas las dificultades y obstáculos, hay una posibilidad de cambio, de hacer un país distinto, allí vamos a estar nosotros, no vamos a ser meros espectadores .
Humberto Tumini