" En defensa de la humanidad "
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28 de octubre del 2003
Mensaje íntegro del subcomandante Marcos
La pluma puede ser también una espada
Subcomandante Insurgente Marcos
Rebelión
Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Mi nombre es Marcos, subcomandante
insurgente Marcos. He sido invitado al Foro en defensa de la humanidad para
decir unas palabras. Agradezco la invitación, pero debo advertirles que soy
un soldado, un soldado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Lo advierto
porque, según me han dicho, compartiré la palabra con intelectuales y líderes
políticos sociales. Por eso tal vez mi voz suene discordante (quiero decir,
además de por la grabación) y fuera de lugar. O no, tal vez haya, en lo que
voy a decir, puentes y coincidencias. A veces suele suceder que la pluma y la
espada coinciden.
Tal vez coincidamos en la inquietud por un necesario debate y por un intercambio
de ideas que ayuden a aclarar un poco este confuso y desordenado horizonte que
algunos llaman historia contemporánea y que, a ratos, hace de lo trivial y grotesco
asunto de interés y escándalo mundial; y otras veces hace de lo terrible y aberrante
algo que, a fuerza de repertirse, se convierte en tonada monótona y desapercibida.
Mencionaré algunos apuntes apresurados sobre la globalización y el neoliberalismo,
o más bien sobre lo que nosotros alcanzamos a percibir (y a padecer) de ellos,
y sobre las resistencias en general y nuestra resistencia particular.
Como es de esperar, en estos apuntes el esquematismo y la reducción reinan,
pero creo que alcanzan para dibujar una o muchas líneas de discusión, diálogo,
reflexión. O, mejor aún, de memoria y vergüenza.
"Vergüenza habría de darte por haberme excluido", dice Durito, que ha venido
a refugiarse de la lluvia.
"No te excluí. Sucede que no te invitaron a ti, sino a mí", le digo mientras
escondo el tabaco con discreción.
"Una cosa va con la otra. En este caso, una nariz va con un caparazón. ¿O acaso
mi agripado escudero pretendes privar a estas buenas personas del deleite de
escuchar mis sabias palabras, de iluminarse con mi sabiduría y de despertar
del letargo en el que tus palabras empiezan a sumirlos?", pregunta Durito mientras
me pica la nariz con Excalibur, la legendaria espada.
"Esa espada se parece sospechosamente a una pluma que perdí el otro día", le
digo cambiando de tema. Como si tal, Durito responde:
"¡No cambies de tema! Puedes elegir: o me das un espacio para mis sapientes
planteamientos o pereces bajo mi pluma, quiero decir bajo mi espada", dice Durito
con un tono que envidiaría cualquier funcionario del Fondo Monetario Internacional
hablando con algún gobierno latinoamericano.
Y, aplicando lo aprendido de los gobiernos "nacionales", cedí. He aquí la parte
que Don Durito de La Lacandona, la flor y nata de la andante caballería, ha
enviado para este foro.
Se llama:
Globos o tiendas
El mundo es como un globo inflado. O sea que es como una vejiga inflada. O sea
que cuando se dice que hay la globalización, es que hay la mundialización de
las partes del mundo.
Pero hay, como quien dice, una mundialización de los que tienen mucho dinero.
Y hay también, como quien dice, la mundialización de la lucha, o sea de la resistencia.
En la mundialización del dinero, o sea que en la globalización de los poderosos,
hay mucha maldad, pero ya no se está quieta la maldad dentro de un país, sino
que se mete a todos los países. Y esa maldad se mete en otros países en veces
por la guerra, en veces por el dinero, en veces por la idea, en veces por la
política.
O sea que en la mundialización de la maldad esos que son mucho muy ricos ya
no están contentos de ser ricos explotadores en un país, o sea que en su pueblo,
sino que ya quieren más dinero y se meten en otros países para ganar más dinero,
y ya no respetan nada porque sólo quieren su maña explotadora y puro ganar dinero
quieren; aunque ya tienen mucho de por sí, no les basta, quieren más.
Y entonces el dinero se mete en otro país y no respeta ese país por la culpa
de la globalización del dinero, que no respeta a los países y a la gente.
O sea que cada país es como un globo que se revienta y se le sale todo lo que
lo hacía especial, o sea como su costumbre, su palabra, su cultura, su economía,
su política, su gente, su modo pues.
Y entonces el país como que se rompe y todo el mundo se mete en ese país, y
ese país ya no es ese país, sino es todo el mundo. Pero no el mundo de la gente,
sino que es el mundo del dinero, donde no importa la gente.
Es como si una persona se rompiera así nomás y ya no fuera una persona, sino
que todas las maldades se meten en esa persona y se la comen y ya no hay persona,
sino sólo hay lo que se comió a la persona.
