" En defensa de la humanidad "
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Bolivia, el poder del pueblo
por Evo Morales *
Lo que ha pasado en estos días en Bolivia es una gran revuelta, después
de ser vilipendiados por más de 500 años. Lo que ha pasado de
septiembre a octubre de este año es que la razón del pueblo se
ha impuesto y ha empezado a derrotar al cañón del imperio. ˇVivimos
tantos años la confrontación de dos culturas!: la cultura de la
vida, representada por los pueblos indígenas, y la cultura de la muerte,
representada por Occidente.
Y cuando los pueblos indígenas, con muchos profesionales, inclusive con
nuestros empresarios, luchamos por la vida, luchamos por la justicia, el Estado
nos responde con el estado de "derecho". żY qué es ese estado de "derecho"
para los pueblos indígenas? El estado de "derecho" para los pobres, para
los marginados, para los excluidos, es asesinatos selectivos y masacres colectivas,
que hemos soportado no solamente en septiembre y octubre de este año,
sino durante tantos años en los que nos han querido imponer políticas
de hambre y miseria. El estado de "derecho", sobre todo para los quechúes
y guaraníes que vivimos en Bolivia, son las acusaciones que seguimos
escuchando de que somos narcos o anarquistas.
Este levantamiento del pueblo boliviano se ha producido no solamente por el
tema del gas, de los hidrocarburos, sino por el conjunto de tantos temas: por
la discriminación y el marginamiento, pero fundamentalmente por el agotamiento
del neoliberalismo. El responsable de tantos hechos de sangre y también
responsable del levantamiento del pueblo boliviano tiene un nombre: se llama
neoliberalismo.
El día 17 de octubre, día de la dignidad e identidad del pueblo
boliviano, empezamos a derribar al símbolo del neoliberalismo expresado
en Gonzalo Sánchez de Lozada, empezamos a derrotar al símbolo
de la corrupción y de la mafia política. Ese día, el pueblo
reaccionó oportunamente para decir como el subcomandante Marcos: "ˇYa
basta!", basta de las políticas de hambre y miseria. Para nosotros, el
17 de octubre de este año empieza la nueva etapa de cómo construir.
Y eso pasa sobre cómo enfrentar o acabar con el egoísmo y con
el individualismo; y cómo, desde las comunidades campesinas e indígenas,
desde los barrios, construir otras formas de vivencia, en solidaridad, en reciprocidad;
cómo pensar en distribuir las riquezas que están concentradas
en pocas manos. Esta es la gran tarea que tenemos después de este gran
levantamiento del pueblo boliviano.
A veces es muy importante organizarnos y gobernizarnos en base a la transparencia
y a la honestidad y, sobre todo, en control de nuestras organizaciones. Es muy
importante unirnos. Y si aquí estamos reunidos, o están reunidos
intelectuales en defensa de la humanidad, es porque es importante no solamente
lograr la unidad entre los movimientos sociales sino, también, el coordinarlos
con los movimientos de intelectuales. Cada encuentro que se realiza de esta
naturaleza es una gran lección para los dirigentes sindicales y los que
venimos de las luchas sociales, una gran universidad. Sirven para ilustrarnos
y para intercambiar experiencias, y de esta manera seguir fortaleciendo a nuestros
pueblos. Por eso los movimientos sociales en Bolivia, nuestros intelectuales,
nuestros profesionales y los movimientos políticos que comparten la lucha
de los pueblos, nos juntamos para expulsar a Sánchez de Lozada.
Lamentablemente costó muchas vidas, y la soberbia, la prepotencia del
imperio, todavía sigue vigente para seguir humillando al pueblo boliviano.
Hay que decirlo, compañeras y compañeros: debemos estar al servicio
de los movimientos sociales de los pueblos, en lugar de estar al servicio de
las trasnacionales. Yo entendí recién sobre la política.
Antes odiaba la política, tenía miedo de hacer política.
Pero me di cuenta de que la política había sido la ciencia de
servir al pueblo. Y, como es así, me parece importante servir al pueblo
desde la política, que significa vivir para la política y no vivir
de la política.
Nuestras luchas coordinadas entre los movimientos sociales y los movimientos
políticos, con todo apoyo de nuestras instituciones colegiadas, han permitido
crear mayor conciencia nacional para que el pueblo se levante en estos últimos
días.
Creo que la defensa de la humanidad pasa por la eliminación del imperialismo
y del neoliberalismo. Pienso que no estamos tan solos, porque he visto que después
de la intervención sangrienta de Bush en Irak crece el pensamiento antimperialista.
Crece esa forma de organizarnos, de autoconvocarnos para enfrentarnos a un sistema,
a una agresión del imperio contra nuestros pueblos. Crecen también
las formas para fortalecer y crear el poder del pueblo.
Yo sólo creo en el poder del pueblo. Esa era mi experiencia de una región,
de un departamento. Ahora, con los últimos acontecimientos en Bolivia,
me he dado cuenta de que es importante el poder de todo un pueblo, de toda una
nación. Para quienes estamos convencidos de que es importante defender
a la humanidad, el mejor apoyo que podemos hacer es crear el poder del pueblo.
Y eso pasa, sobre todo, por revisar los intereses personales, de grupo.
A veces, por cuestión de figuración o por cuestión de ganar
espacios de poder, estamos entregados a los movimientos sociales. Me he dado
cuenta de que es mejor estar en la convocatoria de los pueblos que estar usando
o manipulando los movimientos sociales.
Podemos tener diferencias entre dirigentes. Las tenemos en Bolivia. Pero cuando
el pueblo está consciente y el pueblo sabe qué debe hacerse, se
acabó cualquier diferencia entre dirigentes, entre líderes de
sectores del país.
Lo que quiero decirles -y es lo que sueño y soñamos como dirigentes
desde Bolivia- es que nuestra tarea, en este momento, debe ser cómo potenciar
y favorecer este sentimiento antimperialista, cómo frenar esas agresiones
que vienen desde el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, contra Chávez.
Algunos dirigentes tanteamos cómo preparar desde acá -los intelectuales,
los movimientos sociales, los movimientos políticos- una gran cumbre
entre Fidel, Hugo Chávez, Lula, para decirles: "estamos aquí,
frente a la agresión del imperialismo estadunidense". Como desde acá
organizar una cumbre de ellos, acompañados por nuestra hermana Rigoberta
Menchú, por otros dirigentes como Adolfo Pérez Esquivel, por dirigentes
sociales y sindicales y personalidades. Una gran cumbre para decir a nuestros
pueblos: estamos juntos, unidos, y de esta manera defender la humanidad. Porque
no tenemos otra alternativa: si queremos defender a la humanidad hay que derrotar
el sistema, hay que derrotar al imperialismo estadunidense.
Nada más. Muchas gracias.
* Palabras pronunciadas en el encuentro En defensa de la humanidad, que
se realiza en el Polyforum Cultural Siqueiros