VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

¿Viejo… A quién vas a votar?

Papá cuéntame otra vez
todo lo que os divertiste
estropeando la vejez
a oxidados dictadores..
Fue muy dura la derrota
todo lo que se soñaba
Se pudrió en los rincones
se cubrió de telarañas.
de Ismael y Daniel Serrano

Por Hugo Alberto de Pedro.

Nuestros hijos nos preguntan en estos días por quién vamos a votar, y nos dejan en una situación por demás de incómoda por varios motivos. Porque tenemos decidida nuestra elección y si la pregunta siguiente es "por qué" no tendríamos respuestas convincentes, porque pensamos que todos son más de lo mismo y cualquiera da igual, porque no sabemos por quien hacerlo, porque no votaremos por ninguno anulando nuestro sufragio o simplemente no concurriremos al comicio..
Indudablemente que ellos leen los periódicos, miran la televisión o escuchan las radios sintiendo que nuestra forma de pensar poco tiene que ver con la terminante opinión que las encuestadoras presentan como producto de su acopio de datos sociológicos. Algunas de ellas van coincidiendo que un 85 % del electorado ya tiene decidido su voto a favor de alguno de los candidatos. Un 8% no sabe o no contesta mientras el restante 7% buscará alguna forma de no otorgar su confianza a ninguno..
Dentro del espectro que ya sabe por quién votará, un 53% piensa hacerlo por cualquiera de las tres "clones" justicialistas, un 29% por el trío de radicales -uno histórico, dos conversos; y solamente un 3% por todos los otros que son quince candidatos. Si esto se confirmara en las urnas al momento del escrutinio, el cual no creo que sea fraudulento, porque para eso ya están las elecciones en sí mismas, el próximo camino a la segunda vuelta encontrará a los dos que queden en la recta final con no más del 20% del electorado a favor. Como corresponde a los sinceros y transparentes candidatos ninguno dice que actitud tomará el 18 de mayo, con lo cual también invalidan que ahora pretendan ser votados..
Más allá que, como es en mi caso, muchos no confían en ninguna de las propuestas que se ofrecen, siendo producto que los candidatos han sido promotores de contubernios, mentiras, arreglos de trastienda, corrupciones, autoritarismos, agravios cruzados entre anteriores socios políticos y fundamentalmente la falta de propuestas electorales que por lo menos pudiesen hacernos creer que saben la forma de cómo salir del actual estado de situación..
En éstos meses el mayor gasto realizado por los partidos ha sido, valga la redundancia, los gastos millonarios de campaña dispuestos para la publicidad callejera, televisión, diarios, radios, actos en los cuales han desplegado toda una fortuna para arriar a los aparatos -punteros, funcionarios, cuadros dirigenciales, beneficiarios de favores políticos y sociales- y como siempre compran a muchos comunicadores sociales que tienen como única meta, no realizar investigación periodística o simplemente periodismo, sino esperar que dicen las mediciones de audiencia para seguir posicionados. Solo para afirmar ésta opinión nos basta escuchar las preguntas, seguramente pautadas, que realizan a los que se desesperan por llegar al sillón del poder, que con un autismo de soslayo ocupa Eduardo Duhalde. A nadie escapa que los programas cómicos avanzan con mayor incisión hacia desenmascararlos que los ilustres periodistas. Sin embargo, algunos periodistas en estos días intentan decirnos que estamos "muy equivocados" si no votamos o "nos piden por favor" que vayamos y coloquemos cualquier boleta oficializada. ¿Con qué autoridad moral nos dan esos consejos?.
La ponzoña demostrada por cada uno de los candidatos con más llegada a los medios nos demuestra la falta total de propuestas superadoras, ya que pretender que sean ideológicas sería desconocer que provienen de partidos y movimientos políticos que se han encargado de vaciarlos de contenido doctrinario. Ello queda de manifiesto al ver dentro del bipartidismo a posiciones totalmente encontradas en temas tan elementales como es la economía, relaciones internacionales, MerCoSur y ALCA, libertades, derechos humanos, producción, inversión, mercado financiero y de cambios, educación, salud, exclusión social, movimientos sociales, etcétera..
Ninguno de los "prototipos de presidente" han propuesto soluciones a quienes padecen la pobreza y la indigencia que son más de la mitad de los habitantes, o los que están desocupados o subocupados, o sea, millones de personas. Pero se hacen los que sufren de idiocia a la hora de hacerse responsables de todo lo que nos sucede y de la indiscutible responsabilidad que todos ellos tienen..
No son impolutos. Son la "clase política" que ha manejado los destinos de todos desde hace decenas de años logrando sus propios beneficios y los del estabhisment que ellos representan, destruyendo la economía productiva y comercial, dejando enquistar en la representación de los trabajadores a los sindicalistas más corruptos que tengamos memoria, permitieron la fuga de capitales que contenían el esfuerzo de todos, regalaron las empresas públicas, robaron los ahorros de muchos, nos metieron en guerras ajenas, reprimieron y mataron a miles de ciudadanos, colocaron su adicta y corrupta justicia, permitieron las fiestas financieras con las reservas monetarias, manejaron las provincias como señores feudales, no permitieron ningún control en sus actos de administración pública, permitieron el acceso al poder de sus familias e impresentables amigos, defendieron y participaron de las posiciones más retrógradas de la economía liberal, se encargaron de aumentar el endeudamiento externo, vaciaron de discusión a los ámbitos legislativos, dejaron sin contenido a la educación pública a la que también abandonaron, acabaron con la salud pública, destruyeron la investigación y la ciencia, llevaron a la pobreza e indigencia a millones de familias, llevaron a la cárcel a los luchadores sociales, dejaron sin procesos y en libertad a los genocidas y serían muchas cosas más. Prefiero no seguir porque sería infinito todo lo que hicieron como presidentes, gobernadores, legisladores y funcionarios..
Ellos se hacen los distraídos, nosotros no..
Sabemos muy bien quién es Kirchner, Menem, Rodríguez Saá, López Murphy, Carrió, Moreau y por quienes están acompañados, por solo nombrar a los que más nos avasallan con sus dialécticas y argumentaciones vacías de todo sentir nacional y popular, o bien cuando lo invocan da vergüenza ajena como demuestran su falta de convencimiento..
Es por eso que debemos responderle a nuestros hijos con nuestras verdades y sin temor alguno parecer poco democráticos o como algunos dicen antidemocráticos, porque ellos deben saber, que estos candidatos, en su vorágine de corrupción se han robado su futuro y aprovechado de nuestra representación..
21 de abril del 2003