Y así decimos que la globalización de los poderosos, o sea que del dinero, se
come a los países y se come a las personas que viven en ese país. Porque un
país es como una casa donde vive la gente del país. Y el dinero mundial destruye
pues la casa, o sea que el país, y la gente se queda sin casa y sin alma, porque
ya no se conocen entre sí mutuamente y andan nomás como desconocidos, con la
desconfianza en los ojos y en las palabras, tristes pues.
Y entonces cuando un país se queda sin su alma, se mete el alma del dinero.
Y ese país que se rompió ya no es una casa donde vive la gente de ese país,
sino que es una tiendita donde se venden y se compran cosas y gente.
Porque en la globalización el dinero pone tiendas donde antes había países.
Y entonces, como el país ya no es un país sino que es una tienda, pues la gente
ya no es gente, sino que sólo son compradores o vendedores.
Y la gente no es dueña de la tienda, sino que el dueño de la tienda es el dinero
mundial.
O sea que la gente ya no manda en su país, manda el dinero mundial.
Y entonces pues, como decimos nosotros, el pensamiento que manda es el pensamiento
del dinero.
Y por ejemplo una gente piensa por ejemplo en una nube y es una gente pensando
en una nube y pinta su pensamiento por ejemplo de azul y ya, y ahí anda esa
gente con su pensamiento de una nube azul y esa gente está contenta con su pensamiento
de nube azul y se consigue una vegija y la infla y la pinta de azul y se la
da a un niño o que sea a una niña, y la niña o que sea el niño juega con la
vejiga azul que era un pensamiento de una nube azul. Porque la gente, cuando
piensa como gente, piensa pensamientos para la gente.
Pero el dinero no piensa en la gente, sino que piensa en más dinero. O sea que
el dinero no tiene llenadero, y todo se lo come para hacer más dinero.
O sea que el dinero no piensa una nube, sino que piensa en una mercancía y que
la va a vender y a sacar más dinero.
O sea que en la globalización del dinero también se mundializa el pensamiento
del dinero.
Y ese pensamiento del dinero es como una religión que adora al dios del dinero,
y los templos de esa religión son los bancos y las tiendas, y los rezos son
las cuentas que hacen del dinero, cuánto venden, cuánto ganan.
Y esa religión del dinero se llama "neoliberalismo", que sea que quiere decir
que hay una nueva libertad para el dinero. O sea que el dinero es libre de hacer
lo que le dé su gana. Y la gente ya no tiene libertad pero el dinero sí tiene
libertad.
Y en la globalización del dinero el mundo mundial se destruye, o sea que se
rompe el globo del mundo o que sea la vejiga mundial se revienta, y entonces
el dinero pone una tienda donde antes había un país: o sea que donde antes había
una casa con gente ahora hay una tienda.
Entonces pues la globalización del poder destruye los países para hacer tiendas.
Y entonces las tiendas son para vender y comprar.
Y si uno por ejemplo no tiene la paga o no quiere comprar, pues como que no
cuenta, o sea que hay que destruirlo. Y si uno, por ejemplo, no tiene nada qué
vender o no quiere vender ni venderse, pues como que no sirve, o sea que hay
que destruirlo.
La globalización del poder es como una guerra contra la gente y sus casas, o
sea que es una guerra contra la humanidad.
La globalización del poder destruye las casas de la gente, o sea los países,
y a veces entra a destruir con una guerra. Y otras veces entra porque alguien
de adentro le abre la puerta para que entre a destruir.
Y los que abren la puerta son los políticos, que sea los que mandan en los países,
o sea en las casas de la gente. Y entonces los políticos ya no sirven para mandar,
porque ya no mandan de por sí, porque el que manda es el dinero mundial.
Y entonces los políticos se hacen tienderos, o sean son los que se encargan
de la tienda que antes era un país, o sea una casa de una gente.
Y los políticos de antes ya no sirven para atender la tienda y es mejor poner
otros que sí estudian y aprenden a ser encargados de las tiendas. Y éstos son
los nuevos políticos, o sea que son tienderos.
Y no importa pues si no saben nada de gobierno, sino lo que importa es que sepan
atender la tienda y den buenas cuentas a su patrón que es el dinero mundial.
Entonces en los gobiernos de los países destruidos por la globalización del
poder pues ya no hay políticos, sino que hay tienderos.
Y ahí, en las tiendas que antes eran países, las elecciones no son para poner
un gobierno, sino para poner un tiendero.
