VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Hugo Alberto de Pedro

Kirchner y "Su Propuesta"

"Río Gallegos parecía una ciudad ocupada
y las patrullas de la guardia blanca trotaban todo el día
por las calles o hacían guardia en las esquinas,
y apenas Carrero y tres o cuatro personas más se habían animado"
de Los dueños de la tierra – David Viñas

Por Hugo Alberto de Pedro.

Seguramente que en un arrebato de democracia y apertura política tan necesaria con vista a las próximas elecciones presidenciales, el candidato Néstor Carlos Kirchner, ha enviado una carta pública por Internet en la cual propone que los ciudadanos compartan "Su Propuesta" para que las ideas sean analizadas por su equipo técnico. Para los que conocemos al gobernador santacruceño sabemos muy bien que esto es pura "cháchara" -como supo decir Vicente Leonidas Saadi- ya que sería imposible que quién nunca escucho ni atendió los reclamos de nadie ahora haya decidido por lo menos "compartir una propuesta".
En la misma nos informa que su "Frente para la Victoria", que no sabemos si es de la de él o la de Eduardo Duhalde, tiene un sitio de campaña en Internet, al cual indudablemente después de haber ingresado para conocer las propuestas de quién nos llena las calles con cartelones que dicen: "Sabe cómo hacer un país en serio" nos obligan a realizar las siguientes apreciaciones y comentarios sobre los temas allí considerados, y a cuyos títulos agregamos frases del jingle publicitario de campaña que nos permite ponerle un poco de gracia..
Primero la Producción "Lo que se viene es mucho más hermoso..."
Nos cuenta como ha sido la Argentina de la década del 90 omitiendo recordarnos que en gran parte de la misma fue socio político de Carlos Saúl Menem a quien apoyo para llegar dos veces a la presidencia de la Nación.
En una gran definición dice: "El Estado: promueve, regula y controla. El mercado: invierte, produce y gana" y nos enseña que ambos no deben confrontar sino asociarse con un perfil productivo que aproveche las ventajas competitivas. Realmente si con cuatro renglones, si señores solamente cuatro renglones, piensa convencer a alguien o bien decirnos que sus equipos técnicos lo han hecho con él, una vez más estamos frente a una farsa electoralista más.
Conocemos que desde la fundación misma de la República, el Estado y el Mercado han sido socios de las diferentes patrias: ganadera, agrícola, industrial, contratista, importadora y financiera. Por lo tanto no es problema de asociarse sino de buscar a través de reglas económicas progresistas saber como haremos para distribuir la riqueza generada para el bien de todos, y donde el que gana no lo haga sobre la base del deterioro económico y del nivel de vida de las mujeres y hombres que en el país viven. Obviamente de éste tema nada dice.
Sin embargo, aún nos preguntamos porque no se llevó adelante en Santa Cruz el "Programa para el Desarrollo del Sector Agropecuario" que fuera elaborado con la participación del Consejo Agrario de Santa Cruz, el INTA y productores. No podemos aceptar que la respuesta sea que era necesario una financiación de 7 millones anuales para el período 1994/1999 y que el gobierno provincial no estaba en condiciones de aportarlos. En el año 1993 la provincia percibió 630 millones de dólares por regalías petroleras y gasíferas mal liquidadas, parte de ese monto se destino a la compra de acciones de YPF SA -250 millones- que fueron vendidas en el año 199 en 661 millones a Repsol; en consecuencia 1.040 millones de dólares han sido manejados sin rendir jamás cuenta alguna. ¿Se imaginan a Kirchner manejando el presupuesto nacional?.
Primero la Justicia "... porque la vida te ayuda a comprender..."
Sobre un tema de vital importancia, por haber sido la determinante de tantos excesos de todo tipo, nos viene a decir: "La sociedad en su conjunto debe advertir que la noción de premios y castigos vuelve a instalarse en la Argentina".
Es probable que Kirchner al haber diseñado, modificado, nombrado jueces supremos amigos y ex-funcionarios como haber cerrado cualquier vía de investigación honesta y seria en Santa Cruz no pueda advertir la realidad de su propia provincia. Es allí donde ninguno de los presupuestos de la imparcial, rápida, expeditiva e independiente administración de justicia se cumplen, porque es él quien no quiere que la justicia sea justicia. Habiéndola convertido en la "Injusticia Oficial", esa misma que desoye a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha ordenado en varias oportunidades reponer en su cargo al Jefe de los Ministerios Públicos, Procurador Dr. Eduardo Sosa, despedido por no ser un "adicto" al gobernador..
