Marta Harnecker
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Ecuador: Movimiento indígena encabeza la lucha
Marta Harnecker
Este texto forma parte de una trabajo más extenso
de Marta Harnecker: América latina:Tarea estratégica: articular
izquierda partidaria e izquierda social para construir un gran bloque social antineoliberal
(21 de agosto 2001), preparado por la autora para el Foro Mundial de Alternativas,
en el contexto de una investigación sobre "el Mundo visto desde sus pueblos"
Puede reproducirse citando la fuente y conservando la enumeración de los
párrafos que corresponden al trabajo completo
Marta Harnecker:mepla@mail.infocom.etecsa.cu
La insurrección popular traicionada
249. En un momento en que Ecuador está siendo utilizado como uno de los
laboratorio de la dolarización en América del Sur y convertido en
un área de influencia geopolítica y militar estadounidense en la
región con su base en Manta,(1) una insurrección popular pacífica
y anunciada se toma el Congreso Nacional, el 21 de enero del 2000, después
de traspasar el cerco policial que se había tendido en su entorno. Aunque
la movilización fue de unos pocos miles de indígenas,(2) simbolizó
el descontento popular generalizado tanto de éstos como de mestizos y criollos
ante la política privatizadora del gobierno de Jamid Mahuad.
250. Se dio, por otra parte, en el contexto de agudas contradicciones en el seno
de las clases dominantes. Un sector de grandes empresarios socialcristianos de
la Costa, excluido de los beneficios que el gobierno había otorgado a los
sectores financieros de la Sierra,(3) empezó a conspirar en su contra con
la cúpula del sector militar y con sectores vinculados a la iglesia que
habían hecho negocios con la deuda externa, y que veían en el sucesor,
Gustavo Noboa, militante del Opus Dei, un aliado.
251. Mientras se gestaba la conspiración empresarial, el Parlamento Nacional
de los Pueblos de Ecuador --que venía sesionando desde hacía diez
días, en la Universidad Politécnica de la capital ecuatoriana(4)--
preparaba una manifestación popular contra el gobierno.
252. Este parlamento alternativo --que representaba a 22 provincias del país--
había ratificado en el momento de instalarse, el 11 de enero, la necesidad
de un cambio total del modelo neoliberal por una economía justa, solidaria,
ambientalmente sostenible, que reconoce la plurinacionalidad y la diversidad cultural,
productiva y democrática, orientada hacia el desarrollo humano.(5) Esta
iniciativa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador
CONAIE ,(6) nació inspirada en la experiencia de parlamentos locales(7)
y fue apoyada por la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS),(8) formada por
trabajadores del sector público (salud, educación), del energético
(petroleros, energía eléctrica); empleados municipales; estudiantes;
mujeres; organizaciones de derechos humanos, ecologistas, intelectuales, incluso
ciertos sectores políticos como el movimiento Renovación Nueva Democracia,
Alfaro Vive. A ella se sumaron también algunos religiosos y otras personalidades.(9)
253. La CONAIE había convocado a una marcha pacífica hacia Quito
el 17 de enero, con el propósito de denunciar la situación política
y económica de Ecuador, especialmente en lo relacionado a la propuesta
de dolarizar la economía, aprobada por el presidente Mahuad días
antes. El bloqueo de carreteras realizado por la policía impidió
la presencia masiva esperada. Pero luego, por rutas no convencionales poco a poco
se fueron infiltrando algunos cientos de indígenas y ya el 19 su presencia
era evidente en la capital. El gobierno atemorizado ordenó crear una barrera
de contención en torno a los principales edificios públicos (Congreso
y Corte de Justicia).
254. Entretanto, había adherido al movimiento un grupo importante de oficiales
del ejército(10) a cuya cabeza estaba el coronel Lucio Gutiérrez.
Este militar ya había manifestado al interior del ejército sus preocupaciones
con respecto a la corrupción que imperaba en el gobierno y otros temas
y se había dado a conocer a la opinión pública por un documento
escrito a fines de 1999 que se filtró a la prensa, donde hacía un
análisis de la coyuntura política, social, económica y militar
del país, haciendo énfasis en que el gobierno debía recuperar
con suma urgencia la credibilidad ética ante el país y el mundo.