Y entonces ponen a competir, o sea a pelearse entre sí, a gordos, flacos, altos,
chaparros, de diferentes colores que empiezan a hablar y a hablar y pura habladora,
pero nada que dicen lo más importante, o sea que todos son diferentes en su
cara, pero todos son iguales en que van a ser tienderos.
Entonces a la globalización del poder no le importa si el tiendero es verde,
azul, rojo o amarillo. Lo que le importa es que el tiendero entregue buenas
cuentas.
Entonces cambian los tienderos pero sigue habiendo tiendero.
Entonces en la globalización del poder el mundo ya no es redondo, como una vejiga
inflada, sino que se revienta y en su lugar queda una tienda muy grande.
Y las tiendas, como todos saben, son cuadradas, no redondas.
Es así, más o menos, como funciona la globalización, que es como si dijéramos
"la vejigaización".
(Fin de la ponencia de Durito).
¿"Vejigaización"? En fin, vuelvo a la seriedad y la formalidad.
Además de lo que Durito ha expresado en forma tan peculiar, nosotros también
pensamos lo siguiente:
PRIMERO. Si en la política "antigua" (es decir, desde la Atenas griega hasta
las repúblicas modernas) el Estado era la "madre" del individuo y el seno en
el que se gestaba, crecía y se reproducía la sociedad, en el mundo globalizado
el Estado no puede ya cumplir esta función. El individuo ya no tiene por qué
referirse a una patria, una cultura, una raza o una lengua. El vientre materno
es ahora esa megaesfera que algunos llaman todavía "planeta tierra". El "ciudadano"
ya no es el miembro de la polis, sino el navegante de la megapolis, por tanto
necesita "otros" conocimientos y habilidades que el Estado nacional no le puede
ofrecer.
SEGUNDO. De la misma forma, los "hombres de Estado", esos superhombres autores
de citas clásicas, guerras, imperios, leyes y represiones, ya no existen como
tales. Aquel viejo "entrenamiento" interno que existía en las clases políticas
para preparar a sus miembros a relevarse unos a otros es obsoleto, las habilidades
de la política clásica (oratoria, liderazgo, sensibilidad, templanza, conocimientos
históricos, filosofía, jurisprudencia, relación adecuada) parecen ahora más
propias de la nostalgia circense. El protocolo del poder, esa compleja mezcla
de señales y actitudes, ya no se aprende ni se ejerce en el Estado.
TERCERO. El Estado nacional tiende a ya no ser más el encargado de la reproducción
de los hombres (entendiendo "reproducción" en su sentido más amplio, es decir,
las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales para su reproducción
social), sino el administrador-contenedor de los desórdenes de esa reproducción.
El megapoder, ese ente del que poco se sabe, ahora impone una reproducción más
importante: la del dinero.
CUARTO. La lucha contra la globalización del poder (y contra su sostén ideológico:
el neoliberalismo) no es exclusiva de un pensamiento o de una bandera política
o de un territorio geográfico, es una cuestión de supervivencia humana. Así
como en la Segunda Guerra Mundial multitud de fuerzas resistieron y lucharon
contra el fascismo, ahora son muchas las fuerzas que resisten y luchan contra
el neoliberalismo.
QUINTO. En los Estados nacionales el proceso de la pareja globalización- neoliberalismo
produce un fenómeno de resistencia que, cada vez de forma más acentuada, incorpora
a amplios sectores de la población SIN QUE SEA PRIMORDIAL SU CLASE SOCIAL O
EL LUGAR QUE OCUPA EN EL PROCESO DE REPRODUCCION DEL CAPITAL.
SEXTO. Aparecen, por ejemplo, grupos desconcertantes (de hecho, la teoría había
decretado su desaparición o su "absorción" por los de arriba): por un lado,
indígenas que hablan lenguas incomprensibles (es decir, inservibles para intercambiar
mercancías) y que desafían con armas de palo a helicópteros, tanques, aviones,
ametralladoras, bombas; por el otro lado, jóvenes desempleados (el "lumpen",
que, teoría manda, debería estar engrosando las filas de los aparatos represivos
del Estado) movilizándose en contra del gobierno y exigiendo respeto a su modo;
o más allá, homosexuales, lesbianas y transexuales demandando reconocimiento
a su diferencia.
SEPTIMO. Estos fenómenos de resistencia ("bolsas de resistencias" las llamamos
nosotros para oponerlas a las "otras" bolsas, las de valores) tienden a buscar
comunicación con fenómenos parecidos en otras partes del mundo. Las superautopistas
de la información, concebidas para facilitar el flujo de mercancías y dineros,
empiezan a ver (no sin pavor) que son transitadas por viejas carretas, bestias
de carga y peatones que no intercambian mercancías y capitales, sino algo muy
peligroso: experiencias, apoyos mutuos, HISTORIAS.