Deuda Externa – FMI "... estoy feliz que este tiempo se termine..."
Dice sobre éste tema: "Solicitud de la extensión de los plazos de pago de los servicios. Quita de capital, Reprogramación. Quita de Intereses".
¿Y? ¿Nada más?. Bueno señores, son por lo menos dos renglones, en los cuales piensa como Domingo Cavallo y José Luís Machinea, siendo lógico que no abunde en explicarlo porque todos ya sabemos como lo hicieron y las consecuencias también. Pensamos que en las épocas de excelente relación con el superministro habrá aprendido mucho sin dudas.
Me pregunto si nadie le contó al candidato que la deuda externa esta viciada de nulidad y veracidad, que ha sido rechazada aún en el plano jurídico en el fallo del juez federal Jorge Ballesteros del año 2000 a raíz de la causa iniciada por Alejandro Olmos dos años antes, y que hasta los mismos acreedores hoy reconocen que la misma es incobrable al no poder superar su cotización más del 20% en los mercados financieros internacionales.
Kirchner es producto de la partidocracia que nos ha gobernado durante décadas, y en consecuencia, es lógico que no repudie el endeudamiento y que solo pretenda mitigar sus efectos de sometimiento y control permanente sobre las decisiones de política económica-financiera que deberían haber sido siempre potestad exclusiva del Estado, o sea, de los argentinos..
Política cambiaria – Dólar "... así mañana será volver a empezar..."
Seguramente desde el más elemental texto de economía que pueda existir nos explica: "Estableciendo un sistema de tipo de cambio de flotación vinculado a las necesidades del sistema productivo que permita promover las exportaciones y lograr una sustitución eficiente de las importaciones".
Para su proyecto político no existe la intervención financiera estatal y menos aún nos dice qué hacer con la especulación bancaria, financiera y cambiaria que han sido siempre las causantes de los estragos al pueblo, desde el manejo del tipo de cambio, en pos de los negociados de los poderosos y siempre en complicidad con el poder político de turno.
De las afirmaciones de su propuesta podemos intuir que ningún cambio se producirá en la política cambiaria, para que sea el Gobierno quien fije las reglas cambiarias como sucede en las grandes y crecientes economías mundiales, donde los bancos centrales tienen la responsabilidad de equilibrar la cotización conforme a las necesidades de la política establecida.
Por lo menos guarda alguna coherencia al conocer en estos días que el actual ministro de Economía, Roberto Lavagna, seguirá en su cargo -como lo demuestra la publicidad televisiva que todos estamos pagando- en el hipotético caso que llegue a la presidencia Kirchner, aunque un tiempo atrás manifestaba que él manejaría esa área "porque venía estudiando economía hace nueve años". .
Desempleo – Salario "... lo que se viene es mucho más dichoso..."
Si bien podemos aceptar como interesante una política de obras públicas, no debemos pensar que será desde las premisas de John Maynard Keynes, llevadas a cabo en Inglaterra hace setenta años atrás cuando la estructura económica era por demás de diferente a la actual, se definirán las políticas activas que son necesarias e imprescindibles para salir de la crisis. Y menos cuando el candidato Kirchner no postula medidas de importante intervención estatal en la economía como se produjo en su siempre presente y reiterado "plan neokeynesiano".
En Santa Cruz conocemos muy bien como se maneja la obra pública, con dos empresas privadas que son socias del poder político que se encarga de gerenciarlas y administrarlas con personas de la máxima confianza del gobernador, para cubrir sus propias necesidades, y a las que se le otorgan adelantos, conceden millonarios mayores costos y son beneficiadas como privilegiadas en las contrataciones directas.
Si los programas de trabajo y de microemprendimientos que promete son los mismos que supo implementar durante doce años de gobierno provincial, ininterrumpido merced a reelección y recontrareelección, podemos afirmar que no conoce del desastroso resultados de los mismos, que no permitieron en lo más mínimo aumentar el empleo privado, sino que, además, llevaron a la quiebra a casi todos los emprendimientos llevados adelante.