En el documento se planteaba que si esto no se lograba nadie podría evitar
un estallido social y si ocurría tal cosa los militares se unirían
a ese pueblo soberano [...].(11)
255. El 21 de enero a las diez de la mañana -luego de haber planificado
conjuntamente con el sector de jóvenes oficiales sublevados la toma del
Congreso de la República- se decide forzar el cerco policial y militar,
pero éste cede ante la presión conjunta de indígenas y militares,
y los manifestantes entran al interior del Congreso sin que se haya producido
ningún acto de violencia.
256. El Parlamento de los Pueblos decide entonces entregar el gobierno a una Junta
de Salvación Nacional encabezada por el coronel Gutiérrez, y conformada
también por el presidente de la CONAIE, Antonio Vargas; y el abogado, Carlos
Solórzano, ex vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Una de las
primeras medidas adoptadas fue exigir la salida inmediata del presidente Mahuad.
257. La Junta propone la adopción de un programa contra las políticas
neoliberales, corruptas, antipopulares y entreguistas de la soberanía nacional
del gobierno. El sabor de la victoria dura pocas horas. En una hábil maniobra
el general Carlos Mendoza, comandante de las Fuerzas Armadas y recientemente nombrado
Ministro de Defensa, adhiere a la Junta y pasa a ocupar su jefatura —el coronel
Gutiérrez le ha cedido el cargo para respetar la jerarquía militar—.(12)
A la mañana siguiente, Mendoza da un contragolpe. Apoyado por el Comando
Conjunto de las Fuerzas Armadas y sin consulta con los otros miembros, anuncia
la disolución de la Junta y la transmisión del gobierno al vicepresidente,
Gustavo Noboa.
258. Representantes de la Casa Blanca lo habían convencido de que era la
única forma de evitar un baño de sangre y un aislamiento internacional.
Poco después el Congreso Nacional proclama por abrumadora mayoría
a Noboa presidente. Este, en su discurso al asumir el cargo, declara que daría
continuidad al proceso de dolarización que había iniciado Mahuad.
Los grandes grupos económicos ecuatorianos habían logrado llegar
a un acuerdo mínimo de lo que serían las privatizaciones en el país.
259. La CONAIE se encontró aislada y se vió obligada a retirarse
de la capital y sus dirigentes debieron pasar a una semiclandestinidad.(13)
260. Una vez más los sueños y esperanzas de los oprimidos de Ecuador
se vieron frustrados. El gobierno de Noboa ha sido más neoliberal que el
del depuesto Mahuad.
261. [...] lo que me duele en el alma y muchas veces no me deja dormir –escribe
Lucio Gutiérrez-- es que por nuestra credibilidad e inocencia, se perdió
una oportunidad histórica por ahora, para realizar cambios profundos en
el Ecuador, para refundar nuestro país, para hacer realidad lo que sigue
siendo una utopía, la igualdad de oportunidades, obligaciones y derechos
para todos los ecuatorianos, para que nunca más los delincuentes poderosos
se roben impunemente el dinero del pueblo ecuatoriano, para que nunca más
nos roben la felicidad a la que tenemos derecho. El trabajo quedó inconcluso,
el pueblo ecuatoriano tendrá la ultima palabra y nosotros la acataremos.(14)
La Sociedad Patriótica 21 de Enero
262. El oficial rebelde y una parte de sus compañeros de arma, liberados
luego de cinco meses de prisión pero separados del ejército, deciden
fundar, en el segundo semestre del 2000, un movimiento llamado la "Sociedad Patriótica
21 de Enero". La idea era conformar un partido político que uniera a los
militares revolucionarios que participaron en [la] gesta y civiles progresistas
y patriotas, bajo un solo objetivo: refundar la república cimentada en
valores éticos, morales, cívicos y patrióticos, con justicia
social [...].(15)
263. El movimiento se inspira en próceres como Runiñahui, Eugenio
Espejo, general Eloy Alfaro y los sueños libertarios y de integración
de Bolívar y Sucre.
