17 de enero de 2003
Ambos se distribuyen por kioscos y revistas de Capital Federal, y librerías en Argentina.
Buenos Aires, Argentina, 2003
EL LIBRO
Editado por Editorial Colihue, se titula "¡A LAS CALLES! Una historia de los movimientos piqueteros y caceroleros. De los ?90 al 2002", y busca acercar al público a una historia que no encontrará en radios, TVs ni revistas, y sin embargo es el centro de la historia argentina presente.
Este texto no encajará en el gusto exacto de ningún partido u organización. La línea seguida es describir las principales acciones y eventos piqueteros y dejar que los propios protagonistas expliquen lo que, según ellos, estuvieron haciendo. Se han jerarquizado los acontecimientos en una historia en que Cutral Co en 1996, el ?Jujeñazo? de 1997, Corrientes en 1999, Mosconi y Matanza en 2000 y 2001, las dos Asambleas Piqueteras Nacionales del 2001, la rebelión del 20 de diciembre de 2001 y la Asamblea Interbarrial, y la lucha y masacre de Puente Pueyrredón del 26 de junio de 2002 son hasta el momento las cimas relativamente visibles. Salvo las primeras dos, las otras involucraron paros nacionales de por lo menos una central sindical.
Se discute la relación del movimiento piquetero organizado en relación con las políticas asistenciales y se repasa el arco de ideas desde la escasamente visible derecha, que tiende a presentarlo como una expresión o negocio ilegítimo montado sobre un reclamo legítimo, hasta quienes ven en él la punta de lanza de la reconstitución de una vanguardia de lucha obrera, con posibilidades de liderar algún gran movimiento social, quizás revolucionario. En el medio están quienes, sin necesariamente disentir con estas perspectivas finales, postergan un horizonte tan drástico proponiendo la unidad de varios sectores en pro de políticas de redistribución del ingreso, reforzamiento del gasto público y otras.
El texto contiene los siguientes capítulos:
Presentación
El simple arte de razonar
El debut de los piquetes (hasta 1996)
El primer Cutralcazo (1996)
Más piquetes y más movimientos (1997)
Naturaleza y alcance de los movimientos piqueteros
Cuando la Alianza venía marchando (1998-1999)
El debut de la Alianza (2000)
La Alianza al ataque (2001)
La Asamblea Piquetera Nacional (julio-setiembre de 2001)
La rebelión cacerolera (diciembre de 2001)
Las Asambleas Vecinales
Bifurcaciones dentro de los piqueteros y de las vecinales (enero-junio de 2002)
Duhalde al ataque (junio de 2002)
Artistas y músicos en piquetes
Conclusiones, notas y bibliografía
Apéndices
Primer Apéndice: Resoluciones de la 2ª Asamblea Piquetera Nacional del 4/9/2001
Segundo Apéndice: resoluciones votadas por la Asamblea Interbarrial Nacional del 17/3/2002
El CD
Cumbia, chacarera, chamamé, samba-reggae, candombe, tango, guajira, rock, rock?n roll y blues de colorida orquestación disparan 19 canciones. Se han sumado dos músicos que frecuentan los piquetes, el cantautor Abelardo Martín y el charanguista Rolando Goldman. De esos temas, 8 abarcan diversos contenidos sociales o políticos, 5 "de humor", 4 "de sentimiento"; y 12 son altamente bailables ¡requisito indispensable para triunfar en los cortes de ruta!
El CD incluye una canción en video-clip para PC que muestra luchas populares, y algo de la participación de la gente de Santa Revuelta en ellas, especialmente el 26/6/02 en Avellaneda.
1. A CONQUISTAR TU CORAZÓN (cumbia-rock)
2. ALPARGATA CÓSMICA (chamamé)
3. TURCO CANDIDATO (samba-reggae)
4. ¡A LA CALLE! (chacarera)
5. HAY LUGAR PARA EL AMOR (candombe)
6. LA MUJER DEL CARNICERO (cumbia)
7. YO NO SOY ROBOCOP (cumbia)
8. VENGANZA PROLETARIA (cuartetazo)
9. OCULTEMOS EL CADÁVER DE TU NOVIO (rock ?n roll)
10. MAMÁ NO SÉ (rock)
11. SI FUERA (blues)
12. MUERTE DE ANÍBAL VERÓN (candombe)
13. LOS COMPAÑEROS (chacarera)
14. VOLVER (tango)
15. HASTA EL FONDO (chacarera)
16. YO SOY EL DESOCUPADO (chamamé)
17. OYE CÓMO VA CHARLY (guajira)
18. PATRIA
19. SOY PIQUETERO (chamamé)
20. Despedida
21. Video-clips para PC
Libro y CD se distribuyen por kioscos y revistas de Capital Federal, y librerías en Argentina. Si usted lo busca, no lo encuentra, y va andar por Capital Federal, puede escribirnos solicitándolo y convenimos una cita para entregárselo. Si es del Interior, búsquelo en buena(s) librería(s), o haga que ésta(s) lo solicite(n) a Editorial Colihue, edipprom@colihue.com.ar.
Para más datos, comunicarse al (011) 4373-4590 o escribir a santarevuelta@santarevuelta.com.ar, en nuestra página web, www.santarevuelta.com.ar, en la que aparece nuestra cartelera de actuaciones.