Sí en Santa Cruz no se recuperó porque tampoco nunca existió una política cooperativista, no comprendemos como desde una visión capitalista como la que tiene el candidato de la economía hoy nos puede hablar seriamente del tema cooperativo en su propuesta. Para comprender su verdadero pensamiento tenemos que dejar constancia, que Kirchner, jamás se acercó a las fábricas recuperadas por los trabajadores, a los movimientos de trabajadores desocupados que han creado cooperativas de trabajo, producción y vivienda; a pesar que en este último año a ha recorrido todo el territorio de la Nación a la misma velocidad que le permitía el avión sanitario de la provincia -Cessna Citation V ULTRA matrícula LV-WLS-.
De más esta decir, que Kirchner por un lado apoyó la propuesta del FRENAPO en la consulta popular de fines del 2001, mientras en esos mismos momentos decidió la rebaja de asignaciones familiares, sueldos, jubilaciones, eliminación de pagos de pasajes y demás beneficios que poseía la administración pública santacruceña. Es una total incoherencia, ya que decir que se trata de una mentira sería muy fuerte..
Servicios Públicos – Tarifas "... pues el camino nos enseña a cambiar..."
Es imposible que el candidato que se presenta con el lema de "ni un paso atrás", el que dicho sea de paso ha sido durante años una de las banderas de las Madres de Plaza de Mayo a las que Kirchner -por razones más que obvias- jamás se acercó en su vida política ni privada, nos quiera hacer creer que se hará una "Apertura de una renegociación de los contratos y tarifas por empresas, revisando el cumplimiento de los pliegos".
El incumplimiento de los mismos ya ha sido debidamente demostrado y los organismos de control ya tienen la participación de los usuarios y consumidores, claro que si se trata de funcionarios que actúan en nuestro nombre ya pierden ésta calidad de seres normales y conciudadanos nuestros, para pasar directamente a formar partes de las mafias y la corrupción que el mismo poder impone y alienta. Kirchner al haber sido compañero de ruta de Menem en el período en que se privatizaba hasta nuestro futuro es cómplice y por eso solamente dice renegociar, como solo los políticos saben hacer. Porque renegociar es corromper y revisar es dejar el camino abierto a los dineros que las empresas entregan a los que supuestamente las revisan. Eso todos lo sabemos. ¿Kirchner No?.
Cómo se puede comprender que Kirchner no tenga diálogo, por lo menos con los representantes legislativos santacruceños en el Congreso Nacional, para que le puedan informar sobre la cantidad de documentación que obra en los diferentes despachos que harían anular las concesiones otorgadas a muchas empresas inmediatamente. Aunque lo que debe saber Kirchner es la cantidad de intereses que están en juego, las cajas que la política se hace con los aportes de esas empresas y entonces es conveniente ser lo más cauto al momento de tratar éste tema. ¿Verdad?.
Lo que no ha existido ha sido la voluntad política de exigir el cumplimiento de los pliegos, y ante la falta de él haber regresado esas empresas al patrimonio del Estado Nacional donde siempre deberían haber estado y funcionando en forma eficiente y no como las diferentes administraciones las utilizaron para "engordar" a los muchos dirigentes sindicales compañeros políticos de Kirchner.
Es una mentira que al estar privatizadas o concesionadas funcionan mejor, eso es lo que nos han hecho creer bajo la onda del neoliberalismo y la globalización, porque pensar que Argentina no es capaz de administrar bien a sus empresas, hacerlas eficientes y que cumplan un servicio público al servicio de las mayorías es atacar a nuestra inteligencia.
Además, sería prudente que les pida a los "equipos técnicos" que lo informen sobre las ganancias obtenidas por estas empresas durante la última década, así por lo menos borra las palabras renegociación y revisión para tratar un tema que solamente admite la anulación de los mismos por los excesos cometidos, además, por los orígenes de sus capitales hacen que gobiernos extranjeros pretendan fijarnos políticas y condicionamientos..
Seguridad "... y necesito que aparezcan nuevas voces..."
Acá la propuesta toma los extremos de la paranoia porque es increíble que proponga un "Derecho Penal Especial del Menor" cuando hay una opinión mayoritaria en el mundo entero en su contra, y se sostiene que no es buscando la figura del delincuente en los menores cómo se soluciona el problema de los trastornos en sus conductas; sino buscando y encontrando los caminos para evitar que los mismos caigan en ellas. Acá es fundamental que sea la clase política la que de los ejemplos de conducta y que se juzgue a los mayores que realizan actos verdaderamente sujetos al castigo penal, o sea, lo que nunca sucede. Hay derechos humanos y sociales que establecen lo incorrecto de convertir al menor transgresor en un delincuente, y son esos mismos principios los que nos enseñan que con educación, salud, contención, trabajo para los padres y un digno nivel de vida muchos de los problemas de los menores de edad se resuelven.