264. Manifiesta estar decidido a continuar la lucha por cambiar la historia de
injusticias del Ecuador y llama al pueblo a apoyarlo. Se solidariza y apoya a
la revolución pacífica y democrática de la República
Bolivariana de Venezuela y cree que es un referente válido para Ecuador.
Condena la implementación del plan Colombia. Plantea, por otra parte, la
necesidad de establecer estrategias de acercamiento con los militares de todas
las naciones [...] para que se enteren que los partidos políticos y movimientos
progresistas no son enemigos del estado, al contrario, que los enemigos son la
oligarquía, los de extrema derecha, los de las privatizaciones salvajes,
los que violan [...] soberanía, los neoliberales que cada día siembran
más injusticia en el mundo. (16)
265. La idea de reunir a todos los militares que participaron en la gesta insurreccional
de comienzos del 2000 no se pudo materializar porque surgieron contradicciones
entre Gutiérrez y un grupo de coroneles encabezado por Fausto Cobo , que
organizó a su vez otro movimiento denominado Movimiento 21 de enero.
29 de enero del 2001: La lucha continúa
266. El lunes 29 de enero del 2001, un año después del levantamiento
insurreccional de enero del 2000, se produce un nuevo levantamiento indígena
para exigir la derogación de una serie de medidas económicas antipopulares
adoptadas por el gobierno de Noboa. Este se caracteriza por importantes movilizaciones
que dejaron como saldo varios muertos, principalmente en las provincias de la
sierra centro norte de Ecuador, que pretendían paralizar el país
vía cortes de carreteras; y, en Quito, una marcha pacífica de miles
de indígenas y otros sectores populares hacia el Parlamento Nacional, la
que es violentamente reprimida. Hubo varios heridos y detenidos, entre ellos el
presidente de la CONAIE, Antonio Vargas. El resto se refugió en la Universidad
Saleciana, la que fue cercada por la policía negándosele hasta el
abastecimiento de agua en un intento por doblegar de esta manera la resistencia
popular.
267. Dos días después, los alcaldes indígenas , encabezados
por el economista Auki Tituaña de Cotacachi, intentaron la iniciación
de un diálogo para liberar a los detenidos y buscar soluciones a las demandas
indígenas.
268. Luego de un forcejeo de varios días, y una vez que los indígenas
flexibilizaron su postura a fin de desbloquear la negociación -pedían
inicialmente la derogatoria total de las medidas adoptadas por Noboa-, el 7 de
febrero se estableció un acuerdo entre el gobierno y las organizaciones
indígenas y campesinas que protagonizaron las movilizaciones de fines de
enero.
269. El documento, compuesto de 23 puntos y 4 transitorias, contempla, entre otras
cosas, la revisión parcial del paquete de medidas económicas dictadas
a fines del 2000. El gobierno accedió reducir al 60% el alza del 100% del
precio del cilindro del gas doméstico, y a congelar por un año el
precio actual de los combustibles. Acordó reestructurar y capitalizar el
Banco Nacional de Fomento para que pueda otorgar créditos a los pequeños
y medianos productores; tomar medidas más enérgicas para recuperar
las deudas de la banca estatizada; brindar apoyo a los migrantes dentro y fuera
del país; y no involucrar al país en el Plan Colombia. El entendimiento
incluyó también el compromiso oficial de indemnizar a los deudos
de las personas que fueron asesinadas durante las protestas, al igual que a los
heridos graves que hayan sido hospitalizados.(17)
270. Y a partir de ahí se establecieron las Mesas de Diálogo entre
el gobierno y la dirigencia del movimiento indígena. Estas tienen el mérito
, según Miguel Lluco, de haber involucrado a otras organizaciones y otros
dirigentes en un proceso unitario [lo] que abre muchas posibilidades a futuro.
El ex diputado indígena de la provincia de Chimborazo esta consciente del
riesgo que significa que se involucre exclusivamente a los indígenas en
las negociaciones. Sostiene que como las medidas económicas afectan a todos
los sectores sociales, no debe quedar ningún sector fuera de las Mesas
de Diálogo,(18) porque eso debilita al movimiento y sólo fortalece
la posición del gobierno.(19)
271. Las mesas han estado funcionando durante varios meses; se conformaron equipos
de trabajo técnicos y políticos para tratar los diversos temas.
