VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ESPECIAL: SALIDA AL MAR DE BOLIVIA

EVO MORALES
LA SALIDA AL MAR ES UN ASUNTO DE DIGNIDAD Y SOBERANIA PARA BOLIVIA PERO UNA GUERRA CON UN PUEBLO HERMANO ĄJAMAS!

PUNTO FINAL

En Iquique, en la Escuela Santa María, el General Silva Renard orden disparar contra miles de obreros desarmados 3.600 hombres, mujeres y niños . Entre esos obreros hubo muchos peruanos y bolivianos que trabajaban en las salitreras. Se quedaron voluntariamente, porque los cónsules de sus países fueron informados y tuvieron el coraje de llegar hasta la Escuela para pedirles a sus connacionales que se retiraran del lugar, que había peligro, pero los obreros bolivianos y peruanos les respondieron a los cónsules: 'Con los chilenos hemos venido y con los chilenos moriremos por nuestros derechos!

Desde que el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías manifestara sus simpatías por la reivindicación Boliviana de salida al mar las reacciones más diversas se hicieron eco en Chile. El zafarrancho patriotero hizo eco en partidos de derecha y en los llamados medios de comunicación masiva. Algún periodista diligente se atrevió a afirmar que Evo Morales había incluso hablado de un posible enfrentamiento, el cual fue traducido como guerra en una versión libre como es costumbre en mucha gente de la prensa. Sin embargo el dirigente campesino e indígena Boliviano-será eso lo que molesta?-es una persona que se expresa con firmeza pero que no deja duda de su vocación de paz.
Para aclarar y despejar dudas se conversó esta situación y el tema del Mar con Evo Morales.
En un contexto de hostilidad y acicateado por una paranoia nacionalista algunos sectores políticos y de la prensa acusaron al diputado del parlamento Boliviano de hacer política con el mar y de hacer política antichilena, Evo son estos comentarios representativos de sus opiniones? En primer lugar el tema del mar es una deuda histórica de larga data que se debe saldar tarde o temprano y que se debe resolver mediante el diálogo y la diplomacia tal como se han resuelto otros diferendos limítrofes y hasta de devolución de territorios. Chile mismo apeló al Vaticano y con la participación del Papa se puso fin a una disputa territorial con Argentina, del mismo modo el Canal de Panamá que estaba en manos de los gringos, con la participación de la comunidad internacional ha vuelto a ser soberano y ha regresado a las manos de los panameños, es decir son muchos los casos que podemos recordar en los cuales este tipo de situaciones conflictivas e injustas se han podido resolver positivamente. La verdad es que no estamos hablando de nada improcedente o sin referencias históricas, y en ese sentido el pueblo boliviano no renuncia ni renunciará a su salida al pacífico. Felizmente este es un asunto multilateral pues si hubiese sido bilateral lo habríamos resuelto hace ya mucho tiempo y por ende cabe la participación de presidentes como Chávez pero también la de Lula, de Kirchner y de organizaciones populares que manifiesten su apoyo a esta demanda del pueblo de Bolivia. Este es un tema de reciprocidad entre los pueblos y naciones hermanas, yo no puedo entender como el estado Chileno se puede negar a que en un ambiente de hermandad y desprendimiento podamos zanjar esta situación. Así como nosotros necesitamos el pacífico Chile también requiere recursos bolivianos por lo demás no estamos pidiendo una salida al mar como regalo sino como el resultado de un entendimiento fraterno entre pueblos que comparten destinos comunes.