En una enunciada parafernalia sobre la policía no nos puede hacer creer que no buscará la criminalización de la protesta social. Cuando ésta se produjo en Santa Cruz siempre fue reprimida tanto por la institución policial como por los grupos de apoyo patoteriles que maneja directamente el gobernador Kirchner, convertidos en una "guardia pretoriana"; o mejor cabría decir en honor de la historia de las luchas obreras en Santa Cruz a principios del siglo XX, una "guardia blanca". Es sencillamente por eso que nos preocupa cuando su propuesta nos dice que la policía debe "estar a la altura de las exigencias", eso el pueblo argentino lo conoce como represión, por haberlo padecido muchas veces.
Cuánto más saludable sería poder ver propuestas que ataquen al narcotráfico y las redes de prostitución que existen, y que en Santa Cruz toman niveles que solamente pueden ser justificadas si encuentran en el mismo poder político la apoyatura necesaria y la falta de prevención y control que toda comunidad se merece. Es muy difícil hablar de éste tema cuando vemos que éstas cuestiones rozan siempre a funcionarios y allegados al mismo Kirchner, y dónde la policía provincial demuestra su inactividad y complacencia frente a ellos..
Reforma del Estado "porque la vida tiene mucho más que dar..."
Para llegar al extremo de los dislates nos viene con el cuento que quiere "Convertir a los intendentes en Gobernadores de pago chico con la descentralización". Si hubo algo que como gobernador realizó en estos doce años con las comunas ha sido ponerlas de rodillas bajo su poder de coacción financiera, tanto a propios como a los opositores. Los intendentes de Santa Cruz han visto como se les fue quitando la autonomía en todos los ámbitos de acción, llegando a extremos de confiscar los fondos propios de los municipios para astillar su normal desenvolvimiento, como si se tratará de las mismas arbitrariedades permitida a los señores feudales.
Ha sido durante sus tres períodos consecutivos como gobernador desde el año 1991 a la fecha, logrados por reformas constitucionales para ser reelegido en 1995 y posibilitando su indefinido apoltronamiento como jefe de gobierno provincial en 1999, que ha ejercido una política de total sometimiento a los municipios. Fue a ellos a los que le quitó cualquier capacidad de iniciativa en la cosa pública, como en la obra pública donde los Intendentes y los Concejos Deliberantes jamás han podido tener injerencia en la misma. Para ser categóricos podemos afirmar y comprobar que el soberbio gobierno provincial no pide autorización ni habilitación en oportunidad de hacer obras dentro de los ejidos municipales que son autónomos.
Es por todo esto, que los intendentes han sido los invitados en sus respectivas comunas a los actos de inauguraciones de obras, que solamente han pretendido elevar el renombre de su gestión y siempre fue utilizada para catapultarlo políticamente, dejando para períodos de elecciones todas las fiestas de actos para cortar cintas con el fin de cosechar todos los aplausos. Como se comprenderá, el control y la rendición de cuentas siempre han sido los eternos ausentes al momento de fiscalizar la gestión provincial.
Una de las aberraciones más grandes, como si todos los actos de gobierno no lo hubiesen sido, es el totalitarismo demostrado en no haber presentado desde el año 1995 las respectivas ejecuciones presupuestarias, donde la mayoría absoluta de la legislatura provincial y el Tribunal de Cuentas de la provincia han sido los eslabones necesarios, incondicionales también, para realizar cualquier arbitrariedad en el manejo de los fondos públicos.
Obviamente que al tener a Gustavo Béliz como su colaborador podemos explicarnos que se interese por la reforma del estado, ya que el devoto redactor de los discursos, secretario de la Función Pública y ministro del Interior de Menem, como también socio político de Cavallo, de eso conoce bastante. Podríamos denominarlo como la evolución de las ideas nacionales, populares, progresistas y racionales, de quién postula "la renovación dirigencial y la ética de las convicciones"..
Integración internacional "... y tu verás el fruto del trabajo..."
Santa Cruz es una de las provincias que posee mayores fronteras con un país limítrofe como es la República de Chile, pero desconocemos -no por falta de información sino por su inexistencia- de ninguna política activa en esferas económicas, comerciales, turísticas, recursos naturales, integración, etc.
