VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" Cumbre de la Sociedad de la Información "


11 de diciembre de 2003

Las autoridades francesas impiden a Reporteros sin Fronteras boicotear la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Ginebra

Pascual Serrano
Rebelión


A la organización Reporteros sin Fronteras, una institución que dedica sus campañas al acoso constante de toda disidencia del pensamiento único y que recibe fondos millonarios del gobierno norteamericano a través de la Nacional Endowment for Democracy (NED) y la United States Agency for Internacional Development (USAID), le molestaba la presencia de algunos países como Cuba en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Ginebra. Una muestra de su talante defensor de la libertad de expresión que tanto dice que le inspira.
Por ello, puso en marcha el pasado ocho de diciembre una radio ilegal que emitía desde Ginebra y sus alrededores. Desde la emisora lanzaba sus acusaciones contra la cumbre y la participación de países como Cuba.
Dos días, después, el 10 de diciembre, a las 13 horas, tres miembros de la Agencia Nacional de Frecuencias se personaron cerca de Ferney-Voltaire (a 8 km. de Ginebra, en territorio francés), para localizar el emisor de la radio ilegal, situado en pleno campo. Una hora más tarde regresaron acompañados de unos gendarmes. Ante el peligro de que se incautaran de todo su material -emisor móvil y grupo electrógeno-, Reporteros sin Fronteras decidió poner fin a la operación.
La radio de RSF emitía en el 95.8 FM, en inglés y francés, en Ginebra y sus alrededores. Difundía un programa realizado por Reporteros sin Fronteras, especialmente con motivo del SMSI. Entre otras cosas, la radio emitía fundamentalmente entrevistas con sus directivos.
Reporteros sin Fronteras ya fue sancionada el pasado 24 de julio por las Naciones Unidas, quien les retiró sus estatuto consultivo después de provocar disturbios en la sesión inaugural de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.
Esta organización, con sede en Francia, a pesar de afirmar defender la libertad de expresión seguía en plena campaña de denuncia contra Cuba, mientras EEUU estaba asesinando periodistas en el hotel Palestina de Bagdad y nunca criticó los despidos producidos en importantes cadenas multinacionales de comunicación por discrepancias en el tratamiento del conflicto bélico. Tampoco ha denunciado la participación de los medios venezolanos en la conspiración y consumación del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril del 2002.
En su obsesión contra Cuba pretendió utilizar la imagen de Ernesto Che Guevara, convertido en policía antidisturbios mediante un fotomontaje efectuado sobre un registro de la revuelta estudiantil de mayo del 68.
Reporteros sin Fronteras también ha silenciado la muerte de tantos periodistas en países como Colombia. El doble rasero de la organización se pudo apreciar al ser preguntado Robert Menard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, sobre la situación de los periodistas en Colombia: "es peligroso ser periodista en Colombia o Perú, pero hay libertad de prensa". En estos países existen periodistas asesinados y en la cárcel, pero los familiares y colegas se pueden contentar con hacer denuncias", añadió.