VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
24 de Marzo

Las heridas aún no han cicatrizado

Argentina no pierde la memoria a 26 años del último golpe militar
A 26 años del golpe de Estado del 24 de marzo en Argentina, las heridas dejadas por la última dictadura militar (1976-83) no han podido cicatrizar, y la sociedad sigue clamando por verdad y justicia.

Eric Domergue, Buenos Aires, AFP

Las múltiples manifestaciones de repudio a la asonada militar en aquel otoño austral de 1976, que tendrá su punto más alto en una gran marcha por el centro de Buenos Aires la tarde del domingo, muestra a quienes vivieron aquellos negros días junto a sus hijos empecinados en mantener encendida la llama de la memoria.
Durante la última dictadura hubo al menos 15.000 desaparecidos en Argentina, según cifras oficiales, aunque los organismos humanitarios hablan de 30.000 casos, además de presos políticos y desterrados.
El juicio a los jerarcas militares en 1985 constituyó un hecho inédito en la historia argentina, pero los condenados beneficiaron prontamente de perdones que bloquearon el castigo de las violaciones a los derechos humanos.
Las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, sancionadas por el Congreso en el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-89), exculparon de causa judicial a centenares de represores implicados en el terrorismo de Estado, mientras que su sucesor, el peronista Carlos Menem (1989-99), dictó el indulto para los jerarcas militares detenidos por esos hechos.
Sólo siguieron avanzando, por ser imprescriptibles, las causas por sustracción de menores por las que están detenidos, aunque con prisión domiciliaria por tener más de 70 años, los dos máximos referentes del golpe del 76, el ex general de Ejército y presidente de facto Jorge Videla, y su par en la Junta Militar, el marino Emilio Massera, entre otros.
Desde hace 26 años, las organizaciones de derechos humanos del país vienen reclamando que se haga justicia en su propio país.
"Pero como ésta no llega, veo bien que a los genocidas se los juzgue en el exterior", aceptó en diálogo con la AFP la religiosa Yvonne Pierron, de la misma congregación que las dos monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, secuestradas en diciembre de 1977 en Buenos Aires.
Pero el gobierno de Eduardo Duhalde ya adelantó que seguirá en ese terreno la misma política que sus antecesores, Menem y De la Rúa, quienes rechazaron todos los pedidos de extradición formulados por países europeos contra militares involucrados en violaciones a los derechos humanos.
Fundan su negativa en el "principio esencial de la soberanía" y el "principio jurídico de la territorialidad".
Mientras tanto, fracasó esta semana en la Cámara de Diputados argentina un intento para anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, a propuesta de Izquierda Unida, pero que no reunió el quórum necesario ante la ausencia de los bloques mayoritarios.
El Parlamento había derogado ambas leyes en 2000, pero con efectos por eventuales hechos futuros y no por los ocurridos durante el régimen militar.
Concentraciones frente a lugares que funcionaron como centros de tortura, como la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el llamado 'Club Atlético' también marcarán momentos de recordación, el domingo, en una jornada donde se multiplicarán festivales artísticos, conferencias y "escraches" (señalamiento público).
El pasado viernes el médico Jorge Bergés, detenido por robo de bebés durante la dictadura, fue víctima de un ruidoso "escrache" de parte de médicos y enfermeros de un hospital porteño donde fue llevado para un tratamiento. *

Ir arriba -Imprimir esta página