VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Economía

Economías asiáticas desafían la competitividad de EU

La Jornada

La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió que las economías de los países asiáticos se están convirtiendo en un desafío sin precedentes a la competitividad estadunidense, por lo que pidió al gobierno que adopte medidas para asegurar el liderazgo del país.
El presidente de esa cámara, Thomas Donohue, que representa a 3 millones de empresas, se manifestó por una rápida conclusión de las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, ya que podría ser una respuesta a los desafíos planteados por Asia.
''Para que Estados Unidos compita con los cárteles en desarrollo en Asia y con la Unión Europea, es esencial tener un acuerdo de libre comercio con el resto de América'', agregó.
Indicó que aunque el país ''es fuerte y supera virtualmente a todas las economías mundiales, no ha logrado encarar este desafío. Tenemos una buena economía hoy, el tipo de economía con la que la mayor parte del mundo sueña'', subrayó el dirigente. En conferencia de prensa, dijo que no obstante se debe reconocer que la competitividad de Estados Unidos ''está siendo cuestionada como nunca antes'', y añadió que las economías de China, India y el este asiático, que se desarrollan rápidamente, se están ''volviendo grandes jugadores en industrias de vanguardia'', ya que están alcanzando a Estados Unidos, especialmente, en tecnología y servicios a empresas.
Además, sostuvo Donohue, el país tiene que cuidarse de la Unión Europea, que se está consolidando y ampliando su poder económico, mientras expande ''agresivamente su impacto regulatorio en áreas que van desde políticas antimonopolio, producción alimentaria y cambio climático. En muchos aspectos nuestro país no ha logrado responder a esta competencia creciente'', aseguró.
Donohua advirtió que mientras en Estados Unidos el sistema educativo no es bueno y faltan trabajadores, Asia intensifica su crecimiento económico, refuerza su tecnología, impulsa programas de entrenamiento y mejora la calidad educativa.
''Están consumiendo más recursos en el mundo, atrayendo más capital y produciendo más ingenieros y científicos que Estados Unidos'', agregó.
Por ello pidió eliminar las barreras que hacen demasiado caro crear y mantener empleos en el país, reformar los sistemas regulatorios, de salud y de retiro, así como fortalecer la estructura física.