VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" En defensa de la humanidad "

28 de octubre de 2003

El mural La Marcha de la Humanidad de David Alfaro Siqueiros en la ciudad de México, acogió el encuentro de intelectuales y representantes populares por otro mundo posible.
El encuentro en Defensa de la humanidad perfila a intelectuales de un mundo, hecho por muchos mundos, que se unen para vincular el pensamiento con la voluntad y la acción de los pueblos": Pablo González Casanova.
Ricardo Martínez Martínez
Rebelión
Las dos manos que en perspectiva disponen la antorcha que simbólicamente han empuñado los pueblos a lo largo de la historia de la humanidad, representada en un extraordinario trabajo de pintura, espacio, tiempo y matiz de David Alfaro Siqueiros en el mural más grande del mundo -en el Polyforum Cultural que lleva su nombre- bien podría ser la metáfora del encuentro de intelectuales y representantes de movimientos sociales que se llevó acabo el pasado fin de semana en la ciudad de México. Con la participación de investigadores de las ciencias sociales, académicos de varias universidades, representantes de movimientos sociales, periodistas y luchadores populares de varias regiones del planeta (aunque mayoritariamente de América Latina), concluyeron los trabajos de discusión y análisis que por dos días dieron forma a la declaración en Defensa de la Humanidad. La síntesis del documento sugiere el compromiso de los intelectuales en la lucha contra la globalización neoliberal. En un breve sondeo a algunos participantes del encuentro que quisieron dar su opinión luego de finalizar los trabajos, se coincidió en que la confluencia entre movimientos sociales e intelectuales de diversas regiones del orbe sienta un precedente importante que "deja ver una luz en medio de las tinieblas del tiempo presente."
Osvaldo Chato Peredo, miembro activo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia. "Yo pienso que esto es muy grande y tiene mucha importancia porque lo que ahora vemos son los resultados de muchos esfuerzos de las luchas sociales de nuestra América y del mundo. El ideario del Che está presente, cómo construir un hombre nuevo en el que confluyan su pensamiento y acción libremente... En Bolivia estamos dando una lucha como en varias partes y eso ya es un avance que con la crítica y la acción unidas se va desarrollando otro horizonte para el mundo."
Bob Stone, fundador de la Asociación Radical del Filosofía en Estados Unidos. "Este encuentro nos da la posibilidad de conectar las luchas en muchos lugares, por ejemplo, hay europeos, norteamericanos que tienen sus propias experiencias, sus propias historias que están descubriendo el liderazgo de América Latina en la resistencia contra la globalización capitalista. Nuestros amigos de Argentina y de Bolivia están sintiendo un apoyo muy fuerte, muy cariñoso de parte de nosotros y creo que este esfuerzo tiene ahora sólidos lazos entre nosotros. Este evento excepcional ya es un avance para proyectar un programa en defensa de la humanidad."
Theotonio Do Santos, economista brasileño. "Marcó posiciones muy importantes y abrió un camino que tenemos enfrente de resistencia a toda esta violencia que Estados Unidos está dirigiendo en el mundo. Aquí se demuestra que hay un grupo de gente de todo el planeta que dice que no dejará que Washington dicte el destino de la humanidad. La propuesta de un bloque entre Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil es muy buena, sin embargo, hay diferencias políticas nacionales, pero en la política internacional hay mucha convergencia, entonces creo que sería muy importante una cumbre como esa que ya se está proponiendo."

Alondra Muriente hija de Julio Muriente, dirigente del nuevo movimiento independentista de Puerto Rico (no puedo asistir por problemas de salud). "Este encuentro es importante para nosotros porque deseamos que se conozca la situación de Puerto Rico, ya que hay mucha falta de información; queremos que la gente sepa qué pasa y no se deje llevar por los medios de comunicación del poder."
Alfredo Rajo, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Las perspectivas están un poco planteadas en el borrador del documento final. Creo de manera importante que el foro adquiera un carácter permanente y que se vea reflejado no solamente como una iniciativa de intelectuales, sino como de alguna forma donde se lo apropie la sociedad. Creo que les compete a ustedes, los jóvenes, no estar solamente en el público, sino que tengan un papel más activo en la presentación de propuestas, planteamientos teóricos, etc.

Guillermo Villaseñor, investigador en temas educativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) "Lo que me suscito la posibilidad de venir a este encuentro es porque como que ya estamos hartos de un mundo que cada vez pierde sentido, cada vez un mundo que se nos está acabando, que se nos está destruyendo. La gente está excluida, la gente tiene miedo de no formar parte de los incluidos y se nos está acabando físicamente el mundo y no podemos seguir así, tenemos que buscar otra posibilidad y como estamos convencidos de que esto es posible pues hay que buscarlo. En la medida de que se difunda el encuentro es una medida que haga contrapeso a otras visiones partidistas u oficiales que tienen una visión menos plural, yo creo que vale la pena el foro por la humanidad.

Ángel Guerra Cabrera, miembro del Comité Organizador del Encuentro en Defensa por la Humanidad. "Mis expectativas son optimistas y creo que se ha logrado un consenso sobre una serie de puntos básicos con relación a que las políticas neoliberales no pueden continuar, y que las políticas agresivas imperiales no pueden continuar, y que es necesario unir fuerzas entre los intelectuales, sobre todo en el sentido más amplio de la palabra incluyendo a los activistas sociales y que es pensable la liga de los intelectuales con los movimientos sociales para que podamos avanzar en la trasformación del mundo, en ese otro mundo posible, solidario, fraterno y de paz al que estamos aspirando y por el cual estamos dispuestos a luchar."

Gerard Pierre Charles, líder de la organización política Lavalás de Haití. "La novedad es haber convocado a gente muy diversa y expresarse en medio todavía de las tinieblas del tiempo presente y poco a poco ver algunas luces en el horizonte."