Han permitido un proceso de reflexión común frente a la crisis del
país, que el dirigente socialista Germán Rodas considera positivo(20)
aunque no se vean resultados inmediatos.
272. El gobierno, por su parte, ha aprovechado este espacio de diálogo
para ganar tiempo y acelerar la aplicación de medidas neoliberales, provocando
un creciente malestar en las bases del movimiento no sólo contra el gobierno
sino contra sus propios dirigentes.(21)
273. Cansada de esta situación cada vez más insostenible la CONAIE
está preparando una nueva manifestación para una fecha próxima.
274. Según un editorial de una publicación del Instituto Científico
de Culturas Indígenas de Ecuador, a partir del levantamiento de febrero
del 2001 –que consideran el más importante de su historia-- se empieza
a consolidar una nueva imagen, y nuevos imaginarios colectivos sobre lo indio
y lo indígena. [...] La sociedad comprueba asombrada que los indios tienen
un nivel organizativo que puede llegar a estremecer a las estructuras de poder.
Comprueba que tienen un proyecto político.[Esto dice el documento cuando
en realidad los propios dirigentes indígenas reconocen que su debilidad
es no contar con tal proyecto] Que tienen identidad y que esa identidad actúa
como un sistema de reconocimiento que da solidez, coherencia y proyección
a sus demandas.
275. Consideran este último levantamiento tan significativo por las siguientes
razones:
276. En primer lugar porque ha emergido un nuevo tipo de organización social
representada por el movimiento indígena, en el cual se dan procesos que
la sociedad empieza a procesar como alternativos a su institucionalidad vigente,
como son aquellos de la necesidad del diálogo y el consenso para resolver
los conflictos, los criterios de reciprocidad en el campo económico, el
trabajo comunitario (la minga), los criterios de solidaridad, la continua fiscalización
hecha desde la comuna a sus dirigentes, etc.
277. En segundo lugar, por el reconocimiento y la percepción por parte
de los actores sociales, de que dadas las actuales condiciones políticas
y la estructura de poder, la única manera de convertirse en contrapoder
efectivo es desde posiciones de fuerza, lo que a la larga debilita a las instituciones,
genera un clima de tensión constante, radicaliza el conflicto y perjudica
la construcción de la democracia. Ello expresa la fragilidad y vulnerabilidad
del sistema vigente. De ahí la necesidad urgente de transformar radicalmente
el sistema político, sus instituciones, sus procedimientos, sus prácticas,
al igual que es urgente transformar su sistema económico, bajo criterios
de equidad, justicia redistributiva, sustentabilidad y respeto. Es decir, reconocer
que las demandas y propuestas que el movimiento indígena ha hecho al país,
no solo son pertinentes y necesarias, sino también legítimas y justas.(22)
Diez años de combativas Movilizaciones
278. Siete grandes movilizaciones, en las que los indígenas tuvieron un
papel protagónico, precedieron la insurrección del 21 de enero del
2000: la de 1990 (solución de los conflictos de tierras y rechazo a la
segregación) donde el movimiento indígena irrumpió por primera
vez en el escenario, aunque todavía en ese momento es visto como un sujeto
"manipulado" por los partidos, con "oscuros intereses", "desestabilizador de la
democracia";(23) 1992 (reconocimiento del estado plurinacional, lo que de hecho
significaba cuestionar la esencia del estado blanco—mestizo); 1994 (contra la
aprobación del neoliberalismo en el agro); 1997 (derrocamiento del presidente
Abdalá Bucaram, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente); 1998
(contra el salvataje de los bancos y marcha sobre Quito y contra los precios del
gas y combustibles).(24)
279. En sus luchas, los indígenas van buscando aliados rurales y urbanos
que coincidan en una propuesta antineoliberal y los encuentran fundamentalmente
en los sectores más directamente afectados por la pérdida de trabajo
producto del esquema privatizador neoliberal puesto en marcha:
los sindicatos petroleros, eléctricos y de la seguridad social, las comunidades
eclesiales de base, los organismos de derechos humanos, las organizaciones poblacionales,
juveniles, de mujeres.(25)
El Pachakutik: un instrumento político para los nuevos actores sociales
280. Convencidos de que los políticos corruptos de turno jamás serían
capaces de materializar sus esperanzas de cambio, los indígenas decidieron
crear, junto con otros movimientos sociales y otras personalidades independientes,
su propio instrumento político para presentarse con candidato propio a
las elecciones presidenciales de 1996.