Nosotros en Bolivia tenemos agua y gas que puede ser parte de un acuerdo entre ambos países entonces la salida al mar es de igual modo un asunto de intercambio pero si no hay acuerdo sobre el mar tampoco habrá agua ni gas para Chile y esa no es una posición de Evo Morales o del gobierno Boliviano sino que un sentimiento nacional. Ultimamente he escuchado muchas opiniones bastante radicales de mujeres Bolivianas que han estado quemando productos Chilenos igualmente los transportistas proponen bloquear las rutas y las fronteras con Chile; nosotros queremos evitar ese tipo de situaciones y que nos sentemos a dialogar para encontrar soluciones realistas y apropiadas a las necesidades de nuestros pueblos. Nosotros entendemos que existen querellas históricas que han sido incluso alimentadas por intereses foráneos y de grupos privilegiados de ambos países pero ello no beneficia a ninguno de los dos pueblos, los trabajadores, hombres y mujeres no son los que gozan con las ganancias de estos conflictos por lo tanto nosotros insistimos en la búsqueda de una formula negociada que nos acerque nuevamente como pueblos hermanos que somos.
Para ello podemos contar con la asistencia de la comunidad internacional, las naciones Unidas, Koffi Annan mismo esta dispuesto a facilitar ese diálogo, Jimmy Carter el ex-Presidente de los Estados Unidos ha manifestado su voluntad de participar en una negociación de esas naturaleza. Si los presidentes de los países no pueden resolver estas situaciones, los pueblos con el apoyo de la comunidad internacional lo deben hacer, esto no es un capricho ni una ocurrencia política, lo que esta en juego es la capacidad de entendimiento y diálogo de los pueblos y sus representantes para resolver sus controversias.
Afortunadamente hemos recibido muestras de apoyo y comprensión de importantes sectores del pueblo Chileno, de los sindicatos de pescadores, los indígenas de partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil, personalidades etc. Pues ellos ellos ven este problema como un problema de humanidad y no desde el punto de vista de las transnacionales y si logramos acuerdos entre los pueblos eso será lo más importante.
Cuál es el valor que tiene para Bolivia el tener una salida al mar por un lado y por otro el recuperar parte de la soberanía territorial, porque es tan importante hoy resituar esta idea en la agenda del pueblo Boliviano? Nosotros no queremos el mar para que el Presidente Chávez se bañe, el tiene hermosas playas en Venezuela, el acceso al mar nos resuelve el comercio trasatlántico, en segundo lugar ayudaría a establecer una relación comercial en el área energética con Chile, lo mismo con Perú. Sin embargo lo fundamental es el aumento en el tema del comercio en general y el regional y aunque no es una solución para Bolivia sí aliviaría aspectos relativos al intercambio e integración comercial, entre otras cosas. De igual manera nos ayudaría a enfrentar los diversos problemas que emanan del contrabando, siendo ello beneficioso también para ambos países. A nosotros no nos anima ningún sentido revanchista ni de recuperación de territorios perdidos con nuestros vecinos, si así fuese tendríamos que reclamar a Brasil y a Paraguay por territorios que en el pasado fueron usurpados. El mar tiene un sentido distinto nos es una cuestión de soberanía sobre esos vastos territorios que hoy ya no nos pertenecen, sino que sostenemos de que nos es posible que Bolivia haya sido amputado del mar. He revisado la realidad geográfica de otros países y nosotros somos los únicos al que se le ha despojado su mar y eso hay que repararlo, nadie va a perder nada si Bolivia recupera su mar al contrario, ganará igualmente el pueblo de Bolivia y el de Chile.
