VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Salvador Allende

CAMU, UN SOCIALISTA DE LOS TIEMPOS DE ALLENDE, EL CHE Y MIGUEL ENRIQUEZ
Por: Lucía Sepúlveda

ARGENPRESS.info*

Arnoldo Camú Veloso, uno de los dirigentes socialistas caídos 30 años atrás, representa una dimensión de la política que integra la consecuencia con las mejores cualidades humanas. Militó en el partido de Salvador Allende, encabezando allí sectores comprometidos a fondo con el proceso de cambios y solidarios con la revolución a nivel continental.

 

Combatió el 11 de septiembre en el barrio santiaguino de La Legua, apoyó al ELN boliviano en los 60, y se jugó siempre por los trabajadores chilenos. Su compañera, Celsa Parrau, dirigente nacional del Colegio de Enfermeras lo recuerda en el plano íntimo como un hombre muy ligado a su familia, que desde niño amaba el tango y la

milonga.
El 24 de septiembre de 1973, en la calle Santiaguillo, y como consecuencia de una delación, fue detenido y asesinado a mansalva Arnoldo Camú (36 años, casado, dos hijos) miembro del Comité Central del Partido Socialista e integrante de su Comisión Política en el Congreso de la Serena (1971). Había sido redactor en el vespertino 'Ultima Hora', y uno de los asesores de la Presidencia de Salvador Allende. Era un destacado abogado laboralista, que además dio una dimensión internacionalista a su militancia. Formó parte del grupo de militantes de izquierda y miembros del GAP que resistió el golpe militar en la población La Legua de Santiago. La decisión de Camú fue desde entonces pasar a la clandestinidad y mantenerse en el país, trabajando en la reestructuración de su partido.
Entre las tareas por las que se había destacado el dirigente socialista en los años 60, estuvo el rescate de los compañeros sobrevivientes de la guerrilla del Che en Ñancahuazú, Bolivia, y el apoyo a la reestructuración del Ejército de Liberación Nacional, ELN para continuar la lucha en Teoponte.
Abogado laboralista
Ex alumno del Manuel de Salas, Arnoldo Camú se recibió como abogado en la Universidad de Chile y trabajó en el estudio jurídico que asesoraba los más importantes sindicatos de la época, tales como la Confederación de Trabajadores del Cobre, los Empleados Bancarios, los trabajadores de la CAP (Compañía de Aceros del Pacífico), industrias de la línea blanca, como Mademsa, Madeco (Manufacturas de cobre), del cuero y calzado, del sindicato de panificadores, orquestal, textiles entre otros. Capacitó a dirigentes sindicales, y al mismo tiempo desarrollaba sus condiciones docentes y formativas en el seno de esas organizaciones. Se había titulado con la tesis 'Estudio crítico de la huelga en Chile' centrada en el tema que fue su pasión, el sindicalismo, en el que trabajó junto a su destacado colega Eduardo Long Alessandri, también socialista. Su ingreso a la Juventud Socialista ocurrió cuando era estudiante universitario.
Sus primeros estudios los había realizado en una escuela pública, luego continuó en el Liceo José Luis Amunátegui y terminó su educación secundaria en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Inquieto, creativo, organizaba encuentros y campeonatos. Era serio a veces, alegre y risueño otras, buen compañero, solidario. Sus asignaturas preferidas eran la historia y la literatura; fue un gran amante de la vida al aire libre y de los deportes. Gozaba la música clásica y los buenos libros, pero también de una charla con sus amigos o una reunión social. Desde muy niño gustaba del folclor argentino. Era el mayor de tres hermanos y nació en Santiago, en 1937.
En 1960 viajó a Cuba a conocer el proceso que estaba viviendo ese país, empapándose de los principios revolucionarios y reforzando una visión de lucha por los cambios sociales de carácter internacionalista.
En 1961 se casó con la enfermera Celsa Parrau. Juntos crecieron políticamente, soñaron, y tuvieron dos hijos, Andrea y Alvaro. La familia recuerda a Arnoldo como un padre, hijo, esposo, y hermano ejemplar, que se daba el tiempo para construir relaciones familiares alegres y cariñosas.
En 1965 integró una delegación chilena de estudiantes al Congreso de Estudiantes por la Paz, que se iba a desarrollar en Africa. Durante la travesía, cae asesinado Lumumba y deben plantearse un nuevo itinerario, realizando una gira por los países socialistas, donde sus convicciones se fortalecen.
Sus restos reposan en el Memorial de los Caídos durante la Dictadura, en el Cementerio General de Santiago. El pasado 28 de Septiembre de 2003, los familiares y compañeros de lucha de Arnoldo Camú rindieron homenaje a él y a quienes combatieron en La Legua el 11 de Septiembre 1973. Celsa Parrau, su compañera, fue la oradora central. De sus palabras -publicadas en
www. PiensaChile.com - hemos extraído esta historia de vida de un político de los tiempos de Allende, el Ché, y Miguel Enríquez.

 


* Lucía Sepúlveda (Departamento Derechos Humano, Colegio de Periodistas de Chile).