281. Nace así el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País,
(MUPPNP) más conocido simplemente como Pachakutik,(26) un movimiento político
que reúne en su seno al movimiento indígena, a varios otros movimientos
sociales,(27) y a movimientos cívicos o ciudadanos.
282. En él confluyen dos proyectos políticos del movimiento indígena:
el Movimiento de Unidad Plurinacional de la CONAIE y el Pachakutik de la región
amazónica, con el proyecto Nuevo País(28) dirigido por Freddy Elhers
que intentó coexistir con la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS),
pero con la cuál tuvo más de una confrontación por intereses
electorales y por razones programáticas.(29)
283. En ese momento representó la más amplia alianza de movimientos
sociales y sectores independientes existente en Ecuador, aunque no los incluía
a todos.
284. El periodista independiente, Elhers, candidato del naciente partido, fue
apoyado también por la Izquierda Democrática(30) y el Partido Socialista—Frente
Amplio.(31)
285. A pesar de tener sólo tres meses de vida y no poseer recurso económico
alguno, el Pachakutik logró –en esas elecciones--constituirse en la tercera
fuerza electoral del país, obteniendo 800 mil votos (el 20%) y eligiendo
75 autoridades de nivel nacional. Pero de hecho, por su organicidad se reveló
como la primera fuerza política; y por su consecuencia y combatividad,
la principal fuerza moral del país.(32)
286. Según algunos analistas estos inesperados resultados se debieron a
la credibilidad y representatividad de los movimientos sociales, en especial del
movimiento indígena. La sociedad ecuatoriana se habría sentido atraída
por sus candidatos que eran nuevos personajes desligados de los partidos políticos,
representantes directos de los movimientos sociales y particularmente, la encarnación
de las aspiraciones del pueblo indígena del Ecuador."(33)
287. Otros sostienen que a esto habría que agregar el hecho de que el Pachakutik
logró plasmar un anhelo de mucha gente: que toda la centroizquierda y la
izquierda (democrática, socialista, comunista) se presentara unida.(34)
288. El Pachakutik permite encauzar la lucha de una diversidad de intereses [...]
encontrando el mínimo común, que es lo más importante. (35)
289. Es un espacio que necesitaba el movimiento indígena para abrirse hacia
los otros sectores y facilitar el trabajo mancomunado en este campo específico
de hacer política.(36)
290. En lugar de las luchas atomizadas de antaño, se encontró la
forma para llegar a un consenso del pueblo para ir conformando una propuesta única.(37)
291. Según uno de sus cuadros,(38) el reto, luego de las elecciones era,
construir el movimiento con una perspectiva de poder, pero sin pretender reeditar
un nuevo o viejo partido de izquierda. Había que entender que el Movimiento
Pachakutik Nuevo País [era la expresión ...] de varias tendencias,
de varios procesos, y también, de miles de ciudadanos que no han encontrado
forma de participar en la política nacional.
292. [Había] que lograr que se [constituyera] en la expresión de
ese gran sector de la sociedad que está desorganizado. Y para ello [era
necesario que modificara] sus formas de actuación política, [no
podían seguir imponiendo] los criterios hegemónicos, de la cúpula.