Pareciera que algunos pueblos olvidan su historia y con ello las tragedias que han debido enfrentar llegando a enemistarse y a entrar en guerra con pueblos hermanos para defender intereses extranjeros. Nadie quisiera repetir esa historia verdad? La guerra del pacifico fue una respuesta brutal que nos empujo a la guerra cuando los intereses que allí se defendía eran las inversiones Inglesas y sus apetitos por ampliar su poderío y la pertinacia de las oligarquías de la época por apoderarse de las riquezas de la región. Esa guerra beneficiaba principalmente a las compañías conocidas hoy como las transnacionales pero no reportaba nada para nuestros pueblos al contrario a partir de esa guerras se aumentaba la explotación y la represión contra los trabajadores, es solo cuestión de revisar la historia. Todos los conflictos pasados y los presentes tiene una raíz e intereses esencialmente económicos por lo tanto los pueblos no pueden nunca más dejarse arrastrar a una guerra para defender intereses de las firmas transnacionales. Hemos pagado un precio muy alto con las guerras, esa energía y esos recursos se deben destinar a mejorar la vida de los sectores más pobres y marginados, a proveer de mejor educación y salud a nuestras poblaciones. A las grandes firmas y al gobierno de los Estados Unidos, que siempre están vinculados a loas guerras lo que más le preocupa es la voracidad de sus negocios y son capaces de enterrar la democracia y la libertad cuando ya no les sirve, sea vía golpes de estado o de guerras que le permitan alimenten su industria de las armas y el control de nuestros recursos.
Que espera de esta campaña para la recuperación de la mediterraneidad de Bolivia, que pide los sectores políticos en el poder y de los medios de comunicación de Chile. Y por otro lado que espera de las organizaciones del pueblo de Chile, de los partidos democráticos y populares en el corto y mediano plazo.
Si hablamos de los pueblos, nosotros estamos preparando una Cumbre Social de los Pueblos un gran encuentro popular para intercambiar puntos de vista, iniciativas, ideas y campañas centradas en el tema de la mediterraneidad de Bolivia. Basta con recordar el pasado y podremos encontrar en nuestra historia común miles de ejemplos en los cuales los pueblos y sus organizaciones y en muchos casos también los gobiernos trabajaron de conjunto para laborar por una misma causa. Así fue la primera independencia de muchos países, también durante la época de las dictaduras los pueblos y sus organizaciones se apoyaban para aumentar la solidaridad y luchar por la democracia, lo mismo ha ocurrido cuando han habido desastres naturales. La tarea no será fácil pero es una hermosa causa que cuando se materialice habremos aprendido más y seremos más hermanos.
Y en otro sentido llamar la atención a quienes no quieren escuchar que nuestras relaciones bilaterales, que son muy importantes y deben llegar a un punto de normalidad se verán favorecidas con un acuerdo sobre la salida al mar. Por lo demás la comunidad internacional debe jugar un papel muy importante en contribuir a crear las condiciones necesarias para un diálogo constructivo entre ambos países. El diálogo y la diplomacia pondrá freno a las especulaciones y a los chauvinismos que tanto envenenan y que son tan perniciosos.
Los grandes medios de comunicación de Chile, controlados por empresas de carácter monopólico como así mismo los partidos de derecha y los de centro han criticado abiertamente a Evo Morales y rechazado incluso su visita a Chile por promover políticas antichilenas, cual es su respuesta a estas acusaciones? No aceptar nuestra retorno al pacífico si es una política antiboliviana , cuando nosotros nos planteamos el tema del mar lo hacemos en un tono de hermandad y reciprocidad, lo hacemos en un marco de paz y apelamos al diálogo y la diplomacia. Es verdad que lo hacemos con vehemencia pues es un problema histórico ante el cual cualquier pueblo se plantearía con la misma energía y decisión. Pero no por ello se nos puede acusar de querer estimular conflictos ni tratarnos como si no fuésemos seremos humanos. Tenemos que ser capaces de sacudirnos del colonialismo que aun nos persigue. Mi pueblo es un pueblo amante de la paz no invocamos ni aceptamos guerras ni ningún tipo de confrontaciones bélicas, que no tergiversen ni manipulen nuestras palabras. Si yo no pude visitar Chile durante el mes de diciembre fue por la fabricación de montajes y la creación de un ambiente hostil por parte de una prensa irresponsable y sensacionalista que no se detiene ante nada. Lamento mucho que esa prensa trate de satanizar a Evo Morales y a la causa que sostiene, solo les puedo decir que soy un hombre que cree en la paz y en la bondad de la palabra pero de convicciones llanas y firmes.