VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Cumbre de la Sociedad de la Información "


10 de diciembre de 2003

Convoca el organismo a 60 jefes de Estado para la cumbre mundial sobre información
Llama la ONU a salvar la ''brecha digital'' entre países pobres y ricos

Dpa y Reuters - La Jornada#fuente


Ginebra, 9 de diciembre. La primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), comienza este miércoles con una reflexión: el acceso desigual a las innovaciones tecnológicas en materia de comunicación ha acentuado las diferencias entre pobres y ricos, y desemboca en nuevas desigualdades.

El propósito de la ONU al convocar a 60 jefes de Estado es salvar en los próximos años la ''brecha digital'' entre los países más ricos y los menos favorecidos.

Entre los temas más importantes Marc Furrer, director de la Oficina Federal de Comunicaciones de Suiza, destacó la seguridad en Internet, la propiedad intelectual, la regulación de la red, los derechos humanos, la diversidad cultural, la libertad de expresión, el papel de los medios de comunicación y el financiamiento de las futuras medidas.

El mes pasado la ONU difundió un capítulo del estudio de la Unión Internacional de Telecomunicación que indica que Escandinavia encabeza la lista mundial de acceso a Internet y Corea del Sur y otros países asiáticos avanzan rápido. La mayor parte de los países que se ubicaron en los últimos escaños eran de Africa.

Algunos países han basado sus cálculos en la cantidad de suscriptores telefónicos. Pero en México, las encuestas encontraron que si bien sólo 2 por ciento de la población era suscriptora de teléfono, cerca de 70 por ciento utilizaba Internet.

En la actualidad, pocos de los países más pobres del mundo intentan averiguar cuántos usuarios de Internet tienen, y sus oficinas estadísticas, agencias de encuestas y de telecomunicaciones necesitan más ayuda para comenzar a indagar.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, también abogó este martes por la libertad de prensa: ''Es cosa de los gobiernos establecer marcos políticos y regulatorios, pero cuando van cuesta abajo, hacia la censura y el acoso, todos nosotros, y potencialmente todos nuestros derechos, están en peligro. La cumbre debe reafirmar esta libertad fundamental'', declaró.

Funcionarios del organismo mundial, que convocó a dos cumbres, una en Ginebra y otra en Túnez, para acelerar la extensión de los beneficios de la tecnología de la información e Internet a los países más pobres, dijeron que las declaraciones de Annan no iban dirigidas a un líder en particular.

Antes de la cumbre de Ginebra, a la que no asistirán los principales líderes de occidente, los diplomáticos dijeron que había una larga lucha entre algunos países en desarrollo y las naciones europeas acerca de la redacción de la parte de la declaración general que hará referencia al papel de los medios.

Los embajadores dijeron que los gobiernos que ejercen control sobre sus medios, entre ellos China y Cuba, habían buscado una redacción que para justificara sus posiciones. La declaración a ser aprobada al final de la conferencia hace eco de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos acerca de la libertad de prensa, sin calificaciones.