[Debía] asumir un carácter plurinacional, [tenía] que construirse
democráticamente y esto [debía] expresarse en sus instancias de
conducción. [Debía] ser capaz de combinar la participación
de las organizaciones y los movimientos sociales con la de los ciudadanos y gente
que no ve la necesidad de organizarse. Buscar instancias en las que todos [estuvieran]
representados y [sintieran] que tienen la posibilidad de participar. (39)
293. En una asamblea posterior a las elecciones se propuso que las estructuras
de base del Movimiento [fuesen] los parlamentos provinciales y cantonales, y que
a su vez éstos [tuviesen] como base las reuniones de las parroquias, y
que todas estas expresiones [pudiesen] confluir en un parlamente popular nacional
[...].(40)
294. El Pachakutik, que nació como una respuesta política a una
coyuntura electoral, ha logrado sobrevivir estos cinco último años
no sin dificultades. Algunos de sus cuadros han sido cooptados por el sistema;
se han agudizado las contradicciones entre diferentes sectores del movimiento
indígena: unos rechazando el entendimiento con otros movimientos sociales,
otros defendiéndolo porque consideran fundamental reunir a todos los afectados
por el sistema; se han planteado contradicciones entre la CONAIE y la Coordinadora
de Movimientos Sociales, se culpa a esta última de no haber participado
en forma significativa en la movilización de febrero; hay contradicciones
con sindicatos y partidos de izquierda: se rechaza su estilo de trabajo autoritario,
burocrático.
295. Hoy el Pachakutik articula sólo a los grupos indigenas a los que se
ha unido recientemente uno de los grupos de militares que participó en
la insurrección de enero, el Movimiento 21 de enero. Los sectores no indígenas
que engrosaron sus filas en su origen se han ido alejando o se han desintegrado
como el caso de Nuevo País, Nuevos ciudadanos, etcétera.(41)
296. Por otra parte, ante las elecciones del 2002 se especula acerca de tres propuestas.
El movimiento indígena no tiene una propuesta única: Vargas intentando
un acuerdo político con la derecha económica representada por Alvaro
Noboa, otros sectores pretendiendo fundar un partido exclusivamente indígena,
y otros grupos apoyando la todavía débil candidatura de Auqui Tituaña,
que se aisla del resto de las fuerzas populares y, por otro lado, el Pachakutik.
297. A su vez, el ex coronel Lucio Gutiérrez pretende presentar su candidatura
a las próximas elecciones presidenciales del 2002. Está en plena
campaña de recopilación de firmas para inscribir la "Fuerza Patriótica
21 de Enero" como partido político. Ya lleva unas 100 mil firmas de las
120 mil que se necesitan. Está por verse si la derecha política
y la socialdemocracia aceptarán la decisión ciudadana. Aunque considera
al Pachakutik un aliado natural, piensa que es muy probable que en la primera
vuelta electoral las fuerzas progresistas vayan separadas: sería una primera
vuelta a tres bandas: el Pachakutik, otros movimientos sociales y su propio movimiento.
La unidad se daría sólo en la segunda vuelta.(42)
Cómo ampliar sin caer en los vicios del pasado
298. La crisis ecuatoriana se agudiza día a día, sin embargo el
país no cuenta todavía con una conducción unificada de las
fuerzas opositoras al neoliberalismo ni con una propuesta programática
alternativa. Lograr estos objetivos parece ser la gran tarea estratégica.
299. Pero esta integración se dificulta por la existencia de prácticas
políticas antiunitarias y personalistas de muchos dirigentes. Será
facilitada en cambio, si los partidos de izquierda y los dirigentes sindicales
y sociales no dejan atrás sus prácticas vanguardistas, clientelares,
hegemonistas, cupulistas, antidemocráticas, manipuladoras del movimiento
popular; si no entienden que hay que sumar respetando las diferencias(43) y si
valorizan el movimiento indígena como uno de los ejes articuladores de
la acción política y factor indispensable para cualquier acción
que pretenda transformar al país.(44)
300. Pero también los dirigentes indígenas deben entender que nunca
podrán alcanzar los objetivos que persiguen si no se une a todos los otros
sectores populares mestizos y blancos afectados por el régimen neoliberal,
especialmente a aquellos golpeados por la pobreza, si no levanta un proyecto para
el país que contemple no sólo los intereses de los pueblos indígenas,
sino los intereses de todos los sectores populares.
Notas
1- Puerto ubicado en la Provincia de Manabí en la Región de
la Costa.
