VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Salvador Allende


EN LAS REGIONES TAMBIEN SE RECORDÓ CON ACCION DIRECTA ESTE NUEVO 11 DE SEPTIEMBRE

Atentados explosivos, actos incendiarios, amenazas de bombas, detenidos por enfrentamientos con carabineros, interrupción en el suministro eléctrico y el intento de corte de carreteras se registraron ayer en algunas regiones del país.
En la Séptima Región, un grupo atacó con bombas molotov un retén ubicado en el sector Abate Molina. En el centro de la ciudad un incendio afectó a un local comercial y en sectores periféricos pobladores se enfrentaron a la policía y levantaron barricadas.
En Linares, manifestantes también se enfrentaron con carabineros y dos llamadas telefónicas anónimas sobre una bomba, que resultaron ser falsas, obligaron a evacuar el liceo Diego Portales de Linares.
En la Décima Región, Carabineros detuvo a un manifestante en Castro durante desórdenes provocados alrededor de las 22 horas por unas 10 personas que robaron leña en el hospital local, la que posteriormente utilizaron para interrumpir el tránsito en el centro de la ciudad.
En Puerto Montt, efectivos del GOPE de Carabineros retiraron un paquete instalado en el edificio del Instituto de Normalización Previsional, INP, que contenía una mezcla de 500 gramos de Tronex, un explosivo que se usa en la minería, y otras sustancias químicas.
El intendente de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, valoró la rápida acción policial, que evitó graves consecuencias. Dijo que todavía quedan "cabezas locas".
El 11, en la Sexta Región, pobladores de sectores periféricos de Rancagua levantaron barricadas que interrumpieron el tránsito vehicular. En la zona, los hechos más violentos se registraron ayer en la madrugada cuando desconocidos lanzaron una carga corta de dinamita en una casa particular en Machalí, a 10 km de Rancagua.
La explosión ocurrió a las 4:30 de la madrugada y afectó el domicilio del ingeniero y ex uniformado Luis Torres Díaz, que trabaja para la división El Teniente de Codelco. No hubo lesionados, pero la onda expansiva dañó los ventanales, la techumbre de la casa y el automóvil particular del ingeniero.
En Rengo, desconocidos incendiaron un camión alrededor de las 6:30 horas, justo frente a la casa del alcalde Marcos Gatica, RN. El vehículo, que quedó totalmente destruido, era de propiedad de un vecino del alcalde, Víctor Cáceres, quien manifestó que el camión era su única fuente de ingresos.
En la V Región hubo cuatro detenidos por quemar neumáticos y usar bombas de ruido para cortar la ruta 68 (Santiago-Valparaíso).
En la VIII Región, en tanto, un corte de luz afectó el jueves 11 a tres poblaciones del sector Chillancito de Concepción, luego que desconocidos lanzaran cadenas al tendido eléctrico. Más de tres personas fueron afectadas con el corte del suministro eléctrico que estuvo interrumpido durante casi una hora.
Querella criminal En Copiapó, casi 22 horas de suspensión parcial en el suministro eléctrico provocaron los atentados perpetrados la noche del miércoles contra dos postes de concreto.
Los hechos se registraron a las 20.19 horas del miércoles y afectaron a líneas instaladas entre Cardones y Copiapó, a unos 15 km al sur de esta última ciudad, y en Chamonate, a 7 km al norte de la capital de la Tercera Región.
La intendenta derechista Yasna Provoste, dijo que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables. Agregó que la autoría de los hechos podría vincularse a "grupos subversivos" porque cerca de uno de los sitios afectados se hallaron panfletos alusivos al Frente Manuel Rodríguez.