VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

Se presenta a continuación una gacetilla de la Editorial Biblos sobre la presentación en la Biblioteca Nacional del libro "Petróleo, Estado y Soberanía", del investigador del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO-USAL, Bioq. Federico Bernal:
 
Nacionalizar la Renta Petrolera: única salida para evitar el colapso energético de los próximos años.
Presentación en la Biblioteca Nacional del libro "Petróleo, Estado y Soberanía", de Federico Bernal*

Editorial Biblos.

Federico Bernal, investigador del IDICSO-USAL y autor de "Petróleo, Estado y Soberanía: hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos" (Editorial Biblos, Mayo de 2005) afirmó esta semana al presentar su libro en la Biblioteca Nacional que "la renta petrolera calculada en aproximadamente US$ 7.300 millones de dólares -de la que el Estado retiene solamente un 36%- debe renacionalizarse para así volcarse al desarrollo económico endógeno en un contexto de integración regional, y a la búsqueda de fuentes alternativas de energía, porque la Argentina pasará a ser importador neto de petróleo en 2009 y para 2015 se habrán agotado nuestras reservas certificadas".
El acto, que contó con la participación especial del Jefe de Estado Mayor General Roberto F. Bendini, el Diputado  Daniel Carbonetto y el periodista Marcelo Zlotogwiazda como moderador tuvo un comienzo emotivo, ya que Bernal, bisnieto del Ing. Enrique Martín Hermitte descubridor del petróleo en la Argentina, recibió una probeta con una muestra de petróleo de la 1ª extracción realizada en Comodoro Rivadavia en 1907 perteneciente a su bisabuelo.
A su turno el escritor se refirió a la necesidad de que el Estado retome su rol director y planificador en materia energética, pues "la ley que preside el desarrollo en un país semicolonial como el nuestro, es la combinación de un Estado rector de la economía más uno industrialista", y manifestó  su "más profunda convicción que América Latina, la Nación de la que la Argentina es sólo un Estado más, se salvará unida o no podrá superar el atraso y la dominación a la que parece estar destinada".
Por su parte, el Diputado Carbonetto se refirió a los gobiernos peronistas de mediados del siglo pasado, "donde la soberanía energética apuntalaba la económica, a su vez fundamental para la política redistributiva y socialmente justa de Perón". Destacó además la importancia del libro de Bernal, que "permite al lector tener una cabal idea no sólo de la historia de los hidrocarburos en el país, sino además la posibilidad de comprender la relación de éstos con los modelos de país antagónicos que aún luchan por establecerse en la Argentina: el industrialista y el exportador-importador".
En la ocasión el General Bendini sintetizó el rol de la YPF estatal en el desarrollo del país y el papel del  ejército argentino en su construcción y consolidación, destacando figuras emblemáticas como los generales Enrique Mosconi, Alonso Baldrich y Manuel Savio. Asimismo, remarcó en numerosas oportunidades –cada una de las cuales fue ovacionada por los presentes– la necesidad de recuperar la renta hidrocarburífera para que la Argentina reconquiste su soberanía económica y las fuerzas armadas puedan realizar la grande tarea de velar por la defensa nacional de todos los argentinos: "sin la recuperación del petróleo no existe soberanía económica ni territorial".
Bendini señaló además la importancia de que ENARSA retome la línea del General Mosconi y cumpla el rol industrializador e impulsor del desarrollo económico del país como lo hiciera YPF. De igual forma, y refiriéndose a la segunda parte del libro de Federico Bernal en el que se refiere a la integración energética latinoamericana, subrayó la importancia estratégica de los acuerdos energéticos firmados en Brasilia por los presidentes Kirchner, Chávez y Lula de Silva.
* Federico Bernal es Bioquímico especializado en biotecnología y microbiología industrial por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido investigador en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También se desempeñó en el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Actualmente es Director de Planeamiento y Gestión de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), Investigador del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Universidad del Salvador (USAL) y Colaborador del Grupo MORENO. Email:
petroleo_bernal05@yahoo.com.ar.
 

Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO-USAL
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador
Hipólito Yrigoyen 2441, (C1089AAU) Buenos Aires, República Argentina
Sitio Web: 
http://www.salvador.edu.ar/csoc/idicso/energia/energia.htm