Horacio Labastida, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. "Yo creo que puede tener enormes proyecciones. La primera porque está enfrentando un problema no sólo de enorme importancia intelectual, sino yo diría de enorme importancia existencial. La defensa de la humanidad es hoy especialmente en las circunstancias actuales un tema trascendental porque el imperialismo globalizado como lo manejan en la Casa Blanca, que representa simplemente los intereses transnacionales, ha condenado a los pueblos a convertirlos en ciervos de sus intereses para trasformar a estos países en meras maquiladoras y al hombre en un ser incapaz de pesar libremente. En consecuencia, esta reunión por la humanidad tiene por objeto plantearle el derecho a la rebelión y sus posibilidades de perfeccionar los valores humanos. Esta reunión tendrá muchas perspectivas positivas para el futuro."

Sergio Rodríguez Lazcano, integrante del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) "Yo creo que el Foro se da en un momento particular difícil en el cual atraviesa la humanidad. Creo fue un foro exitoso y reflejó un ambiente de trabajo común de acuerdos y creo que su resolución apunta a elementos claves que se están dando en el mundo. Hay que sumarnos a los esfuerzos que se dan a nivel mudial y así poder lograr que las voces de los pueblos y de las organizaciones sociales están en contra del proceso de la globalización neoliberal y de estar forma saber que puede ser revertido y podamos así construir un mundo más libre, más justo y más democrático."

Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. "Este foro logró los objetivos que se proponía no sólo en el terreno de la denuncia, de lo que el imperialismo significa hoy, sino muy especialmente en ofrecer alternativas de trabajo y acción. Lo que se espera es que hay que poner manos a la obra."
Lucía Escalante, historiadora uruguaya. "Esperamos en las perspectivas estén con las resoluciones de las tareas específicas entre el conocimiento y movimiento social."
Pablo González Casanova, escritor y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "El encuentro perfila a intelectuales de un mundo, hecho por muchos mundos, que se unen para vincular el pensamiento con la voluntad y la acción de los pueblos."
Gilberto López Y Rivas, articulista de La Jornada "Los resultados del encuentro fueron más allá de lo que esperábamos en el comité organizador. Realmente las acciones que se van a tomar y lo que está representado, es decir, la presencia de tantos compañeros y la calidad de las intervenciones fue muy importante; así que esperamos que no sea algo efímero, sino que realmente los que aquí se comprometieron a decir su palabra trabajemos juntos para que esta red se establezca y tenga resultados y que logre impactar en el terreno de los intelectuales."
Pascual Serrano, editor de la página alternativa Rebelión "La esperanza de que este encuentro pueda cumplir un punto de inflexión en el papel de los intelectuales como personas comprometidas con los movimientos sociales y las luchas populares. Creo que los últimos años los intelectuales no han estado a la altura que exigen las dificultades y de las circunstancias de agresión a los pueblos, de luchas imperialistas, de invasiones, de guerras y que a partir de ahora ojalá, ojalá se dé el compromiso de movilización por parte de los intelectuales que durante los últimos decenios no han estado."

Luciano Alzaga, editor de la página alternativa Rebelión "La expectativa que genera este encuentro es que pueda concretarse la red de redes, y esto como tú sabes nació en Cuba cuando se dio la avalancha de críticas por los fusilamientos y el doctor Pablo González Casanova dio a conocer un manifiesto en defensa de la Revolución Cubana y bueno por lo menos hay una continuidad y ojalá que siga."

José Steinleger, articulista de La Jornada "Yo creo que se alcanzó, como se suele suceder en estos foros, en el último tramo, ajustar algo que se estaba dispersando por la cantidad de posiciones que ahora se han convertido en objetivo común que es la defensa de la humanidad.

Héctor Díaz Polanco, articulista de la Revista de análisis Memoria "Un ejercicio extraordinario de inteligencia, de análisis y al mismo tiempo de una sesión de catarsis conjunta que revive los grandes ideales de la izquierda histórica y que nos pone en condición de volver a reflexionar, sin pausas y sin miedos, sobre los grandes retos que tiene la izquierda por delante con perspectivas nuevas, con una idea clara de que para combatir la realidad lacerante hay que conocerla bien y que ese conocimiento es la responsabilidad de los intelectuales que buscan la verdad y que esa verdad sirva a las mejores intereses de la humanidad."

Marcos Roitman, escritor sobre temas políticos. "Yo diría que es la voz de muchas voces que entre todos, aunque sea entendido de una manera retórica en el sentido de poder gritar que el mundo vive y que se lucha contra la muerte, construimos. En el fondo es la suma de conciencias que vienen a expresar la necesidad de usar el juicio crítico como la única forma de enfrentarnos a un poder que lo que hace es intentar suprimir la diferencia, ahogar la democracia e impedir la libre determinación de los pueblos. Creo que el encuentro por la Defensa de la humanidad es una continuidad de muchos esfuerzos."

Heinz Dieterich Steffan, sociólogo y especialista sobre temas geopolíticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (AUM). "No parece que se hubiera pensado en un inicio en la participación de los movimientos sociales de tal manera que pocos estaban presentes como los piqueteros de Argentina y Bolivia, así como de México que se vieron poco reflejados en la declaración final. Se pudiera hacer un par de críticas más, no se convocó de manera adecuada y por tanto la sala no estaba llena y se desaprovechó esa posibilidad para los sectores sociales, estudiantes y público en general, pero de todas formas todo intento actual de tratar de aglutinar a sectores críticos frente a la política de Bush, desde la centro izquierda hasta las posiciones radicales ya es meritorio porque de una u otra forma habrá un proceso de alcanzar nuevos sectores y personajes con nuevas ideas de cómo luchar. A mí me pareció positivo."