2- Sobre el peso de los indígenas en Ecuador hay diversas apreciaciones.
La CONAIE considera que el 40% de la población son indígenas; Germán
Rodas en su artículo:Un éxito cualitativo, considera que no son
más que el 19%, ver página web PartidoSocialista Frente Amplio,
feb.2001; los indicadores sociales del Banco Mundial de 1989 sostenían
que había en el país un 35% de indios, un 45% de mestizos, un 15%
de blancos y un 5% de mulatos (América Latina, el Caribe y Cataluña,
Estructura y desarrollo socio—económico, publicado por la Generalitat de
Cataluña, Barcelona, 1992.
3- Ecuador está geográfica y físicamente divido en tres grandes
regiones: Costa, Sierra y Amazonía, aunque económicamente se reconocen
dos regiones: Costa y Sierra. La Costa se consolidó económicamente
a partir de grupos financieros y comerciales, mientras en la Sierra siempre predominaron
los grupos económicos sustentados en la tenencia de la tierra y la fuerza
de trabajo indígena. Estas contradicciones regionales se han ido profundizando
con el tiempo.
4- Este Parlamento estuvo elaborando varios decretos sobre la economía
y el funcionamiento de la sociedad
5- Resolución del Parlamento Nacional de los Pueblos de Ecuador, firmado
en Quito, el 11 de enero del 2000 por Monseñor Alberto Luna Tobar; presidente:
Antonio Vargas, vicepresidente, Napoleón Santos, secretario y Manuel Castro
pro-secretario.
6- Según María Bustos, coordinadora de Comunicación de la
Conaie, un 70% de la población indígena , es decir, cerca de tres
millones 360 mil personas están ligadas a ese movimiento. (CONAIE, la radiografía
de un contrapoder indígena Conjuntura international,suplemento trimestral
de Política Internacional de,Naçäo Brasil, nov. 2000, p.45.)
7- Previamente se habían organizado parlamentos parroquiales, cantonales
y provinciales. Este parlamento se basa en la experiencia de los parlamentos populares
regionales, que habían comenzado a funcionar hacía bastante tiempo
en la zona oriental del país, y que se caracterizaba por la forma de representación
y de control de estos representantes por las bases: los delegados de las comunidades
y municipios rinden luego informe de lo que allí han discutido con sus
bases respectivas. (Diego Cornejo Menacho, Ecuador, dolarización y levantamiento:
Al borde del caos, Brecha, 21 de enero 2000)
8- Organización articulada por ex dirigentes comunistas y socialistas que,
luego de la caída del socialismo en Europa del Este y la URSS se alejaron
del pensamiento marxista. Según Germán Rodas, dirigente socialista
ecuatoriano, es una organización sobredimensionada por los medios de comunicación,
que pretenden sepultar a la izquierda y que la usan como un referente alternativo
a los partidos de izquierda. (Notas a este trabajo, 23 de julio 2001).
9- Oficina de Informaçöes, A crise política do Equator, 21
de enero 2000 ALD 1119)
10- Se calcula unos 200 con el rango de tenientes y subtenientes.
11- Lucio E. Gutiérrez, Breve síntesis de la Revolución Civil—Militar
del 21 de enero del 2000 en el Ecuador y algunas reflexiones al respecto, documento
Internet sin fecha.
12- Achille Lollo, A pesar de la sublevación, la dolarización continuará
en Ecuador, op.cit. p.32.
13- Andrés Cañizalez, Ecuador: Del levantamiento indígena
a la sublevación militar y Gabriel Alejandro Uriarte, El ejército
forzó una salida institucional a la crisis en Ecuador, Agencia Pulsar.
14- Lucio E. Gutiérrez, Breve síntesis de la Revolución Civil—Militar
del 21 de enero del 2000 en el Ecuador y algunas reflexiones al respecto.
15- Op.cit.
16- Op.cit.
17- Ecuador, el levantamiento del hambre, Servicio Informativo ALAI, 9
febrero 2001.
18- Lluco opina que no deberían haber excluido al al CMS, que estuvo en
la Universidad Salesiana y no froma parte de las Mesas de Diálogo.