Las ventajas comparativas de haber diseñado y propiciado propuestas bilaterales podrían haber abordado muchos aspectos de la actividad privada y publica, energética, ganadera, agrícola, carreteras y medios de transporte, entre otras. En una comunidad como la santacruceña donde la inmigración chilena ha posibilitado una gran relación de confraternidad, amistad y parentesco como en pocas otras provincias argentinas ello habría sido fácil de realizar..
Educación, Salud y Ayuda Social "... y sentirás que puedes hacer más con tu libertad"
Faltaríamos a la verdad si no reconociéramos que en todo lo concerniente a la cantidad y calidad de los edificios que se han construido tanto de escuelas como de hospitales en Santa Cruz, han sido importantes para su desarrollo y bienestar de sus pobladores. Ellos sin dudas han sido muy positivos, como la asistencia brindada a los más necesitados, en una provincia que posee cientos de millones de dólares en algún incierto lugar del exterior y del que se desconocen absolutamente donde están colocados, sus rendimientos, disposiciones de fondos realizadas, condiciones de recupero, etc.
Lo cual no nos prohíbe denunciar la forma en que se ha condicionado a los trabajadores y profesionales de la educación y de la salud, ya sea a través de la aplicación de un inmoral presentismo impuesto a los docentes desde el inicio de su gestión, el cual no solamente representa una porción sustancial del ingreso sino que, además, arrasa con los más elementales derechos laborales como también desconocer el derecho a enfermarse y que se enfermen sus hijos en cuyo caso pierden parte de su salario.
Tampoco de las presiones sufridas por los profesionales de la salud que no conforman parte del silencio impuesto desde el poder ejercido por el Ministerio de Asuntos Sociales manejado por Alicia Kirchner -hermana del gobernador-, a los que se los somete a todo tipo de arbitrariedades en su contratación y formas de cobrar sus honorarios por las prácticas realizadas.
Muchas de las políticas sociales han creado una red de dependencia partidaria y política, que impone dependencia y obediencia sobre la base de las necesidades humanas y familiares. Que vastos sectores inmersos en la pobreza e indigencia no tengan más solución a sus problemas que convertirse en acólitos partidarios del gobernador nos repugna como criterio de una política de acción o ayuda social que encubre solamente un asistencialismo político como el de las "manzaneras" bonaerenses..
Comentarios finales "... porque la vida tiene mucha más que dar..."
Todos los comentarios y denuncias mencionadas en estas líneas tienen su correlato en la historia misma de Santa Cruz, y son una mínima parte de lo que sucede en las tierras patagónicas convertidas en un feudo.
Son la mordaza aplicada a la prensa local, la descalificación constante hacia la oposición, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos, el control y desembarco realizado en la justicia, la publicidad pública puesta al servicio del proyecto personal de Kirchner -el que nunca se equivoca porque los demás no entendemos nada-, la falta de seguridad jurídica de los habitantes de Santa Cruz que pueden ser querellados para quebrarlos por haber tenido la insolencia de opinar y denunciar y donde las denuncias duermen en los cajones de la hegemonía y el miedo, como tantas barbaridades más, son las que nos obligan a dejar testimonio de nuestra verdad que solamente en los hechos comprobables encuentran su valor irrefutable.
Los argentinos ya hemos sufrido a demasiados gobernantes que convirtieron a la Presidencia de la Nación en un negocio o asunto particular de sus propios intereses, los que arrimados al poder han realizado cualquier tipo de corrupciones desde las mafias diseñadas desde el mismo, los que se han arrodillado para cobijarse bajo el ala del presidente Duhalde que hasta hace pocos días atrás consideraba como autista, ilegítimo, fracasado, extorsionador, incomprensivo, aparatista, clientelista, represor, improvisado, sin perdón y de tristes brazos caídos, los que han utilizado el aparato bonaerense armado y diseñado desde hace muchos años desde la corrupción política, los que han elegido como acompañantes a los discípulos del reo ex-presidente, los que convirtieron a las arcas públicas en una cuenta corriente bancaria personal, los que entienden a la política como una usina de conspiraciones y no pueden alzar ni la más pequeña de las banderas ideológicas.
De ahí la necesidad de no seguir cometiendo errores, que en el caso de Néstor Carlos Kirchner también podría tratarse de un horror para nuestras libertades, derechos y esperanzas..
17 de abril del 2003