Claro que hablo de lo que está a la mano: nuestra guerra, nuestras armas, nuestra
historia. Pero hay otros ejemplos que nos hablan de una nueva emergencia, de
algo nuevo que irrumpe aquí y allá y que no acabamos ni de dirigir ni de entender,
en parte porque somos un fragmento de esos fenómenos, en parte por lo precipitado
de los acontecimientos, en parte porque el presente es el peor lugar para pensar
el hoy, en parte porque aún hay muchas cosas por definirse.
Pero algo empieza a quedar cada vez más claro: no es cierto que perdimos nosotros
y, sobre todo, no es cierto que ganaron ellos. La historia que cuenta, la que
hacemos hombres y mujeres, tiene aún mucho hilo que tejer y no acaba por adivinarse
siquiera el dibujo ni el color que este gigantesco tapiz que es la humanidad
habrá de tener. Nosotros, y con nosotros muchos como nosotros, sabemos ya que,
en todo caso, el color no es el gris que ahora imponen, ni el dibujo es sólo
dolor y muerte. Hay también otros muchos colores. Y hay también mucha esperanza.
No sólo si el planeta tiene heridas abiertas y sangrantes en su redonda geografía,
nombrándolas no las sanamos, es cierto, pero hacemos un gesto de humanidad que
a ratos parece perdido.
Nombremos entonces Palestina y que la vergüenza nos envuelva.
Nombremos Los Balcanes y que la memoria se actualice.
Nombremos Euskal Herria y admiremos la silenciosa e incomprendida resistencia
de un pueblo que, desde hace centurias, se niega a ser conquistado. Allá, al
otro lado del Atlántico, un pueblo es cercado en una clásica maniobra de pinza:
en un lado, la soberbia del poder que, parapetado tras jueces embelesados por
los clic de las cámaras fotográficas, comanda una auténtica guerra de exterminio;
en otro lado, la cobardía de un sector que se dice progresista y que, más atento
a la corrección política, guarda un silencio cómplice mientras la cultura vascuence
es tipificada como "terrorista".
Nombremos Cuba y que la sangre latinoamericana busque los puentes en que nos
encontramos antes y nos encontraremos mañana. En el Caribe, un pueblo enfrenta
un cerco que no tiene nada de figura literaria. Ese pueblo ha conseguido que
su sólo nombre convoque una historia de lucha y resistencia, de generosidad
y valentía, de nobleza y hermandad. Se dice "Cuba" como se dice "dignidad".
Nombremos Bolivia y saludemos el heroico andar de aymaras y quechuas defendiendo
la tierra. Saludemos a aquellos que hacen del ser indígena un orgullo y que
con su rebeldía hacen temblar a los tienderos de toda América.
Nombremos Chiapas y descubramos en los pies de los más pequeños el mañana del
"para todos, todo".
Nombremos cualquier rincón del planeta y seamos perseguidos junto a homosexuales,
lesbianas y transexuales; resistamos con las mujeres al impuesto destino de
decoración idiota; resistamos con los jóvenes a la máquina trituradora de inconformismos
y rebeldías; resistamos con obreros y campesinos a la sangría que, en la alquimia
neoliberal, convierte muerte en dólares; caminemos el paso de los indígenas
de América Latina y con sus pies hagamos el mundo redondo para que ruede.
Nombremos a los que no tienen nombre. Miremos a los que no tienen rostro.
Nombremos y miremos el mundo que no existe ahora, pero que empezará a existir
en nuestras palabras y en nuestras miradas.
Nombremos pues los dolores de la humanidad. No sólo porque son también dolores
nuestros. También porque nombrándolos nos hacemos un poco más humanos. Porque
frente a esas heridas, el silencio es renuncia, rendición, claudicación, muerte.
Si hay quien ha hecho de la pluma una espada, que centellee el aire con su brillo,
que señalando nuestras heridas se ennoblezca, que nombrándonos nos haga parte
de un rompecabezas que mañana será un mundo no falto de memoria ni de vergüenza.
Porque ambas, la memoria y la vergüenza, son las que nos hacen seres humanos.
No seamos los chivatos de nuestra historia, de nuestra conciencia, los traidores
a la palabra que levantamos ayer y que hoy nos convoca para ser afilada y unida
en la memoria y la vergüenza.
Vale. Salud y que la pluma sea también una espada, y que su filo corte el oscuro
muro por el que habrá de colarse el mañana.
Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, octubre de 2003.
Ponencia del subcomandante insurgente Marcos en el encuentro internacional
de intelectuales En defensa de la humanidad, celebrado los días 24 y 25 de octubre
de 2003 en el Polyforum Cultural Siqueiros, ciudad de México.