19- Miguel Lluco, Las mesas de diálogo y la doble estrategia del poder,
Boletín ICCI "Rimay", Año 3, No.26, 26 de mayo 2001.
20- Germán Rodas, Notas a Marta Harnecker sobre este capítulo, 15
de julio 2001.
21- Miguel Lluco, Las mesas de diálogo y la doble estrategia del poder,
Boletín ICCI "Rimay", Año 3, No.26, 26 de mayo 2001.
22- Boletín ICCI "Rimay", Año 3, No.24 marzo 2001.
23- Así, al menos, lo describía la gran prensa. (Editorial de Boletín
ICCI "Rimay", Año 3, No.24 marzo 2001)
24- José Steinsleger, Nina Pakari, diputada indígena en Ecuador,
entrevista, Masiosare, Suplemento de la Jornada, 30 de mayo 2001.
25- Eduardo Tamayo, Vigencia de los Movimientos sociales, en Por el camino
del arco iris ..., Ensayos y testimonios, Edición ALAI, Quito,
agosto 1996, p.141
26- Reducirlo a esa sola palabra es un error, porque este es sólo uno de
sus tres componentes. La CONAIE había discutido en 1995 la necesidad de
participar en las elecciones de diputados y la necesidad de que hubiese un referente
que aglutinara a todas las fuerzas sociales , a todos los procesos sociales que
se venían desarrollando en el país. Por esa época los indígenas
de la amazonía impulsan lo que sería el movimiento Pachakutik, mientras
en la sierra se estaba planteando la necesidad de favorecer un movimiento más
amplio, no solamente a nivel indígena, sino con otros movimientos sociales
.El sector que promovía el Pachakutik estaba buscando alianzas con un partido
político (el APRE) mientras la Conaie buscaba la independencia de los partidos.
Finalmente esto se resuelve a favor de la independencia lo que salva las contradicciones
y permite la unificación en un solo proyecto político. Sobre la
historia del Pachakutik ver el libro—testimonio: Por el camino del arco iris
..., op.cit.
27- El movimiento indígena en algunos momentos está dentro de la
CMS y en otras coyunturas aparece como CONAIE fuera de la CMS.
28- Agrupación de independientes, críticos al sistema partidario,
que pretendía promover un nuevo quehacer político—electoral.
29- Germán Rodas, Notas a este trabajo, 18 de agosto 2001.
30- El hermano del ex presidente Rodrigo Borja fue quien dirigió su campaña
electoral.
31- Fusión del frente político—electoral del PC(FADI) con el PS
en agosto de 1995.
32- Virgilio Hernández, Combinar todas las participaciones en Por el
camino del araco iris ..., op.cit, pp. 120-121.
33- Luis E. Maldonado, Los símbolos del Movimiento de Unidad Plurinacional
Pachakutic Nuevo País, en Por el camino del arco iris ..., op.cit.
p.83.
34- La votación fue la suma del apoyo de fuerzas como la ID y otros sectores
y no sólo el resultado de la influencia india, cuyo porcentaje en el país
no supera el 19% en todo el país.(Germán Rodas, Notas a este trabajo,
23 de julio 2001)
35- Luis Macas, Un proyecto para construir un nuevo país, entrevista en
Por el camino del arco iris ..., op.cit., p.11.
36- Luis Macas, op.cit. p.8
37- Op.cit. p.12.
38- Virgilio Hernández, Coordinador General de la Coordinadora Popular
de Pichincha, en ese momento
39- Virgilio Hernández, Combinar todas las participaciones, en Por el
camino del arco iris ..., op.cit..pp.121—122.
40- Op.cit. p.121—122.
41- Gemán Rodas, Notas a este trabajo...
42- Pablo Rodríguez, Habla el coronel ecuatoriano Lucio Gutiérrez:
En Ecuador sólo queda irse, robar o volverse guerrillero", Página
12, Buenos Aires, 29 abril 2001.
43- Diferencias no sólo étnicas y culturales, sino que también
regionales
44- Germán Rodas, Notas a este trabajo...