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Santa Revuelta toca en piquetes desde 1999. Cuando en ese año se presentó a tocar en la "escuela amarilla" del Barrio La Juanita, en La Matanza, Juan Carlos Alderete los presentó diciendo: "¿Se acuerdan, compañeros, de que yo siempre les decía que, allá en la Capital, también hay gente que simpatiza con nuestras luchas? Hoy, por fin, tenemos con nosotros a este grupo de músicos". Santa Revuelta participó en los históricos piquetes de La Matanza y, junto con otra banda llamada el Culebrón Timbal, ayudó a sostener su escenario y sonido, así como el de los camiones en las grandes marchas piqueteras de 2001 hacia la Capital. Por esa presencia el sello musical con que habían firmado contrato los retiró de difusión y disquerías. Santa Revuelta tocó en Neuquén, en la Plaza del Aguante de Mosconi en julio de 2001, en acampes piqueteros, en cortes de ruta de todo el conurbano. Tocó el día que el MTD de Lanús inició la ocupación en el Barrio La Fe, plantando las primeras carpitas en ese barrial. Sus músicos participaron en la rebelión del 20 de diciembre, estuvieron peleando en Avellaneda el 26 de junio y a uno de ellos le tocó enfrentar a Fanchiotti y sus policías para rescatar al piquetero que lo trompeó en el Hospital Fiorito, luego de la muerte de Maxi y Darío. Para frecuentar los piquetes, Santa Revuelta debió simplificar e ir de a dos –dos voces, una guitarra, y el compact-disc- por carencia de transporte y por la precariedad de los equipos de sonido, que muchas veces aportan. A Santa Revuelta le gustan los piquetes, le gusta su gente, su lucha, ha participado de ellas y, como el Culebrón Timbal, el cantautor Abelardo Martín, el charanguista Rolando Goldman, la compañera Rosita, el Duende Garnica, Madreselva, el grupo de teatro Al borde y otros artistas presentes en esas luchas desde hace mucho, y no podría cantar sobre los piquetes y la desocupación sin estar en ellos. Santa Revuelta hace chamamés, chacareras y cumbias, en un esfuerzo por conectarse con piqueteros y obreros, apreciando lo popular, en actitud crítica hacia el rock "diferenciador" de clases o capas sociales, y buscando letras filosas. Les parece que es el camino seguido en otras épocas por Atahualpa Yupanqui, por Chico Buarque, por Violeta Parra, el del cuidado de la propia cultura, pero sin concesiones a sus partes blandas; y el camino de cautela en cuanto a géneros provenientes de metrópolis, que parecen "naturales" y "de superados", pero cuentan con poderosas maquinarias económicas para su expansión. Santa Revuelta se opone a la "cumbia villera" por lo poco que tiene que ver con las luchas de trabajadores y desocupados de nuestro país, y lo mucho con un reposicionamiento de grandes sellos discográficos ante públicos y mercados en picada. Los primeros y principales conjuntos de "cumbia villera" han sido "producidos" en forma capitalista (tienen "dueño" y los músicos son contratados) y las letras mayormente reivindican al pibe marginal, más o menos ladrón, adicto al alcohol, al pegamento y otras yerbas, que sueña con ganar la lotería para situarse sobre sus compañeros de villa y no quiere –no es que no pueda– trabajar. Clásica visión de la clase patronal sobre pobres y explotados, y principal razón por la que la "cumbia villera" cuenta con amplia difusión en radio y TV. Los grandes medios cuidan, entre los materiales que acercan los sellos discográficos y por los que pagan difusión, que no prosperen los dañinos a sus intereses de clase. Lo único que comparte el "sujeto ideal" de la "cumbia villera" con obreros, desocupados y estudiantes en lucha es su odio hacia la policía, asunto menor que no incomoda a las industrias del disco y los medios –aunque sí a los policías–. Los conjuntos de "cumbia villera" se mueven por circuitos estrictamente empresariales y, consistentemente, no han asomado por huelgas, marchas ni cortes de ruta. La "cumbia villera" presenta una visión parcial –y por tanto falsa- de la sociedad. En su mundo existen los miserables, los desocupados, borrachos, etc., pero no la huelga, el sindicato, los partidos, ni siquiera la clase obrera.
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Ahí va la letra de dos canciones:
¡A LA CALLE! (chacarera)
a la calle, compañero, este gobierno es un engaño dice va a ser para el pueblo y es pa\'l que sepa comprarlo a la calle, cacerolas, que aquí todo es de la usura que me ha hecho de Argentina un puro tacho de basura
estr.: ¡a la calle la familia! ¡con los pibe\' y con los viejo\'! que si ganan, ganó el rico, ganó el hambre y el desprecio ¡a la calle y que se vayan! ¡con la bronca y cacerola! con la vieja y con los pibes, ¡a la calle, estamo\'en bolas!
a la calle, laburante, ni lo espere al sindicato que el que anda de buche lleno tiene siesta para rato a la calle, a la asamblea, con el barrio y jubilado por boludo ahora estoy pobre, y de estar pobre he despertado
la política y partidos me voy a poné\' a estudiar no me empachan más con jingles cuando tenga que votar y que la tele y que la radio no mientan más lo que soy: ¡cacerola y piquetero y de la calle no me voy!
SOY PIQUETERO (chamamé)
me trajieron a este mundo tata y mama sin consejo y ahora quiere de él borrarme este gobierno de pendejos no hay ministros dendeveras de trabajo o economía de ministro están curreros ¡te mandan gendarmería!
estr.: piquetera, piquetero, así me dicen, yo soy si no hay pan y no hay trabajo de la ruta no me voy piqueteras, piqueteros somos, venimo? a peliar patria te han tira?o al a?ujero y te tenemos que sacar
aquí mandan cuatro empresas que los gringos han copado nos dejaron sin trabajo y el país todo endeudado vos, gendarme, sos morocho, preguntate dónde estás si el que te manda es tu socio o es que su forro sos, nomás
vos, chofer o pasajero que no te dejan pasar más mejor bajá los cambios y el balero echalo a andar que es también por tu trabajo, tu salario y dignidad ¡o es gobierno con el gringo o es la lucha popular!